20180615

egun On

Viernes, 15 de Junio de 2018
Núm 164/2018
Año XXXI

El BCE desmantela el programa de compras de deuda en diciembre (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, anunció ayer el final del multimillonario programa de adquisición activos (QE, por sus siglas en inglés) a finales de año. No será un final abrupto: condicionado por formidables presiones políticas, Draghi impuso fecha de caducidad al plan de compra de deuda, clave en la salida de la crisis europea, pero sujeto a innumerables condiciones para evitar sacudidas en los mercados. Para empezar, el BCE amplía las compras un trimestre adicional, a razón de 15.000 millones mensuales. Vincula la muerte del QE con la mejoría de la inflación: si los datos empeoran, las compras seguirán. Y garantiza que los tipos de interés seguirán en territorio negativo al menos hasta verano de 2019.

Expertos vascos invitan a rebajar deudas mientras sigan los tipos bajos (Diario Vasco, Correo)

En los próximos meses, desaparece, poco a poco, el ‘dopaje’ a la economía de la zona euro y  los tipos no se moverán en al menos un año.¿Cómo puede afectar esto a Euskadi? Pablo Martín, responsable del departamento económico-fiscal de Confebask, recuerda que «aún hay administraciones, empresas y familias muy endeudadas que podrían reordenar sus deudas para que, cuando cambien las tornas, no les pille con el pie cambiado». «Cuando suban los tipos, no sé con qué intensidad, los más afectados serán los países que estén más endeudados, como España o Italia; para eso están los programas de estabilidad firmados con Bruselas», apunta. Respecto a la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía de la zona euro, augurado por Mario Draghi, Martín llama a la tranquilidad, precisamente por esa vuelta a la ‘normalidad’. Otra cosa será, matiza, el comportamiento del precio del petróleo, «que sí nos puede afectar más en Euskadi».

Los diez cambios que el Gobierno quiere hacer en el mercado laboral (Expansión, El Mundo)

La nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, apuesta por elevar las condiciones de trabajo de las subcontratas a las de la empresa matriz, dar primacía al convenio de sector sobre el de empresa, restringir el tiempo de la ultractividad de los convenios y cerrar la brecha entre los salarios de hombres y mujeres. Además, también quiere aflorar el fraude en los falsos autónomos o en los empleados a tiempo parcial que hacen más horas que lo que marca su contrato. En una entrevista, Valerio denunció que «se están haciendo nueve millones de horas ilegales a la semana», lo que perjudica no sólo a los trabajadores que se ven afectados por estas prácticas irregulares sino también al sistema, que ingresa «2.000 millones menos al año en cotizaciones para la Seguridad Social».

Las empresas se endeudan por primera vez desde 2010 (País)

Las empresas volvieron a endeudarse en 2017 por primera vez en siete años. Se trata de un incremento leve, del 0,8% del PIB, unos 9.300 millones de euros, según un informe del Banco de España publicado ayer. Sin embargo, representa un importante hito tras dos años con el volumen de deuda congelada y reduciéndose en los cuatro anteriores. Aun así, si se mide en relación con el Producto Interior Bruto, el endeudamiento sigue bajando porque el PIB, incluyendo la inflación, creció mucho más que lo que aumentaron los pasivos de las compañías.

El FMI avisa de que las políticas de Trump elevan el riesgo económico (País)

La rebaja de impuestos, la solidez del mercado laboral, unas condiciones financieras benignas y un clima externo favorable permitirán que la economía de Estados Unidos crezca a un ritmo del 2,9% este año y que se mantenga en el 2,7% el próximo. Es la proyección que recoge el Fondo Monetario Internacional en su revisión anual de la mayor potencia del planeta. Sin embargo, el organismo que dirige Christine Lagarde advierte de que las vulnerabilidades generadas por las políticas de Donald Trump empiezan a amontonarse, y que eso eleva los riesgos para la economía.

La falta de personal cualificado frena el crecimiento de las firmas vascas de informática y electrónica (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Las empresas vascas de informática y electrónica alertan de que el fuerte crecimiento del negocio corre el riesgo de ralentizarse por falta de personal cualificado. El cluster Gaia, que ayer celebró en Vitoria su asamblea anual, se sumó así a las advertencias de otros sectores caracterizados por su alto componente tecnológico y que también encuentran dificultades a la hora de completar sus plantillas. Gaia acoge a 258 empresas dedicadas a la informática, electrónica, telecomunicaciones, gamificación, ingeniería y consultoría. El año pasado facturaron 4.958 millones de euros, un 4,5% más que en 2016. El 42% de las ventas se realizaron en el exterior, un mercado que ha crecido un 6,5%. El empleo ha aumentado en consonancia con el empuje de la actividad. Las empresas de Gaia contrataron a 759 profesionales, un 4,1% más que en 2016, llegando a emplear a 19.276 personas.

La UE pacta un objetivo del 32% de energías renovables para 2030 (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los negociadores del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE (los gobiernos de los Estados Miembros), han llegado ya a un acuerdo político sobre los objetivos de consumo de energías renovables para el año 2030, que deberán suponer un 32% del total para esa fecha. Tras varios meses de tira y afloja, la cifra final ha quedado más cerca de las posiciones parlamentarias que de las gubernamentales. El Consejo se sentó a la mesa con un objetivo del 27%, mientras que la Eurocámara abrió negociaciones con un 35%. No obstante, algunos países como España, Italia o Suecia, abogaban también por ese 35%. El acuerdo incluye además una cláusula para poder revisar ese objetivo al alza en 2023 si los avances tecnológicos lo permiten.

El Parlamento vasco insta al Gobierno central a no penalizar las prejubilaciones (Correo)

El Parlamento vasco aprobó ayer, por amplísima mayoría, una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central, desde hace poco más de una semana en manos del socialista Pedro Sánchez, a que no se penalicen las prejubilaciones, ya que la actual regulación de la Seguridad Social «supone una minoración muy importante de la cuantía a percibir por los trabajadores». Consideran que «no tiene en cuenta» la forma en cómo se accede a esa jubilación anticipada ni los tiempos de cotización acreditados.

La recaudación fiscal en Álava crece un 0,8% hasta mayo y suma 730 millones (Correo, Diario Vasco, Deia)

La recaudación fiscal en Álava ha alcanzado 729,7 millones de euros hasta mayo, un 0,8% más que en los cinco primeros meses de 2017. Ese crecimiento se sitúa por debajo de las cifras registradas por Gipuzkoa, que el miércoles anunció un avance del 3,6%. En ambos casos, esa reducción drástica del aumento (en comparación con meses anteriores) se debe al ingreso extraordinario por el acuerdo del Cupo registrado en mayo del 2017. Mientras que Gipuzkoa ingresó 82,2 millones extra entonces, Álava sumó 41,1 millones. Sin ese efecto del Cupo, la Hacienda alavesa apuntó que el crecimiento de ingresos por tributos propios se situó en el 8%.

Las 'kelly' dicen que «en España el sindicalismo no funciona» (Deia)

Dos portavoces de las Kelly, la asociación de camareras de piso (limpiadoras de hoteles), estuvieron ayer en Bilbao para reunirse con la dirección de ELA, que aseguran es «uno de los poco> sindicatos que nos ha entendido». Las dos trabajadoras criticaron duramente la posición de CC.OO. y UGT y aseguraron que las dos principales centrales españolas «no están funcionando», incluso plantearon la necesidad de exportar el modelo de ELA a otras zonas del Estado. Las kelly se han convertido en uno de los colectivos más reivindicativos a nivel estatal al denunciar las condiciones de «esclavitud» en las que trabajan y ven en acuerdos como el de Alojamientos de Gipuzkoa una buena herramienta para evitar la precariedad.

Los bancos aceptan la última propuesta de Van Oord para terminar su buque en La Naval (Correo)

Después de haber amagado con una ruptura definitiva, la banca y el armador holandés Van Oord alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre las condiciones económicas para terminar el buque ‘Vox Alexia’. Es el único barco que estaba ya en construcción en La Naval y los trabajos están prácticamente paralizados desde finales del pasado año, después de que el astillero entrase en un procedimiento concursal. Nada es definitivo, según advirtieron ayer fuentes de la propia negociación, porque las condiciones deben ser ahora refrendadas por el consejo de administración de la firma holandesa. En términos prácticos, es una magnífica noticia para La Naval y para las decenas de empresas ligadas a esta compañía como proveedores. Supone garantizar trabajo en el astillero durante los próximos 20 meses, empleo para unas 1.500 personas entre la plantilla directa y la de las contratas y, también, ganar un tiempo precioso a la búsqueda de una solución definitiva.

El Gobierno de Sánchez elige como delegado en Euskadi a un experto en víctimas y reinserción (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El Ejecutivo de Pedro Sánchez y el PSE han escogido como nuevo delegado del Gobierno en Euskadi a Jesús Loza, todo un veterano de la política vasca cuya trayectoria ha estado centrada en la memoria, las víctimas, la deslegitimación del terrorismo y la reinserción de los presos de ETA. Tomará el relevo del popular Javier de Andrés, en el cargo desde diciembre de 2016. Su nombramiento, que será oficial en cuanto sea ratificado por el Consejo de Ministros, supone toda una declaración de intenciones en un momento en el que se especula con la posibilidad de que el Ministerio del Interior realice a medio plazo algún gesto con los reclusos de la banda.

Petronor celebró sus primeros 50 años de existencia con un concierto de la Orquesta Sinfónica y la Coral de Bilbao en el Palacio Euskalduna

En el acto intervinieron Emiliano López Atxurra, presidente de Petronor; Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol; y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, que recibió una makila en reconocimiento a su labor. En sus intervenciones –precedidas por la proyección de un video en el que los asistentes que llenaron el Palacio Euskalduna pudieron ver cómo ha crecido la empresa este medio siglo–, los oradores recordaron la figura de Enrique Sendagorta, que en 1968 tuvo un sueño que se ha consolidado como una de las industrias punteras de España. Imaz quiso recordar que en 2007, época en la que comenzaba la crisis, Brufau apostó, con la inestimable ayuda de Kutxabank, por invertir mil millones de euros en una planta de coque, lo que ha hecho que Petronor sea una empresa sólida para otro medio siglo. Entre quienes asistieron al concierto y posterior cóctel se encontraban los consejeros del Gobierno vasco Arantxa Tapia, de Desarrollo Económico e Infraestructuras; Pedro Azpiazu, de Hacienda; María Jesús San José, de Trabajo y Justicia; Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia...y Roberto Larrañaga presidente de Confebask, además de otros muchos hombres y mujeres de la empresa vasca.