20180606

egun On

Miércoles, 6 de Junio de 2018
Núm 155/2018
Año XXXI

La justicia europea avala indemnizaciones distintas para empleados fijos y temporales (Correo, Diario Vasco, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Hace menos de dos años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que en España se discriminaba a los trabajadores temporales porque recibían una indemnización inferior a la de los indefinidos cuando se extinguía su contrato. A raíz de aquella sentencia, el Ministerio de Empleo creó un grupo de expertos para preparar los cambios legislativos que acabaran con esa discriminación. Sin embargo, la recomendación de los expertos fue esperar a que se volviera a pronunciar dicho tribunal antes de hacer nada. Y ayer se conoció la nueva posición de los magistrados europeos, que supone una rectificación en toda regla respecto a su postura anterior. Ahora sentencian en dos fallos que la ley española no discrimina de manera injustificada entre temporales e indefinidos por la diferente indemnización que reciben al término de su contrato.

Sánchez forma un Gobierno europeísta y experimentado para transmitir estabilidad (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno de Pedro Sánchez ya está a punto. A falta de media docena de nombramientos, el mensaje del PSOE es claro: se trata de un gabinete europeísta, experto, antisecesionista, sin veleidades populistas. Y feminista. El jefe del Ejecutivo anunciará hoy todos los nombres, pero los ejes principales de su equipo ya se conocen. Los ministros que se fueron conociendo el lunes y el martes tienen un marcado perfil de estabilidad, tanto económica como política y territorial. Pero hay dos que descuellan del resto. Se trata del ministro de Exteriores, Josep Borrell, que dio el sí el lunes, y Nadia Calviño, nueva ministra de Economía. El primero fue presidente del Parlamento Europeo y la segunda era hasta ayer directora general de Presupuestros de la Comisión Europea.

Hetel, Confebask, Politeknika Txorierri y Adegi gestionarán 60 becas de prácticas en el extranjero

La alianza de Hetel, Confebask, Politeknika Txorierri y Adegi gestionará un total de 60 becas delprograma Global Training de becas de prácticas en el extranjero. El programa tiene como objetivo favorecer la movilidad internacional de los jóvenes vascos. Las becas tendrán una duración mínima de 6 meses y los seleccionados comenzarán a partir en noviembre a diferentes países de Europa, Asia y América. 

Marcha atrás en la actividad industrial (Expansión, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La producción industrial vasca sufrió en abril un retroceso del 0,5% en tasa interanual, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos del Eustat. En comparación con marzo, la actividad bajó un 3,3%. Con todo, la producción industrial acumula en los cuatro primeros meses de 2018 un alza del 2,6%. Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que registraron crecimientos interanuales en abril fueron material de transporte (6,2%), maquinaria y equipo (2,5%) y metalurgia y productos metálicos (0,6%). En sentido contrario, retrocedieron madera, papel y artes gráficas (-5,7%), material y equipo eléctrico (-4,8%), e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (- 2,2%).

Los sindicatos mantienen las movilizaciones pese al cambio de Gobierno (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Los sindicatos no van a dar un plazo de cortesía al nuevo Gobierno del PSOE. Ayer, apenas tres días después del nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Ejecutivo, los líderes de CC OO –Unai Sordo– y UGT –Pepe Álvarez– anunciaron la convocatoria de manifestaciones para el sábado 16 de junio en las principales ciudades españoles con el lema ‘Tiempo de ganar’. En Euskadi la movilización se adelantará un día, al viernes 15. En principio, está prevista una única concentración en Bilbao frente a la sede de la patronal Confebask.

El Banco Mundial alerta de que la guerra arancelaria reduciría el comercio tanto como la crisis (País)

El proteccionismo lleva a más proteccionismo, creando una espiral perversa. Es el mensaje del Banco Mundial a tres días de la cumbre que reunirá a las siete grandes potencias. Una escalada global de aranceles, advierte, provocaría una caída del comercio como la sufrida en la crisis financiera. Las consecuencias las sentirán sobre todo los países en desarrollo y emergentes como América Latina. La probabilidad de un frenazo abrupto del crecimiento crece, dice. «Y lo hará más si este riesgo se materializa», añade el equipo que preside Jim Yong Kim.

Los ingenieros del metal de diez provincias ganan menos que un peón navarro (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los ingenieros que trabajan en el sector del metal en diez provincias españolas perciben una retribución por hora inferior a la que cobra un peón en Navarra, el territorio que mejor paga a esta categoría de trabajadores, según el informe ‘Negociación Colectiva en la Industria del Metal en 2017’ elaborado por la patronal, Confemetal, y que no contiene datos de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria al carecer de convenio colectivo. De acuerdo con el documento, un peón de la industria metalúrgica navarro cobra 12,5 euros por hora (9,39 en Álava), cantidad que supera lo que perciben por cada hora trabajada los ingenieros de Lleida, Cáceres, Cuenca, Jaén, Ciudad Real, Badajoz, Ourense, Lugo, Castellón y Murcia, con retribuciones por hora entre 10,46 euros y 11,77 euros (en Álava, 14,71).

España traslada a la UE su cambio de rumbo en energías renovables (País)

El presidente Pedro Sánchez y su equipo no han esperado a tener nombrados a los ministros para comunicar a sus socios europeos que España cambiará su discurso y las políticas respecto a las energías renovables y la lucha contra el cambio climático. Esta semana, según varias fuentes socialistas y comunitarias, Presidencia ha hecho llegar al Consejo de la UE, donde están representados los Gobiernos de los 28, ese mensaje sobre el cambio que se pretende operar desde el futuro Ministerio de Medio Ambiente, que dirigirá Teresa Ribera. España quiere salir así del grupo de países menos ambiciosos de la UE en esta materia.

Bruselas llevará a España a la justicia si el Gobierno no cede a la CNMC los peajes eléctricos (País)

Primer pulso entre el nuevo Gobierno y la UE a cuenta del precio de la electricidad. Bruselas abrió expediente a España en 2015 por la negativa del ya exministro Álvaro Nadal de ceder a la CNMC la fijación de los peajes. Nadal ha jugado al ratón y al gato durante 20 meses. Y Bruselas ha dicho basta: la Comisión está lista para llevar a España al Tribunal de Justicia. Le acusa de incumplir la norma europea que obliga a dejar la fijación de precios en manos del regulador. El comisario Miguel Arias Cañete mantendrá en suspenso esta decisión a la espera de reunirse con la nueva ministra, Teresa Ribera.

El Gobierno vasco coloca el 65% de sus ‘bonos sociales’ entre inversores extranjeros (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La emisión de 500 millones de euros en ‘bonos sociales’, realizada ayer por el Gobierno vasco, se saldó con un notable éxito. Tuvo una demanda tres veces superior a la oferta realizada por el Ejecutivo; la colocación permitió conseguir un tipo del 1,45% –ligeramente superior a las últimas emisiones del Estado–, pero muy por debajo del 2% que marca en la actualidad el coste medio de la deuda vasca; y ha sido suscrita mayoritariamente por inversores internacionales. El 65% de los bonos fueron adquiridos por inversores extranjeros, lo que permite abrir un nuevo mercado para la deuda vasca, hasta ahora limitada a suscriptores nacionales.

Rajoy dimite sin designar sucesor (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Mariano Rajoy anunció ayer entre lágrimas el punto final de su larga carrera política y avanzó que pilotará un rápido proceso de transición interna para que el PP elija a su sucesor en un congreso extraordinario que se convocará antes del final del verano. Apenas 10 días después de celebrar la aprobación de los Presupuestos como garantía de su permanencia en La Moncloa, el político gallego dimite al frente de la formación tras ser derrotado por una moción de censura presentada por Pedro Sánchez y motivada por la sentencia del caso Gürtel. Rajoy, que criticó al líder del PSOE y a Ciudadanos, no designará a su sucesor, que será elegido en una votación en doble vuelta, en la que participarán afiliados y compromisarios, salvo que haya un único candidato. Alberto Núñez Feijóo es el favorito.

PNV ganaría en los tres territorios vascos (Expansión, Deia)

El PNV ganaría las elecciones forales, previstas para 2019, en los tres territorios de Euskadi y mejoraría sus resultados respecto a los anteriores comicios de 2015, según la encuesta EITB Focus elaborada por Gizaker para la radiotelevisión pública vasca. Este estudio, realizado a mediados de mayo, da al PNV 5 puntos de intención de voto más en Bizkaia (de 38,2% a 43,3%), seguido de EH Bildu que subiría cinco décimas. Podemos, PSE y PP bajarían. Gipuzkoa sería el territorio con mayor subida del partido liderado por Andoni Ortuzar: desde el 32% al 38,8%. También crecería EH Bildu, y caerían todos los demás.