20180605

egun On

Martes, 5 de Junio de 2018
Núm 154/2018
Año XXXI

Euskadi logra superar los 952.000 afiliados a la Seguridad Social (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El mercado laboral vasco continúa reforzándose, como lo demuestra la evolución del paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social difundidos ayer por el Ministerio de Empleo con los datos del recién terminado mayo. El número de trabajadores  fue ed952.109. Implica que en el último mes se han afiliado 6.595 personas, lo que supone un alza del 0,70%. Y si la comparación se lleva hasta mayo del año pasado, el número de inscritos se incrementa en 20.315, un 2,18% más. En el otro lado de la balanza, en el número de personas que aún permanecen registradas en las oficinas del desempleo, la marcha vasca también es positiva, aunque una vez más en la evolución mensual la variación es más débil que en el conjunto de España. Así, el quinto mes del año muestra a 122.801 personas registradas en Lanbide, lo que supone un descenso de 2.103 respecto al mes anterior (-1,68%), cifra que llega hasta los 11.435 desempleados menos en la comparación interanual (el -8,52%). Pablo Martín, del departamento económico de la patronal vasca Confebask, destacó que el nivel de paro es el «más bajo desde agosto de 2009», al tiempo que enfatizó que los contratos indefinidos crecen un 38,3% en el último año.

Rajoy deja el poder con 1,7 millones de trabajadores más que en 2011 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Mayo ha sido un mes histórico para el empleo que ha supuesto el colofón para el mandato de Mariano Rajoy. El expresidente del Gobierno se despide con la creación de 237.207 puestos de trabajo entre abril y mayo, la segunda cifra más elevada de la serie histórica, que arranca en 2001, y la mayor desde julio de 2005. Con ello, Rajoy abandona la Presidencia con 1.685.746 ocupados más que como comenzó su primera legislatura y 1.170.229 parados menos. En concreto, el número de afiliados a la Seguridad Social se sitúa en 18.915.668 trabajadores, la cifra más elevada desde noviembre de 2008, a apenas 577.382 afiliados de recuperar el récord histórico de ocupación, registrado en julio de 2007. Por su parte, la cifra de desempleados queda en 3.252.130 personas, la más baja desde diciembre de 2008 aunque todavía más de un millón de personas por encima de las cifras previas al estallido de la crisis.

El PP retira las cesiones al PNV para obligar al PSOE a renegociarlas (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El PP obligará al PSOE a renegociar algunos aspectos de los Presupuestos con las fuerzas que apoyaron a Pedro Sánchez, tras confirmar ayer que enmendará sus propias cuentas para detraer algunas de las inversiones prometidas al PNV, y que el PSOE prometió al grupo vasco mantener. El alcance de estos cambios queda pendiente de la autorización de Mariano Rajoy. el PP vasco se esforzó en minimizar el impacto que estos cambios podrán tener en las inversiones previstas para Euskadi. Su mensaje fue claro: las partidas más importantes, las que se refieren a grandes infraestructuras como el TAV o los puertos están «garantizadas» y no sufrirán modificación alguna.

Rosell cree imposible derogar la reforma laboral (País)

El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell, quiso ayer ser optimista con el futuro de la reforma laboral de 2012. En su opinión, derogar esa norma es «prácticamente imposible» porque, según él, en España hay 7.000 normas laborales que derivan de esa reforma. Una de las costumbres de Rosell en sus intervenciones públicas es criticar la sobreproducción de normas y regulaciones con constantes referencias a la cantidad de páginas oficiales que se publican entre el BOE, los diarios oficiales autonómicos y los provinciales. No obstante, en esta ocasión le dio la vuelta al argumento. Frente a esta toma de posición están los sindicatos, que ayer en sus valoraciones del paro reclamaron al Ejecutivo socialista «sentar las bases para acabar con la precariedad enquistada», en palabras de UGT. Esto, siguiendo el léxico que suelen usar las centrales sindicales, se traduce en derogar la reforma.

La campaña de verano creará 67.200 empleos en el País Vasco (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La campaña de verano generará 67.200 empleos en Euskadi entre este mes de junio y el de septiembre, lo que supone un incremento del 10% en comparación con 2017; y más de la mitad de ellos, un total de 38.400, se crearán en Bizkaia, según difundió ayer la empresa de gestión de recursos humanos Adecco. En Euskadi la creación de empleo durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre no estará tan marcada por el turismo y la hostelería como sucede en otras zonas de España, particularmente el Levante. De esta manera, en el País Vasco la industria seguirá teniendo un peso muy importante también a lo largo del verano. En el conjunto de España Adecco calcula que se firmarán 1.459.685 contratos; esto, un 12% más que en el verano del año pasado.

La estrategia vasca de economía circular apunta a la producción verde (Expansión)

Anualmente se generan en la industria vasca 3,5 millones de toneladas de residuos, y a ello se une que el 77% de las materias primas utilizadas son importadas. Según el diagnóstico realizado por el departamento de Medio Ambiente del Gobierno autonómico, si se acometieran soluciones innovadoras circulares se podrían ahorrar 2.000 millones de euros en la industria. Por ello, conceptos como producción verde o economía circular se incorporan como factores de impulso a las empresas, un fenómeno que se conoce ya como industria 5.0.

El sector aeronáutico vasco invierte un 34% más en I+D para mantener la competitividad (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria aeronáutica vasca goza de buena salud. Pero su reto es mantener esa privilegiada posición en el mercado y asegurar su competitividad en un sector que no es ajeno a los riesgos que pueden suponer el ‘Brexit’, las políticas arancelarias del presidente norteamericano Trump o la ruptura del pacto nuclear –una seria amenaza para Airbus o Boeing y sus pedidos en Irán–. En el Clúster de la Aeronáutica y el Espacio del País Vasco (Hegan) tienen claro que la inversión en I+D+i es un elemento clave. Durante 2017 las empresas asociadas destinaron 201 millones de euros, un 34% más que el año precedente, y además le dieron la vuelta a la tendencia puesto que en 2016 esa apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación había caído un 8%.

Sánchez aprobará una ley para cerrar las nucleares a partir de 2020 (Expansión)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere aprobar un nuevo «calendario de cierre» de las centrales nucleares, para asegurarse de que no pasen de 40 años. Es una medida que comparte –y exigirá– Unidos Podemos, el principal socio del PSOE. De hecho, fuentes de la dirección socialista aseguraron ayer que esta medida cuenta con el apoyo de la mayoría de diputados del Congreso. El plan de los socialistas es incluir el calendario en una nueva ley de cambio climático y transición energética, que pilotará un departamento de nueva creación, que en principio llevará por nombre Ministerio de Transición Ecológica de la Economía.

El Gobierno destinará 18 millones para que surjan empresas de economia social (Correo)

La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, compareció ayer en comisión parlamentaria para dar a conocer los pormenores del ‘Plan de Actuación en Economía Social’, que contempla incentivar la creación de nuevas empresas, para lo que su departamento dispone de un presupuesto total de 18 millones de euros en el periodo 2017-2020; de ellos, 4,4 millones se ejecutarán este año. Con estos recursos San José espera, principalmente, poder respaldar el surgimiento de 600 nuevas firmas de economía social, tipología en la que se engloban cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción social, centros especiales de empleo, fundaciones, etc.

La Justicia declara que los ‘riders’ de Deliveroo son falsos autónomos (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Cinco Días)

Revés para Deliveroo. El juzgado número 6 de Valencia ha condenado por primera vez a la compañía británica de reparto de comida a domicilio, cuyo modelo de negocio estaba en entredicho por tener como trabajadores -los llamados riders- como falsos autónomos. Y así lo acaba de entender también un juez, que condena a Deliveroo por considerar a sus repartidores como autónomos y no como personal laboral. Este fallo, el primero de este tipo en España, declara «el carácter laboral de la relación de prestación de servicios y, por tanto, el fraude de ley que suponía su encuadramiento como trabajador autónomo, declarando la improcedencia del despido».

El Supremo avala los límites a las licencias de Uber y Cabify (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, País, El Mundo)

El Tribunal Supremo ha dado la razón al Gobierno de Mariano Rajoy y ha evitado un quebradero de cabeza al de Pedro Sánchez en la polémica regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC). En una sentencia publicada ayer, su sala tercera avala uno de los puntos más controvertidos en el sector, el que impone una proporción de una licencia de VTC por cada 30 taxis. La resolución supone una victoria para el Ministerio de Fomento, los taxistas y los actuales propietarios de licencias de VTC interesados en venderlas conforme a principios de escasez de mercado. Es una derrota para la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Uber, que defienden la liberalización total del sector.

Innobasque dedicará a las pymes el foro ‘Global Innovation Day’ en San Sebastián (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gar)

Innobasque dedicará el foro ‘Global Innovation Day’, que se desarrollará el próximo día 13 en el Kursaal de San Sebastián, a las pymes «por el impacto que su actividad tiene en el mantenimiento de la competitividad y la generación de bienestar». Según Innobasque, el 99% del tejido empresarial vasco está formado por decenas de miles de pymes que deben «competir en mercados globales, siendo la innovación la clave de su competitividad». La Agencia Vasca de Innovación recalca que las grandes empresas, las tractoras, requieren proveedores cada vez más innovadores, «lo que plantea nuevas oportunidades para las pymes».

Calvo, Ábalos, Robles y Borrell, figuras clave del nuevo Gobierno (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió ayer un mensaje al independentismo catalán al proponer el Ministerio de Exteriores a Josep Borrell, una de las figuras que más se ha significado contra el procés. Otra pieza clave del nuevo Gabinete será Carmen Calvo, que ocupará la vicepresidencia única y, en un guiño al feminismo, la cartera de Igualdad. Además, José Luis Ábalos y Margarita Robles, dos políticos que forman parte del círculo de máxima confianza de Sánchez, formarán, con toda seguridad, parte de su Gobierno. También se perfilan como ministros Meritxell Batet, Rafael Bengoa, Pilar Cancela y Teresa Ribera. El número de ministerios aumentará previsiblemente de 13 a 15, con la recuperación de Cultura y de Medio Ambiente.