20180601

egun On

Viernes, 1 de Junio de 2018
Núm 150/2018
Año XXXI

Sánchez se asegura los votos para ser presidente (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se aseguró ayer los votos para derribar hoy al Gobierno de Rajoy y ser investido presidente. Al apoyo de Podemos, anunciado desde el primer día, Sánchez sumó los de ERC, PDeCAT, Compromís, Bildu, Nueva Canarias y PNV, cuyos cinco diputados, decisivos para decantar la moción, comprometieron su voto tras recibir garantías de que se mantendrán los Presupuestos del PP. En su discurso, Sánchez no concretó un horizonte electoral y propuso «restablecer puentes para iniciar el diálogo con el Govern de Cataluña». Rajoy se negó a dimitir como solución para dar otra salida a la crisis.

El Gobierno vasco admite que será «más complicado» reeditar los pactos con el PP (Correo, El Mundo)

Alfonso Alonso ya lo advirtió el miércoles. Un apoyo del PNV a la moción de censura «pondría en riesgo la estabilidad política en Euskadi». Ese escenario será hoy ya una realidad y, a tenor de las palabras del presidente de los populares vacos, afectará de lleno al panorama político de Euskadi, que podría ver cómo los actuales equilibrios de poder y los pactos entre PNV-PSE y PP cambian a raíz de la investidura de Pedro Sánchez. «Los nacionalistas sabrán lo que han hecho, pero evidentemente habrá consecuencias. Y ellos lo sabían», aseguraron fuentes del PP vasco.

Trump grava el acero y aluminio de la UE e inicia una batalla comercial (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido no esperar más y ha convertido en vigentes las tarifas al acero y al aluminio que proceden de la Unión Europea (UE), Canadá y México. Las nuevas tasas, del 25% acero y del 10% al aluminio, entrarán en vigor hoy, según confirmó ayer el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Estos aranceles, que afectan a algunos de los socios comerciales más importantes de Estados Unidos y que ya están en vigor en países como China, fueron sometidos a dos prórrogas consecutivas de un mes. Finalmente, Trump ha decidido no esperar más y mostrar su carta más alta en un intento de tensar las negociaciones, que, en última instancia, buscan reequilibrar la deficitaria balanza comercial estadounidense.

Euskadi perdería 41 millones en exportaciones y 270 empleos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La guerra comercial desatada por EE UU tendrá un impacto directo e indirecto en las empresas vascas. El primero, el provocado por la pérdida de ventas al gigante norteamericano será doloroso, pero soportable. El segundo, el sálvese quien pueda derivado de la necesidad de las empresas de Europa, Canadá y México de recolocar la producción que no envíen a EE UU, nadie lo ha cuantificado. El impacto directo ha sido analizado por el Centro de Predicción Económica (Ceprede). El documento señala que Euskadi sería la comunidad más afectada por los aranceles. En concreto, el informe indica que Euskadi concentra el 32% de las exportaciones estatales de fundición, hierro y acero a EE UU; el 60% de las ventas al país norteamericano de manufacturas de hierro y acero; y el 49% de las de aluminio y sus manufacturas. No obstante, si se tiene en cuenta que las exportaciones vascas de hierro y acero el año pasado ascendieron a 2.312 millones, esa pérdida no resulta alarmante.

CC OO demanda al Gobierno vasco y Confebask por el acuerdo por el empleo (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

CC OO-Euskadi presenta hoy ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) una demanda contra el Gobierno vasco y contra las organizaciones empresariales Confebask y sus territoriales Cebek, Adegi y SEA, por considerar que el ‘Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020’, que firmaron el pasado 16 de abril «vulnera la libertad sindical». CC OO sostiene que acuerdos como el alcanzado entre el Ejecutivo autonómico y las patronales vascas deben incluir la presencia sindical, puesto que «tocan materias que les conciernen», y estiman que, además de que las centrales fueron excluidas, dicho acuerdo supone también un conflicto de competencias y una vulneración de sus derechos.

El PIB español se desacelera una décima, hasta el 3% anual (Cinco Días)

La economía creció el 0,7% en los tres primeros meses del año, manteniendo así el ritmo de los dos trimestres precedentes. Este avance del PIB sigue obedeciendo al dinamismo del consumo y al repunte de la inversión en construcción que compensó la caída de la inversión empresarial. Así lo confirmó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE) que también revisó una décima al alza el crecimiento interanual que avanzó para los tres primeros meses del año, hasta el 3%, lo que supone una décima por debajo de los tres trimestres precedentes, debido a la contención de la inversión y frente a la mejora del consumo.

Más ‘ladrillo’ que en la burbuja (El Mundo)

Que el sector de la construcción acumula numerosos trimestres creciendo con fuerza es algo que cada vez resulta más evidente. Se percibe en las nuevas construcciones, en los precios de los inmuebles o incluso en el apetito de los bancos por conceder préstamos hipotecarios. Sin embargo, probablemente ninguno de los datos hasta ahora conocidos habían sido tan elocuentes como el que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE): el ladrillo creció un 6% interanual en el primer trimestre del año, una cifra que no se alcanzó ni en los momentos más álgidos de la burbuja inmobiliaria. Para encontrar un nivel de volumen encadenado tan elevado hay que remontarse hasta 2001. Además, la tasa de crecimiento del empleo en el sector de la construcción supera el 7%, mientras que la del conjunto de la economía se queda en el 2,6%. El dato también contrasta con el de otro ámbito de la economía como el de la industria, que crece un 2,9%, los servicios (2,4%) o la agricultura, que mejora un 0,7%.

Bruselas presenta un fondo anticrisis por debajo de las expectativas de París (País, El Mundo, Cinco Días)

Dos décadas después del nacimiento del euro, 10 años después de la crisis que puso en peligro la moneda única y en pleno desamor entre Italia y Europa, Bruselas presentó ayer un fondo anticrisis fundamental para completar la arquitectura económica de la UE. Un presupuesto anticrisis alicorto e insuficiente: la Función Europea de Estabilización de las Inversiones (EISF, por sus siglas en inglés) asciende a solo 30.000 millones, apenas el 0,000026% del PIB del eurozona. Francia lo calificó como «un paso en la buena dirección», pero inmediatamente dejó claro que no es el presupuesto anticrisis que necesita la eurozona.

«Estamos en la cresta de la ola, pero el entorno se empieza a complicar» (Diario Vasco)

Optimismo prudente. Este es el ambiente que ha predominado entre las empresas guipuzcoanas presentes en la Bienal de la Máquina-Herramienta. Una satisfacción que también mostró ayer el diputado general de Gipuzkoa en la visita que realizó a la feria, en la que adelantó que las ventas de las firmas del territorio crecieron un 12,7% en abril, lo que supone una subida del 5,9% interanual en el primer cuatrimestre. Las empresas no ocultan que la cartera de pedidos está llena, los talleres a tope de producción y que la feria trasmite buenas impresiones, pero alertan de que el entorno político se complica: moción de censura en España; turbulencias en Irán, Italia, Argentina; aranceles de Estados Unidos... Y claro, el Ibex se tambalea y la prima de riesgo se eleva.  Pero el optimismo ha sido la tónica dominante y la frenética actividad de la feria, que se clausura hoy, constata que hay dinero fresco y ganas de hacer negocio.

El empleo en Gipuzkoa registra su mejor mes de abril en una década (Noticias de Gipuzkoa)

Gipuzkoa registró el pasado mes de abril su mejor mes en e l terreno laboral de la última década según el informe que mensualmente elabora el departamento foral de Hacienda y Finanzas. En concreto, el empleo creció un 5,3% con respecto al mismo mes de 2017, «el mejor dato mensual que se recoge en la serie histórica» de este informe que data de 2006. El buen comportamiento del mercado de trabajo en territorio guipuzcoano durante el mes pasado refleja una evolución del empleo duran te este primer cuatrimestre del año que, sin llegar a batir marcas, presenta una tendencia positiva. Según el estudio publicado ayer por la Hacienda guipuzcoana, en los primeros cuatro primeros meses de 2018 el empleo ha crecido un 4,4% y. además, lo ha hecho en todos los sectores productivos.

Botín reclama estabilidad para que los inversores sigan confiando en España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, considera imprescindible la «estabilidad» para apuntalar el crecimiento económico continuado que experimenta España y para propiciar que los inversores extranjeros sigan confiando en el país como lugar idóneo para realizar inversiones. La presidenta del mayor banco español hizo estas reflexiones en Bilbao –en el marco de una conferencia organizada por Deusto Business Alumni que despertó un gran interés y a la que acudieron más de 600 empresarios, directivos, representantes políticos, personal académico y estudiantes–, antes de conocerse que finalmente triunfaba la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Precariedad y salarios de pobreza dan lugar a trabajadores que reciben la RGI (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los trabajadores y, sobre todo, trabajadoras con salarios por debajo del umbral de la pobreza configuran un colectivo que va en aumento y una realidad que ha encendido las alarmas de la Comisión Europea y otros organismos económicos y sociales. Según un reciente informe de Fedea, aproximadamente el 4% de las personas en edad laboral de Euskadi están en riesgo de sufrir pobreza laboral, una situación determinada por circunstancias como trabajar solo unos meses al año o unas pocas horas a la semana, o contar con un empleo tan mal remunerado que no permite cubrir las necesidades básicas. En el caso de Euskadi, la existencia y el aumento de la pobreza laboral suponen que el acceso al empleo ha dejado de ser la puerta a la inclusión social y a unos derechos que garantizaban cierto nivel de bienestar y seguridad material. La Comisión Europea considera que la tasa de temporalidad del mercado laboral español es altísima y que los contratos temporales «restan derechos a los trabajadores y elevan el riesgo de pobreza».

La Liga y 5 Estrellas resucitan su pacto de gobierno gracias a un cambio en Economía (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El último giro de guion en Italia es el definitivo. El Movimiento 5 Estrellas y la Liga cerraron anoche el acuerdo que les permitirá gobernar. Ambas formaciones recularon y aceptaron retirar el encargo como ministro de Economía al euroescéptico Paolo Savona, como pedía el presidente Sergio Mattarella. El profesor Giuseppe Conte, propuesto por ambas formaciones la semana pasada, aceptó y presentó su lista de ministros. Matteo Salvini y Luigi Di Maio serán vicepresidentes, además de ministros del Interior y de Trabajo, respectivamente.