20180527

egun On

Domingo, 27 de Mayo de 2018
Núm 145/2018
Año XXXI

El petróleo se desploma ante los rumores de una subida de la producción (Deia)

El petróleo ha corregido en los últimos días las ganancias acumuladas este mes ante los rumores de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, estarían considerando aumentar su producción de crudo en la próxima reunión que el cártel celebrará en junio en Viena. Concretamente, el petróleo Brent, de referencia e o Europa, caía el viernes hasta un mínimo intradía de 76,02dólares, frente a los 78,75 dólares en los que se situaba en la apertura, y después de revalorizarse un 10% en mayo. Este rally le llevó a sobrepasar la cota de los 80 dólares por barril y situarse en un nivel que no se observaba desde 2014.

Los centros tecnológicos vascos apuestan por la Bienal de Máquina Herramienta (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas del sector de la máquina herramienta han demostrado una fuerte capacidad de adaptación a la nueva economía y de ser una actividad basada en modelos muy tradicionales en la actualidad puede presumir de constituir un ejemplo de que se puede dar el salto a la Indusnia4.0. En este recorrido han tenido como compañeros indispensables a los centros tecnológicos, que también mostrarán músculo en la edición de este año de la Bienal de la Máquina Herramienta del BEC. La presencia de conocimiento investigador concitará el interés de unos empresarios muy pendientes de las nuevas propuestas tecnológicas que incrementen el valor añadido de su producto. El investigador de lkerlan Konnekt,  Ion Etxeberria y la directora de Marketing de Tekniker Itziar Cenoz, ambos centros integrantes de la alianza IK4, coinciden en afirmar que las compañías del sector acumulan un importante bagaje tecnológico, que en parte han adquirido por su colaboración con los centros investigadores. También tendrá su espacio en el Bienal el otro gran centro tecnológico vasco, Tecnalia.

La riqueza global puede reducirse un 10% si no se cumple el Pacto de París (Gara)

La riqueza global puede reducirse en más un 10% durante este siglo si se incumplen los objetivos acordados por 195 estados en el Acuerdo de París para controlar el aumento de las temperaturas, según un estudio divulgado esta semana por la revista "Nature". Científicos de la Universidad de Stanford (EEUU) han analizado la correlación entre  el Producto Interior Bruto (PIB) de los países y los cambios de temperatura registrados en los últimos cincuenta años, y a partir de esos datos han proyectado el impacto económico de diversos escenarios climáticos.

«Atraer inversiones al País Vasco tiene dos problemas: el Impuesto de Patrimonio y la tensión sindical» (Correo)

Jorge Sendagorta preside Sener, una empresa vasca muy especial. Una especie de joya de la corona dedicada a la ingeniería, que fue fundada por su padre y un hermano de éste. En los últimos años, las trazas de las huellas de esta compañía pueden encontrarse en el diseño de los buques guardacostas de Estados Unidos, en los portaeronaves de la Royal Navy, en los ferrocarriles de Tanzania, en el metro ligero de Abu Dabi, en el satélite Seosat, en una central eléctrica de ciclo combinado en Sonora (México) o en la central termosolar de Uarzazat, en Marruecos, hasta el momento el mayor parque de generación de este tipo en el mundo, con una potencia de 500 megavatios a la hora.

«Hay mucho talento femenino desaprovechado; es riqueza perdida» (Gara)

El cierre de la entidad bancaria en la que trabajaba fue el trampolín que empleó Susana Zaballa para emprender. Además de economista y experta en finanzas y marketing, es fundadora de Interalde, una consultora integral para la pequeña y mediana empresa. Le gusta asesorar y guiar, de ahí que también sea cofundadora de EmakumeEkin, plataforma que asesora a mujeres emprendedoras. Y también es instructora de «mindfulness». Acaba de publicar un manual interactivo para mejorar los resultados empresariales.

La revolución de la economía de los datos (País)

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), aprobado por el Parlamento Europeo en abril y entró en vigor este viernes. Hay pocas cifras sobre el impacto de la nueva legislación en la economía, pero las que hay marean. Un estudio de Deloitte en 2013, cuando el proyecto estaba en tramitación (y elaborado por encargo de la Plataforma de la Industria de Datos, que reúne a grandes empresas del sector) hablaba de la pérdida de 65.000 millones de euros en el PIB (un 0,4% del total) y la eliminación de 1,3 millones de puestos de trabajo. Cinco años después, y con el reglamento ya aprobado, aún no hay una estimación general. «Uno de los motivos por los que es difícil cuantificar el efecto es el que cada empresa está tomando un camino diferente para adaptarse», señala Catherine O’Neill, de Citi. Las empresas, en gran parte, tampoco se atreven a dar cifras acerca de lo que el RGPD va a suponer en sus cuentas.

SOS a Bruselas por el turismo (El Mundo)

La escalada de oferta de pisos turísticos a través de plataformas digitales ha llevado al organismo nacional que agrupa los intereses de los municipios a pedir que se promueva en Bruselas una legislación específica para este tipo de actividad. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), órgano que representa a 8.000 ayuntamientos en España, acordó el pasado jueves remitir al Consejo de Municipios y Regiones de Europa –organismo que le representa ante el Parlamento y la Comisión Europea– una propuesta para promover con urgencia una normativa sobre la oferta digital de pisos turísticos, un negocio que ha crecido exponencialmente de la mano de plataformas como Airbnb o HomeAway. Los ayuntamientos consideran que el fenómeno de los pisos turísticos amenaza con cambiar en pocos años el corazón de las ciudades más visitadas. L

El PSOE tienta a Ciudadanos y sostiene que la fecha electoral no será problema (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los socialistas cortejan a Ciudadanos para que apoye la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy con el argumento de que la fecha de las elecciones «no será un problema». Tampoco lo será un hipotético pacto con los independentistas porque no habrá tal acuerdo, garantizó ayer el secretario de Organización del PSOE. Pero las palabras de José Luis Ábalos no convencieron al partido de Albert Rivera, que propuso presentar en la moción un candidato «instrumental» que no sea el líder de ninguno de los dos partidos y cuya primera y única misión sería convocar elecciones el próximo otoño.

El PSOE rechaza la convocatoria de elecciones inmediatas (País)

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, está dispuesto, si prospera la moción de censura que ha presentado a Mariano Rajoy, a convocar elecciones «en unos meses». Por ahora, no hay más concreción. El líder socialista propone un Gobierno transitorio, que no trataría ni de agotar la legislatura ni aprobar unos presupuestos. Esto no convence a Ciudadanos, favorito en todas las encuestas, que propugna unas elecciones inmediatas. Su secretario general, José Manuel Villegas, insistió ayer en esta idea y avisó al PSOE de que la única forma de terminar «esta legislatura liquidada por la corrupción» pasa por la vía «democrática» de preguntar a los españoles.

El PP pierde el presente y duda del futuro (País)

No hay consuelo en ningún ámbito del PP y por primera vez distintos dirigentes y miembros del Ejecutivo transmiten con pesar la constatación de que nunca habían visto al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, tan afectado. Todo su proyecto hasta 2020 se ha venido abajo en unas horas. Ya nadie se atreve a predecir nada; no hay garantías de que pueda manejar los tiempos electorales y menos si será el candidato. La frustración es inconmensurable —y ya se intuyeron grandes turbulencias tras la sentencia de la Gürtel—, pero se multiplicó al ver la reacción de Pedro Sánchez, primero, y de Albert Rivera, después, relatan fuentes gubernamentales.

«Sánchez se ha precipitado. Le pediremos certezas, también sobre los Presupuestos» (Diario Vasco)

Andoni Ortuzar adoptó el pasado miércoles «la decisión más compleja» desde que es presidente del EBB al aprobar los Presupuestos de Rajoy con el 155 aún vigente en Cataluña. Esta entrevista estaba enfocada a que el líder del PNV explicara las razones que llevaron al PNV a apuntalar la legislatura de Rajoy, pero la sentencia del caso Gürtel y la posterior decisión del socialista Pedro Sánchez de presentar una moción de censura han vuelto a sumir a la política española en la incertidumbre. El PNV esperará a ver qué movimientos políticos se producen en los próximos días antes de decidir su postura respecto a la moción.

«Hace falta un presidente que facilite el diálogo y Sánchez no lo ha hecho» (Correo)

Impedir la llegada de Rivera a La Moncloa movió al PNV a apoyar los Presupuestos y le vuelve a condicionar ante la moción de censura. «Si Sánchez no consigue ser investido y nos fuéramos a elecciones, seguiríamos intentando evitar que Rivera sea presidente», confiesa Atutxa, que muestra algunos recelos ante la apuesta socialista: «Hace falta un presidente que facilite el diálogo y Sánchez no lo ha hecho».