20180524

egun On

Jueves, 24 de Mayo de 2018
Núm 142/2018
Año XXXI

El PNV apoya el Presupuesto de Rajoy que garantiza una «inversión récord» en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La legislatura culminará, previsiblemente, en junio de 2020 una vez que anoche se despejó la principal amenaza para un adelanto electoral. Los cinco diputados del PNV en el Congreso respaldaron ayer los Presupuestos de Rajoy en una decisión que se conoció apenas unas horas antes, aunque a nadie sorprendió. Los jeltzales, atados de palabra a la suspensión del 155 para dar ese paso, justificaron su apoyo por «responsabilidad» y ante el «inminente» cese de la intervención del Gobierno central en Cataluña. Además, Euskadi se garantiza una «inversión récord» de 540 millones y todos los pensionistas una subida de sus retribuciones.

Bruselas pide al Gobierno ajustes de verdad y control del gasto público (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La Comisión Europea ha aprobado «en términos generales» los planes presupuestarios del Gobierno para 2018, pero advierte del deterioro de la situación estructural de las cuentas públicas y, concretamente, carga contra la última subida de las pensiones anunciada por el Ejecutivo español en abril. Por ello Bruselas insta a capar el incremento del gasto público en 2019 y a preparar ajustes estructurales equivalentes al 0,65% del Producto Interior Bruto (PIB). Unos 7.600 millones de euros.

España volvió a ser en 2017 el miembro de la UE con la tasa de temporalidad más alta (País)

Nueve años después España ha vuelto a convertirse en el país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. La destrucción de empleo de la crisis se cebó intensamente con estos trabajadores. El porcentaje de asalariados con empleo eventual cayó al 23% en 2013. Fue comenzar a recuperarse economía y volver a repuntar este tipo de empleo, que en 2017 alcanzó una media del 26,8% y superó por siete décimas a Polonia, el país que ha tenido el dudoso honor de ser el líder durante este tiempo. En estos casi 10 años ha habido tres reformas laborales. Nada se ha arreglado. La temporalidad sigue enquistada en el mercado de trabajo.

España baja en la lista de los países más competitivos (País, Cinco Días)

España ha caído dos puestos en la lista de países más competitivos del mundo, liderada por EE UU, según un estudio de IMD. Tras dos años en el número 34 y haber subido 11 posiciones en un lustro, en 2018 ha bajado hasta el puesto 36 de un total de 63. Esta caída, según IMD, se debe a una pérdida de competitividad en variables como el funcionamiento del mercado laboral, los precios de la economía, la legislación empresarial, la política en impuestos y las infraestructuras científicas.

Los bancos ya dan más créditos para el consumo que para la compra de vivienda (Expansión, Cinco Días)

El intenso crecimiento de la banca al consumo en España ha provocado algo inédito. Por primera vez en la historia, el volumen de concesión de los préstamos al consumo y de financiación de automóviles ha superado la nueva producción de crédito hipotecario. La banca al consumo está creciendo a tasas anuales del 15%, el doble que la media de otros países europeos. El volumen se está multiplicando por dos en el caso de la financiación a automóviles, gracias a la fuerte entrada en el segmento de varios fabricantes de coches. Los créditos concedidos a través de las tarjetas revolving se han disparado un 60% en cuatro años. La banca española está cobrando un tipo de interés en este segmento del 8%, frente al 5% de otras entidades europeas. Esta brecha, en cambio, no se produce en el segmento hipotecario.

La Fed apunta a una nueva subida de los tipos de interés en junio (Expansión)

Las actas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos relativas al encuentro de comienzos de mes apenas dejan lugar a dudas: habrá pronto una nueva subida de los tipos de interés. Aunque el equipo que lidera Jerome Powell decidió dejar sin cambios las tasas en su reunión de mayo, quedó claro ya entonces para todos que «sería apropiado dar pronto otro paso» en el proceso de subidas, según relevan las minutas hechas públicas ayer. La Fed introduce el matiz de que se subirán los tipos «siempre que la economía evolucione como se espera», pero, de momento, no hay ninguna señal de incertidumbre en la evolución de Estados Unidos.

EEUU suaviza la regulación bancaria (Expansión, País, El Mundo)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya tiene lista para su firma una nueva ley que abre el camino a la desregulación bancaria, justo una década después de que se iniciara la mayor crisis financiera en décadas. El texto, ya aprobado por el Senado, recibió el martes el visto bueno del Congreso con 258 votos a favor y 159 en contra, tras un profundo debate entre las filas demócratas. La norma suaviza parte de la regulación contenida en la ley Dodd Frank, aprobada por el Gobierno de Barack Obama en respuesta al colapso de Lehman Brothers y a la debacle financiera que vino después.

El Círculo de Empresarios aboga por reducir la brecha salarial entre cargos y empleados (Correo)

«Somos empresarios pero defendemos el interés de la sociedad». Así presentó el nuevo presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, el proyecto de la entidad que lidera desde hace apenas dos meses, tras tomar el relevo de Javier de la Vega Seoane. Y para demostrar su compromiso abogó por reducir la brecha salarial que existe en la actualidad entre los cargos directivos y los empleados, una brecha que, a su juicio, «se ha disparado en los últimos años y tenemos que resolver si queremos una sociedad más justa». Sostuvo que de esta forma se mejoraría la reputación de las empresas y el clima laboral, al tiempo que se crearía una «sociedad más justa».

Las tecnológicas, contra la tasa de Montoro: «Es muy injusta y castiga a los que ya pagan» (Expansión)

Las empresas tecnológicas claman contra el impuesto digital que prepara Hacienda para financiar las pensiones. Así lo transmiten ante la intención del Gobierno de lanzar la tasa en solitario, mucho antes que la UE, y de gravar todos los servicios digitales de compañías con umbrales de facturación mucho más bajos que los que promueve Bruselas hasta un 5%. El rechazo es unánime, ya que les parece «muy injusto» que se ponga un impuesto para gravar a todo un sector, con lo que advierten de que «se va a castigar a los que ya pagan cuantiosos impuestos en España», al tiempo de que alertan de que se va a penalizar a uno de los sectores más dinámicos, lo que va a «perjudicar» al «empleo», a la «riqueza» y a la «inversión».

La universidad vasca suma 22 títulos duales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las universidades vascas han logrado la acreditación de formación dual para 22 grados y másteres, una modalidad que combina el estudio en el aula con el trabajo remunerado en la empresa. La mayor parte de las titulaciones, 15, las ofrece Mondragon Unibertsitatea, mientras que UPV/EHU cuenta con seis títulos y Deusto, uno. Los estudios relacionados con la ingeniería y la empresa son mayoría entre estas carreras, que convierten la experiencia laboral en su seña de identidad. «Es un gran logro. Decidimos apostar fuerte por la formación dual para acercar a los universitarios a la realidad laboral, mejorar su empleabilidad y responder a las necesidades de las empresas», valoró ayer la consejera de Educación, Cristina Uriarte, durante el acto de presentación en Vitoria.

"Un prometedor futuro" (El País)

Los jóvenes que no abandonen sus estudios vivirán un momento favorable a medio plazo. Artículo del catedrático de Sociología en la UNED publicado en El País. Si unimos a todos los jóvenes españoles de ambos sexos, el porcentaje (84,6%) de los que estudian y/o trabajan a día de hoy es casi igual al de los que tenían la misma edad diez años antes (85,9%), pero con un monumental aumento formativo que les será valioso, y casi imprescindible, en su futura trayectoria laboral. Los que más han sufrido —durante la crisis y en los primeros años de la recuperación— son aquellos que dejaron prematuramente sus estudios creyendo que los empleos descualificados que conseguían entonces eran un éxito. Es muy probable que hoy hubiesen preferido que fuese su racionalidad y su previsión lo que les hubiera llevado a prolongar su formación, pero ha quedado claro que la bonanza les llevó a hacer lo contrario. La incrementada dedicación al estudio de sus sucesores ha sido un gran acierto.

En busca de una ley española para impulsar el trabajo virtual (Expansión)

Mientras el Gobierno de Andalucía ha tenido que dar marcha atrás en una medida de flexibilidad laboral para funcionarios, empresas e instituciones reclaman un marco normativo para fomentar el teletrabajo.

«España debería tener colchón fiscal para cuando cambie el ciclo» (Cinco Días)

Klaus Regling ha sido director gerente del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) desde su creación en 2012. Es el máximo responsable del organismo que junto a su predecesor (FBSE) ha rescatado a cinco países europeos en los últimos ocho años, incluida España, que ayer anunció la devolución de otros 3.000 millones de euros del préstamo recibido. Regling acudió ayer a Madrid a una conferencia la misma semana en que la formación de Gobierno en Italia ha hecho rebrotar tensiones en la eurozona que parecían olvidadas, y en vísperas de que los Estados miembros definan al fin cómo debe ser la reforma de la eurozona. Una reforma en la que el MEDE tiene todas las papeletas para jugar un papel clave, ya sea como respaldo del fondo para resoluciones bancarias, ya sea como una suerte de FMI europeo.

El arranque de Haizea Wind consolida la apuesta vasca por la industria eólica marina (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo, Expansión)

Haizea Wind inauguró ayer la planta de fabricación de torres y cimentaciones para aerogeneradores marinos instalada en el Puerto de Bilbao. La iniciativa tiene una gran trascendencia para Euskadi. Para empezar, supone la puesta en marcha de un proyecto totalmente nuevo, con una inversión de más de 60 millones, fruto de la colaboración público-privada. Cuando alcance la velocidad de crucero, en el segundo semestre del año que viene, dará empleo a 300 personas y facturará entre 100 y 160 millones. Pero, además, refuerza la apuesta vasca por una industria tan en boga como la eólica, especialmente en su vertiente marina. No en vano, se trata de una de las mayores fábricas para estructuras ‘offshore’ de toda Europa.

Tubacex ve la luz al final del túnel, con permiso de Donald Trump (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, Expansión)

La compañía alavesa Tubacex –que celebró ayer su junta anual de accionistas– espera recuperar los resultados previos a la crisis que ha vivido el sector de tubos sin soldadura en los tres últimos ejercicios de la mano de un aumento de la demanda y también de los márgenes, ligados al aumento del precio del petróleo y a la fortaleza del dólar. El presidente de la empresa, Álvaro Videgain, y el consejero delegado, Jesús Esmorís, aseguraron que «aún es pronto» para valorar el alcance real de las medidas que el presidente norteamericano, Donald Trump, puede adoptar contra Irán. Como ya es conocido, Tubacex tiene un contrato firmado en ese país para el suministro de tubos inoxidable sin soldadura por un importe total de 500 millones de euros.

La Bienal de Máquina Herramienta tendrá un impacto económico de 40 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

«Nos encontramos ante la mejor Bienal de Máquina Herramienta (BIEMH) de la última década», coincidieron en afirmar ayer la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia; el presidente de Bilbao Exhibition Centre (BEC), Xabier Basáñez; el director general del cluster sectorial AFM, Xabier Ortueta; y el director general de la asociación de importadores AIMHE, Bruno Manzanares, durante la presentación oficial de la macrocita industrial, la más importante de Euskadi. Finalmente se han inscrito como expositores en la 30 edición de la BIEMH un total de 1.751 empresas procedente de 21 países. Estas cifras tienen una traducción directa en impacto económico para Bizkaia y para el País Vasco. Según el director general del BEC, Xabier Basañez, generará unos 40 millones de euros, el mayor volumen de los registrados hasta el momento.

Van Oord confirma que rompe su contrato y condena a La Naval a la incertidumbre (Correo, Deia)

El armador holandes Van Oord anunció ayer de forma definitiva que renuncia al contrato que había firmado para encargar a La Naval de Sestao el buque ‘Vox Alexia’. Una decisión que coloca al astillero sin carga de trabajo, con el casco de un barco en plena construcción en sus gradas, con una tesorería exigua, sumido en la incertidumbre y un paso más cerca de la liquidación judicial. La compañía naviera ha rechazado la oferta de financiación que le había hecho un grupo de seis bancos a finales de la pasada semana –por un importe de 46 millones de euros– y opta por una estrategia especulativa y de alto riesgo, especialmente para el astillero.

El 56% de los europeos confía en los nuevos partidos frente a los clásicos (País)

El 56% de los europeos confía en los nuevos partidos frente a los tradicionales. A un año de las elecciones en la UE, el Eurobarómetro 2018 sobre el Parlamento Europeo revela una mayor confianza en las formaciones ajenas al bipartidismo clásico. Un 70% de los encuestados concede que «simplemente estar en contra de algo no sirve para mejorar nada», pero más del 50% se siente cómodo con la idea de que hace falta «un cambio real» y que la nueva política puede encontrar «nuevas soluciones de mejor manera». Los partidos socialdemócratas y democristianos clásicos pierden peso en casi toda Europa.