20180522

egun On

Martes, 22 de Mayo de 2018
Núm 140/2018
Año XXXI

El PNV da tiempo a Rajoy para poder justificar su apoyo al Presupuesto (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El PNV gana tiempo para encontrar una solución que facilite su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado, que deben votarse entre hoy y mañana en el Congreso, consciente de estar sumido en una encrucijada endiablada tras el órdago del tándem Puigdemont-Quim Torra al proponer para el nuevo Govern a dos consellers encarcelados y a otros dos fugados en Bélgica. La decisión de Mariano Rajoy de bloquear, por el momento, la publicación de los nombramientos en el boletín oficial alarga en la práctica la vigencia del 155 y coloca al PNV en una disyuntiva en la que cualquier opción que elija es letal para sus intereses. De ahí que el EBB, reunido ayer durante horas en Sabin Etxea, se limitase a anunciar que «mantendrá abierta» su posición hasta «el último minuto, hasta la última votación» de las distintas secciones de las Cuentas, que se producirá mañana por la tarde.

La patronal ofrece a los sindicatos una subida salarial de hasta un 2,5%, con productividad (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las patronales CEOE y Cepyme ofrecieron ayer a los sindicatos un incremento medio del 2,5%, dividido en una parte fija de incremento salarial de «hasta» el 2%, más una parte variable, que debe ser definida en cada convenio y que debe aplicarse siempre que mejoren la productividad, el empleo, la formación y la reducción del absentismo, entre otros conceptos. No obstante, para los salarios más bajos, los empresarios plantean incrementos «algo superiores» al 2%. Además añaden que esta mejora de los salarios más bajos puede converger con el acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), pactado con el Gobierno y los sindicatos. Tras la reunión de ayer, CEOE y Cepyme lanzaron un comunicado que «denuncia la falta de compromiso de los sindicatos en las negociaciones».

La paz comercial entre EE UU y China redobla la presión sobre la UE, chantajeada por Trump (Correo, Diario Vasco)

Estados Unidos y China acaban de sellar la paz comercial. Pese a la enorme relevancia del pacto y sus efectos positivos para la estabilidad mundial, en Bruselas, sin embargo, más de uno ha torcido el gesto. Porque si algo provocará la nueva entente Washington-Pekín es redoblar la presión hacia una Unión Europea que sigue en plena refriega con Donald Trump para evitar su particular guerra comercial con la imposición de aranceles al acero y el aluminio comunitarios del 25% y 10%, respectivamente, a partir del 1 de junio. Ya hubo una primera prórroga el 1 de abril, una segunda el 1 de mayo y ahora... ¿Habrá una tercera?

La crisis política italiana lastra la prima de riesgo de España (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Cinco Días)

El clima de tensión en torno a la deuda soberana no es comparable al que se vivió en 2012, el peor año de la crisis, pero las economías del sur europeo están viviendo el mismo ‘efecto dominó’ que imperaba entonces. Los problemas de un país –Italia en este caso– acaban por afectar al resto, incluida España, a pesar de que la situación en unos y otros son muy diferentes. Ayer, el termómetro de las primas de riesgo se calentó de forma considerable. El diferencial del bono español con respecto al alemán –el que se usa como referencia– repuntó un 13% y aproximó el margen entre ambos a los 100 puntos básicos. El coste de la deuda a 10 años repuntó un 7% en una sesión, hasta el 1,5%.

El 68% de los directivos cree que los robots crearán empleo (País)

Casi siete de cada diez empresarios y directivos españoles, el 68%, cree que la robotización y la inteligencia artificial creará más empleo del que destruya en los próximos tres años, según el informe CEO Outlook 2018 elaborado por la consultora KPMG. El informe utiliza las respuestas de 1.300 presidentes y directivos de empresas radicadas en 11 países, entre ellos España, donde han participado 50 consejeros delegados. Además, solo el 44% de los empresarios españoles asegura estar preparado ante un ciberataque —frente al 51% global—, aunque el 32% cree que son inevitables.

Nueve de cada diez empresas ampliará su plantilla el próximo trienio (Expansión, Cinco Días)

Las empresas españolas confían en seguir elevando sus beneficios y creando empleo durante el próximo trimestre. Así lo aseguran más de nueve de cada diez de los ejecutivos consultados por KPMG en su informe CEO Outlook 2018, que refuerza las buenas perspectivas sobre la evolución de la economía española. Más de la mitad de los encuestados espera que los ingresos de su compañía hayan aumentado hasta un 2% para 2021, mientras que casi cuatro de cada diez espera un subida entre el 2% y el 5%. Esta mejora permitirá a las empresas seguir con la creación de empleo, donde las perspectivas son incluso mejores. Casi seis de cada diez directivos confían en aumentar su plantilla entre un 6% y un 10%, mientras que otro tercio espera una subida más moderada. En estas nuevas incorporaciones las empresas buscarán sobre todo talento para hacer frente al desafío digital, siendo los científicos de datos uno de los perfiles más valorados.

Euskadi emite por primera vez 500 millones de deuda pública en ‘bonos sociales’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

En España sólo dos administraciones –la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Barcelona– han emitido este tipo de deuda, muy de moda en los últimos años en el sector financiero internacional. El Gobierno vasco ‘colocará’ este mes 500 millones en estos bonos, cuya peculiaridad es que deben invertirse en sectores con una clara finalidad ‘verde, social y sostenible’. Firmas como Iberdrola y Adif se han embarcado hace tiempo en estas emisiones, que superaron los 105.000 millones en todo el mundo en 2017.

Lakua y Bizkaia ‘se pisan’ en la atracción de recursos (Expansión)

El Gobierno vasco y la Diputación de Bizkaia van a coincidir este mes en la búsqueda de recursos financieros en los mercados. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, inicia hoy en París un periplo por varias ciudades europeas para presentar una emisión de deuda pública vasca destinada al mercado mayorista, que se apunta a la moda del bono verde, aunque Lakua le denomina bono sostenible. Este road show del consejero de Hacienda –que viaja acompañado de varios cargos de su departamento– va a coincidir en el tiempo con la presentación en los mercados del nuevo fondo de innovación de la Diputación de Bizkaia, prevista para finales de mes, según fuentes financieras.

Control fiscal a las patrimoniales para evitar que se deduzcan  gastos (Expansión)

Las Haciendas forales vascas seguirán de cerca durante este año la actividad y la tributación de las sociedades patrimoniales, con el fin de evitar que muchas de ellas paguen impuestos como si fueran compañías operativas con actividad económica y se salten así las limitaciones que deben aplicarse desde hace unos años. Sobre todo, se trata de impedir que se deduzcan gastos, lo que no pueden hacer dada su consideración de sociedades de rentas, en las que el 90% de ingresos procede de rentas del ahorro y todos sus socios son personas físicas. La vigilancia de las sociedades patrimoniales es una de las actuaciones previstas para 2018 en el marco del plan conjunto de lucha contra el fraude aprobado por la comisión fiscal del Parlamento vasco, en la que participan representantes de las Haciendas de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

Conte, un profesor sin experiencia política para pilotar la agenda populista en Italia (Expansión, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Giuseppe Conte fue propuesto ayer para ser el nuevo primer ministro italiano, con el apoyo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga, con el objetivo de liderar una agenda populista que podrían costar hasta 126.000 millones de euros, según el Observatorio Italiano de las Cuentas Públicas. Conte es un abogado civil, profesor universitario de Derecho Administrativo y afín al M5S, pero hasta el momento no había tenido gran protagonismo en la vida pública. De hecho, los medios italianos como Il Corriere della Sera lo definen como «un técnico con una larguísima carrera, pero sin ninguna experiencia política».

Continúa el desplome de la natalidad en Euskadi: 1.185 bebés menos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un año más, y ya van seis seguidos, la natalidad vuelve a caer en Euskadi. Según los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), sólo 17.055 niños nacieron el año pasado en el territorio. Sólo, porque son 1.185 menos que en 2016. Y entonces el registro ya había caído en 647 pequeños. Un desplome que no pilla por sorpresa a los expertos. Comenzó hace una década «y seguirá descendiendo». Bizkaia fue la provincia que donde más se redujo el número de recién nacidos, con un descenso del 6,9%, esto es, 633 menos. Álava, en cambio, fue la que pasó más indemne, con una caída del 3,7%, lo que supone una caída en 114 niños.

Los sindicatos avisan de la «externalización» de servicios de Lanbide (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT advirtieron ayer de que, a su juicio, el Gobierno vasco tiene intención de «privatizar», «externalizar» y «subcontratar» las tareas de orientación, intermediación y formación de los parados del servicio público de empleo autonómico, Lanbide, para limitar sus funciones a la gestión de las prestaciones sociales. Por ello, reclaman la «paralización» de ese nuevo modelo de organización y piden negociar «desde cero» otro sistema de atención «que no olvide el origen de Lanbide y preserve las funciones que le fueron asignadas al recibir las transferencias de las políticas activas de empleo».

Sener nombra primer ejecutivo a Unda y Sendagorta seguirá como presidente (Correo, Diario Vasco, Deia)

Relevo en el grupo de ingeniería y tecnología Sener, uno de los buques insignia de la industria vasca. Jorge Unda ha sido nombrado consejero delegado en sustitución de Jorge Sendagorta, que hasta ahora compaginaba el cargo con el de presidente y que continuará como tal al frente del consejo de administración. Unda comentó ayer, tras el cambio, que su intención es revisar el actual Plan Estratégico 2017-2019 teniendo en cuenta los retos a los que se enfrenta la empresa y la entrada de caja que supuso la venta de su participación accionarial en ITP a Rolls-Royce, lo que ha dejado su tesorería en situación saneada al suponer 720 millones de euros.