20180520

egun On

Domingo, 20 de Mayo de 2018
Núm 138/2018
Año XXXI

«El café para todos no sirve. Ya nadie habla de convenios, ni los sindicatos, que no quieren diálogo» (Diario Vasco, Correo)

Pello Guibelalde  cederá el testigo de la presidencia de Adegi el próximo día 30 –si nada imprevisto sucede– a Eduardo Junkera. El empresario repasa sus seis años de mandato; un periodo en el que la economía ha pasado del negro al blanco. Orgullo de la organización, destaca el éxito de la ‘Nueva Cultura de Empresa’.

La subida del petróleo puede costarle a España 9.000 millones (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El precio del barril de petróleo ha vuelto a alcanzar la cota de los 80 dólares, unas cifras que no se conocían desde noviembre de 2014. El resultado del fuerte repunte del precio del crudo por la combinación de varios factores, -el primero de todos la inestabilidad geopolítica desde que se conoció que la administración del presidente de Estados Unidos. Donald Trump, decidió abandonar el tratado internacional para el control nuclear firmado con Irán y amenaza con sancionar a las compañías que operen con el país iraní lo que genera temor a una menor producción persa-,  eleva la factura que los ciudadanos españoles pagan por los carburantes en una cifra que al final del año pueden suponer 9.000 millones de euros.

Italia consolida a España como el gran oasis del euro (Correo, Diario Vasco)

Esta semana, toca examen de Bruselas. El miércoles, tras el Colegio de Comisarios, el Ejecutivo comunitario presentará las llamadas «recomendaciones específicas» para cada Estado miembro. Será un examen doble en el caso de España porque además se va a emitir la opinión de la Comisión sobre el borrador del Presupuesto enviado por el Ministerio de Hacienda. Habrá palos, seguro, pero nada que ver con la fuerza y el impacto que tenían hace dos o tres años. Porque si a España, con crecimientos del 3%, recibe reproches, ¿qué hacer con Italia, un país que crece la mitad, que tiene una deuda superior al 130% del PIB y que va a estar gobernada por euroescépticos e incluso eurófobos que quieren declarar la guerra a las sacrosantas reglas de la UE?

La deuda española sufre por la tensión en Italia (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

España, al igual que el resto de países de la periferia europea, sufre por las dudas que genera en los inversores la actual situación política de Italia, lo que ha llevado a la prima de riesgo española a rozar los 90 puntos básicos y al bono a 10 años a niveles de principios de marzo. El riesgo país español lleva más de 15 días por encima de los 70 puntos básicos y no encadenaba una racha tan larga por encima de esa cota desde principios de marzo con un pico de 81 puntos básicos el 16 de mayo. También desde comienzos de marzo la rentabilidad del bono español a 10 años, plazo que sirve como referencia, no superaba el 1,4 % y no cerraba una semana por encima de este interés desde principios de ese mismo mes, lo que indica una mayor desconfianza por parte de los inversores.

Jóvenes y con empleo, una especie en peligro (Diario Vasco)

Si el número de jóvenes en España se va reduciendo de forma inexorable, a consecuencia de la cada vez más baja natalidad y el envejecimiento de la población, también lo hace de manera incluso más alarmante la cifra de jóvenes con empleo. Y es que si la población juvenil ha caído más de un 15% en poco más de veinte años (hay 2,5 millones menos de personas menores de 30 años en el país), en bastante mayor proporción ha descendido el número de jóvenes integrados en el mercado laboral, y esto en apenas diez años. Si en el primer trimestre de 2007, antes de que estallara la crisis, había más de 5,5 millones de activos con esta edad (es decir, que están en disposición de trabajar), en este inicio de 2018 se ha reducido un 36,8%: en la actualidad hay poco más de 3,5 millones. Y todavía es mayor la caída de jóvenes con empleo, cuyo número prácticamente se ha reducido a la mitad desde 2007: se ha pasado de más de 4,8 millones de ocupados a apenas 2,5 millones.

La Formación Profesional Dual, una asignatura pendiente (Diario Vasco)

La Formación Profesional en España no termina de asentarse. Esto es una realidad en un país en el que solo un 24% de los jóvenes escoge estos estudios, frente a un 34% de media en Europa, destacando por su peso Austria (58%) y Alemania (49%), según un informe realizado por el Instituto de la Empresa Familiar. Y todavía menor penetración tiene la Formación Profesional Dual (aquella en la que se compaginan estudios y trabajo en empresas y que sí muestra fortaleza en Euskadi), que apenas concentra el 3% del total de matriculados, frente al 60% de Alemania. Y eso que desde 2012 los estudiantes de esta rama se han incrementado un 457% hasta los 24.000 actuales, un número que sigue resultando insuficiente.

Por qué tiene Alemania un 6% de paro juvenil y España un 36,8% (El Mundo)

Tanto las grandes empresas germanas como las medianas y pequeñas confían en la FP dual para hacerse con una cantera que les permita afrontar el futuro con garantías. Con una amplia tradición, este modelo funciona casi como un engranaje perfecto, por lo que no es de extrañar que la tasa de desempleo juvenil entre los menores de 25 años en la primera economía de Europa esté entre las más bajas de la UE: un 6,6% a cierre de 2017 frente al 36,8% de España.  Según el Estudio sobre Prácticas Internacionales de Promoción del Empleo Juvenil, del Grupo Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad, la gran ventaja del sistema alemán de formación profesional reside en su cercanía con el mercado laboral.

Optimismo amenazado (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«En la asamblea general de Cebek del pasado miércoles se presentó un panorama de la industria vasca realmente optimista, que cobra más valor al constatar que las previsiones se hacen sobre la base de las opiniones de los empresarios que, al final, son los que de verdad conocen el estado del mercado, los pedidos recibidos y los precios practicados. Poca teoría y mucha realidad. […] Pero como la felicidad nunca es completa, aparecen nubarrones en el frente exterior con un fuerte potencial de destrucción. Me voy a referir a tres de ellos. Dos proceden de la orilla opuesta del Atlántico. El primero de ellos es la amenaza lanzada por el presidente estadounidense Trump de levantar barreras arancelarias, que pueden provocar un caos comercial con una interminable sucesión de acciones y reacciones que podría paralizar el crecimiento mundial de la economía».

 

Aumentan los accidentes laborales en la CAV (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi registró en los cuatro primeros meses del presente año 12.246 accidentes laborales con baja, lo que representa un ascenso del 3.7% respecto al mismo periodo del pasado 2017. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a diez, igual que en el ejercicio precedente, según los datos de Osalan. Las cifras aportadas por el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere, además de las recaídas de los empleados accidentados con anterioridad. Los accidentes en jornada laboral ascendieron a 10.199, con un incremento del 3.4%, mientras los que se han contabilizado in itinere alcanzan los 1.440, lo que significa subir un 10,3% la estadística registrada en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Tributos para sostener el estado de bienestar (País)

«El sistema fiscal del mundo necesita una importante revisión”, admite Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España. Vivimos una era donde un puñado de gigantes tecnológicos y sus dueños son más poderosos y ricos que naciones enteras. Tiempos de exuberancia para los paraísos fiscales (unos 50 territorios entre listas negras y grises), el secreto bancario, el fraude y la elusión fiscal de las grandes corporaciones. Gran parte del mundo occidental zigzaguea una crisis que se aloja en el alma del Estado de bienestar. La sostenibilidad de los sistemas públicos (pensiones, sanidad, educación) está atravesada por la fragilidad; el desempleo, en muchos países, es un drama y el universo de la robotización y la inteligencia artificial amenaza a los trabajadores.

«Debemos aprovechar que la recaudación ha subido un 7% porque no sabemos lo que durará» (Correo)

La recuperación económica y el aumento de la recaudación sonríen a Unai Rementeria en el último tramo de la legislatura. Un año en el que se anuncia el retorno a la senda de las grandes obras públicas que cambiarán la movilidad tal y como la entendemos ahora y durante el cual el territorio encara un carrusel de citas internacionales que situarán a Bilbao y Bizkaia en una esfera global. El diputado general repasa los desafíos a los que su gabinete debe hacer frente, desde el transporte público, las conexiones con el exterior y las infraestructuras a la necesidad imperiosa de atraer talentos, desarrollar el emprendimiento y buscar nuevos mercados.

Llega la Bienal de las mil fábricas (Correo)

La 30 edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH) ha recuperado todo su esplendor y se despliega de nuevo por los seis pabellones del recinto ferial Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo. Y aún sin llegar por poco a las cifras previas a la crisis, atraerá a 1.700 firmas que acuden a exponer sus novedades. Entre el 28 de mayo y el 1 de junio se expondrán 1.200 máquinas, muchas de ellas de grandes dimensiones y que estarán en ‘modo on’, en producción, lo que la convierte en un verdadero parque temático de alta tecnología y de grandes instalaciones interconectadas en la nube. Todo un universo 4.0.

El país que dejó caer a la banca teme otra burbuja (País)

Una década después de la crisis financiera, Islandia vive un ‘boom’ económico alentado por el turismo, pero el desorbitado precio de las casas preocupa cada vez más a los ciudadanos.

Rajoy mantendrá el 155 ante «la provocación» de Torra (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La intervención del Estado en Cataluña continuará. El Gobierno mantendrá el artículo 155 de la Constitución al no avalar la lista de consejeros que pretende nombrar el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al incluir a dos presos y dos fugados. Si Mariano Rajoy no autoriza la publicación oficial del Gobierno catalán este no será efectivo y, por tanto, no existirá. Esta va a ser la respuesta «a la provocación» de Torra que, según La Moncloa, busca «la confrontación con el Estado». Mariano Rajoy conversó ayer con Pedro Sánchez y Albert Rivera para hacerles partícipes de su decisión.

El PNV se lanza a la batalla en Álava

Con el evidente objetivo de intentar mejorar posiciones en el territorio vasco menos permeable al nacionalismo, el PNV se ha lanzado a una doble batalla en Álava. La primera para cambiar la ley que regula las elecciones a Juntas Generales, al Parlamento provincial, que es quien luego elige al diputado general. La segunda para intentar hacerse con el control de la Cámara de Comercio y empezar a colocar peones en las elecciones parciales al SEA (que en junio renueva la mitad de los miembros de su ejecutiva) para buscar el asalto a la presidencia en 2020.

De momento no parece que las cosas pinten demasiado bien para los intereses de la formación jeltzale, que preside en Álava José Antonio Suso.La apuesta es de riesgo. Y es que la candidatura de integración de Rojo, nacionalistas incluidos, a priori parece contar con el aval de casi todas las grandes empresas del territorio, así como de personalidades muy conocidas como los presidentes de la patronal vasca Confebask, Roberto Larrañaga, y de Elkargi, Josu Sánchez, cuya empresa concurre a los comicios con su socio, Lauren Arrizabalaga.