20180517

egun On

Jueves, 17 de Mayo de 2018
Núm 135/2018
Año XXXI

Urkullu pide que se acabe con el modelo de «confrontación» entre sindicatos y patronal (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El lehendakari hizo ayer un llamamiento para terminar con el enfrentamiento clásico entre patronal y sindicatos y superar incluso el lenguaje de «confrontación», para pasar a hablar más en términos de «colaboración». Iñigo Urkullu se dirigió en estos términos a unos 300 empresarios y directivos vascos reunidos en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo de la celebración de la asamblea anual de la organización empresarial vizcaína, Cebek. El lehendakari se refirió también en tono positivo al reciente acuerdo alcanzado con la patronal Confebask para la formación y la adecuación profesional de los trabajadores vascos, un pacto que ha generado una notable tensión con los sindicatos UGT y CC OO. Y en la misma línea, pidió a estas dos centrales, que abandonaron la Mesa de Diálogo Social en protesta por la firma de ese documento, que vuelvan al foro para superar las diferencias; y a los que no están –en referencia a ELA y LAB–, que se incorporen.

Un recuerdo «a las víctimas de estos oscuros años» (Correo)

La patronal vizcaína no olvidó ayer, en su gran fiesta anual, dedicar un recuerdo especial a «los que ya no están o a los que sufrieron por trabajar en este proyecto colectivo que se llama Euskadi». Esto es, a los perseguidos por la saña terrorista. Es un mensaje habitual en los cónclaves empresariales, que alcanzó su punto álgido en un gran acto organizado por Confebask el pasado octubre al que no se invitó a EH Bildu, lo que molestó sobremanera a la izquierda abertzale. Puso voz al homenaje Iñaki Garcinuño, el presidente de Cebek. «Ante la siempre tardía disolución de ETA», enfatizó ante una nutrida representación de las empresas y la sociedad vasca, «desde Cebek recordamos a todas las víctimas de estos oscuros años».

«La escalada de infarto del precio del petróleo continuará en 2019» (Correo, Diario Vasco, Deia)

«El petróleo pertenece al mundo de Rappel, al menos desde la óptica occidental». El encuentro empresarial organizado por Cebek en el marco de su asamblea general contó con el minucioso análisis del presidente ejecutivo de Petronor, Emiliano López Atxurra, en un momento idóneo dada la tendencia alcista del precio del crudo por las tensiones y el «escenario de guerra fría» en Oriente Medio. Pese a que López Atxurra estima que la «escalada de Dragon Khan, el cardiograma de infarto», se mantendrá en 2019, mostró sus reservas sobre los analistas que auguran un repunte del barril hasta 105 dólares.

PP y PNV pactan la inversión de 20 millones en infraestructuras (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

PP y PNV acordaron ayer en Madrid nuevas inversiones en infraestructuras en Euskadi este año por un valor de 20 millones de euros, además de partidas millonarias para el AVE hasta 2020, informa Efe. Todas estas partidas se incluyen en enmiendas pactadas que se debatirán en la comisión de Presupuestos del Congreso, y se harán realidad si finalmente el PNV apoya las Cuentas Públicas del Gobierno de Mariano Rajoy. Las inversiones se destinarán a obras de la Y ferroviaria, a la mejora de zonas portuarias y al impulso de la investigación para electromovilidad y almacenamiento eléctrico a través del centro guipuzcoano Cidetec, que recibirá este año 5,5 millones.

El consumo se disparará este año (Expansión)

La economía española mantiene su fortaleza pese a desenvolverse en un contexto cada vez más complicado. Los analistas que forman el panel de Funcas han elevado su previsión media de aumento del PIB para este año al 2,8%, una décima por encima de lo estimado por el Gobierno, impulsados por el optimismo de los grandes bancos, que prevén una subida de hasta el 2,9%. Al desarrollar este aumento en sus previsiones, los analistas apuestan por una fuerte subida del consumo de los hogares, que podría llegar hasta el 2,6%, según la previsión de CaixaBank. Aunque Bankia (2,4%), Santander (2%) y BBVA (2,2%) son algo menos optimistas, en todos los casos su previsión está por encima del 2% que espera el Gobierno.

El salario en las grandes firmas crece la mitad que en los convenios pactados (Diario Vasco)

Los salarios en las grandes empresas –aquellas que facturan más de seis millones de euros– se elevaron un 0,8% en tasa interanual en el primer trimestre. Un incremento que supone una significativa aceleración respecto al 0,3% registrado en los tres meses finales de 2017, según el informe de Ventas, Empleos y Salarios de estas compañías publicado ayer por la Agencia Tributaria. Sin embargo, pese a este comportamiento de las retribuciones más positivo, apenas alcanza la mitad del 1,53% que se revalorizaron los sueldos de media en los convenios colectivos pactados. Dicho de otra forma, las retribuciones en las compañías de mayores dimensiones fueron a un ritmo bastante inferior al promedio registrado en las negociaciones colectivas.

La recaudación fiscal crece un 7,9% hasta abril, 328 millones más (Correo, Diario Vasco, Deia)

Buenas noticias para las haciendas vascas, que han firmado un magnífico cuatrimestre al lograr entre las tres una recaudación de 4.442,1 millones de euros hasta el pasado abril. Supone un 7,9% más que el pasado año a estas alturas; es decir, 328 millones más. Una cifra y un porcentaje muy apreciables, pese a lo cual las tres diputaciones optaron por la prudencia. Entienden que aún es muy pronto para extraer grandes conclusiones y que los datos no serán reveladores hasta después del verano. Aunque es evidente que, por ahora, se están cumpliendo con creces las previsiones fijadas en octubre pasado por el Consejo Vasco de Finanzas, que establecieron un crecimiento para todo el año de alrededor del 4,6% sobre 2017, un ejercicio que ya se cerró con un récord de ingresos.

Arriola pide a las empresas que se sumen a la economía circular (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, lñaki Arriola, pidió ayer a las empresas vascas que «se alíen» con el medio ambiente y lo incorporen «a su ADN» como un factor de competitividad. A través de una nota de prensa, el consejero indicó que la economía circular es «una opción ventajosa» para las empresas porque pueden conseguir mejoras significativas de competitividad, rentabilidad y sostenibilidad con fórmulas como el ecodiseño o la optimización en el uso y recuperación de materiales. Además, añadió, la economía circular «es una estrategia valiosa para minimizar el impacto de la actividad humana en el medio ambiente» y luchar contra el cambio climático.

España sufre un nuevo revés arbitral por el recorte de las renovables (País, Deia, Expansión, Cinco Días)

España ha perdido el tercer laudo arbitral por el recorte de las renovables de cinco que se han dilucidado. En esta ocasión ha sido por la denuncia interpuesta contra España en el Ciadi del Banco Mundial por Masdar, fondo de inversión propiedad de la empresa Mabudala, del emirato de Abu Dabi. Según el Ciadi, España tendrá que pagar una compensación de 64,5 millones de euros (más intereses) por haber vulnerado el Tratado de la Carta de Energía en los cambios regulatorios que aplicó el Gobierno en 2013 y 2014. Con esta nueva sanción, se eleva a 245,5 millones el montante al que se enfrenta España.

La compra de viviendas sube un 36,7% en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

La compraventa de viviendas creció en Euskadi un 36,7% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo de 2017, lo que supuso la mayor subida de todas las comunidades autónomas, según datos del Colegio de Registradores de España. Por otra parte, el endeudamiento hipotecario medio de los vascos ascendió a 137.205 euros, con un leve ascenso del 1,6% interanual.

La vivienda se dispara un 9,4% por los fondos (El Mundo, Cinco Días)

El Colegio de Registradores ha sido el último en ratificar la tendencia al alza de los precios en el mercado de la vivienda en España. De acuerdo con la Estadística Inmobiliaria del primer trimestre publicada ayer, el precio de la vivienda se incrementó un 9,4% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2017.  En un contexto de oferta limitada, la recuperación de la economía y el aumento del consumo de los hogares ha impulsado la demanda y esto, a su vez, ha presionado los precios al alza. Sin embargo, la mayor parte de la responsabilidad de ese crecimiento en los costes hay que buscarla en los grandes fondos de inversión, que se han convertido en los principales compradores del sector inmobiliario y residencial español durante los últimos años.

Los sindicatos consideran insuficiente la propuesta de Adegi en la construcción (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«¿De qué nos vale que se aplique una subida salarial si no está garantizada la aplicación del convenio?». Así resumía ayer Igor San José, responsable sectorial de ELA, la sexta reunión de la mesa negociadora del convenio de la Construcción en Gipuzkoa. Pendía sobre la misma la posibilidad de que se rompieran las negociaciones y comenzase una huelga en el sector si la patronal Adegi-Ascongi no presentaba una propuesta por escrito. De momento se aplaza esa posibilidad, ya que la parte empresarial presentó un documento para dialogar, aunque las propuestas planteadas resultan «insuficientes» para ELA y LAB, que tienen el 59,6% y el 25,27% de representación, respectivamente, en el sector.

La subida de pensiones del PP y el PNV costará 150.000 millones en 25 años (Expansión)

La Comisión de Presupuestos del Congreso aprobó ayer la enmienda presupuestaria propuesta por el PNV para revalorizar las pensiones conforme al IPC este año y el próximo y retrasar la entrada en vigor del Factor de Sostenibilidad. El problema de estas medidas es que, si bien es fácil sufragarlas durante algún ejercicio, las subidas de gastos se consolidan de cara a los derechos de los años posteriores, con lo que pueden suponer un sobrecoste de 157.000 millones de euros hasta 2045. Y esto puede agravar el desequilibrio de un sistema que ya tiene un déficit de 18.800 millones.

Más de la mitad de los planes de pensiones privados pierden dinero (El Mundo)

El Gobierno, el Banco de España o el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros muchos organismos, han recomendado en más de una ocasión a la población española que contrate un plan de pensiones. Que busque en estos productos la forma de completar la pérdida de poder que, a buen seguro, sufrirán las futuras pensiones públicas de jubilación.  Para reforzar el mensaje, el Ejecutivo mejoró las condiciones ofreciendo las posibilidades de rescatar la inversión a los 10 años, y el propio presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, destacó la importancia y las bondades del ahorro privado a través de estos planes. Pero la realidad es que los planes de pensiones no ofrecen una rentabilidad atractiva y, de hecho, algo más de la mitad de estos productos presentan un interés negativo en el último año, esto es, pierden dinero.

Italia perfila un pacto de Gobierno antieuro que asusta a los mercados (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Salida del euro, condonación de parte de la deuda pública, retirada de las sanciones a Rusia y fin de la política migratoria. Las medidas del primer borrador del pacto que están discutiendo Liga Norte y 5 Estrellas han confirmado los peores temores que había en las capitales europeas sobre las coordenadas abiertamente antieuropeístas en las que se moverá el próximo Ejecutivo transalpino, contagiando el pánico a los mercados financieros. Aunque las medidas concretas podrían no formar parte del acuerdo final, que todavía se está discutiendo, el documento confirma que los populistas preparan su desembarco en el poder con la intención de desafiar abiertamente los tratados continentales.

Huidobros renuncia a competir con Rojo (El Mundo)

El empresario llodiano y actual presidente del Consejo Económico y Social Francisco José Huidobro comunicará oficialmente hoy a la cámara de Comercio de Álava que retira la candidatura de su empresa de las elecciones al plenario de esta institución socioeconómica. Huidobro lideraba a un grupo de empresarios y comerciantes que, auspiciados por el PNV de Álava, pretendían incorporarse a la dirección de la Cámara de Comercio alavesa e, incluso, sumar apoyos para desbancar de la misma al actual presidente Gregorio Rojo.

El armador Van Oord y los bancos mantienen la incógnita sobre el futuro de La Naval (Correo, Deia)

El armador holandés Van Oord y las seis entidades financieras implicadas en la construcción del ‘Vox Amalia’, el único buque en las gradas de La Naval de Sestao, no consiguieron aclarar ayer el futuro del astillero y del barco en cuestión. A primera hora de la tarde, y tras haber mantenido una reunión de cuatro horas con directivos de la firma holandesa, el director general de La Naval, José Escribese, convocó a representantes sindicales para comunicarles la gran novedad: Van Oord había anunciado le ejecución de los avales. Pero apenas un cuarto de hora más tarde, Van Oord se arrepintió de la decisión, dio marcha atrás y portavoces de La Naval anunciaban el cambio de rumbo: el armador, por un tiempo indefinido, quedaba a la espera de recibir nuevas ofertas de financiación por parte de las entidades bancarias.

Los sindicatos de Vicrila firman el convenio que despeja el camino a Mivaricar (Correo, Deia)

Los siete sindicatos con representación en el fabricante vizcaíno de vidrio de mesa Vicrila (Comisiones Obreras, UGT, ELA, USO, ATV, LAB y CUC) firmaron ayer un nuevo convenio colectivo con cuya rúbrica se despeja definitivamente el camino para que la firma inversora vasca Mivaricar se haga con la propiedad efectiva de la vidriera. El nuevo pacto laboral, que tendrá una duración de cinco años y contempla una rebaja salarial media del 25% a la totalidad de la plantilla de la empresa, era una condición indispensable fijada por Mivaricar –conformada por las familias Lanzagorta y López-Ante– para hacerse con la histórica compañía ubicada en el barrio de Lamiako, en Leioa, que en diciembre de 2016 entró en concurso de acreedores acuciada por una deuda de 50 millones de euros. En aquel entonces la plantilla de Vicrila estaba conformada por unos 300 trabajadores que ahora se verá reducida a 234 personas.

La sanción de Trump a ZTE obliga a Euskaltel a buscar más proveedores (Correo)

El grupo Euskaltel ha optado por diversificar sus proveedores tecnológicos a raíz de las sanciones impuestas por Donald Trump a empresas chinas, especialmente a la multinacional ZTE, que tiene un importante acuerdo tecnológico con el operador vasco de telecomunicaciones desde noviembre de 2014. La sanción norteamericana contra ZTE –1.200 millones de dólares de multa y la imposibilidad de contar con proveedores en Estados Unidos durante un periodo de siete años– pone en peligro la pervivencia misma de la firma, lo que podría tener implicaciones directas en Euskadi, ya que la multinacional china es uno de los principales proveedores tecnológicos de Euskaltel en equipos y redes.