20180514

egun On

Lunes, 14 de Mayo de 2018
Núm 132/2018
Año XXXI

Confebask al PNV: Si los PGE son «buenos para Euskadi, adelante» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, considera «estupendo» que el PNV pueda apoyar los Presupuestos Genera les del Estado (PGE) si «son buenos para Euskadi». El dirigente de la patronal vasca enclavó su visto bueno a que las negociaciones entre los jeltzales y el PP en Madrid culminen con éxito en que los empresarios se mueven «mucho más cómodos en un entorno estable y con presupuestos firmados» que sin ellos o con unas Cuentas prorrogadas. Larrañaga asegura desconocer al detalle si los citados Presupuestos «son buenos para Euskadi», ya que desconoce el contenido o el desarrollo de las negociaciones bilaterales entre ambos partidos. Aun así, animó «sin duda» al PNV a permitir su aprobación en la votación definitiva si ello se traduce en beneficios provechosos para la CAV.

Se necesitan empresas (Deia)

La crisis económica de hace una década aunque se ha recuperado a nivel de Producto Interior Bruto (PIB) ha dejado un agujero importante en el tejido empresarial vasco. La destrucción de empresas, en especial pymes, en los años más duros de la crisis ha dejado una situación preocupante de cara al futuro porque sin nuevas empresas no se puede generar empleo, ni riqueza. Por ello desde las organizaciones empresariales vascas, con Confebask a la cabeza, se está alertando sobre la necesidad de fomentar el espíritu emprendedor en general, y entre los jóvenes, en particular. En esta línea, la organización empresarial vizcaína Cebek ha dado un paso más para impulsar el espíritu emprendedor y las nuevas vocaciones empresariales creando un premio nuevo, Cebek Emprende, para distinguir iniciativas novedosas. Fran Azpiazu, director general de Cebek, explica que la organización empresarial ha instituido los premios Cebek Emprende y Enpresan Bardin para reconocer a compañías de reciente creación que representen valores como el compromiso y la innovación y a empresas que impulsen la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.

Bruselas prevé que la inversión pública de España siga en mínimos (País)

La inversión pública en España seguirá este año y el que viene un 40% por debajo de la media de los últimos 23 años, según las previsiones de la Comisión Europea. El Ejecutivo comunitario espera que esta se sitúe en el 2,2% del PIB, lejos de la media del 3,6% y apenas dos décimas por encima del mínimo de la serie histórica anotado en el 1,9% del PIB en 2016. Y en parte porque en 2018 incluye como inversión el rescate de las radiales quebradas, valorado en 1.800 millones. España invierte 18.600 millones menos de lo que se habría gastado de mantener la media de los últimos años. Esta falta de fondos afecta a la I+D, al corredor mediterráneo y a la inversión en colegios, hospitales, depuradoras y medio ambiente.

Financiación pública para los convenios (Expansión)

Las patronales CEOE y Cepyme vuelven a considerar la financiación pública de la negociación colectiva. Así se recoge en el programa para este año que elaboró la Comisión de Diálogo Social de la CEOE. En la patronal le quitan importancia. «No se ha avanzado nada en eso. De vez en cuando hablamos de ello, pero no hay nada». Sin embargo, el proyecto existe, porque el propio presidente Juan Rosell se encarga de mandar un mensaje sobre esta cuestión al Gobierno. Como también Juan Pablo Lázaro, el máximo dirigente de CEIM, la patronal madrileña.

Euskadi afronta el «desafío» de imbuir a las pymes en la economía circular (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco se ha marcado como uno de sus principales objetivos industriales «llegar» a las pequeñas y medianas empresas y sumarlas a la causa de la economía circular. Según un informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente y la sociedad pública de gestión ambiental, lhobe, fabricar con criterios más eficientes desde el punto de vista medioambiental tendría un impacto de 2.000 millones de euros anuales en el tejido productivo. En esa cifra están incluidos el ahorro energético, los ingresos que generaría la reutilización de componentes y el menor gasto en el tratamiento de residuos. Más allá del respeto al medio ambiente, la economía circular es terreno abonado a las oportunidades.

Sindicatos y autonomías, a favor de una ayuda al desempleo que no se limite a los parados (Correo)

La nueva ayuda que prepara el Gobierno para unificar todos los subsidios que hay para proteger a los desempleados sigue sin ver la luz dos semanas después de que el Prepara y el PAE –dos de los programas que el Tribunal Constitucional puso en tela de juicio por invadir competencias autonómicas– expiraran. El Ministerio de Empleo, los sindicatos y las comunidades autónomas trabajan ya fuera de plazo para conseguir una nueva propuesta que, por lo menos, sustituya a esos subsidios que han agotado su periodo de vigencia y, por tanto, no dejen sin protección a los nuevos parados. Este miércoles habrá una nueva reunión para tratar el tema pero el acuerdo no parece cercano, según fuentes cercanas a la negociación.

Báñez aflora 11.500 empleos gracias a denuncias ciudadanas de fraude (Expansión)

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social está muy satisfecho con la colaboración ciudadana en la lucha contra el fraude laboral, a través del buzón electrónico que el Departamento puso en marcha con este fin en 2013. En los cinco años que lleva en funcionamiento –hasta diciembre de 2017–, el dispositivo ha proporcionado los siguientes datos a la Inspección de Trabajo: «La información ha permitido finalizar 31.245 inspecciones, que han derivado en 11.437 empleos y la tramitación de expedientes liquidatorios por un importe total de más de once millones de euros». El balance del buzón electrónico está recogido en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para el periodo 2018-2020 .

El Gobierno inyecta 500 millones más para capital riesgo (Expansión)

Ya hay solución al agotamiento de recursos de Fond-ICO Global y el resultado es favorable para los intereses de la industria del capital riesgo. El fondo de fondos que el Gobierno de Rajoy lanzó en 2013 para respaldar esta actividad y para promover vías de financiación alternativas a la bancaria contará con 500 millones de euros más para seguir invirtiendo en el sector. El vehículo estaba próximo a consumir los 1.500 millones con los que se había dotado la iniciativa pública hasta ahora y aunque desde Axis, la gestora del ICO (Instituto de Crédito Oficial) encargada del vehículo, se había dado por segura la continuidad del proyecto, en la industria se había generado cierta inquietud al respecto, dado que la coyuntura de la economía española de hoy poco tiene que ver con la que había en 2013, cuando se inició este programa de apoyo.

Las deducciones fiscales por compra o alquiler de vivienda solo persisten en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

Euskadi, a través de sus tres Haciendas forales, es la única comunidad que mantiene para sus contribuyentes deducciones fiscales por adquirir una vivienda destinada a residencia habitual o por vivir de alquiler. Esa ayuda es de hecho una de las medidas más jugosas de las que pueden beneficiarse en materia de vivienda todos los ciudadanos vascos, sin necesidad de ajustarse a unos límites de ingresos o requisitos previos como sí se exigen para el resto de ayudas públicas a la vivienda. El nuevo Plan Director 2018-2020 que acaba de aprobar y presentar el Gobierno vasco, y el próximo reglamento que concretará la aplicación del derecho subjetivo a ocupar una vivienda digna, actualizan el resto de requisitos y cuantías previstas en Euskadi para favorecer el acceso a la vivienda.

«Para competir en el exterior hay que ofrecer un producto diferenciado» (Expansión)

La nueva Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investment es uno de los compromisos del plan de internacionalización empresarial puesto en marcha por el Gobierno Vasco. Con la creación de esta entidad se ha querido integrar y reforzar los recursos de la administración vasca con el fin de dar soporte a las empresas en su proyección internacional. La máxima responsable de esta agencia, que va a gestionar este año un presupuesto de 22 millones de euros, es Ainhoa Ondarzabal, directora de internacionalización del Gobierno  vasco.

«La empresa vasca se codea con las mejores, pero tenemos que acelerar» (Correo)

César Garbalena habla con pasión. Se entusiasma con las máquinas. No en vano dirige dos plantas esenciales para la multinacional vasca Gestamp. Estas factorías, situadas en Hernani e Irura, fabrican las líneas de estampación en caliente que el grupo utiliza en sus fábricas y que también vende a las principales marcas de automoción. Garbalena, pamplonés de 56 años, fue elegido el viernes presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), con sede en Miramón.

Caída histórica de PP y PSOE por el auge de los nuevos partidos (País)

Los nuevos partidos han dado un vuelco histórico al panorama político español, según el barómetro del mes de mayo elaborado por Metroscopia. El sondeo pronostica una amplia ventaja de Ciudadanos sobre el resto de formaciones, con una estimación de voto del 29,1%, su máximo en la serie histórica de estas encuestas. La formación que preside Albert Rivera logra además una notable ventaja de más de nueve puntos sobre Podemos, que se sitúa unas décimas por delante del PP y del PSOE, tercera y cuarta fuerza, respectivamente. Con estos datos, los dos partidos que se han alternado en el poder en España en los últimos 36 años sufrirían un descalabro sin precedentes. Al mal resultado de los populares se une que el 65% de sus votantes prefiere un candidato que no sea Mariano Rajoy.

¿Son sólidas nuestras empresas? (Por Manfred Nolte) (Correo)

«Un reciente estudio del Instituto Vasco de Competitividad, de la Universidad de Deusto, nos proporciona la oportunidad de analizar la evolución financiera de la empresa vasca entre 2008 y 2016. El informe realiza un análisis interno y simultáneamente se refiere a la media de las empresas españolas como ‘benchmark’ para la comparación de resultados. La disección de los balances empresariales de las empresas vascas evidencia una mayor autonomía y solvencia financiera. Las empresas vascas como promedio tienen un patrimonio neto superior al de las empresas del Estado y han acometido un importante proceso de desapalancamiento que las ha llevado a una importante reducción de su deuda financiera».