20180510

egun On

Jueves, 10 de Mayo de 2018
Núm 128/2018
Año XXXI

Europa intentará que EEUU exima a sus empresas de las sanciones a Irán (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Europa se enfrenta al peor de los escenarios que había proyectado para el acuerdo nuclear con Irán. La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, ha resultado la más drástica: retirada del pacto, reimposición de todas las sanciones anteriores y aplicación de otras nuevas. Pese al horizonte adverso, la Unión Europea se declara «decidida a trabajar con la comunidad internacional para preservar» el vínculo nuclear. Bruselas busca la complicidad de China y Rusia en esa estrategia. La preocupación más inmediata consiste en salvaguardar los intereses de las empresas europeas que invierten en Irán. Esto preocupa sobre todo a aquellas compañías europeas que operan en EEUU y que están sujetas también a la jurisdicción estadounidense.

Lo que se juega Euskadi en Irán y Argentina (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Irán y Argentina no son zonas prioritarias para la economía vasca, y los modestos datos así lo certifican. Pero lo cierto es que allí se juegan muchos intereses, en particular en el país persa, ahora mismo una de las áreas con mayor proyección mundial por albergar unas impresionantes reservas de petróleo y gas, y donde según las previsiones se invertirán 500 billones de dólares hasta el año 2025; esto es, pasado mañana. La reacción oficial desde el País Vasco fue moderada y, por ahora, nadie aprecia un peligro inminente derivado de la solicitud del Gobierno argentino al Fondo Monetario Internacional para que rescate su moneda; ni tampoco de la decisión de Donald Trump de dejar en el limbo el acuerdo nuclear con Irán con el consiguiente rosario de sanciones económicas. Pero tanto empresas como Gobierno vasco hacen votos por que las cosas no vayan a más ante la evidencia de que la situación no parece en absoluto bajo control.

La salida de EE UU del pacto con Irán dispara el crudo a nuevos máximos (Cinco Días, El Mundo, Correo, Deia)

Tal y como esperaban muchos analistas, y pese a muchas filtraciones contradictorias que se sucedieron durante la tarde del martes, finalmente Donald Trump anunció que EE UU abandonaba el acuerdo nuclear para recuperar el veto comercial a Irán. Más allá de aumentar el miedo por una vuelta al proteccionismo que aun no tiene un correlato claro en la Bolsa, la principal consecuencia de la decisión se trasladó al mercado del petróleo. El Brent mantuvo ayer las alzas, que llegaron hasta el 3% en algunos momentos de la sesión. Y volvió a marcar nuevos máximos de finales de 2014, Esta vez por encima de los 77 dólares por barril. La sesión de ayer es un punto más en el rally en el que vive instalado el crudo en el último año. Sube un 15% en 2018 y un 54% en los últimos 12 meses.

Argentina negocia contrarreloj su rescate con el peso aún en caída (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La bala de plata de Mauricio Macri –el rescate solicitado in extremis al Fondo Monetario Internacional (FMI)– todavía no ha logrado tumbar al mercado de capitales. Mientras el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, negocia a contrarreloj en Washington los términos del acuerdo para garantizar una línea de crédito a Argentina, el peso sigue bajo fuego. El miércoles seguía devaluándose ligeramente frente al dólar pese al anuncio del mandatario conservador de recurrir al organismo multilateral y a la intervención del Banco Central con la venta de dólares a futuro. Aunque el fantasma de 2001 no se pasea por la Argentina de 2018 (mucho más sólida económicamente), las turbulencias financieras que han dejado grogui al peso en pocos días y el auxilio pedido el martes al FMI han resucitado viejos temores en una sociedad que lleva dos años ajustándose el cinturón.

La fortaleza del dólar pone en jaque a las grandes divisas latinoamericanas (País)

Mayo ha traído consigo turbulencias en el mercado cambiario. La primera semana del mes fue la peor para las monedas emergentes en más de un año y esta avanza por los mismos derroteros. El nerviosismo se ha instalado en la tercera economía de América Latina, Argentina, que ya ha tenido que pedir un rescate al Fondo Monetario. Y se ha extendido al resto de grandes países de la región, con fuertes caídas del peso mexicano, colombiano y chileno, y del real brasileño. «Al estar incluidos en la misma categoría de activos [emergentes y latinoamericanos], hay un cierto contagio de lo que está sucediendo en Argentina», apunta Jonathan Heath, ex economista principal de HSBC para Latinoamérica y hoy analista independiente.

ELA y la patronal pactan dos convenios para 9.400 trabajadores del mueble y el comercio del metal (Correo, Diario Vasco, Deia)

La reivindicativa postura del sindicato ELA ante la patronal motivó que los preacuerdos sobre los convenios del mueble y el comercio del metal firmados ayer con la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia (Cecobi) causaran sorpresa. El responsable en Bilbao de la federación de Servicios de la central, Joseba San Miguel, afirma que pese al tono «crítico» con la patronal, las condiciones eran propicias, tras duras negociaciones, para ratificar ambos documentos, que afectan a unos 9.400 empleados en total –8.500 en el comercio del metal–, y a los que las partes deben dar carácter definitivo el 1 de junio. Desde Cecobi, se celebró el pacto, que llega una década después de la firma del último convenio, sin ocultar el mérito añadido por haberlo rubricado con el sindicato nacionalista. La patronal confía en que no haya contratiempos que desbaraten el preacuerdo.

Gipuzkoa aprueba la reforma fiscal a falta del último trámite del Impuesto de Patrimonio (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La reforma fiscal superó ayer su principal trámite en las Juntas Generales de Gipuzkoa tras la aprobación con los votos de PNV, PSE y PP del dictamen que incluye el grueso de modificaciones tributarias, que afectan sobre todo al IRPF y al Impuesto de Sociedades, que fue rechazado por EH Bildu y Podemos. Esta reforma, que ya ha sido aprobada en Bizkaia y Álava, continúa, no obstante, su tramitación en Gipuzkoa ya que aún queda pendiente la aprobación de la reforma del Impuesto sobre la Riqueza, que recuperará su denominación anterior de Patrimonio.

España, a la cabeza de la pobreza laboral en Europa (País)

En España casi el 15% de los hogares en los que hay al menos uno de sus miembros trabajando viven bajo el umbral de la pobreza, según la OCDE, partiendo de datos de 2015. Este es el porcentaje más alto en el club de los países industrializados, excepto Turquía. Otros estados como Brasil, Costa Rica, India y China también superan el porcentaje español. Muy por debajo de estas cifras están Irlanda o Alemania, con menos del 5%. España también supera la media de desigualdad medida con el índice Gini, según el organismo que dirige Ángel Gurría.

Euskadi estrena un centro para transferir alta tecnología a pymes (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria vasca cuenta desde ayer con una nueva instalación en la que desarrollar productos tecnológicamente avanzados. El Digital Grinding Innovation Hub (DGIH) ha nacido en el seno de IK4-Ideko y de DanobatGroup, ambos de la Corporación Mondragón. De hecho, se ubica en el polígono Arriaga de Elgoibar, donde radica la sede del centro tecnológico y de la cooperativa. El DGIH está estrechamente ligado a Mondragón, pero se trata de una iniciativa abierta a toda la industria vasca. Esta es su vocación, propiciar la transferencia tecnológica al conjunto del tejido empresarial.

El lehendakari defiende la reordenación de la red de ciencia y tecnología (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El lehendakari destacó en el acto de inauguración del DGIH la importancia de las nuevas instalaciones para potenciar que Euskadi siga a la vanguardia de la digitalización y evitar el desarrollo de una industria a dos velocidades. Urkullu incidió en el valor de la «estabilidad» para la óptima marcha de la economía. También subrayó que la apuesta por la innovación en Euskadi «ha sido mantenida en el tiempo. No nos relajamos. Apostamos por mejorar la capacidad competitiva de las empresas. Seguiremos trabajando para lograr una mayor orientación encaminada a los resultados y a la excelencia». Urkullu subrayó que para conseguir esos objetivos «planteamos un salto cualitativo en el funcionamiento del sistema científico-tecnológico vasco, mediante la creación de un ente de participación público-privada, un consorcio con dos objetivos, afianzar la dinámica de cooperación, sumando masa crítica de ciencia, tecnología e innovación, así como mejorar la respuesta a los retos de país y fortalecer el posicionamiento internacional».

El presidente de CES pretende relevar a Rojo en la Cámara alavesa (El Mundo)

El actual presidente del Consejo Económico y Social Francisco José Huidobro pretende relevar al presidente de la Cámara de Álava Gregorio Rojo en las elecciones que se celebrarán en la primera semana de junio para la elección de los 32 miembros de la asamblea de esta institución socieconómica. Huidobro ha impulsado la presentación de varias pequeñas y medianas empresas fundamentalmente del Valle de Ayala como aspirantes en los diferentes grupos sectoriales en los que se divide a los comercios y empresas del Territorio.  La candidatura de Huidobro, sin embargo, tendrá muy complicado derrotar en las urnas a Gregorio Rojo, un consumado especialista en aunar apoyos como lo ha demostrado durante las últimas dos décadas tanto en la Caja Vital, en SEA Empresarios de Álava como en la Cámara de Comercio de Álava. Además, la patronal alavesa cuenta con la capacidad de elegir directamente a 5 de los 32 miembros de la asamblea de la Cámara y el presidente Pascal Gómez y Rojo mantienen una estrecha relación profesional.

«La subida de las pensiones es puntual y no se van a vincular al IPC» (País)

Román Escolano se convirtió en titular de Economía a principios de marzo, tras la marcha de Luis de Guindos al Banco Central Europeo. Sólido economista, antiguo asesor de José María Aznar y amante del arte contemporáneo, dejó la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones, en la espesa Luxemburgo, para incorporarse a un Gobierno que está justo a mitad de la legislatura.

Euskadi lidera junto a Cataluña el ranking de rendimiento de las universidades (Correo, Deia, País)

Deusto, Mondragón y la UPV/EHU han colocado a Euskadi a la cabeza de las universidades españolas en rendimiento, solo por detrás de Cataluña. En el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, CYD, que mide indicadores de enseñanza y aprendizaje, investigación, transferencia del conocimiento, orientación internacional y contribución al desarrollo regional, destaca la institución académica de los Jesuitas, que se sitúa en séptima posición de un ranking liderado por la Autónoma de Cataluña y la privada de Navarra. Mondragon Unibertsitatea aparece también entre las quince primeras (13) y la Universidad del País Vasco logra resultados por encima de la media en buena parte de las áreas analizadas.

Competencia da la razón a Euskaltel e impone una multa de 8,5 millones de euros a Telefónica (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado la razón a la operadora vasca Euskaltel en una demanda presentada contra Telefónica y que tiene como trasfondo el concurso convocado por el Gobierno vasco a finales de 2015, para adjudicar la mayor parte de sus servicios de telecomunicaciones. La CNMC ha decidido imponer una multa de 8,5 millones a Telefónica al entender que realizó una oferta con precios «irreplicables». Esto es, unas tarifas que ningún otro operador podía igualar ya que le hubiesen generado pérdidas con total seguridad. La CNMC desestimó la petición de Euskaltel de anular el concurso y ha optado por la sanción. En la actualidad, Telefónica controla aproximadamente el 96% de la facturación de telecomunicaciones de la Administración vasca y ya ha anunciado que recurrirá la sanción ante los tribunales.

 

El último director de Fagor ofreció la «foto real» de la profunda crisis a sus socios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El último director general de Fagor Electrodomésticos (FED), Sergio Treviño, sentenció ayer que la información que se dio a los socios y exsocios de Fagor Electrodomésticos y Edesa sobre la grave situación económica que atravesaba la cooperativa no daba opción a engaños: se les trasladó «la foto real». Treviño, con un lenguaje directo y sin esquivar ninguna pregunta ni escudarse en ningún problema de memoria, insistió en que la transmisión de la información a los socios fue constante, recordando que en el mundo cooperativo existen múltiples foros de comunicación. Y añadió que se aseguró de que los datos se explicaran «de una forma didáctica», porque «exponer las cuentas de explotación no es fácil».