20180509

egun On

Miércoles, 9 de Mayo de 2018
Núm 127/2018
Año XXXI

El Gobierno «vigila» el precio de las gasolinas tras subir el petróleo (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, reconoció ayer que el Gobierno se muestra «muy vigilante» con los márgenes de comercialización de los combustibles, después de que el importe del barril de Brent se haya situado por encima de los 76 dólares en los últimos días, un nivel que no veía desde el año 2014. Nadal recordó que el departamento que dirige analiza la evolución de los precios con el objetivo de que «reflejen el coste del barril y no otras cosas». El alza del crudo de las últimas semanas podría influir en las previsiones que había calculado el Gobierno para el cuadro macroeconómico de este año, en el que fijaba un coste medio del crudo de 67,7 dólares, una referencia superada ya ampliamente por el mercado. A pesar de esta diferencia, Álvaro Nadal quitó hierro a esta preocupación porque las previsiones de Economía están hechas en base a las del FMI y la Comisión Europea. También el ministro de Economía, Román Escolano, descartó que el alza del importe del petróleo vaya a llevar al Gobierno a cambiar de nuevo sus previsiones económicas para este ejercicio

Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán y abre una nueva era de incertidumbre (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Donald Trump anunció ayer la ruptura por parte de EE UU del acuerdo nuclear con Irán firmado en 2015, que tenía como objetivo impedir el acceso del régimen de los ayatolás a la bomba atómica a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban su economía. En contra de los aliados europeos de EE UU y de los otros firmantes del pacto —Rusia y China—, y rechazando opiniones de colaboradores cercanos que aseguran que Irán estaba cumpliendo con lo estipulado, Trump justificó su decisión diciendo que si se mantuviera el acuerdo «pronto habría una carrera nuclear de armas en Oriente Próximo». La decisión es un revés para el presidente iraní, Hasan Rohani, que arriesgó su capital político en la negociación del acuerdo y que ahora verá reforzados a sus rivales más duros dentro del régimen, partidarios de volver al programa nuclear.

Las haciendas forales estrechan su vigilancia sobre los grandes grupos multinacionales (Correo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El ‘V Plan Conjunto de Lucha contra el Fraude Fiscal’ pondrá el foco en las maniobras de los grandes grupos empresariales de carácter multinacional y velará también por el cumplimiento de las nuevas normas tributarias tras la reforma del Concierto Económico. La Comisión de Lucha contra el Fraude, integrada por el Gobierno vasco y las diputaciones forales, ha aprobado y remitido al Parlamento vasco el citado plan, que como en años anteriores se divide en tres grades categorías: regularización y cobro, información y prevención.

La Agencia Tributaria advierte: «Estamos abocados al Gran Hermano» (País, Expansión, Cinco Días)


«Estamos abocados al Gran Hermano», en el control tributario, aseguró ayer Santiago Menéndez, director de la Agencia Tributaria (AEAT), en la inauguración de la jornada La inspección tributaria de las grandes empresas que organiza Deloitte. Según Menéndez, la AEAT cada vez dispondrá de mayor información de carácter financiero sobre todos los contribuyentes en general, gracias a instrumentos como el convenio multilateral o el mayor intercambio automático de información, y sobre las grandes empresas en particular, que este año inician el country by country report, un striptease de su información por países.

4,8 millones de personas viven entre el desempleo y la pobreza laboral (País)

Ya hace cuatro años que España crea empleo. Y lo hace a un ritmo alto que le ha convertido en el alumno aventajado entre los países desarrollados y la Unión Europea. Pero las heridas de la crisis, que le convirtió en farolillo rojo durante años, todavía están abiertas y se ven con claridad en cifras: en 2017, casi 10 millones de personas estaban en el paro o la inactividad, aunque con disposición para trabajar, o sufrían la precariedad y/o pobreza en el trabajo, según un estudio de Fedea y Accenture. Dentro de ese grupo de 10 millones de «personas vulnerables ante el empleo», la situación se agrava para 4,78 millones, que son los que viven en hogares con ingresos laborales bajos (el 60% de la mediana).

El turismo reducirá a la mitad su aportación al crecimiento del PIB (País)

El sector turístico español va a sufrir un frenazo en 2018 por la recuperación de otros destinos, como Egipto, Turquía y Túnez, de modo que su contribución al crecimiento de la economía se va reducir a menos de la mitad. Son las principales conclusiones de un informe del banco suizo UBS que añade que el mercado inmobiliario, que está viviendo una «recuperación desigual» también se verá afectado por la desaceleración turística, con un enfriamiento de los precios en las zonas más demandadas.

El Gobierno accede a que las pensiones más bajas se revaloricen siempre con el IPC (Correo, Diario Vasco)

El enfado de los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo con el índice de revalorización de las pensiones está consiguiendo traspasar líneas rojas que parecían infranqueables. Su reivindicación es clara: mantener el poder de compra de los mayores, que han visto cómo en los dos últimos años sus bolsillos se resienten como consecuencia de un alza del 0,25% –la misma que los últimos cinco años– e inferior a la evolución de los precios. Si hace dos semanas el Gobierno accedía a subir las pensiones un 1,6% en 2018 y 2019, ahora se muestra dispuesto a firmar un acuerdo por el que todas se revaloricen en sintonía con el IPC en los momentos de bonanza económica; y en época de recesión se garantice al menos el mantenimiento del poder adquisitivo para las más bajas. Ésta es la propuesta que se discute ahora en el seno del Pacto de Toledo y a la que el Partido Popular ha dado el visto bueno.

Un grupo de expertos españoles reclama un BCE que rescate a países en dificultades (País, Expansión, Cinco Días)

«Se esperaba que Europa fuera más fuerte y más integrada con el euro. Hasta ahora eso no sucede». Con ese demoledor diagnóstico arranca una ambiciosa propuesta sobre la reforma de la eurozona que firman 21 expertos españoles. El documento exige completar la unión bancaria a corto plazo. Y reclama medidas radicales a la larga: un presupuesto anticrisis con capacidad para endeudarse y un BCE que se convierta en ventanilla de última instancia para países en circunstancias excepcionales, que rescate a los Estados tal como hace con los bancos.

Argentina pide apoyo financiero al FMI para hacer frente al hundimiento del peso (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Argentina necesita dinero para poder contrarrestar el deterioro del peso y contener el alza del dólar. Después de 12 años ha vuelto a acudir al Fondo Monetario Internacional para pedir respaldo financiero. El presidente argentino, Mauricio Macri, inició ayer conversaciones con el FMI para solicitar una línea de apoyo financiero por la situación generada en el país ante el hundimiento del peso en un escenario de fuerte presión sobre las divisas de países emergentes. El peso se desplomó ayer un 5,38% frente al dólar, después de una semana de caídas sucesivas que provocaron la actuación del Banco Central argentino.

Guerra entre notarios y registradores por las exigencias antiblanqueo a pymes (Expansión, Cinco Días)

Guerra abierta entre registradores y notarios a cuenta de la normativa que obliga a las empresas a identificar a los titulares de sus acciones o participaciones societarias, para prevenir el blanqueo de capitales. La disputa estalló ayer después de que los registradores publicaran un comunicado en defensa de la Orden Ministerial, que había sido recurrida ante la Audiencia Nacional por Cepyme y el Consejo General del Notariado, asociación que reaccionó pocas horas después con una nota en la que acusaba a los registradores de «arrogarse funciones propias del poder legislativo».

Las grandes empresas familiares auguran más ventas e inversión este año (Cinco Días)

Las grandes empresas familiares se unen al optimismo económico del Ejecutivo. Los socios del Instituto de la Empresa Familiar, que aúna a cien de las compañías más importantes del país que aglutinan el 17% del PIB, afrontan el futuro con un optimismo sin precedentes. En una encuesta realizada durante la celebración de la asamblea anual de socios, celebrada ayer en Barcelona, las empresas puntuaron con 6,39 puntos (de 0 a 10 puntos) la actual situación económica, lo que supone la nota más alta desde que se empezó a realizar esta encuesta desde 2013. De hecho, nunca había superado los 6 puntos, quedándose por debajo de esa barrera en 2015, 2016 y 2017.

Tapia zanja la polémica y dice que Siemens Gamesa tiene «compromiso con el país» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Siemens Gamesa dio ayer un paso más para reforzar la tesis de que es una empresa vasca, que tiene intenciones de mantener en Euskadi su cuartel general y que también está dispuesta a actuar como elemento tractor del sector de generación eólica en el País Vasco. Lo hizo mediante la firma de un acuerdo de intenciones con el Gobierno de Vitoria, en un acto en el que la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, vino a zanjar la polémica suscitada desde hace ya tiempo sobre los verdaderos propósitos de la antigua Gamesa. Tapia aseguró que la empresa, con la firma de un pacto de este tipo, «tiene compromiso con el país».. Para Siemens Gamesa supone un paso más que reafirma sus intenciones de mantener su cuartel general en el Parque Tecnológico de Zamudio y no dar la espalda a los proveedores vascos.

Tubacex aprecia ya síntomas de mejora en el mercado de tubos (Correo, Deia, Expansión)

Tubacex ha comenzado a apreciar los primeros síntomas de recuperación en el sector de tubos sin soldadura, después de atravesar un largo periodo de atonía en el mercado que ha estado presidido por la baja del precio del petróleo, la reducción de inversiones en nuevas instalaciones de exploración y también en el sector de la generación de energía, de la mano de una considerable reducción de los precios de venta de sus productos. En el primer trimestre del año la empresa alavesa ha incrementado un 28,3% sus ventas, en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en una cifra de 168,5 millones de euros. Pese a ese repunte de la demanda, la compañía advierte que el mercado aún requiere una consolidación, ya que los márgenes se mantienen muy estrechos.

Directivos de Fagor Electrodomésticos también perdieron sus ahorros (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El que fuera presidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos (FED), Javier Retegui Albisua, y la responsable de análisis de Finanzas (controller) de la cooperativa, Ana María Beristain Eguiguren, perdieron parte de sus ahorros con la caída de Fagor, porque además del capital obligatorio como cooperativistas, también suscribieron Aportaciones Voluntarias. Ambos reconocieron en el Juzgado de Bergara donde se celebra la vista oral de la demanda colectiva de casi 960 antiguos socios de Fagor Electrodomésticos y de Edesa contra la Corporación Mondragón que mantuvieron esas Aportaciones Voluntarias hasta el final a pesar de conocer de primera mano la crítica situación económica de las cooperativas. Trataban de demostrar así que no hubo engaño, ya que ellos mismos resultaron damnificados con la quiebra de las emblemáticas firmas. Y también que las cooperativas adoptaban decisiones soberanas, sin influencia por parte de la corporación.

Ciudadanos pisa los talones al PP y desbanca al PSOE como segunda fuerza (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

El PP, a pesar de su consolidado declive, se mantiene como primera fuerza con Ciudadanos pisándole los talones. El partido de Albert Rivera ha desbancado al PSOE como segunda fuerza mientras Podemos mantiene su posición. El sondeo del CIS de abril otorga a los populares el 24% de intención de voto en unas elecciones generales, el 22,4% a los liberales, el 22% a los socialistas y el 19,6%, a Podemos y sus aliados.