20180507

egun On

Lunes, 7 de Mayo de 2018
Núm 125/2018
Año XXXI

El vasco Antonio Garamendi se consolida como principal candidato para presidir la CEOE (Correo, Diario Vasco)

En diciembre de 2014 fueron 33 los votos que le separaron de la victoria en las elecciones a la presidencia de la patronal española CEOE, en unos comicios que ganó Juan Rosell. Todo apunta a que el próximo diciembre, el perdedor de entonces, el empresario vasco Antonio Garamendi, se convertirá en el nuevo máximo representante de este colectivo en España, ya que hay una apuesta generalizada por una transición sin sobresaltos. Salvo sorpresas, esta vez no habrá batalla por la presidencia de la institución y el actual vicepresidente pasará a ser el número uno. Fuentes de las organizaciones empresariales aseguran que «la convivencia entre Garamendi y Rosell ha sido perfecta y este periodo le ha permitido ganar en influencia, ser más conocido y también consolidar sus opciones». Pese a ello, el empresario vasco no ha oficializado aún su candidatura a la presidencia de la CEOE, aunque presumiblemente lo hará a la vuelta del verano. «Nadie espera sorpresas y algunas personas que podían haber tenido opción ya se han descartado ellas mismas», apuntan sin embargo en las patronales vascas.

Tres de cada diez españoles en edad de trabajar ni tienen empleo ni lo buscan (Diario Vasco)

Por primera vez España tiene más de 16 millones de habitantes que ni tienen trabajo ni lo buscan, tras aumentar el pasado trimestre el número de personas inactivas en más de 157.000 y sumar seis ejercicios consecutivos de crecimiento, según constata la última Encuesta de Población Activa (EPA). Si se compara con los inactivos que había registrados antes de la crisis, supone 670.000 más, aunque también es verdad que la población ha aumentado de los 45 millones de 2007 a los 46,5 en 2017, según el INE. Por el contrario, el número de activos ha ido descendiendo desde 2012, cuando alcanzó máximos al rozar los 23,5 millones de personas mayores de 16 años que estaban trabajando o buscaban empleo. En el primer trimestre de 2018 hay 22,67 millones de residentes en el país que o bien están ocupados o están en el paro, tras haberse reducido en casi 100.000 respecto a cierre de 2017.

Los días de trabajo perdidos por huelgas suben más del 50% en 2017 (País)

Las huelgas repuntaron con fuerza en 2017. Los días perdidos por en paros subieron casi el 53%, llegaron a 595.253; en ellas participaron 225.687 trabajadores, un 23,2%. Este aumento se produce después del mínimo tocado el año anterior y devuelve la máxima expresión del conflicto laboral a los niveles de 2014 y 2013, respectivamente. Además, cuando se observan en detalle las motivaciones de esas huelgas, el crecimiento tuvo un carácter más ofensivo que defensivo, es decir, las protestas por lograr mejores convenios (salarios, jornadas) subieron muchísimo más que las convocadas frente a despidos.

El riesgo para el empleo no es que la empresa se digitalice, sino quedarse rezagada (Correo)

El debate sobre la industria avanzada y la digitalización plantea muchas dudas y temores sobre cómo afectarán estas nuevas tecnologías a los trabajadores actuales. Abundan los augurios de que la automatización de procesos hará que desaparezcan muchos miles de puestos de trabajo, especialmente los más repetitivos y de menor cualificación, mientras se asegura que surgirán otros muchos nuevos, empleos que hasta el momento no existen y que tampoco imaginamos. Sin embargo, la pregunta que habría que hacerse es: ¿y que ocurriría si las empresas no se digitalizan? El socio de Industria de la consultora PwC, Charles Kirby Isasi, autor del último diagnóstico sobre el avance de la digitalización en el mundo empresarial (Global Digital Operations Study 2018), que abarca 25 países, entre ellos España, tiene muy claro que la digitalización de la industria «no es un factor de destrucción de empleo, sino de mejora de la competitividad».

La convocatoria de huelga sobrevuela las grandes obras públicas de Gipuzkoa (Noticias de Gipuzkoa)

Las negociaciones en el sector de la Construcción en Gipuzkoa entran esta semana en una fase decisiva de cara a cerrar un compromiso de renovación del convenio, que es el mismo desde 2009. La alternativa a la falta de acuerdo es la huelga que ELA, sindicato mayoritario en el sector, convocará este mismo mes de mayo y que amenaza con detener los trabajos de las principales obras de Gipuzkoa, como la reforma del estadio de Anoeta, la pasante del Metro, la incineradora o el polígono residencial de Txomin Enea. El sindicato celebrará hoy una asamblea con sus delegados en el sector para decidir el modelo y las fechas de la huelga, que en cualquier caso tendrá su primer impacto en mayo, probablemente en la última semana.

La tienda tradicional se queda fuera de la recuperación del consumo (Cinco Días)

El comercio minorista continúa aprovechando el crecimiento del consumo una vez superada la crisis. Así lo muestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que indican cómo la cifra de negocios del conjunto del sector creció a un ritmo del 2,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, corregidos efectos estacionales y de calendario. La ocupación laboral también aumentó en un 1% en ese periodo. Pero si el análisis se segmenta en los formatos de distribución, los datos cambian. EI INE distingue entre cuatro modelos: empresas unilocalizadas,  pequeñas cadenas,  grandes  y grandes superficies. En el primer trimestre, fueron las grandes cadenas las que generaron la mayor parte del crecimiento del comercio minorista con un aumento de su negocio del 4.7%.  Las grandes superficies mejoraron un 1.6% y las pequeñas cadenas, un 3.6%. Las empresas unilocalizadas, es decir, las clásicas tiendas tradicionales, no crecieron en el primer trimestre, y en marzo redujeron sus ingresos un 0,8%. En empleo, han sido las únicas que han destruido, un 0,1%.

Bic Gipuzkoa se consolida como lanzadera de empresas innovadoras (Diario Vasco)

La sede central de BIC Gipuzkoa ocupa un moderno edificio en el parque tecnológico de Miramón (Donostia). Un marco propicio donde bullen emprendedores que se devanan el cerebro con el objetivo de convertir sus ideas en empresas novedosas y viables. No parten de cero, cuentan con valiosos ejemplos a seguir. En este centro nacieron compañías de éxito como Wabe Garden, Wattio, Enigmedia, Graphenea, Irisbond o Countercraft... Business Innovation Center Gipuzkoa cumple este año su veinticinco aniversario. En este periodo ha apoyado 732 proyectos, con el resultado de 359 firmas creadas y 108 diversificadas. La incubadora de empresas del Gobierno Vasco y de la Diputación se ha consolidado como un centro de referencia para aquellos que quieren fundar start-up de alto contenido tecnológico.

«Automatizar para reducir el tiempo de respuesta y la probabilidad de fallos» (Correo)

La forma de trabajar para la industria no es algo que vaya a cambiar en el futuro, sino que ya ha cambiado. Los clientes piden productos más sofisticados, con ofertas muy ajustadas y penalizaciones si se demoran los plazos de entrega. En una reciente mesa redonda en Getxo sobre digitalización en sistemas de gestión, expusieron sus experiencias empresas industriales como la ferroviaria CAF Power & Automation, el fabricante de cadenas Vicinay y el de bienes de equipo Lointek, junto con los responsables de las compañías Planning Manufacturing y Abantail, que colaboraron en su digitalización.

Pacto para cambiar a Linde (El Mundo)

La relación entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez se ha normalizado y una de las muestras es que el Ministerio de Economía y el PSOE han iniciado conversaciones para pactar sin Ciudadanos la inminente renovación de la cúpula del Banco de España, uno de los organismos clave del Estado. El ministro de Economía, Román Escolano, ha mantenido ya un primer contacto con el responsable económico en Ferraz, Manuel Escudero, y han acordado los criterios de los nombramientos, según confirman fuentes socialistas. En Ferraz aseguran que en el PSOE hay disposición al pacto, aunque no lo dan por seguro. En contraste, en Ciudadanos aseguran que han decidido quedar fuera de las conversaciones al constatar que el PP, en sintonía con el PS0E, no ha activado la ley que habían pactado al respecto.

«Podemos atajar prácticas contrarias a la competencia con diálogo y rigor» (Expansión)

Desde el pasado mes de septiembre Alba Urresola es la presidenta de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC). Su llegada ha coincidido con el quinto aniversario del organismo autónomo, oportunidad que quiere aprovechar para reforzar la labor de promoción de la competencia. Así, una de sus primeras acciones es el lanzamiento de una guía sobre la nueva ley de contratos del sector público. Respecto a la intensa actividad sancionadora del mandato anterior, Urresola considera que hay que establecer un equilibrio y tener en cuenta el mercado en el que se lleva a cabo la actividad.

Asle se abre a las empresas participadas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los cambios en la cultura corporativa y en las relaciones laborales que quieren implantar las organizaciones empresariales vascas en Euskadi no aclaran su postura en torno a las denominadas empresas participadas, aquellas compañías en las que el colectivo laboral tiene presencia, entre otros aspectos, en el capital social. Compañías a las que Asle, la asociación vasca de sociedades laborales, dará cabida en su seno a partir de ahora porque siguen el espíritu de la economía social.

El apoyo a los Presupuestos de Rajoy reaviva las tensiones internas en el PNV (Correo)

La decisión de cerrar un acuerdo presupuestario con Mariano Rajoy no ha sido un camino de rosas para el PNV y ha resucitado la tensión interna entre el ala pragmática del partido, encabezada por su presidente, Andoni Ortuzar, y los jeltzales de Gipuzkoa, feudo dominado desde hace décadas sin apenas contestación por Joseba Egibar. El líder del EBB ha tenido que batirse el cobre internamente como en pocas ocasiones para que la ejecutiva en pleno aceptase su decisión de saltarse la ‘línea roja’ que el propio partido había marcado, al repetir hasta la saciedad que ni siquiera se sentaría a hablar con el presidente del Gobierno mientras el artículo 155 siguiera «vivo» en Cataluña.