20180505

egun On

Sábado, 5 de Mayo de 2018
Núm 123/2018
Año XXXI

Confebask: «El fin de ETA no es disolución, sino derrota» (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

«La desaparición de ETA no es disolución, es derrota, que ya quedó certificada en octubre de 2011 cuando anunciaron que dejaban de matar». La patronal vasca Confebask y sus asociaciones miembros Cebek (Bizkaia), SEA (Álava) y Adegi (Gipuzkoa) expresaron estas palabras en un comunicado conjunto emitido ayer. «Bienvenida sea –consideraron–, aunque lamentablemente llega tarde para las víctimas y para el conjunto de la sociedad». Para los firmantes, el resto de «consideraciones» de la organización terrorista «carecen de interés para nosotros». Y apostillaron: «Nunca esperamos nada de ellos, tampoco lo esperamos ahora. Solo queremos que desaparezcan de una vez y para siempre de nuestras vidas, y nos dejen en paz».

La reunión de Cambo pide una salida para los presos de ETA y se olvida de las víctimas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

Las ausencias en la ‘cumbre’ de Cambo, convocada para escenificar el final de ETA, rebajaron las expectativas y la relevancia política de un acto convertido en altavoz propagandístico de la izquierda abertzale, con la cúpula del PNV presente. Los cinco representantes internacionales evitaron aludir de forma explícita a los 855 asesinatos de la banda y su principal reivindicación no fue reparar a las víctimas de la violencia, sino solucionar el asunto de los presos etarras.

Urkullu y Barkos impulsan un foro para dar pasos sobre memoria, víctimas y presos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

Los gobiernos vasco y navarro han acordado impulsar una batería de «propuestas y compromisos compartidos» para «consolidar la convivencia» tras el final definitivo de ETA, con especial atención, a corto plazo, a la necesidad de atraer a la izquierda abertzale a una posición crítica con el terrorismo y la de promover cambios en la política penitenciaria que permitan acercar a los presos de la banda a cárceles de Euskadi. Así figura en un documento anexo a la declaración institucional conjunta que el lehendakari Iñigo Urkullu y la presidenta de la comunidad foral, Uxue Barkos, leyeron ayer en el palacio del Señorío de Bértiz, a cuarenta kilómetros de Pamplona, para saludar la «histórica» desaparición de ETA y deslegitimar el «radical error» del uso de la violencia con fines políticos.

Rajoy niega a ETA beneficios penitenciarios por disolverse (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Ensalzada la memoria de las más de 850 víctimas que ETA ha dejado tras de sí, el Gobierno anunció que convocará a los partidos a una reunión extraordinaria del pacto antiterrorista la próxima semana. Será el primer movimiento tras el anuncio de la disolución de la banda. Mariano Rajoy invocó ayer el acuerdo que «simbolizó la unidad de los demócratas», un marco apropiado, según el Ejecutivo, para examinar la nueva situación, pero, sobre todo, para sentar a todas las fuerzas políticas en torno a una misma mesa también ahora que se cierra la página de 59 años de violencia. Rajoy aseguró que La disolución de la banda terrorista ETA no supondrá beneficios para sus presos ni impunidad para los terroristas que aún figuran en la lista de buscados para ser puestos a disposición judicial.

El paro desciende a niveles de 2009, pero la creación de empleo en Euskadi va más lenta (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La cifra total de personas sin empleo inscritas en las oficinas de Lanbide el pasado mes fue de 124.904 trabajadores. Es la cantidad más baja de los últimos nueve años, como destacó ayer la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. «Hay que remontarse a septiembre de 2009 para encontrar un número de desempleados inferior al de ahora», enfatizó. En cambio, la creación de empleo, aun aportando nuevos cotizantes a la Seguridad Social, evidenció una menor velocidad que en el resto de España. Donde se aprecia mejor el impacto del crecimiento que experimenta la economía vasca –cuyo PIB aumentó en el último trimestre un 3,1%–, es en el análisis de la evolución del empleo en términos interanuales. En los últimos doce meses se borraron de las listas del paro en el País Vasco 12.104 personas, lo que supone un destacable descenso del 8,83%. Un porcentaje que, además, es sensiblemente mejor que la media española, ya que la reducción del desempleo en el último año se situó en el 6,64%.

El paro baja en 86.683 personas y el empleo vuelve a niveles de 2008 (País, El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El pasado mes de abril fue positivo para el mercado laboral en España. Pese al efecto distorsionador de que la Semana Santa se celebrase este año en marzo y en 2017 en abril, el mes pasado el paro se redujo en 86.683 personas, hasta situarse en 3.335.868, la cifra más baja desde enero de 2009. Por el otro lado, la Seguridad Social incorporó a 176.373 afiliados, hasta un total de 18.678.461, un 3,07% más que hace un año y el nivel más alto desde noviembre de 2008. De esos 176.373 nuevos afiliados a la Seguridad Social,  cerca de la mitad, 73.314, fueron a parar al sector de la hostelería

La producción industrial vasca acumula un crecimiento del 3,6% en el primer trimestre (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La actividad de la industria vasca subió un 3,6% en marzo pasado respecto al mismo mes de 2017, en términos homogéneos de calendario laboral –descontado el efecto de la Semana Santa–, y su producción en el primer trimestre de este año acumula asimismo un crecimiento del 3,6% sobre el mismo período del ejercicio pasado. Si la comparación se realiza con el mes anterior –febrero–, la actividad de la industria vasca aumentó en marzo un 1,3%, una vez corregidos también los efectos estacionales por el menor número de días de dicho mes. Según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, la evolución interanual del índice de producción del mes pasado presenta evoluciones de signo positivo en todos los grandes sectores industriales.

La Autoridad Fiscal ve «riesgo moderado» de que Euskadi incumpla la regla de gasto (Correo, Diario Vasco, Deia, País, Cinco Días)

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve «moderado» el riesgo de que el País Vasco incumpla la regla de gasto, la norma que impide el desembolso de un año para otro por encima de un porcentaje establecido en relación al crecimiento de la economía. Sin embargo, este organismo considera «muy probable» que Euskadi sí cumpla con el objetivo de déficit en este año. La AIRef hizo público ayer un informe sobre los ‘Presupuestos Iniciales de las Comunidades Autónomas’, en el que además de analizar las cuentas territoriales critica con dureza la flexibilización de la regla de gasto para las autonomías contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de este año. En este sentido, el informe alerta de que hasta 13 comunidades están en riesgo de incumplir en 2018 este objetivo.

El empleado podrá conservar el seguro colectivo al cambiar de trabajo (Expansión, Cinco Días)

El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley que modifica la ley de planes y fondos de pensiones por el que los empleados con seguro colectivo, una póliza que contrata la empresa a favor de sus trabajadores, puedan conservar sus derechos cuando cambien de trabajo. Este anteproyecto traspone una Directiva de refuerzo de la movilidad de los trabajadores, por la que los empleados que se desplacen entre Estados miembros podrán conservar sus derechos complementarios de pensión.

El Gobierno circunscribe la subida de las pensiones según la inflación al acuerdo presupuestario (Diario Vasco, Correo)

La víspera de que los pensionistas vascos y de todo el Estado vuelvan hoy a las calles a reclamar unas prestaciones dignas, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, dejó claro ayer que la decisión de congelar durante dos años el índice de revalorización de las pensiones – obliga a elevarlas tan solo un 0,25%– tras el acuerdo alcanzado con el PNV, es una medida transitoria y se ha debido a la necesidad de aprobar las cuentas públicas.

La mesa del convenio del metal vizcaino sigue sin lograr avances (Deia)

La reunión de la comisión negociadora del convenio del metal de Bizkaia concluyó ayer sin avances, informó el sindicato CC.OO. De esta forma tras los encuentros celebrados hasta ahora queda claro que el acuerdo va a ser muy complicado y los sindicatos empiezan a decantarse por la movilización. Según explicó ayer CC.OO.-Euskadi, en la mesa de ayer la propuesta de la patronal FVEM (Federación Vizcaína de Empresas del Metal) fue «totalmente insuficiente, y en determinadas cuestiones inasumible». Para CC.OOO. de Euskadi, la patronal justifica su posición por la ausencia de una plataforma única desde la parte sindical, «justificación inasumible ya que lo cierto es que las cuestiones planteadas por todos los grupos sindicales coinciden en su gran mayoría». CC.OO. considera que ha llegado el momento de «comenzar a hacer visible ese malestar que tenemos en el sector tras tantos años sin convenio».

EE UU reclama a China reducir el déficit comercial en 200.000 millones (País)

La negociación comercial entre Estados Unidos y China ha comenzado siguiendo el manual de Donald Trump, el magnate convertido en presidente que propugna golpear primero y luego hablar. Washington quiere reducir en 200.000 millones de dólares (168.000 millones de euros) el déficit comercial con el gigante asiático y para ello reclama cambios drásticos al régimen de Xi Jinping. El equipo estadounidense concluyó ayer dos días de conversaciones en Pekín sin avances.

EEUU baja su tasa de paro al 3,9%, el menor nivel en 18 años (Expansión)

Estados Unidos ha creado 164.000 puestos de trabajo en abril, una cifra que queda por debajo de las previsiones de los analistas, que esperaban 193.000 empleos, pero que sigue mostrando la fortaleza del mercado laboral en la mayor economía del mundo. La sorpresa, pese a todo, la dio la tasa de paro, que bajó al 3,9% por primera vez desde diciembre de 2000, es decir, hace dieciocho años y justo antes de que estallara la burbuja puntocom. El dato refleja la competitividad del mercado laboral. Se trata del mes número 91 en el que crece el empleo de manera consecutiva en Estados Unidos, el periodo más largo de crecimiento en el mercado laboral desde que se registran los datos.

«En Gipuzkoa también hay ciberataques a nuestras empresas, no es ciencia ficción» (Diario Vasco)

«Aquí también hay ciberataques a las empresas y espionaje industrial, no es ciencia ficción», son palabras del director general de Promoción Económica de la Diputación Foral, Garikoitz Agote, y del consejero delegado de ITS, la firma especializada en la materia, Álvaro Fraile. Ambos repasan un estudio encargado a la compañía del Grupo Egile para –analizando a diez empresas industriales representativas del territorio en condiciones perfectamente reales– conocer el verdadero estado de la ciberseguridad en Gipuzkoa. El resultado, que no es el mejor posible, se puede resumir, explica Fraile, con la siguiente frase: «Las plantas industriales analizadas están expuestas a un nivel de amenazas muy alto, esto no solo afecta a los dispositivos analizados sino a lo que se conoce como ‘safety’, incluyendo al personal».

La banca se niega a financiar la construcción del último barco de La Naval (Correo, Deia)

El grupo de entidades financieras que participaba en la construcción del último buque que permanece en las gradas del astillero La Naval se niega a seguir y a arriesgar más dinero, tras haber puesto ya 42 millones de euros. Las dudas sobre la capacidad real de la empresa para concluir el ‘Vox Alexia’ en un plazo razonable y con un coste que merezca el mismo calificativo, han pesado en la decisión final. Aunque con discrepancias internas –de las cinco entidades implicadas dos estaban claramente en contra, dos a favor y la última en una posición ambigua–, los bancos comunicaron ayer su decisión en un encuentro que mantuvieron en Madrid con representantes de La Naval y del armador que encargó el buque, la empresa holandesa Van Oord.