20180503

egun On

Jueves, 3 de Mayo de 2018
Núm 121/2018
Año XXXI

ELA exige a la UPV que retire un foro donde Confebask defiende su modelo negociador (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los encuentros que Confebask viene organizando bajo el paraguas de las tres universidades vascas con el nombre de cátedra –aunque no le corresponde desde el punto de vista académico– han suscitado el malestar de ELA, que exigió ayer a la UPV su retirada. En estas sesiones, el director del Área Jurídico-Laboral de la patronal, Jon Bilbao, imparte una charla sobre las nuevas necesidades de la industria 4.0, abriendo al final un tiempo para la intervención de los oyentes.  El objetivo es que la iniciativa avance y se programen prácticas en las firmas de la confederación que agrupa a las patronales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, o se apoye a los estudiantes en la realización de trabajos finales. El director jurídico de la patronal no oculta que en el marco de las ponencias defiende el modelo de relaciones laborales que propugna Confebask, ya que lo juzga más pertinente en un entorno adverso por la innovación tecnológica y la internacionalización de la competencia.

Bruselas eleva las previsiones de PIB de España, pero augura más déficit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión)

La Comisión Europea presenta hoy sus previsiones macroeconómicas de primavera y Bruselas revisa significativamente al alza los datos de crecimiento de España para este año y el que viene: hasta el 2,9% en 2018 y el 2,4% en el 2019. Esto son tres décimas más que en las previsiones de febrero en cada uno de los casos, lo que permite al Ejecutivo comunitario seguir mejorando sus estimaciones para la tasa de desempleo (que bajará del 14% en 2019) y prever una subida moderada de los salarios para los próximos dos años (la remuneración de los trabajadores aumentará el 1,1% y del 1,6%, respectivamente). La mala noticia es que el déficit público va a quedar en el 2,6% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo marcado, y que la variante estructural de esta ratio (la que trata de medir el equilibrio entre los ingresos y los gastos públicos independientemente del ciclo económico) empeorará este año hasta el 3,3% desde el 3% actual, para quedarse en el 3,2% en 2019.

El PIB de la eurozona se frena al 0,4% entre enero y marzo (Expansión, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La eurozona enfría su ritmo de crecimiento en el arranque del año, después de haber mostrado un avance muy significativo a lo largo de todo 2017. El PIB del área de la moneda única creció un 0,7% en el primer trimestre respecto al periodo anterior, de acuerdo con los datos que publicó ayer Eurostat. Esto no sólo supone un frenazo de tres décimas respecto al incremento registrado entre octubre y diciembre del año pasado, sino también la peor cifra en un año y medio. Aunque los datos por países todavía no están desglosados, todo apunta a un deterioro concentrado en Alemania y Francia, lo que ha dañado el avance del sector industrial a lo largo y ancho del continente.

La creación de empleo indefinido alcanza en Euskadi máximos desde 2007 (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La proporción de contratos indefinidos sobre el total del nuevo empleo sigue siendo pequeña, pero está aumentando con el paso de los años. En Euskadi se firmaron en el primer trimestre de 2018 algo más de 21.000 contratos fijos, la cifra más alta desde que comenzó la crisis. El volumen de nuevos empleos indefinidos creció el 11% respecto al inicio de 2017 mientras los temporales lo hicieron el 2%. Pese a la distinta evolución, no varía la tónica general: por cada once nuevos empleos solo uno es indefinido. La suscripción de contratos fijos lleva cinco años al alza en la CAV y el ritmo prácticamente se ha duplicado desde que la economía empezó a salir del túnel de la crisis.

La confianza de las empresas del País Vasco se sitúa en niveles elevados (Diario Vasco, Deia)

El índice de confianza empresarial armonizado de Euskadi ha continuado en el segundo trimestre de 2018 con su trayectoria de mayor optimismo y ha anotado un valor de 136,3, que es el máximo de la serie histórica, según recoge el boletín ‘Coyuntura en un click’, realizado por el Departamento de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. De los dos componentes del índice, son las expectativas sobre el trimestre entrante las que ofrecen un resultado más favorable, al registrar un saldo positivo de 14,6 puntos, muy superior al de los trimestres anteriores.

La Reserva Federal mantiene tipos, pero apunta a una subida en junio (País, Expansión, Cinco Días)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer mantener los tipos de interés intactos entre el 1,5% y el 1,75%, aunque con la intención más que probable de subirlos en junio. El banco central certifica que su economía se expande con solidez, que el mercado laboral sigue mejorando pese a estar en una situación que se considera de pleno empleo —la tasa de paro lleva seis meses seguidos en el 4,1%— y que la inflación se acerca al objetivo de estabilidad de precios aunque de forma contenida.

Juncker pide más dinero a los 27 para cubrir el agujero pos-Bréxit (Expansión, Cinco Días, País, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La Comisión Europea presentó ayer en el Parlamento Europeo su propuesta para definir las líneas maestras del presupuesto comunitario entre 2021 y 2027. Lo hicieron su presidente, Jean Claude Juncker, y el comisario de Presupuestos, Günther Oettinger. En términos absolutos, las cifras parecen significativas: 1,3 billones, con b, de euros a precios corrientes (1,13 billones a precios de 2018). Pero cuando entramos en detalles, la cosa se relativiza. Hay que dividir todo en 7 años, por lo que el importe anual se queda en unos 185.000 millones de euros. Al poner esos números en términos de PIB, se nos quedan en el 1,11%. Y de ellos, una tercera parte suele estar comprometida a la Política Agraria Común (PAC).

«El Parlamento peleará para reducir el recorte a la PAC y a los fondos de cohesión» (El Mundo)

«Son unos Presupuestos políticos. La propuesta que ha hecho Jean-Claude Juncker es mucho más clara en sus objetivos que otras en el pasado, y eso está muy bien, pero no es demasiado ambiciosa. Se va hasta un monto total que supone el 1,14% de nuestro PIB, pero el Parlamento había pedido por lo menos el 1,3%». El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, está razonablemente satisfecho con el primer documento que se ha puesto encima de la mesa para discutir sobre el Marco Financiero Plurianual de la UE para el periodo 2021-2027,el primero tras el Brexit. Está más que contento por el hecho de que Juncker y su responsable de Presupuestos, el alemán Günther Oettinger, aceptaran presentarlo ayer ante los eurodiputados antes que ante los medios, como señal de respeto institucional.

De la Serna: La vivienda «no caerá en los mismos errores» (Expansión, Cinco Días)

La buena marcha del mercado inmobiliario ha suscitado dudas sobre si se avecina una segunda burbuja. En este escenario, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, decidió calmar las aguas, asegurando que el mercado de la promoción inmobiliaria «no se va a caer en los mismos errores» que dieron lugar a la crisis. El sector «ha aprendido la lección» y en la actualidad las formas de actuar son diferentes, señaló ayer el responsable de Fomento, en una entrevista. La preocupación surgió a la vista del precio de la vivienda, que en determinadas zonas alcanza subidas de doble dígito. Es el caso de Madrid y Palma de Mallorca, que experimentan tasas de aumento del 17% y del 15%, respectivamente, las mayores de todo el territorio nacional en el primer trimestre, según Tinsa.

ETA anuncia su disolución en una carta remitida a partidos e instituciones vascas (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión)

Sesenta años después de ponerlas en marcha, ETA «ha disuelto completamente sus estructuras» y ha dado ya «por terminado su ciclo histórico y su función». La banda terrorista confirmó el fin de su trayectoria en una carta fechada el pasado 16 de abril y remitida durante los últimos días a diferentes instituciones y agentes políticos y sociales. El texto conocido ayer es el preludio del comunicado que la organización tiene previsto hacer público a lo largo del día de hoy, y con el que pretende dar carácter oficial a su adiós.

«ETA tiene pavor a que se piense que no valió para nada» (País)

Cuando ETA se dispone a anunciar hoy su disolución definitiva, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se muestra contundente sobre el sangriento papel que la banda terrorista ha tenido en la historia de Euskadi. «ETA nunca debió existir», enfatiza. Y añade: «Quien ha justificado su violencia debe reconocer el daño injusto causado». Según el lehendakari, ETA sabe de la inutilidad del dolor que ha provocado en medio siglo de terror, pero «tiene pavor a que se piense que su historia no ha valido para nada». Urkullu también aborda el momento político que vive España: pide abrir una reflexión sobre la Constitución en su 40º aniversario, reclama una redefinición del derecho a decidir, «porque dicho así es una perversión», y destaca que no tiene miedo a Albert Rivera, aunque le preocupe su discurso.