20180501

egun On

Martes, 1 de Mayo de 2018
Núm 119/2018
Año XXXI

La temporalidad repunta en Euskadi hasta rozar el 26% y se iguala con España (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La recuperación del empleo en Euskadi tras la crisis presenta sombras alargadas. Una de las más preocupantes es el incremento de la temporalidad, que se ha disparado en el último año desde el 23,8% al 25,8%, según se destaca en el Informe Laboral Euskadi del primer trimestre de 2018 de la UPV/EHU. Tras este fuerte repunte, la tasa de trabajos inestables en el País Vasco se acerca a la media nacional, situada en el 26,1%, pese a que tradicionalmente ha sido inferior. El informe fue presentado ayer en Bilbao por su directora, la catedrática de Economía del País Vasco Sara de la Rica,  quien llamó la atención sobre cómo Euskadi está bajando la tasa de paro casi al mismo ritmo que España, a pesar de que partía de unos niveles de desempleo menores (la EPA sitúa el desempleo en el País Vasco en el 10,7%). También resaltó que la ocupación sobre la población adulta supera el 50% por primera vez desde 2011.

Navarra, La Rioja, Madrid y País Vasco lideran el avance del PIB (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Navarra, La Rioja, la Comunidad de Madrid, País Vasco y Galicia lideraron el crecimiento del PIB en el primer trimestre del año, con un avance de hasta el 0,9% respecto al último trimestre de 2017, de acuerdo con las cifras que publicó ayer la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por el contrario, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León quedan más rezagadas, con un avance de entre el 0,3% y el 0,5% entre enero y marzo. Navarra y La Rioja alcanzaron un crecimiento del 0,9% en tasa intertrimestral, seguidas de Madrid, País Vasco y Galicia, con un 0,8%. En la media nacional (0,7%) quedan Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras que ligeramente por debajo se sitúan Canarias, Andalucía, Cantabria y Murcia (0,6%). Cierran la lista Castilla y León y Castilla-La Mancha (con un avance del 0,5% en ambas) y Asturias (0,3%)

Las medianas empresas vascas tienen un buen riesgo de crédito y dificultades para mejorar sus márgenes (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las empresas medianas vascas tienen un riesgo de crédito bueno gracias a su situación patrimonial, que se convierte en una de sus fortalezas frente a una debilidad a la hora de generar margen en su actividad y obtener un rendimiento de su activo. La situación de riesgo de crédito de las medianas empresas de la CAV y Navarra -es decir, aquellas que tienen una plantilla entre 50 y 249 trabajadores y en una escala de un mínimo de 1 y un máximo de 11-, tiene una calificación positiva de 7,69 en el primer caso y 7,99 en el segundo, similar a la de sus homólogas del Estado, que registran un 7,63. Por territorios, la situación difiere de manera sustancial, ya que mientras Gipuzkoa cuenta con una calificación de riesgo favorable del 7,91 y Araba un 7,93, en Bizkaia este parámetro cae al 7,48, que puede justificarse por el menor dinamismo de sus empresas respecto a las de los otros territorios vascos. Estas son algunas de las conclusiones que sobre este segmento de las pymes vascas se recogen en el Observatorio Económico-Financiero de la Empresa Vasca que ha elaborado Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad.

Solo el 27,7% de los trabajadores de la CAV tiene un convenio en vigor (Gara)

El último informe del Consejo de Relaciones Laborales constata que solo el 27,7% de las trabajadoras y los trabajadores de la CAV cuenta con un convenio de vigencia ordinaria. La mitad de la población trabajadora está sujeta a convenios prorrogados y pendientes de renovar, y una de cada cinco personas carece de este paraguas sociolaboral.

Bruselas pide a España que reduzca el déficit de las pensiones (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Bruselas respalda la reforma de las pensiones que aprobó el Gobierno del PP en 2013 y que, entre otras normas, vincula la prestación por jubilación a la esperanza de vida a partir de 2019. Pero Rajoy acaba de aplazar esta medida, al menos hasta 2023, tras el pacto con el PNV por los Presupuestos por el que las pensiones volverán a subir en función de los precios (1,6%). La Comisión Europea recuerda que los pensionistas españoles han mantenido el nivel de vida durante la crisis y que tienen menos riesgo de pobreza. Aconseja atajar el déficit de la Seguridad Social y adoptar medidas para reducir la brecha de género de los jubilados.

La Unión Europea se pertrecha para una guerra comercial con Trump (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Europa está lista para el peor de los escenarios: una guerra comercial con Estados Unidos. La UE se impacientaba ayer a la espera de la decisión final de Donald Trump, que ha hecho bandera de la imprevisibilidad y podría anunciar una subida arancelaria para el acero y el aluminio europeo. Bruselas no descarta que amplíe las exenciones, pero tampoco que suba las tarifas, incluso solo a algunos países —con Alemania muy preocupada al respecto— para provocar fracturas en la UE. «Somos pacientes pero estamos preparados para reaccionar», explicó ayer un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El salario medio vasco pierde un 4,7% de capacidad de compra desde 2012 (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La diferencia entre las mejores retribuciones que pagan las empresas y las más bajas sigue siendo mayúscula, aunque la recuperación de los sueldos más bajos desde los últimos años de la crisis ha permitido acortarla en parte. En el caso de los asalariados vascos, el 10% que más cobra alcanza los 4.600 euros mensuales, lo que supone multiplicar por 8,8 la nómina del 10% de los peor pagados, 522 euros al mes. Pese a ser una relación muy alta, es la más baja de los últimos diez años e inferior a la media de España (9,3 veces), según el sexto Monitor Anual de Salarios publicado ayer por la consultora Adecco. El Monito revela que la retribución media en Euskadi «ha sufrido una pérdida de capacidad de compra del 4,7% entre los años 2012 y 2017, periodo en el que la media estatal ha registrado un descenso del 2,3%». «Es decir –añade la multinacional– el salario medio vasco ha perdido el doble de poder de compra que el promedio del conjunto español».

La UE recuerda a España que compete a los Gobiernos reducir la brecha salarial (País)

La brecha salarial entre hombres y mujeres sí es asunto de los Gobiernos. La Comisión Europea responde así al mensaje inicial que lanzó el presidente español, Mariano Rajoy, sobre sus reticencias a actuar contra las divergencias de remuneración´ por género. «Corresponde a los Estados atajar las causas y la Comisión les presta ayuda en forma de asistencia financiera», subraya el brazo ejecutivo de la UE en una respuesta parlamentaria. Tras la polvareda levantada, Rajoy se retractó y prometió dar «todas las batallas» contra esta inequidad.

En la industria el sueldo es un 20% mayor que en servicios, seis puntos más que en 2012 (Cinco Días)

El consenso de expertos y agentes económicos dice que la evolución de los salarios debería estar marcada en mayor o menor medida por la marcha de la productividad, ya sea del trabajador, de la empresa, el sector o la economía en general. El nivel de los salarios así lo demuestra: a más productividad del empleo, sueldos más altos y viceversa. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio bruto en la industria en 2017 fue de 1.909 euros brutos al mes mientras que el del sector servicios fue de 1.592 euros, lo que arroja una diferencia salarial de 317 euros en favor de los trabajadores industriales. Esta brecha salarial es un 39% mayor que la que había entre ambos sectores en 2012, cuando la retribución media de la industria era de 1.832 euros al mes y la de los servicios, de 1.603 euros.

La mejora exportadora reduce un 25% el déficit corriente hasta febrero (Cinco Días)

La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de 900 millones de euros hasta febrero, lo que supone una caída del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, según el avance publicado ayer por el Banco de España. La caída del saldo negativo de la balanza corriente registrada en los dos primeros meses del año se explica por el mayor superávit de la balanza de bienes y servicios y el menor déficit de las rentas primaria y secundaria, al tiempo que también mejoró el superávit de la cuenta de capital.

El EVE invertirá ocho millones para reducir un 0,25% el consumo en la empresa vasca (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La industria, los servicios, los transportes y las instalaciones públicas son los grandes consumidores de energía en Euskadi, y también donde más ahorro puede generar la adopción de medidas correctoras. A estos sectores destinará el Ente Vasco de la Energía su partida de ayudas de este año para fomentar la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables. Ocho millones de euros, un 23% más que en 2017, con los que espera impulsar 1.400 proyectos valorados en 40 millones y capaces de reducir hasta un 0,25% del consumo anual en la comunidad autónoma. O lo que es lo mismo, el equivalente a 13.369 toneladas de petróleo.

LAB llama presionar en las empresas del Metal (Correo, Deia, Gara)

El sindicato LAB ha hecho una llamada a «multiplicar» la confrontación «empresa por empresa» dentro del sector del Metal en Bizkaia como «única herramienta» para luchar por un convenio «digno», frente a la «estrategia de bloqueo» de la que acusa a la patronal. La responsable de la Federación de Industria de LAB, Iratxe Azkue, dijo ayer que no aceptarán «ninguna miseria» en un convenio que afecta a 55.000 trabajadores. Denunció que desde 2008 se ha perdido un 5% de poder adquisitivo.

El PNV estudiará tras la aprobación de las Cuentas del Estado si mejora el IRPF de los pensionistas (Correo)

«Primero hay que ver qué sale exactamente de la aprobación de los Presupuestos del Estado, en cuyo texto se han incluido las últimas modificaciones. Luego habrá que estudiarlo, porque las diferencias en la estructura del IRPF del Estado y el que se aplica en Euskadi son notables. Y a partir de ahí se adoptarán decisiones», aseguraron ayer fuentes jeltzales, tras el emplazamiento del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, para propiciar una rebaja de la presión fiscal a los pensionistas también en Euskadi. La reducción propuesta por el Gobierno central, estimaba el líder de los populares vascos, puede colocar en peor situación económica a los pensionistas vascos. La rebaja planteada, además, afectará no sólo a los pensionistas sino a todos los contribuyentes con ingresos inferiores a los 16.825 euros anuales.

Montoro publicará listas de absentismo de funcionarios de todo el sector público (Expansión)

Hacienda ultima un plan nacional contra el absentismo en la Función Pública en el que se prevén sanciones para casos reincidentes. Va a obligar a cada administración a diseñar un plan de control del absentismo, que deberá difundirse públicamente, a través de sus respectivos portales de transparencia, donde tendrán que publicar datos de absentismo, clasificados por su causa, con una periodicidad al menos semestral, según trasladan fuentes del Ministerio. Así lo acordó Hacienda con los sindicatos de la Función Pública en el pacto de incremento salarial que cerraron el pasado 9 de marzo y así está desarrollando la metodología de medición del absentismo en las administraciones públicas.

La crisis de los supertrabajadores: cuando el cuerpo dice basta (País)

En 2017 los accidentes laborales con baja por sobresfuerzo físico o mental en el trabajo —es decir, el esfuerzo que supera los límites que permiten a un empleado volver al día siguiente en las mismas condiciones— afectaron a 191.397 trabajadores, según las cifras provisionales del Ministerio de Trabajo. Estos datos representaron el 38% del total, aunque para la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo el porcentaje desciende cuatro puntos. Es la principal causa en España de baja laboral y en los últimos diez años ese porcentaje se ha movido entre el 36,7% y el 39,8%.

Lo sentimos, los robots no te librarán del trabajo (El Mundo)

Más allá de los gurús que vaticinan el fin del empleo, la revolución digital nos obliga a redefinir qué significa realmente trabajar.

Industria 4.0 y un nuevo modelo de universidad (Por F. Javier Arrieta Idiakez, catedrático de Derecho Laboral de la Universidad de Deusto) (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

«En abril se publicaron varias noticias que parecen presagiar que la Industria 4.0 ha de traer un nuevo modelo de Universidad. El camino en esa dirección se inició hace ya años en la FP y los resultados no pueden ser mejores. […]Y en esa misma línea se sitúa el Acuerdo Marco de Colaboración por el Empleo y la Cualificación para el período 2018-2020, firmado el 16 de abril entre el Gobierno vasco y Confebask. En efecto, por medio de dicho acuerdo se pretende afrontar las dificultades que tiene el tejido empresarial de Euskadi para encontrar trabajadores con la formación adecuada. Confebask estima que el 71% de las empresas tiene ese problema. Entre las principales causas, la falta de formación o especialización, de experiencia y de actitud, disposición e interés».

En CEOE analizamos los datos, no hacemos política (Por Bernardo Aguilera, director de Economía y Asuntos Europeos de CEOE) (Cinco Días)

«Eso es lo que intentamos hacer en CEOE: análisis y valoración objetiva y rigurosa de las iniciativas políticas que se plantean. En este caso, sobre los PGE2018 y con los números en la mano, decimos lo que consideramos es bueno (o no tan bueno) para la actividad económica y las empresas que representamos. Si decimos que nos parece difícil cumplir el objetivo del déficit en 2018 es por la reducción que tiene que acometer la Administración central. Se estima que en 2018 el déficit público del conjunto de las Administraciones públicas se situará en el -2,2% del PIB».