20180428

egun On

Sábado, 28 de Abril de 2018
Núm 116/2018
Año XXXI

Urkullu asume un error en las formas en el pacto con Confebask, pero lo mantiene (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, entonó ayer el ‘mea culpa’ en el Parlamento por la responsabilidad de su Gabinete en la fractura de la Mesa de Diálogo Social. Cuando Lakua aceptó el lunes 16 dar un mayor realce a la presentación de las previsiones de empleo de Confebask con un acuerdo para la formación de trabajadores, no intuía los daños colaterales que la rúbrica iba a ocasionar: un desencuentro con el pilar socialista de la coalición gubernamental, el abandono de la mesa por parte de UGT y CC OO y las pullas del sindicalismo nacionalista, reafirmado en su desprecio a un órgano en el que nunca ha creído. Pero la rectificación de Urkullu no vino acompañada de un compromiso para retirar el acuerdo con la patronal, condición innegociable esgrimida por las centrales para retomar un diálogo social frágil, con todo, sin la presencia de los sindicatos mayoritarios. El lehendakari trató de tejer un complejo equilibrio entre el diálogo y la pervivencia de un pacto que juzga beneficioso, aunque dando voz en la mesa a las aportaciones sindicales.

La economía vasca crece más que la española por primera vez en algo más de tres años (Correo)

En los años de desaceleración que siguieron al estallido de la crisis, desde los primeros compases de 2008, la economía vasca tuvo un mejor comportamiento que la española. Caíamos, pero menos. En la fase de recuperación y salvo en los primeros momentos –el año 2014– la tortilla se dio la vuelta, de tal forma que la economía española pasó a demostrar mayor dinamismo y a aflorar tasas de crecimiento más elevadas. Ayer, el dato facilitado por el Instituto Nacional de Estadística en torno a lo que ha sucedido en el primer trimestre, supone un nuevo cambio en la tendencia. El crecimiento interanual del PIB español entre enero y marzo fue del 2,9%, frente al 3,1% adjudicado al País Vasco por el Instituto Vasco de Estadística.

El PIB crece al 0,7% en el inicio de año pero frena la tasa anual (País, Diario Vasco, Expansión)

La economía española creció un 0,7% entre enero y marzo, según el avance del INE. Esta cifra supone un crecimiento del producto interior bruto (PIB) igual al de los dos trimestres precedentes y confirma las previsiones del Banco de España. En variación anual, el PIB sufre una leve ralentización en el primer trimestre y solo avanza un 2,9%, tasa dos décimas inferior a la registrada en los tres trimestres anteriores. La actividad comienza el año todavía con inercia, aunque los analistas consideran que se irá moderando conforme avance el ejercicio. De proyectarse el 0,7% trimestral para todo el año, el crecimiento de 2018 se situaría en un robusto 2,8%, una décima más de lo que se prevé en los Presupuestos.

El Gobierno retrasa un año, hasta 2020, llegar a los 20 millones de ocupados (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Alcanzar superávit en 2021, crear 1,7 millones de empleos y seguir creciendo por encima del 2%. Estos son los principales ingredientes del Programa de Estabilidad 2018-2021 que aprobó ayer el Consejo de Ministros, antes de enviarlo a Bruselas.  El Gobierno empeora las previsiones de creación de empleo y de paro y retrasa un año el objetivo para conseguir los 20 millones de ocupados y lo sitúa ahora en 2020. El Gobierno también ralentiza el ritmo de la reducción del desempleo. En concreto, prevé que el paro disminuya hasta el 15% en 2018 y en 2020 la tasa se sitúe todavía en el 12%, cuando en el anterior programa de estabilidad contemplaba un nivel del 11,2% para ese ejercicio.

El PNV tratará de mover hacia «la agenda vasca» 63 millones de los Presupuestos de Rajoy (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El PNV  registró ayer 43 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para impulsar económicamente diversos proyectos incluidos en lo que el PNV define como «agenda vasca». Serán piezas menores si tenemos en cuenta que el incremento de las pensiones tendrá un coste presupuestario de 1.500 millones para este año en todo el Estado, pero en total el grupo jeltzale tratará de mover cerca de 63 millones de euros para atraer nuevas inversiones a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

El nuevo impuesto a las tecnológicas financiará la subida de las pensiones (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer tras el consejo de ministros la creación de un nuevo impuesto sobre las ventas de las grandes tecnológicas, como Google, Apple o Amazon, para ayudar a financiar las pensiones. Montoro precisó que planteará el gravamen en el ámbito del Pacto de Toledo para contar con el respaldo del resto de los grupos políticos. Además, cifró el coste de la subida de las pensiones para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo en 1.500 millones este año y otros 1.800 millones el próximo

El turismo y el gas moderan la inflación en abril al 1,1% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El precio de la cesta de la compra se modera ligeramente en abril al reducirse la inflación una décima. En concreto, la tasa del IPC se situó en el 1,1% frente al 1,2% registrado en marzo, según el dato adelantado ayer por el INE. Una caída que se debe al abaratamiento de los paquetes turísticos en comparación con la subida registrada en el mismo periodo del año pasado. Influye que la Semana Santa haya sido en marzo. Pero el avance de Estadística también muestra que el precio del gas se modera y contribuye a esa reducción de la inflación. Si el dato se confirma en las próximas semanas, el IPC habrá vuelto a los niveles de febrero y con este descenso de abril habrá interrumpido la senda ascendente de los últimos dos meses.

Sólo un 0,8% de las ofertas de empleo es para mayores de 45 años (Correo)

Solo un 0,8% de las ofertas de empleo en el País Vasco se dirige a personas mayores de 45 años, lo que coloca a esta comunidad por debajo de la media española, donde la tasa se eleva hasta el 2,25%. Euskadi es junto a Canarias (con sólo un 0,75%) y Andalucía (0,76%) una de las autonomías en las que los mayores de 45 años tienen más problemas para poder encontrar empleo, según recoge un estudio realizado por Infoempleo y el Grupo Adecco y difundido ayer. En el informe se constata que en Euskadi un 20,2% de las ofertas de empleo incluye requerimientos de edad entre los candidatos, un índice que es cinco puntos inferior a la media española, en la que se llega al 26% de las ofertas con algún tipo de exigencia en tramos de edad.

Estudio sobre la empresa familiar (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El presidente de la asociación de empresas familiares de Euskadi, Aefame, Javier Ormazabal, anunció ayer en el transcurso de la asamblea anual de la organización la próxima elaboración de un estudio en Bizkaia y Álava. El trabajo pretende ampliar a estos dos territorios un informe que ya se ha realizado en Gipuzkoa para analizar los principales elementos que contribuyen a propiciar el crecimiento y el arraigo de estas empresas.  Aefame) dio a conocer ayer que en el último año ha aumentado la cifra de empresas socias, pasando de las 53 del ejercicio anterior a las 59 del vigente, las que suman 13.500 millones de euros de facturación, un 7% más que antes. Estas compañías emplean a 148.000 trabajadores.

El Gobierno vasco quiere reducir la futura RGI a una sola ayuda por domicilio (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los dos grupos que sustentan el Gobierno de Iñigo Urkullu, PNV y PSE, presentaron ayer una proposición para la reforma de la Ley de Garantía de Ingresos y la Inclusión, la norma de la RGI. Los dos partidos plantean una renta específica para pensionistas y redefinen las unidades convivenciales, limitando a una ayuda por domicilio. Variará, a su vez, la fórmula para calcular las cuantías y se desliga la prestación del Salario Mínimo Interprofesional para referenciarlo al Indicador de Gastos Mínimos Comunes en Euskadi.

Seguridad y salud laboral, una meta conjunta (Deia)

En el marco del 25 aniversario de Osalan,  la sede del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales ha acogido el Encuentro DEJA Mesa de Expertos: Salud y Seguridad en el Trabajo y Prevención, patrocinado por el citado organismo. Con la consultora, formadora y auditora en Prevención de Riesgos Laborales Dolores Rico como moderadora, tomaron parte en el encuentro Alberto Alonso, director general de Osalan; Jesús Dalmau, director general de IMQ Prevención; Jesús García De Cos, responsable del Gabinete Técnico de Seguridad y Salud Laboral de UGT Euskadi, y Antonio Moreno, director del Servicio de Prevención Mancomunado y de Gestión Asistencial de lberdrola, además de presidente de la Plataforma Tecnológica Española para la Seguridad Industrial y presidente del Comité de Prevención de Riesgos Laborales de la Asociación Española para la Calidad.