20180427

egun On

Viernes, 27 de Abril de 2018
Núm 115/2018
Año XXXI

Gipuzkoa se desmarca de la subida del paro en Euskadi y su tasa cae por debajo del 8% (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La Encuesta de Población Activa (EPA) difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que al País Vasco se refiere y aunque con algunas diferencias en sus cifras, deja el mismo sabor agridulce que la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) publicada hace una semana por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Y es que, mientras el paro ha repuntado en el primer trimestre de este año (1.900 personas más) y la creación de empleo cayó (2.600 ocupados menos), en la comparación interanual –con el mismo trimestre de 2017– la ‘foto’ sale mejor y los datos se invierten; es decir, el desempleo se redujo en 10.200 personas y la creación de puestos de trabajo creció en 18.900. Así, según la EPA, el paro se situó en Euskadi entre enero y marzo pasados en 110.200 personas (el Eustat lo cifra en 116.600), la tasa de desempleo avanzó un 0,19% para quedarse en el 10,76% (11,3%, según la PRA). Y respecto a la ocupación, en el primer trimestre de 2018 había en la comunidad autónoma vasca 913.300 trabajadores en activo (916.900 en las cifras del Eustat).

El mercado laboral pincha en el primer trimestre y destruye 124.000 empleos (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Diario Vasco, Deia)

El balance del mercado de trabajo en el primer trimestre del año es un cúmulo de malas noticias. Sobre todo, si se tiene en cuenta que, de acuerdo con el Ministerio de Economía y la Autoridad Fiscal, la economía habría crecido en dicho periodo en torno al 3%, en relación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, entre enero y marzo se destruyeron 124.100 empleos, y el paro aumentó en 29.400 personas. Todo ello, a pesar de que este año la Semana Santa se celebró en marzo. La caída de la ocupación en 124.100 personas en el primer trimestre es la más elevada, en dicho periodo, de los últimos cuatro años, desde 2015. Esto se debe, fundamentalmente, a la destrucción de empleo en el sector servicios, con una caída de 110.500 puestos de trabajo.

La economía vasca vuelve a acelerar su crecimiento y desborda todas las previsiones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La economía vasca circula en dirección contraria a lo que prácticamente todo el mundo había estimado hace apenas mes y medio, aunque afortunadamente en el buen sentido. El avance de datos sobre lo que ocurrió en el primer trimestre facilitado ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), señala que en ese periodo el PIB –el valor agregado de los productos y servicios generados en la comunidad autónoma– creció el 3,1% en comparación con lo que sucedió entre enero y marzo de 2017. En relación al trimestre anterior, el crecimiento fue del 0,8%. Esa tasa de evolución se ha situado una décima por encima de lo que había previsto el Gobierno vasco en su última revisión, realizada hace ahora un mes, el pasado 28 de marzo. El propio consejero de Hacienda del Ejecutivo autónomo, Pedro Azpiazu, no pudo ocultar ayer una cierta sorpresa ante este comportamiento tan positivo, que va a obligar por quinta vez a revisar al alza las estimaciones oficiales.

Ortuzar se jacta de frenar a Rivera tras el acuerdo del Presupuesto (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, mostró ayer su satisfacción por el acuerdo presupuestario con Rajoy que garantiza una subida generalizada de las pensiones y, sobre todo, por haber cerrado el paso a Rivera en la carrera hacia La Moncloa que le auguran las encuestas. Las Cuentas superaron ayer el primer obstáculo en el Congreso después de que el Ejecutivo consiguiera reunir los apoyos suficientes para rechazar las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición. Al término de la sesión, el presidente del Gobierno se mostró «satisfecho» por haber completado este primer paso para la estabilidad política y económica. Pero el precio a pagar no ha sido precisamente pequeño, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, pues supone tumbar la reforma que el propio Gobierno hizo para garantizar la sostenibilidad de las pensiones.

Draghi sostiene que la moderación del crecimiento puede ser permanente (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), volvió a animar una reunión de política monetaria que se antojaba de trámite antes de la cumbre clave que se celebrará el 14 de junio. Draghi acostumbra a sacar ases de la manga en los momentos más insospechados y ayer lo hizo de nuevo. «En 2017 la zona euro creció al 2,4%, la tasa más alta desde 2007. Este ejercicio hemos detectado un retroceso desde esos niveles que puede ir más allá de factores temporales», indicó el presidente. Se trata de un comentario prudente, toda vez que gran parte de los argumentos para iniciar la normalización monetaria tenían como base el fuerte crecimiento que ahora ha aminorado su marcha. Pese a todo, el presidente del BCE se ocupó de eliminar todo matiz de pesimismo en su discurso al matizar que «sigue siendo un crecimiento muy sólido y generalizado y la caída se produce desde niveles extraordinarios. La tasa sigue siendo superior a la media y una moderación así era esperada».

La OCDE recomienda a España menos ayudas para contratar y más a formación (Cinco Días, Expansión, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

España el quinto país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde hay más trabajadores sobrecualificados e infracualificados para el puesto que ocupan, y también uno donde más empleados trabajan en un campo distinto a aquel para el que se han preparado. En definitiva: un desequilibrio generalizado entre el mercado laboral y la formación, de acuerdo con las estadísticas recogidas en el informe Getting Skills Right: Spain, elaborado por la OCDE y que presentó ayer la directora adjunta de Educación y Competencias de la Organización, en un acto conjunto con Fedea y JPMorgan. El informe insta a concentrar los recursos públicos a la formación de desempleados y trabajadores, así como reducir la financiación de ayudas a la contratación.

CC OO y UGT serán el 1 de mayo «altavoz del descontento» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Los sindicatos de implantación estatal sumarán fuerzas el martes, y en línea con sus marchas unitarias en el conjunto del país desfilarán por las tres capitales vascas en manifestaciones bajo el lema ‘Tiempo de ganar’. El objetivo de Comisiones Obreras y UGT será erigirse el Primero de Mayo en «altavoz del gran descontento» que detectan en la sociedad, enumerando a mujeres, jóvenes, personas empobrecidas o pensionistas. La presentación corrió a cargo de los secretarios generales de ambas centrales, Loli García (CC OO) y Raúl Arza (UGT), quienes aparcaron diferencias como el distinto modo de abordar la polémica sobre el diálogo social, donde, pese a compartir estrategia, proponen encuentros por separado con la consejera de Trabajo, María Jesús San José –que ayer expresó su deseo de que ambos sindicatos vuelvan «cuanto antes» a la Mesa de Diálogo Social, que pretende «institucionalizar»–. A ello se añade la solicitud de reunión de Comisiones al lehendakari, que UGT no se plantea.

Canarias y Euskadi, las comunidades con mayor superávit hasta febrero (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ocho comunidades autónomas –Andalucía, Asturias, Canarias, Galicia, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana y Euskadi– cerraron con superávit sus cuentas en febrero, mientras que el resto se encontraba ya en déficit en el arranque del año. Una situación, la de haber gastado más de lo que ingresaron, que afecta especialmente a Cataluña y Castilla-La Mancha. Canarias, con 217 millones de euros, y el País Vasco, con 188, son las dos comunidades con mayor excedente de tesorería al cierre de febrero. Las comunidades autónomas han reducido en su conjunto su déficit un 59,1% respecto a febrero de 2017, hasta situarse en el 0,05% del PIB, por debajo del 0,12% contabilizado el mismo mes del año anterior, según los datos que facilitó ayer el Ministerio de Hacienda.

EEUU pide a la UE «concesiones» para prolongar la exención a los aranceles (Expansión)

Las intimidaciones comerciales de Donald Trump al resto del mundo llegaron a un nuevo capítulo ayer, cuando Estados Unidos se dirigió a la Unión Europea para advertirle de que, si quiere beneficiarse de las exenciones arancelarias, tendrá que ceder. «Es muy importante que ciertos amigos nuestros hagan concesiones respecto a las prácticas comerciales, los aranceles e impuestos», explicó ayer Larry Kudlow, principal asesor económico de la Casa Blanca. En un principio, el grupo de amigos de EEUU, donde se encuentra Canadá y también la Unión Europea, se encontraba exento de los aranceles del 25% a la importación de acero y del 10% para el aluminio. Pero este privilegio es temporal. El próximo martes, 1 de mayo, Trump decidirá si prolonga o no dichas exenciones

La justicia europea ve legal la tasa a las grandes superficies (País, Correo, Expansión)

Asturias, Aragón y Cataluña podrán mantener vigente su impuesto a las grandes superficies. El gravamen, concebido para que este tipo de comercios pague una cantidad extra por el impacto medioambiental y urbanístico que generan, había sido denunciado por la Anged, la patronal española de grandes empresas de distribución. Ayer, el Tribunal de Justicia de la UE, consultado al respecto por el Supremo, estimó que la tasa es legal. La sentencia europea señala que el suplemento autonómico no va contra la libertad de establecimiento.