20180423

egun On

Lunes, 23 de Abril de 2018
Núm 111/2018
Año XXXI

UGT-Euskadi decide hoy si al igual que CC OO abandona la Mesa de Diálogo Social (Correo)

La comisión Ejecutiva de UGTEuskadi decide hoy si, tal y como ya hizo el pasado viernes CC OO, abandona la Mesa de Diálogo Social vasca y la de la Brecha Salarial ante, según el sindicato que dirige Raúl Arza, «la deslealtad» del Gobierno vasco y Confebask tras haber «pactado por su cuenta» el Acuerdo Marco de Colaboración por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020. La reunión del órgano de gobierno de la central se celebrará a partir de las cuatro y media de la tarde en Vitoria, y mañana sus responsables tienen previsto comparecer públicamente para explicar la decisión que hayan adoptado.

Euskadi, el diálogo social imposible (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La salida de CCOO del diálogo social vasco es el último capítulo de una historia de pocas alegrías y muchos desencuentros. El sindicato de Loli García, que cuenta con el 20% de los delegados de la CAV, sostenía hasta ahora un modelo de concertación social precario pero con ciertas aspiraciones de ganar fortaleza. La presencia de LAB en la primera re unión de la mesa para atajar la brecha salarial de género, de la que más tarde se descolgó, alentó un posible acercamiento por parte de la central de la izquierda abertzale a los espacios tripartitos. A escasos diez días para el Primero de Mayo. el movimiento  de CCOO, que podría secundar UGT, confirma que el diálogo social vasco es a día de hoy algo inviable.

Ser funcionario (Editorial) (Correo)

«El Gobierno vasco ha convocado para este año ofertas públicas de empleo que suman alrededor de 6.000 plazas. Esas OPE no crearán nuevos puestos de trabajo, sino que cubrirán con personal fijo una parte de los que ahora ocupan eventuales. La seguridad laboral, consustancial a la función pública, y las ventajosas condiciones que ofrece la Administración autonómica la convierten en un gran polo de atracción de mano de obra. Y, de forma paralela, en un serio competidor del sector privado para hacerse con valiosos profesionales y también en un elemento de presión al alza de los salarios en ese ámbito, que como es evidente se rige por unas reglas del juego muy distintas. Parece comprensible, por tanto, que la «avalancha» de OPE que censuraba la pasada semana el presidente de Cebek suscite un escaso entusiasmo en la patronal».

Plan Renove para pymes en bienes de equipo (Expansión)

El Ejecutivo ha habilitado en los Presupuestos Generales del Estado un plan para impulsar tanto el sector industrial como la rama de maquinaria, en particular: una especie de plan Renove de bienes de equipo, que estaría dotado con 30 millones de euros. Esta iniciativa ya se trató de lanzar en 2016, pero nunca llegó a ejecutarse. El programa pretende «promover la modernización de los equipamientos productivos de las empresas industriales» españolas mediante «ayudas a las empresas industriales que adquieran e instalen en sus líneas productivas bienes de equipo que den lugar a una mejora tecnológica de sus procesos productivos», según reza el proyecto de Presupuestos. El Estado financiaría parte de la compra de los nuevos bienes de equipo, con el objetivo de rebajar los costes e impulsar la producción de las empresas españolas.

Las familias pagan 40.000 millones menos en intereses que en 2008 (País)

Los hogares españoles pagaron en 2017 unos 40.000 millones de euros menos en intereses que en 2008. Semejante ahorro se debe a dos factores: por un lado, la política del BCE, que ha hundido en terreno negativo el euríbor. Esto ha provocado que el tipo medio que abonan las familias baje, al contar con hipotecas de tipo variable, desde el 5,97% de 2008 al 2,16% en 2017. Por otro, el recorte de la deuda que hicieron las familias durante la crisis, sobre todo amortizando hipotecas. El ahorro por intereses es tan elevado que la cifra incluso duplica la caída de rentas que llegaron a sufrir los hogares durante la Gran Recesión.

El PNV exige la Seguridad Social (El Mundo)

El Partido Nacionalista Vasco sólo se ha dado más tiempo por ahora para decidir si apoya los Presupuestos y busca nuevas concesiones de calado del Estado, entre ellas alcanzar por fin la gestión de la Seguridad Social. Así lo aseguran interlocutores del Gobierno que han mantenido reuniones en los últimos días con los nacionalistas vascos para desbloquear los Presupuestos.  Según estas fuentes, en el PNV quieren también entre las 37 transferencias pendientes la tantos años reivindicada de gestión de prisiones, pero ven políticamente más alcance a la de la Seguridad Social tras las manifestaciones de los pensionistas. Ningún gobierno central del PP o del PSOE han aceptado conceder hasta ahora esa previsión del Estatuto de Autonomía para preservar la llamada caja única de la Seguridad Social, pero los negociadores vascos hablan de fórmulas intermedias como podría ser la cogestión o asumir la competencia sin cuestionar la unidad de caja.

Urkullu pide la gestión de los aeropuertos vascos ante el mayor foro aéreo europeo (Correo, Deia, El Mundo)

El lehendakari Iñigo Urkullu aprovechó ayer el acto de inauguración en el BEC del mayor congreso europeo del transporte aéreo para reclamar la gestión de los tres aeropuertos vascos, una decisión que a su juicio «permitiría mejorar la competitivad» y «modernizar» Loiu. Exigió además la «imprescindible» apertura durante todo el día del ahora infrautilizado aeródromo de Foronda.

Ofensiva europea para evitar la guerra comercial con Trump (Correo)

Que el toma y daca comercial entre la UE y Donald Trump lleve un mes durmiendo el sueño de los justos en lo mediático no significa que el conflicto geopolítico no exista o que carezca de la relevancia de principios de marzo, cuando comenzaron las hostilidades con epicentro en la Casa Blanca. ¿Habrá guerra comercial entre Europa y EE UU? «No lo sabemos. Es verdad que la situación se ha calmado bastante, pero la incertidumbre sigue. Pase lo que pase, lo importante es que estamos preparados para responder a cualquier situación», aseguran fuentes comunitarias, que se muestran confiadas en que Angela Merkel y Emmanuel Macron, en sus respectivas visitas a Washington, logren esta semana convencer a Trump para evitar un escenario de acción-reacción a la espera de saber quién establece los aranceles más elevados al oponente.

El Gobierno deja de inflar sus previsiones de ingresos (El Mundo)

Una constante en la gestión del Ministerio de Hacienda durante los últimos años ha sido la de prever unos ingresos tributarios demasiado optimistas, inflados, según los han calificado en más de una ocasión diferentes organismos y fundaciones de estudios económicos.  Los datos así lo corroboran, y si se toma el periodo de tiempo desde que Cristóbal Montoro volvió a ocupar el puesto de ministro, se observa que en tan sólo un ejercicio, que fue el del ya algo lejano 2012, la liquidación superó la previsión. En los siguientes cinco años, en cambio, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contuvieron siempre una previsión errónea, algo que algunos señalaron que también podría suceder este año, pero que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha descartado.

ELA insta a Lakua a restablecer el 100% de retribución por enfermedad (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

ELA instó ayer al Gobierno Vasco a restablecer íntegramente el 100% de las retribuciones en caso de enfermedad a los trabajadores públicos que dependen del Ejecutivo. La recuperación de la totalidad de esta retribución pondría fin al recorte aplicado en este ámbito desde 2012. En una nota la central explicó que en la última mesa general celebrada el pasado mes de marzo, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, manifestó a los sindicatos que iba a plantear una propuesta «para recuperar este derecho laboral recortado».

Protagonistas del Futuro

Artículo de Josu Sánchez, presidente de Elkargi SGR

"El próximo miércoles 25 de abril se volverá a repetir el ritual. Serán testigos del mismo los más de 1.200 empresarios, directivos, profesionales de las finanzas y responsables institucionales que llenarán el Auditorio del Palacio Kursaal, respondiendo a la llamada de Elkargi a participar en el Encuentro Empresarial que nuestra Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) organiza con motivo de su Junta General de Socios. En esta ocasión, la jornada se centrará en analizar las claves económicas, financieras y empresariales que nos permitirán, como tejido económico y empresarial, y también como país, tomar la iniciativa, mostrar nuestro potencial y ponerlo en valor; es decir, ser Protagonistas de nuestro futuro, tal y como se recoge en el título del Encuentro de este año. Y es que un nuevo futuro se dibuja en el horizonte. Por eso, es hora de dar un paso al frente y convertirnos en protagonistas de nuestro futuro. Y tenemos razones sobradas para hacerlo con eficiencia y solvencia"

El FMI incluirá la corrupción en sus informes (País, El Mundo)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado un nuevo marco de trabajo por el cual abordará la gobernanza y la corrupción de los países en los exámenes que elabora cada año en virtud del artículo IV y que consisten en una diagnóstico de la economía y un paquete de recomendaciones. Hasta ahora, el organismo con sede en Washington estudiaba este asunto a través de unas directrices de 1997, pero estas no se aplicaban de forma sistemática, mientras que el sistema actual busca, según las palabras de la institución, un enfoque más imparcial, efectivo y generalizado.

Garamendi quiere ser aclamado en CEOE (Expansión)

La patronal CEOE celebra el miércoles su asamblea anual y todo apunta a que, cuando llegue el momento, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, la organización de la pequeña y mediana empresa, se presentará a la sucesión de Juan Rosell al frente de la CEOE. Si todo transcurre con normalidad, la organización empresarial celebrará las elecciones a finales de este año, cuando se cumplen los ocho años de Rosell. Precisamente, fue el que introdujo la limitación de mandatos, para evitar que se repitiesen épocas como la de José María Cuevas, que presidió a los empresarios desde 1984 a 2007.

«Los salarios subirán poco por la baja productividad» (País)

Cuando Janet Yellen ascendió a la jefatura de la Reserva Federal de EE UU (Fed), John C. Williams le sucedió en la presidencia del banco central de San Francisco. Ahora que Yellen ha sido destronada por Donald Trump, este economista californiano está a punto de hacerse cargo de la muy poderosa Fed de Nueva York. En una breve visita a Madrid, Williams rehúye opinar sobre la destitución de su «amiga» Yellen —de la que elogia su «rara combinación de profundo conocimiento con la disposición a escuchar opiniones contrarias»— y en general a dar opiniones que suenen a valoraciones políticas. «Como responsable de la Fed, soy muy bueno no respondiendo preguntas», se justifica con ironía.

Iberdrola diseña el plan de sucesión de Galán a partir del año 2022 (Expansión)

Iberdrola ha empezado a analizar una hoja de ruta para abordar la sucesión del presidente Ignacio Sánchez Galán a medio plazo, previsiblemente entre los años 2022 y 2023. El objetivo es acometer una transición ordenada, que cumpla con los más altos estándares de gobierno corporativo y elimine las incertidumbres que crean en este tipo de procesos algunas empresas frente a los inversores y el mercado financieros. Aunque Iberdrola considera que queda tiempo para el relevo, la idea de la compañía es empezar a estudiar un esquema perfectamente definido en cuanto a la forma, el calendario, así como el candidato a la sucesión.

Euskadi feliz (Por Manfred Nolte) (Correo)

«Los vascos somos bastante felices. Lo ha valorado el Eustat a través de un panel de encuestas que ha arrojado una nota media de 7,6 sobre 10. Sin embargo, el hecho de que la mejor puntuación (8,4) se haya observado entre las personas que declaran pertenecer a una clase social alta o media alta nos invita a preguntarnos si la felicidad y la prosperidad económica son la misma cosa o, al menos, se parecen bastante. ¿Qué dicen los economistas al respecto?»