20180422

egun On

Domingo, 22 de Abril de 2018
Núm 110/2018
Año XXXI

«La FP es una opción tan digna como la Universidad pero más demandada» (Diario Vasco)

Roberto Larrañaga, presidente de Confebask, recuerda que las empresas vascas necesitarán 100.000 empleos en tres años, pone en valor el acuerdo con el Gobierno Vasco para promover el acceso y la formación de los eventuales candidatos a esos puestos y, mientras resalta que las OPE les quitan candidatos a la empresa pública, niega que haya una ‘guerra’ de precios para captar a los perfiles más cualificados.  El presidente de Confebask  es cauteloso y evita pronunciarse en esta entrevista desde una óptica política sobre la virtualidad de una eventual aprobación de los Presupuestos del Estado. No obstante, admite que los empresarios se manejan con «mayor comodidad» en un escenario con Presupuestos aprobados, que no el contrario. Y en ese sentido, cree que si las Cuentas «son buenas para Euskadi», sería oportuno y conveniente que el PNV las apoyara finalmente.

España rechaza los aranceles de Trump e insta a la UE a liderar el libre comercio (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo)

Las amenazas proteccionistas han protagonizado esta semana las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional en Washington ante el temor a una guerra comercial global. La receta de España es que la Unión Europea cierre filas ante Estados Unidos. «Tenemos la voluntad de que Europa reaccione unida ante este importante reto y la voluntad también de que la Unión Europea tome el liderazgo internacional en defensa del orden multilateral», dijo ayer el ministro de Economía, Román Escolano, en rueda de prensa.

La crisis duplica la brecha salarial entre la industria y los servicios (Deia)

El debate sobre la conveniencia o no de subir los salarios ha dejado al descubierto el distinto impacto que ha tenido la crisis en las condiciones de trabajo de los dos grandes sectores. Aunque en líneas generales los sueldos están estancados en Euskadi, la renovación de convenios en algunas empresas está empujando hacia arriba los costes laborales en la industria. El sueldo medio en los servicios, en cambio, es incluso meno r que en el peor momento de la crisis y sigue en el mismo nivel de 2008. Si hace diez años un trabajador industrial vasco ganaba en torno al 20% más que uno de servicios, la brecha se dispara ahora por encima del 40%. Es una doble velocidad que ya ha sido detectada por los agentes económicos y sociales, incluso el propio consejero de Hacienda del Gobierno vasco. Pedro Azpiazu, ha advertido de que si el crecimiento de los salarios ya es escaso, en los servicios la evolución es especialmente pobre.

La pujanza vasca 4.0 desembarca en Alemania (Correo)

Las cifras de la Hannover Messe provocan vértigo: hay inscritos más de 5.000 expositores procedentes de 75 países, repartidos por casi una treintena de pabellones por los que se espera que pasen más de 225.000 visitantes profesionales ávidos de analizar las más variadas ofertas tecnológicas. Los principales gurús en esta gran meca son, después de la anfitriona Alemania, China, México, Italia, Países Bajos y Francia. Así que todo aquel grupo empresarial que aspire a estar en la vanguardia industrial, deberá recorrer los pasillos del recinto ferial Hannover Exhibition Centre entre mañana lunes y el viernes 27. Por segundo año consecutivo Euskadi contará con presencia propia en la gran cita industrial alemana, con un estand del Gobierno vasco..

La Industria 4.0 convierte los retos en oportunidades (Deia)

EL paradigma Industria 4.0 hace referencia a la llamada 4º Revolución Industrial. Bajo la esencia de promover la revolución digital de las industrias, se puede decir que la realidad 4.0 contempla todos aquellos cambios que se están sucediendo en la manera en que la industria se desarrolla gracias a las nuevas tecnologías, tales como cambios en los procesos productivos y en los productos, aparición de nuevos materiales y nuevos servicios, nuevos modelos de negocio o manera de crear, entregar y captar valor de los clientes, e incluso, transformación de los perfiles profesionales en la industria. La Industria 4.0 va más allá de la mera automatización, al comprender la conexión total de todas las partes de las cadenas de valor, generando valor a partir de todos los datos que se pueden recopilar, analizar y utilizar. Estas y otras muchas conclusiones se han alcanzado durante la celebración el pasado 13 de abril del Encuentro Deia Mesa de Expertos Industria 4.0 que tuvo lugar en las instalaciones de Innobasque en el Parque Tecnológico de Zamudio.

Euskadi, Catalunya y Aragón lideran el aumento del gasto (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Euskadi se sitúa entre los territorios donde más ha crecido el gasto total autonómico desde el inicio de la crisis junto a Catalunya y Aragón. En el lado contrario, Canarias, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las autonomías con menores incrementos acumulados. Así se recoge en un informe elaborado por el economista Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), sobre Las finanzas autonómicas en 2017 y entre 2003 y 2017. En el informe se analiza la evolución de las finanzas regionales desde 2003, primer año en el que todas las comunidades fueron responsables de la gestión de la sanidad durante el ejercicio completo, hasta el presente, con especial atención al año 2017.

La doble escala salarial del Ibex (Correo, Diario Vasco)

2017 fue un nuevo año de contención salarial para los trabajadores, y ya va casi una década con esta inercia, y de un nuevo empujón a las retribuciones de los ejecutivos de las compañías, que mantienen en general los sueldos altos en un ritmo ascendente del que no se han desprendido ni en los peores tiempos de la crisis. Esta dualidad entre unos y otros encuentra su mejor reflejo en las grandes cotizadas, agrupadas en el Ibex-35, donde la remuneración del conjunto de sus consejos de administración repuntó un 17,4%. El avance contrasta con el que obtuvieron las plantillas de esas empresas, cuyo incremento salarial fue, de media, del 1,4%. Es decir, la subida de los integrantes de los consejos del Ibex fue 13 veces superior a la de sus empleados.

La brecha salarial se ensancha (País)

Los ejecutivos mejor pagados de cada una de las empresas que conforman el índice Ibex 35 (sin contar a Arcelor Mittal) ganaron de media 5,03 millones de euros el pasado año. Esta cifra supone 97,7 veces lo que cobraron de promedio los empleados de esas mismas compañías, según los cálculos elaborados por El País con los datos enviados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En 2017 la brecha salarial en los grandes grupos cotizados aumentó de forma muy notable respecto a 2016 —los ejecutivos ganaron entonces 86 veces más que sus plantillas— y se situó cerca del máximo histórico (104 veces) registrado en 2014.

Estudiantes con empleo asegurado (Diario Vasco)

La amplia oferta formativa que da respuesta a muchas vocaciones, la adaptabilidad de los perfiles a las necesidades de las empresas, la rapidez de acceso al mercado laboral y un aprendizaje práctico que en muchas ocasiones contribuye a reducir el abandono escolar son algunas de las características de la Formación Profesional, una opción de estudios que en los últimos años ha tenido en Euskadi un imparable desarrollo. En Gipuzkoa 13.534 estudiantes están matriculados en alguna de las 26 familias profesionales y de ellos 6.228 han optado por la rama industrial, con prácticamente el 100% de los alumnos colocados al día siguiente de terminar sus estudios y en muchos casos con más de una oferta. Pero no son suficientes. Si no se produce un incremento, en dos años podrían faltar estudiantes que abastezcan a las empresas que, con la salida de la crisis, vuelven a crecer y a demandar más profesionales.

La vía circular marca el paso de la economía (País)

Europa está centrada en transformar el actual método económico de producción lineal en uno más sostenible que conserve los recursos mundiales y proteja el medio ambiente, es decir, de apostar por la economía circular. Con este propósito presentaron en 2015 un paquete de medidas con propuestas legislativas y un plan de acción centrado en diversos sectores y flujos de materiales como los plásticos, los residuos alimentarios y las materias primas críticas, entre otros. Este fue el tema de debate del encuentro organizado la semana pasada por El País en el que se trató la instauración de una economía más eficiente en el uso de sus recursos y la transición hacia un modelo en el que se actúe en todo el ciclo de vida de los productos para reducir los residuos: desde la producción y el consumo hasta la gestión de estos y el mercado de materias primas secundarias.

Así funcionan los tres sistemas de pensiones que triunfan en Europa (Correo, Diario Vasco)

España tiene por delante un reto fundamental: garantizar una pensión digna en el futuro, cuando la previsión es que el número de mayores se duplique. Por eso más que nunca el debate sobre el actual sistema de pensiones –en números rojos desde 2010– está en la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que prosigue con sus reuniones pero sin visos de llegar a un acuerdo, y en la calle, donde las movilizaciones para exigir que no se devalúen estas prestaciones están muy vivas. Una forma de reflexión es mirar alrededor y analizar cómo están encarando este problema demográfico otros países cercanos, en los que se han realizado también reformas para lograr la sostenibilidad del sistema. Holanda, Suecia y Reino Unidos son tres modelos de éxito de los que, a juicio de Inverco, la patronal de los fondos de inversión y de los planes de pensiones, se puede tomar buena nota.

Los fondos buitre reinan en España (País)

El desembarco de los llamados fondos buitre —los protagonistas prefieren el anglicismo de distressed funds— se produjo en 2012 y 2013, en plena resaca de la crisis generada por el ladrillo desmedido y el crédito fácil. Pero en los últimos meses estas sociedades que se dedican a comprar barato para vender caro han cogido carrerilla. Los inversores oportunistas ganan posiciones hasta ser las mayores inmobiliarias del país, despertando cada vez más recelos.

«El objetivo es que las empresas dejen en Euskadi sus centros de decisión» (Correo)

Javier Ormazabal, presidente del grupo Velatia y nuevo responsable del Círculo de Empresarios Vascos, cree que el gran objetivo de Euskadi debe ser en los próximos años lograr que las empresas mantengan aquí su sede y sus centros de decisión. No obstante, considera que para la actividad de esas firmas no es beneficioso «el sindicalismo con tintes políticos» que hay en el País Vasco, ya que a su juicio «genera situaciones complicadas». Cree que «el sindicalismo con tintes políticos» que hay en el País Vasco hace las cosas «más complicadas»

«Hay que jubilarse más allá de los 67 años» (El Mundo)

Maurice Obstfeld, economista Jefe del FMI, como prescriptor de salud macroeconómica  reconoce una recuperación «estelar» a España pero insiste en que el Gobierno debe prevenir males mayores por su elevada deuda: reformar el mercado laboral, forzar un mayor saneamiento de la banca y retrasar la edad de jubilación por encima de los 67 años.

Errores (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«Esta misma semana hemos conocido que la deuda española ha crecido en 42.000 millones de euros en los últimos doce meses, llevándola a un nuevo máximo de 1,1 billones de euros. Gracias, o por culpa del Banco Central Europeo y su política de tipos de interés inexistentes, estas prácticas son ahora indoloras puesto que nos financiamos prácticamente gratis. Pero perder el miedo a la deuda es una actitud letal. ¿Qué sucederá cuando los tipos suban uno o dos puntos y se coloquen en una situación más razonable y habitual, algo que ya se atisba por el horizonte?».