20180414

egun On

Sábado, 14 de Abril de 2018
Núm 102/2018
Año XXXI

El Gobierno pide adecuar las carreras al empleo demandado por las empresas (Correo, Deia)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, aboga por que toda la sociedad –instituciones y empresas, y la propia Universidad– se implique en promover que la juventud pueda acceder a su primer empleo en condicionales laborales dignas, en términos de contratos y de salarios.  Artolazabal, en una comparecencia parlamentaria reclamó que también el mundo universitario haga su propio análisis.  Análisis de este tipo, según Artolazabal, ya han comenzado a plantearse entre los agentes universitarios y el Departamento de Educación del Gobierno vasco.  Asímismo, la necesidad de adecuar la formación a los perfiles profesionales que reclaman las empresas, es precisamente el objetivo del acuerdo que firmarán el próximo lunes el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los presidentes de las patronales vascas Confebask y las territoriales Adegi, SEA y Cebek. Este ‘Acuerdo marco por el empleo y la cualificación en Euskadi 2018-2020’ planteará medidas sustentadas en las conclusiones extraídas de la segunda encuesta sobre ‘Necesidades de empleo y cualificaciones de las empresas vascas para 2018’.

Sindicatos y Confebask defenderán juntos en el juicio el acuerdo interprofesional (Deia)

UGT-Euskadi informó de que el próximo día 24 tiene intención de defender el acuerdo interprofesional vasco firmado en enero de 2017 «en conjunto» con ELA, LAB, CC.OO. y la patronal Confebask tras la impugnación presentada por la Federación Española de Asociaciones de Restauración Social (Feadrs). La secretaría de Política Sindical del sindicato vasco. Maribel Ballesteros, advirtió de que ve '«necesaria» la implicación de todos los sindicatos., «sobre todo de los que tienen mayor representación y por tanto mayor responsabilidad», y la patronal Confebask para «'hacer valer la negociación colectiva».

El Ejecutivo autonómico exige a la patronal de restauración que respete el acuerdo vasco (Correo, Diario Vasco)

La consejera vasca de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, exigió ayer a la patronal estatal de restauración para colectividades FEARDS, «con absoluta firmeza y rotundidad», que retire la demanda de impugnación interpuesta contra el Acuerdo Interprofesional de Negociación Colectiva de Euskadi porque es «legal», y le advirtió de que su pretensión «no es de recibo». Si se mantiene el litigio, se celebrará una vista en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el próximo 24 de abril. Pero además de exigir la retirada de la demanda, la consejera reclamó a los agentes sociales vascos, a la patronal y a todos los sindicatos, incluyendo a ELA y LAB, que pongan en valor el Acuerdo Interprofesional, firmado en enero de 2017, para que prevalezcan los convenios vascos sobre los de ámbito general, negociando y acordando «convenios sectoriales en Euskadi».

Urkullu defiende los acuerdos con Rajoy porque son «buenos y beneficiosos» para Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco mostró ayer la peculiar relación que mantiene el PNV con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Puerta abierta a los pactos, pero dura crítica ante las «agresiones» a las competencias autonómicas. Volvió a quedar en evidencia durante el pleno de control que se celebró en el Parlamento, en el que el lehendakari calificó como «buenos y beneficiosos» los acuerdos presupuestarios alcanzados por el PNV con el PP en 2017 y sugirió que este año podría haber «más». «El futuro está por escribir», deslizó. En el otro extremo se situó el portavoz del Gabinete Urkullu, Josu Erkoreka, que denunció en la misma sesión de la Cámara los «hachazos» que viene asestando La Moncloa al autogobierno.

Alimentos y hoteles impulsan el IPC al 1,2% en marzo (Cinco Días, Correo, Deia, Gara)

Las legumbres y hortalizas, los carburantes y los paquetes turísticos impulsaron ligeramente la inflación interanual en marzo, que creció al 1,2%, una décima por encima de la tasa con que cerró febrero. Los datos publicados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el dato que adelantó el pasado 27 de marzo, con el que acumula 19 meses en positivo, aunque se sitúa en una línea más moderada que la media anual del 2% que se registró en el conjunto de 2017.

Moody’s también mejora la calificación de la deuda española (País, Correo, Diario Vasco)

La agencia de calificación Moody’s ha mejorado la calificación de la deuda española. Desde 2014, la calificadora estadounidense no había elevado, lo situó en Baa2. Fue la primera mejora que aplicó tras la crisis y ahí ha estado, dos peldaños por encima del llamado bono basura, durante los últimos cuatro años. La de ahora es la siguiente y ha situado a España en Baa1, o sea, una mejora de un peldaño, y mantiene la perspectiva en situación «estable». Con esta subida, la agencia Moody's se convierte en la última de las tres grandes calificadoras que suben la nota de la deuda española.

China reduce su superávit comercial salvo con Estados Unidos (Correo)

Con los datos sobre el comercio chino del primer trimestre en la mano, ayer la prensa china destacó la notable reducción del superávit que caracteriza las relaciones del gigante asiático con el resto del mundo: las importaciones crecieron muy por encima de las exportaciones entre enero y marzo. Las compras avanzaron un 11,7%, mientras que sus ventas lo hicieron en un 7,4%. En suma, el superávit se redujo el 21,8%. No obstante, al otro lado del Océano Pacífico la lectura de las cifras ayer es muy diferente. Porque si bien es cierto que el superávit chino se contrae en términos globales, también es verdad que la superpotencia americana es la gran excepción. De hecho, si se aíslan los datos de la relación bilateral, queda en evidencia que, durante el primer trimestre, China aumentó su superávit comercial con EE UU en un 19,4%, hasta 58.000 millones de dólares.

La Diputación destinará 4 millones de euros a ‘cazar’ talento para la industria (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Captar y retener talento. Fichar fuera a profesionales altamente cualificados y favorecer que los que ya tenemos permanezcan en casa. Este es el objetivo fijado para este año en el Plan de Reactivación Económica de la Diputación. El programa dispondrá en el apartado de industria de un presupuesto de 27 millones de euros, de los que 4 se emplearán en facilitar que la industria disponga de especialistas de primer nivel. El diputado general, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, presentaron ayer las líneas maestras del plan, que entra en su segundo año de desarrollo. Olano explicó que se ha colocado el foco en el talento porque es un «desafío crítico» para la industria guipuzcoana. Tanto Olano como Aizpuru resaltaron que estudios recientes han identificado que en Euskadi hay 17.000 puestos de alta cualificación vacantes, 7.000 de ellos en Gipuzkoa. Recordaron que Adegi también ha alertado de la falta de profesionales.

El precio de la vivienda acentúa el temor a una nueva burbuja (País)

El fuerte incremento del precio de la vivienda, tanto en venta como en alquiler, en los primeros meses del año ha disparado las alarmas y la preocupación ante una nueva burbuja inmobiliaria en España. En algunas ciudades los precios ya experimentan crecimientos de dos dígitos y se empiezan a escuchar las primeras voces que hablan de sobrecalentamiento. El sector se encuentra en un claro ascenso que no parece estar dispuesto a frenar. El grueso del sector se afana en negar la existencia de una burbuja, al menos tal y como se conoció en el anterior ciclo inmobiliario donde la financiación desmedida, la especulación y los precios desbocados fueron la constante.

Irregularidades entre las empresas que colaboran con la Seguridad Social (Expansión, Correo, Diario Vasco)

El Tribunal de Cuentas ha asestado un duro varapalo a la Seguridad Social, por su falta de control con sus empresas colaboradoras con el sistema. Estas compañías son aquellas que gestionan las bajas laborales de sus trabajadores por enfermedades o accidentes profesionales y por patologías comunes. A cambio, estas empresas se deducen las cotizaciones sociales correspondientes. Todas las sociedades con capacidad para hacer esta gestión pueden convertirse en colaboradoras del sistema de protección social, como son las propias mutuas. Sin embargo, el Tribunal de Cuentas ha encontrado múltiples irregularidades en la relación de la Seguridad Social con estas empresas. El Tribunal detecta en su informe un desfase «no justificado» de 5,8 millones de euros entre el importe comunicado por las empresas a la Seguridad Social y la reducción aplicada en las cuotas del ejercicio 2015.

El Tribunal Superior anula los peajes de la N-1 por discriminar a los transportistas foráneos (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior vasco ha anulado, en una sentencia hecha pública ayer, el peaje para camiones que la Diputación de Gipuzkoa puso en marcha el pasado 9 de enero con el objetivo de que lo recaudado contribuya al sostenimiento de la red viaria. Los magistrados consideran que el canon vulnera los requisitos de la legislación europea al incurrir en una «discriminación indirecta» que castiga a los transportistas foráneos. La institución foral lo ve de modo diametralmente opuesto, por lo que acudirá al Supremo y continuará cobrando el peaje. La sentencia concluye que el peaje «produce una discriminación indirecta del transporte de tránsito con origen y/o destino fuera de Gipuzkoa respecto del tráfico interior».

Galán refuerza su apuesta por la inversión en generación renovable (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo)

La junta anual de accionistas de Iberdrola tuvo ayer las dos caras de una misma moneda. En el interior del Palacio Euskalduna de Bilbao el presidente, Ignacio Galán, insistió en su idea de reducir la generación eléctrica contaminante y seguir aumentado la que procede de tecnologías renovables. Lo hizo ante un nutrido grupo de accionistas, directivos y proveedores, que respaldaron incluso con entusiasmo los resultados de la gestión, el crecimiento de la compañía en los últimos 20 años y la rentabilidad que ha conseguido. Mientras tanto, en el exterior del centro de congresos de la capital vizcaína, varias decenas de mineros, afiliados al sindicato SOMA-UGT de Asturias, mostraban su oposición a los deseos de la compañía de cerrar sus dos centrales de carbón, una de las cuales se encuentra en esa comunidad autónoma. Pero Galán no dejó lugar para la duda y uno de sus mensajes centrales a los accionistas fue, precisamente, el de redoblar la apuesta por la generación renovable: la eólica, la solar y también la hidráulica.

Galán: «La CNMV decidirá si Siemens tiene que lanzar una opa por Gamesa» (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Iberdrola ha decidido bajar el tono en su batalla con Siemens por la gestión en Gamesa hasta que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decida sobre si el grupo alemán tiene o no que lanzar una opa sobre el fabricante español de turbinas. Así se desprende de las declaraciones de Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ayer durante la junta general de accionistas, celebrada en Bilbao. Galán dijo que «agradecía» las palabras de algunos accionistas por recordar la defensa que está haciendo Iberdrola de los minoritarios de Gamesa. «Somos un minoritario más, pero tenemos condición de reforzado. Pedimos transparencia, que se hagan las mejores prácticas y que no se utilicen los recursos de todos en beneficio de uno», destacó en referencia a Siemens.

Kutxabank anima a las pymes a perder el miedo a invertir (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, lanzó ayer un «mensaje positivo» a las empresas vascas, y singularmente a las pymes, en torno a la coyuntura económica a corto y medio plazo, animándoles a invertir y sacar adelante nuevas iniciativas porque «ningún proyecto se va a paralizar por coste financiero». Villalabeitia, invitado por la sociedad de garantía recíproca Elkargi a departir sobre la financiación empresarial en Euskadi, aseguró que la banca, y Kutxabank especialmente, está dispuesta a financiar proyectos empresariales de toda índole siempre que el riesgo sea asumible, por cuanto el mantenimiento de los tipos de interés negativos por parte del Banco Central Europeo castiga la inmovilización del dinero.