20180411

egun On

Miércoles, 11 de Abril de 2018
Núm 099/2018
Año XXXI

El PNV cree que todavía hay tiempo para poder apoyar los Presupuestos de Rajoy (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

Ni el varapalo de la justicia alemana con la excarcelación de Puigdemont ni el escándalo del ‘caso Cifuentes’ son obstáculos para que el PNV apoye los Presupuestos de Rajoy. La línea roja para los jeltzales sigue siendo el mantenimiento del 115 en Cataluña, aunque ayer el presidente del partido volvió a insistir en que todavía hay tiempo para respaldar las Cuentas del PP si se pacta una investidura ‘legal’ en el Parlamento catalán. Andoni Ortuzar tampoco aclaró si la semana que viene enmendarán a la totalidad los Presupuestos del Estado, dejando abiertas todas las expectativas.

BBVA eleva al 2,9% la previsión de crecimiento para España en 2018 (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Después de tres años seguidos con un crecimiento por encima del 3%, el PIB podría volver a sortear la desaceleración este ejercicio con un avance de hasta el 3,1%, de acuerdo con las previsiones del servicio de estudios de BBVA. El organismo elevó ayer sus previsiones de crecimiento del PIB en el escenario base del 2,5% hasta el 2,9% pero «si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, esta cifra aumentará hasta el 3,1%», según explicó el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, en la presentación del informe Situación España. Doménech se refirió al impulso que pueden dar tanto el aumento de los gastos (subida de pensiones, sueldos de los funcionarios, obra pública, etc.) como a la bajada de impuestos, que apoyarán la expansión de la economía. Todos ellos supondrán un empujón de dos décimas adicionales al PIB, aunque «a costa de desviarse del objetivo de déficit».

China promete más apertura comercial mientras denuncia a Estados Unidos ante la OMC (País, Correo, Diario Vasco, Gara, Cinco Días)

El presidente chino, Xi Jinping, aprovechó ayer la apertura del Foro de Bao para prometer mayor protección de los derechos de propiedad intelectual y una bajada de aranceles a la importación de productos extranjeros, sin aludir de forma directa a la creciente tensión comercial con EE UU. Xi Jinping detalló que la estrategia de desarrollo de la segunda potencia económica mundial consistirá en abrirse al exterior, sobre todo en sectores como el financiero (banca y seguros) o el automovilístico. De hecho para este último anunció una reducción de los aranceles a la compra de vehículos extranjeros. «Tomaremos la iniciativa para expandir las importaciones», señaló Xi en su discurso de apertura. Horas más tarde, sin embargo, Pekín denunciaba a EE UU ante la OMC por los aranceles que quiere imponer a sus importaciones de aluminio y acero.

El FMI avisa de los riesgos de mantener más de lo debido el dinero barato (País)

La laxitud monetaria preocupa al Fondo Monetario Internacional, aunque sin llegar a encender las alarmas. El temor de los técnicos del FMI es que el largo periodo de dinero barato en los bancos centrales haya extendido el crédito a deudores de alto riesgo. Identifica como fuentes potenciales de inestabilidad la deuda de las empresas y el mercado de la vivienda. «Los periodos de bajos tipos de interés llevan a la tentación de que se adopten más riegos de los debidos», insiste. El organismo que dirige Christine Lagarde plantea el doble problema en un análisis técnico que se presentará la semana próxima en el encuentro semestral que celebra en Washington, la reunión de primavera. Uno de los tres capítulos del informe que se publicó ayer se concentra en la expansión del crédito a las empresas, «que está a niveles históricamente altos» con respecto al producto interior bruto tanto en las economías desarrolladas como emergentes.

El calendario laboral de 2019 contará en Euskadi con cinco puentes festivos (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El calendario laboral para 2019 aprobado ayer por el Gobierno Vasco contempla cinco puentes festivos y la inclusión como días no laborables del 19 de marzo (San José) y el 25 de julio (Santiago Apóstol), que esta ocasión se pintan de rojo. Estos dos días festivos sustituirán al 6 de enero (Día de Reyes) y al 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) que este año han sido fiesta, pero que en 2019 caerán en domingo.

La preocupación ciudadana por las jubilaciones, en récords históricos (Correo, País, Expansión)

La preocupación de los ciudadanos por el futuro de las pensiones se ha duplicado en el último mes hasta alcanzar su nivel más alto desde 1985, el máximo de toda la serie histórica, mientras continúa bajando la inquietud de los españoles por la independencia de Cataluña, según la última encuesta del CIS. El barómetro, elaborado entre el 1 y el 13 del pasado marzo, refleja que las pensiones escalan hasta el quinto puesto en la lista de problemas coincidiendo con las masivas movilizaciones en defensa del sistema público de jubilaciones. Ya son citadas por un 15,5% de los consultados frente al 8,8% de la encuesta elaborada en febrero.

El 27% de los conflictos laborales se resuelve a través de la mediación (País)

El número de conflictos laborales que se vieron abocados a la mediación o el arbitraje en 2017 aumentó en 2017. Los pleitos que llegaron hasta el Servicio Estatal de Mediación y Arbitraje, los que se dan en más de una comunidad autónoma, aumentaron de 398 en 2016 a 434, un 9% más que el año anterior, según la memoria de actividades de este órgano integrado. De todos los conflictos que llegaron a esta instancia, un 27,5% acabaron con acuerdo. No obstante, tanto su presidente, Francisco González, como la directora, Beatriz Losada, apuntaron que son más los que quedan resueltos antes de llegar los tribunales. Ambos señalaron que en bastantes ocasiones tras el paso por el SIMA «se sientan las bases de la resolución de los conflictos» y se llega al pacto antes del acabar en los tribunales.

Las empresas de Bizkaia prevén tres meses de estabilidad (Expansión, Deia)

La industria de Bizkaia tiene buenas perspectivas de crecimiento y apuesta por la estabilidad, «pese a la aparición de algunos problemas», según la última encuesta de coyuntura industrial de la Cámara de Bilbao. La mayor parte de las compañías consultadas muestra expectativas optimistas para el segundo trimestre de este año, si bien algo más moderadas que al inicio de 2018. Así, un 32% prevé un crecimiento de la producción, mientras que el 60% espera mantenerla. Otro 32% de las encuestadas pronostica una subida de su cartera de pedidos y el 59% cree que la mantendrá. Según la Cámara, el 35% de las compañías confía en aumentar sus ventas y el 57% prevé un trimestre estable.

Las ventas de las empresas de Gipuzkoa crecieron un 9,5% hasta febrero (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

La economía guipuzcoana marcha a buen ritmo. Así se constata en el informe mensual que realiza la Diputación sobre la evolución de las empresas del territorio. Los datos, referidos a enero y febrero, son positivos en los tres parámetros analizados: ventas, empleo y salarios. Respecto a las ventas, en los dos primeros meses han aumentado un 9,5%, con un excelente comportamiento del mercado interior (12,7% de crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior), acompañado por una subida del 3% en las exportaciones. Estas últimas se han dirigido principalmente a la UE (12,8%), mientras que las realizadas fuera de este espacio han caído notablemente (-10,9%).

Las 41 batallas de Competencia y la Administración (El Mundo)

La batalla judicial entre el Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por el conocido como conflicto del taxi es el pleito más mediático entre el regulador y la Administración Pública. Pero no es el único. El organismo, adscrito al Ministerio de Economía, ha interpuesto ya un total de 41 recursos contenciosos contra 12 ayuntamientos y 13 comunidades autónomas al considerar que algunas normas locales y regionales atentan contra la competencia y, en última instancia, socavan el bolsillo del consumidor.  Todos los casos denunciados tienen en común la posible vulneración de la Ley de Unidad de Mercado, creada en 2013 para romper con los obstáculos y barreras administrativas por parte de administraciones públicas que castigan la competitividad del país.

Los sindicatos no se creen las cuentas de PT y exigen papeles (El Mundo, Correo, Deia, Gara, Expansión)

La reunión de ayer entre el comité de empresa de Productos Tubulares (PT) y la dirección de la compañía dejó claro que la negociación del ERE de extinción va a ser dura. Las centrales no se creen que las «necesidades económicas» que argumenta la dirección justifiquen el despido del 40% de la plantilla –aunque la empresa asegura que acumula pérdidas por 32,5 millones– y exigen a la empresa que presente y clarifique las cuentas sobre las que la matriz, Tubos Reunidos basa la necesidad del ERE. De entrada, en la documentación que han solicitado a la empresa está todas las cuestiones relacionadas con los precios de transferencias entre las distintas empresas del grupo, para saber si Productos Tubulares ha podido salir perjudicada de alguna forma con ellos, y quieren acceder a cómo se han repartido los dividendos de los años de bonanza».

El juez da la razón a Sidenor en el convenio frente a ELA y LAB (Deia)

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbao ha desestimado las demandas formuladas por los sindicatos LAB y ELA contrarias a la modificación del calendario laboral pactado en la empresa siderúrgica Sidenor con motivo de la inversión de mejora de la planta. El magistrado da la razón a la compañía y a la representación mayoritaria del comité formada por las centrales UGT, ESK, CC.OO. y  LSB-USO que pactaron una modificación del calendario en base al convenio colectivo vigente.

La justicia europea propina un nuevo revés a Uber (País, Cinco Días)

Nueva derrota judicial para Uber en los tribunales europeos. El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) determinó ayer que los países de la UE no necesitan realizar aviso alguno a Bruselas para multar a la compañía y suspender su servicio UberPop, un sistema en que participaban conductores sin ningún tipo de licencia profesional ahora inactivo en la mayor parte de la UE. «Los Estados miembros pueden prohibir y sancionar penalmente el ejercicio ilegal de una actividad de transporte como UberPop sin tener que notificar previamente a la Comisión el proyecto de ley que tipifica como delito dicho ejercicio», afirma el dictamen. La plataforma de transporte se agarraba a ese resquicio técnico para evitar las sanciones que le han impuesto los jueces en Francia.

No es posible una defensa conjunta (Por Adolfo Muñoz ‘Txiki’, secretario general de ELA) (Correo, Diario Vasco)

«Todos los sindicatos no defendemos la aplicación prioritaria de los convenios colectivos vascos. Y todas las patronales tampoco. Si los defendiéramos sería posible, y deseable, una defensa conjunta el 24 de abril ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la impugnación del Acuerdo Interprofesional (AI). La patronal de las empresas de restauración colectiva, Feadrs, ha impugnado el Acuerdo Interprofesional firmado por ELA, LAB, CC OO y UGT con Confebask; que tenía por objeto que los convenios colectivos vascos se aplicaran con preferencia a los estatales. Con su impugnación, Feadrs quiere que sus empresas asociadas (Eurest, Sodexho, Serunion...) apliquen el Convenio Estatal de Restauración Colectiva. […] Hay que recordar que Feadrs es una patronal afiliada a la CEOE, igual que Confebask».