20180410

egun On

Martes, 10 de Abril de 2018
Núm 098/2018
Año XXXI

"Si alguien quiere saber qué se hace bien en FP tiene que ir al País Vasco.¡Pero de toda Europa¡" (El Mundo)

En un reportaje sobre la FP en España, el responsable del área en CECE, la patronal de los centros privados, asegura que "si alguien quiere saber qué se hace en FP debe ir al País Vasco. ¡Pero de toda Europa¡". Es uno de los testimonios que ese recogen en un extenso reportaje en el que se habla de la titulitis universitaria en España que, asegura la información, tiene múltiples culpables: los padres, la falta de orientación en los institutos y también los políticos, por mucho que repitan en campaña su mantra de «prestigiar la FP». Luego viene la OCDE a sacarnos los colores año a año con su informe Panorama de la Educación, que resalta nuestro déficit: nos faltan titulados de grado medio. Mientras, la última edición de La Universidad Española en cifras desvela que un 27% de los grados tienen menos de 40 alumnos nuevos.  Pese a la evidencia, no se han cerrado facultades, mientras los institutos públicos de FP están saturados hasta el punto de que hay listas de espera y surgen centros privados para atender la falta de plazas. En España sobran titulados universitarios... y faltan buenos trabajadores salidos de la formación profesional.

HETEL premia a Confebask por su su sensibilización e impulso de la Formación Profesional en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

En rueda de prensa celebrada ayer, el presidente de HETEL presentó los premios que se otorgarán el próximo lunes. Y entre los premiados está Confebask por "regular normativas para llevar a cabo muchas de las acciones que se realizan con los estudiantes de Formación Profesional, por su sensibilización a las empresas y por su impulso para que participen en estas acciones y contrataciones. Además, por premiar y reconocer a los jóvenes de las FCTs (Formación en Centros de Trabajo). "No podemos atender la demanda de los empresarios», lamentaron ayer desde la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi ( HETEL), cuyos responsables reconocieron que este curso se han quedado sin cubrir, según los ciclos, entre el 10% y el 22% de las plazas en las ramas técnicas. Estos huecos en las aulas sorprenden todavía más si se tiene en cuenta que el alumnado que cursa estos estudios tiene prácticamente garantizado el empleo nada más acabar. Otra de las alarmas es la baja matriculación de mujeres, apenas un 5%.

El coste laboral en España es un 30% inferior a la UE (Cinco Días, El Mundo, País, Correo, Diario Vasco)

El coste de una hora de trabajo en España es casi un 30% más barato que en la zona euro, pese a que el año pasado se incrementó un 0,5%, según los datos publicados ayer por Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.  Así, en España el coste de una hora de mano de obra se situó en 2017 en 21,2 euros, esto es, 9,1 euros menos que la media de los países de la Eurozona y 5,6 euros menos que la media del conjunto de la UE. El coste laboral por hora, que recoge el resultado de la suma de los salarios y las contribuciones sociales de las empresas, también se incrementó el año pasado en la zona euro. De hecho, en mayor medida que en España. En concreto, un 1,9%.

El FMI advierte de que la tasa de actividad española caerá por debajo del 50% en 2050 (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

El Fondo Monetario Internacional advirtió ayer de que la población en edad laboral en España se desplomará hasta niveles mínimos a lo largo de los próximos 30 años, lo que lastrará las perspectivas de crecimiento del país en el medio plazo, además de «socavar la sostenibilidad de sus sistemas de Seguridad Social». En un informe titulado Participación laboral en economías avanzadas, el organismo dirigido por Christine Lagarde asegura que, si bien España fue uno de los países europeos donde más se incrementó la tasa de actividad (número de personas ocupadas o buscando empleo sobre las que están en edad de trabajar) entre 2000 y 2016, también será uno de los más castigados por la demografía durante los próximos treinta años.

Euskadi lleva al gran escaparate de Hannover lo mejor de la nueva industria (Correo, Diario Vasco, Deia)

Euskadi contará, por segundo año consecutivo, con un estand propio en el gran «escaparate mundial» de la Hannover Messe, que tendrá lugar entre el 23 y 27 de abril en la capital del estado alemán de Baja Sajonia. Está considerada como la mayor feria industrial y la más vanguardista dentro de lo que se denomina ‘Industria 4.0’. La titular vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, encabezará la misión en la que se darán a conocer los últimos avances tecnológicos desarrollados en el País Vasco en fabricación avanzada, porque «Euskadi quiere conquistar un espacio propio, tener un espacio propio por el trabajo que se está realizando» dentro de la nueva industria, manifestó ayer la consejera.

Bruselas destaca que subir un 8% el salario mínimo no frenó el empleo (País)

Las advertencias de que la importante subida del 8% del salario mínimo en 2017 iba a frenar el empleo no se cumplieron. Lo apunta la Comisión Europea en un informe en el que concluye, basándose en otro del Banco de España, que ese incremento «no afectó al empleo significativamente». Aun así, esta conclusión no lleva a bajar la guardia a los técnicos de la UE: tras describir la subida del 4% este año, hasta los 735,9 euros, y la pactada hasta 2020 entre el Gobierno y los agentes sociales de (850 euros mensuales), avisan de que podrían afectar a los colectivos con más dificultades para encontrar trabajo, como los jóvenes.

ELA convoca huelga en las empresas que han impugnado el acuerdo interprofesional (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

ELA convocará huelga el 24 de abril en las empresas que han impugnado el acuerdo interprofesional de negociación colectiva para Euskadi. ELA quiere manifestar «las nefastas consecuencias que puede acarrear a los trabajadores vascos la impugnación» por parte de la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social, que ha pedido que se aplique en el País Vasco el convenio estatal de hostelería. Además, llevará a cabo movilizaciones para que la impugnación sea retirada antes del juicio que se celebrará ese día en el TSJPV. El responsable de Negociación Colectiva, Pello Igeregi, explicó que estas movilizaciones servirán para que esa empresas «entiendan que éste es un territorio hostil para ellas y que aquí no se va aplicar ese convenio».

Constituida la mesa de la Construcción de Gipuzkoa, que podría ser impugnada por Garen (Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La mesa negociadora del Convenio de Construcción de Gipuzkoa quedó constituida ayer tras dos intentos anteriores fallidos por la polémica surgida respecto a la representatividad de las patronales. Finalmente, Adegi-Ascongi figura como única patronal en el sector, aunque la mesa ha dejado abierta la posibilidad de que se incorpore Garen si acredita su representatividad. Una cuestión que ha vuelto a crear polémica, ya que la patronal presidida por Iñaki Zuloaga reclama que si a ella se le exige dicho requisito se haga lo mismo con Adegi, a lo que ésta se niega.

El PP obligará a Urkullu a posicionarse sobre los Presupuestos de Rajoy (Correo, El Mundo)

En el PP no dan por perdido el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado. Aunque cada vez es más complicado, aún confían en que los decisivos cinco diputados jeltzales voten a favor de las Cuentas y salven la legislatura de Mariano Rajoy. A los continuos mensajes que diferentes cargos populares han dirigido en las últimas semanas a Sabin Etxea para recabar su aval, esta semana los conservadores tratarán de elevar un poco más la presión incluyendo en la ‘ecuación’ al lehendakari. Urkullu ha sido el principal beneficiario de las buenas relaciones que mantienen ambos partidos al haber aprobado en los dos últimos años sus Presupuestos gracias al PP. Los populares quieren ahora que el lehendakari, «adalid de la estabilidad» institucional, suba a la tribuna del Parlamento vasco y explique «qué es lo que no le gusta» de las Cuentas de Rajoy.

El Gobierno reduce por tercer año el gasto en Sanidad y Educación (El Mundo)

Dirigentes del Gobierno y del Partido Popular han repetido en numerosas ocasiones durante los últimos días que los Presupuestos de 2018 son «los más sociales de la historia». Lo hizo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el día que entregó el proyecto de presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Lo hizo también el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que destacó el apoyo a pensionistas y funcionarios. Y lo hizo incluso la cuestionada presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que en la reciente Convención Nacional del PP puso el acento en las políticas sociales de su partido. Pero lo que ninguno de ellos remarcó es que el gasto total en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) se ha reducido a su nivel más bajo desde 2007, y que el Ejecutivo lleva ya tres años rebajando el desembolso en Sanidad y Educación y cinco en Protección Social.

El Gobierno vasco insiste en que Loiu, Foronda y Hondarribia funcionen como un solo aeropuerto (Correo, El Mundo)

La semana pasada volvió a ocurrir: en Loiu varios vuelos fueron cancelados o desviados porque hacía viento. Como consecuencia, en sólo un día, el martes, casi mil pasajeros resultaron afectados. Muchos de ellos se quedaron en Sevilla, o regresaron a Barcelona, o fueron enviados a Pau. Pero ninguno de los aviones implicados se posó en Foronda,. Esta situación tan clásica ha reabierto el debate sobre la supuesta falta de coordinación entre los tres aeropuertos vascos. Y la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, reiteró ayer una reclamación histórica al Ejecutivo central. «Un aeropuerto, tres terminales», pidió. Es decir, que Loiu, Foronda y Hondarribia se complementen y funcionen de manera coordinada, sin competir entre ellos y apoyándose cuando haga falta.

El Círculo de Empresarios denuncia el clientelismo como mal de las instituciones (Expansión, Cinco Días)

El Círculo de Empresarios constata que España sufre unos «notables» niveles de corrupción política, pero que ésta «no se encuentra en su ADN cultural, ni siquiera de los partidos», sino que es «institucional» y reside en el «clientelismo» de «unas organizaciones públicas altamente controladas por los partidos políticos gobernantes» y que carecen de contrapesos. Así lo recoge el estudio La calidad de las instituciones en España, elaborado por el Círculo de Empresarios con la colaboración de Transparencia Internacional España, que fue presentado ayer en el Congreso de los Diputados. El informe habla de un «cártel de élites», un sistema de «redes colusivas cuyo fin es enriquecerse y sostenerse en el poder de forma deshonesta». Propone que haya directivos públicos autónomos en Estado y comunidades y cuerpos de habilitación nacional con capacidad para resistir las presiones de los alcaldes.

Lakua y las diputaciones tendrán un 60% en el nuevo consorcio de centros tecnológicos (Correo, Diario Vasco)

El Consorcio Científico-Tecnológico Vasco, el organismo que promueve el Gobierno vasco para coordinar y potenciar la actividad de los centros de investigación del país, empieza a definir su arquitectura. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y su equipo explicaron ayer en la sede de la Spri en Bilbao a los máximos responsables de los 16 centros interesados los convenios que deberán firmar con el Gobierno vasco y las diputaciones, así como los estatutos del organismo que, recordaron desde el gabinete de la consejera, «es toda una novedad en Europa, en la que priman los consorcios completamente públicos y desde donde ya han empezado a poner la lupa en Euskadi y su modelo».  La documentación avanzada ayer deja claro que el consorcio, que requerirá el visto bueno del Parlamento vasco y de las Juntas Generales de los tres territorios, estará controlado por la parte pública, con un 60%

Empleo prevé expulsar a 220.000 parados de la protección por fraude (Expansión)

El Departamento de Fátima Báñez ha previsto dar de baja este año a 220.000 personas por cometer fraude en las prestaciones por desempleo. Ésta es una cifra superior a los expulsados del sistema en 2017 y 2016, lo que indica que se está produciendo un repunte de las estafas a la cobertura del paro, después de haber bajado drásticamente desde 2016. Así se refleja en los presupuestos de 2018 del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Analista de datos, el puesto más demandado (y mejor pagado) por las empresas (Cinco Días)

Para ayudar a los desempleados a orientar su búsqueda de empleo, Adecco ha identificado los puestos que serán más demandados este año. Entre los mejor pagados se encuentran los médicos con especialización MIR y los analistas de datos y desarrolladores de big data, aunque también requieren de mayor preparación. Otros empleos con menor formación que igualmente necesitarán las empresas este 2018, fruto de la mejora de la coyuntura económica, serán los dependientes especializados, camareros de pisos, o Kelly’s, u operadores de radio y televisión, entre otros.

«Subiremos el IRPF al 52% a rentas de 150.000 euros»

«Quiero un sistema fiscal en el que quien más tenga contribuya más en el IRPF y en Sociedades». Así lo afirma el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, en esta entrevista, precisa que su idea es subir 4 puntos el tipo máximo del IRPF para rentas superiores a 150.000 euros, llegando al 52% en algunas autonomías, además de aumentar la fiscalidad del ahorro y reducir desgravaciones a los planes de pensiones. En Sociedades, plantea un tipo mínimo del 15% para los grandes grupos. Sobre el caso Cifuentes, Sánchez cree que su dimisión no sería suficiente: «El PP debe pasar a la oposición».

«Todas las empresas necesitan digitalizar el 30% de su plantilla» (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El director de la Fundación Telefónica, José María Sanz Magallón, estuvo ayer en Bilbao para firmar un convenio de colaboración con Novia Salcedo para impulsar el empleo juvenil. La Fundación Telefónica pone en valor el empleo digital como oportunidad para la juventud y, en el caso de Euskadi, como pieza vital para la industria.

El Gobierno ofrece mediar en Tubos Reunidos, pero exige la implicación de los accionistas (Correo, Deia, Gara)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, salió ayer al paso para negar las acusaciones lanzadas por los sindicatos en torno a la actitud del Ejecutivo en la crisis que afecta al grupo alavés Tubos Reunidos. Tapia rechazó que el Gobierno de Urkullu haya tenido una actitud pasiva y aseguró que su departamento está «en contacto permanente con los responsables de la empresa y trabajamos codo con codo para garantizar el futuro de todas las plantas del grupo». Arantxa Tapia aprovechó sus reflexiones públicas sobre Tubos Reunidos para ofrecer la mediación del Gobierno de coalición PNV-PSE en esta situación de crisis –tanto la de su consejería como la de Trabajo– y lanzar tres mensajes directos: a los accionistas, a la dirección de la empresa y por último a los trabajadores de la compañía.