20180330

egun On

Viernes, 30 de Marzo de 2018
Núm 088/2018
Año XXXI

Revisión salarial (Editorial) (Diario Vasco)

La disposición del Gobierno Vasco y Confebask a compartir diagnóstico sobre la evolución de los sueldos en la Euskadi de la recuperación económica constituye, de partida, un factor positivo que debería contribuir a sosegar un debate muy sensible para trabajadores, empresas y el conjunto de la sociedad. El cruce de apreciaciones en los últimos meses entre el Ejecutivo de Urkullu –en especial, por boca de su consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu– y responsables de la patronal no ayudaba ni a clarificar la situación ni a procurar un marco de entendimiento que no tiene por qué anular los posicionamientos propios de dos ámbitos de actuación distintos, pero sí procurar el bien común allí donde sea posible o se considere necesario.

CCOO amenaza con dejar la mesa contra la brecha salarial (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo)

La secretaria general de CC OO Euskadi, Loli García, ha advertido de que, si no constata en Confebask voluntad para atajar la brecha salarial, la mesa en la que debaten al respecto Gobierno vasco, patronal y CC OO y UGT quedará «en vía muerta» y habrá «un antes y un después» en la participación de la central en los ámbitos tripartitos de negociación. García sostiene que el tripartito es el único ámbito que existe para «poder incidir en las políticas públicas y defender los intereses de parte».

Lakua pide a ELA que «dé ejemplo» y «reparta su dinero» entre los parados (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Nuevo encontronazo entre el Gobierno Vasco y ELA, en este caso con duros reproches por parte del Ejecutivo que lidera el PNV hacia una de las cuestiones más sensibles para el sindicato como es la gestión de sus cuentas. Después de que la central mayoritaria criticara a la Administración de la CAV y a la de Nafarroa por acumular superávit en lugar de destinar esos recursos a gasto social, ayer fuentes de Lehendakaritza optaron por contestar de forma contundente y reprocharon a la dirección de ELA que «no reparta su superávit y su dinero en fondos de inversión» entre los parados y los trabajadores con bajos salarios.

Casi 700 jubilados guipuzcoanos optan por seguir activos y renunciar al 50% de la pensión (Diario Vasco)

Parte de la solución del problema de las pensiones radicaría en incentivar el trabajo más allá de la edad de jubilación. Una fórmula que podría ser especialmente interesante para Euskadi, dado que el 37% de los ciudadanos tendrá más de 65 años en 2050. Existen principalmente dos vías para prolongar la vida laboral. Una de ellas consiste simplemente en seguir trabajando tras alcanzar la edad de retirarse, retrasando el cobro de la prestación. La segunda, conocida como jubilación activa o flexible, se puso en marcha en 2013 para compatibilizar el trabajo con una pensión, renunciando al 50% de esta última. La jubilación activa ha tenido poco atractivo tanto en España como en Euskadi. En el País Vasco, solo 1.867 jubilados, de un censo de 350.000, han optado por esta fórmula, de los que 324 son mujeres y 1.543 hombres (datos de 2017). El número de adscritos ha ido creciendo paulatinamente, pero sin alzas relevantes.

El número de accidentes laborales ha aumentado un 10% este año (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi registró en los dos primeros meses del año un total de 6.271 accidentes laborales con baja, lo que supone un aumento del 9,8% respecto al mismo periodo de 2017. Los accidentes de trabajo con resultado de muerte se elevaron a cinco, uno más que el ejercicio precedente, según datos de Osalan. Estas cifras incluyen tanto los siniestros en jornada de trabajo, como los registrados in itinere, es decir, en el trayecto de casa al trabajo, además de las recaídas. Los accidentes en jornada ascendieron a 5.186, un 10% más, y los contabilizados en el trayecto entre el domicilio y el trabajo a 759, lo que supone un 10,6% más.

Crecen las multas a empresas por incumplir la jornada (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El importe de las sanciones por infracciones sobre el tiempo de trabajo en las empresas cayó en 2017 en más de un millón de euros, pese a incrementarse tanto el número de actuaciones como el número de infracciones detectadas por la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social. Si en 2016 estas actuaciones derivaron en sanciones por valor de 5,56 millones de euros, los datos provisionales que maneja el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogen sanciones por importe de 4,42 millones de euros, 1,14 millones menos con un año de diferencia.

El déficit de las pensiones en Euskadi se dispara y alcanza los 3.373 millones (Correo, Diario Vasco)

El ‘agujero’ que acumulan las pensiones en Euskadi hace inviable una transferencia completa de la Seguridad Social. Asumir la gestión así, rompiendo la caja única, supondría hacer frente a un déficit que con el balance de 2017 se aproxima ya a 3.400 millones al año. Este desajuste entre los ingresos por las cotizaciones y el pago de las prestaciones no para de crecer y, en el último ejercicio, se ha disparado un 22% –604 millones más–. Y el futuro no invita al optimismo al aumentar el número de beneficiarios, con el agravante de que en el País Vasco se cobran las pensiones más altas de España.

Las bajas laborales de los autónomos duran el doble que las de los asalariados (Cinco Días)

La duración media de los procesos de bajas médicas por enfermedad común o accidente no laboral  de los asalariados españoles el pasado año fue de 39 días, según los datos oficiales de In Seguridad Social acumulados al final de 2017. Estos mismos datos reflejan que la duración de esa  bajas en el caso de los trabajadores autónomos ascendió a 91 días,  más del doble que los trabajadores por cuenta ajena. El colectivo de autónomos ha atribuido históricamente esta abultada diferencia al hecho de que los autónomos registran menos bajas o, lo que es lo mismo, que cuando se dan de baja es porque están mucho más enfermos que los asalariados.  Sin embargo, los datos de la Seguridad Social no avalan esta tesis y muestran que asalariados y autónomos tienen este tipo de bajas médicas por enfermedad común en una proporción similar. 

BMW, Daimler y VW, en la diana del nuevo proteccionismo de EEUU (Expansión)

La nueva oleada de proteccionismo impulsada por la Administración Trump ha situado a la Unión Europea y a la industria automovilística en el centro de las amenazas. El binomio equivale a apuntar a las empresas alemanas y, más en concreto, a BMW, Daimler y, en menor medida, Volkswagen. La imposición de un arancel a la compra de vehículos europeos no pasa por el momento de las amenazas, pero mantiene en guardia al sector. De aplicarse, podría alcanzar el 35% del valor de los automóviles y sumarse a las barreras ya aplicadas al acero o al aluminio. Los efectos sobre la producción y la actividad comercial de las grandes empresas alemanas serían directos.

La Garantía Juvenil solo facilita un contrato a un 33% de los inscritos (Cinco Días, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un 33,8% de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil se beneficiaron con algún contrato, al menos una vez al año, entre 2015 y 2016, según los datos ofrecidos por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PSOE. El Ejecutivo señala, en relación con la Iniciativa de Empleo Juvenil puesta en marcha por la UE para que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral, que entre 2015 y 2016 se produjeron 584.002 inscripciones frente a las 197.824 personas que fueron beneficiarias.

40.000 millones menos de lastre (El Mundo)

Los bancos españoles siguen tratando de aligerar sus balances del ingente lastre que dejó en ellos la última crisis inmobiliaria y las previsiones apuntan a que este año lograrán deshacerse de activos por valor de al menos 40.000 millones de euros, incluyendo inmuebles, activos adjudicados y créditos morosos y fallidos. Son las estimaciones que realiza la consultora Axis Corporate a partir de las operaciones que sobrevuelan actualmente el sector inmobiliario español. La firma incluye transacciones por valor de al menos 9.000 millones por parte de la Sareb (el banco malo), ventas de unos 6.000 millones por parte de Bankia y operaciones de CaixaBank y Banco Sabadell con un volumen cercano a 12.000 millones cada una.

«Viene una gran Bienal de Máquina Herramienta» (Correo)

El próximo 28 de mayo el BEC de Barakaldo se vestirá de gala para acoger la trigésima edición de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH), presentada ya como la «más ambiciosa de la última década». Este año, entre las más de 1.500 firmas que presentarán sus novedades, habrá 38 que en realidad mostrarán innovaciones creadas por otros. Son las representantes en este certamen de la Asociación de Importadores de Máquina-Herramienta (AIMHE), agrupación estatal que integra a las firmas responsables del 60% de la facturación total del sector. «Incluso en Euskadi, donde la máquina-herramienta tiene una gran implantación, una parte muy significativa de la que se emplea es importada», subraya su director, Bruno Manzanares.

Trump acusa a Amazon de destruir el comercio y tributar poco en EEUU (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Gara, Expansión, Cinco Días)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intensificado su cruzada contra el gigante del comercio electrónico Amazon, al que acusa de perjudicar al sector tradicional de la distribución.  A través de Twitter, Trump aseguró que ha expresado sus preocupaciones respecto a Amazon antes de las elecciones generales y afirmó: «A diferencia de otros, pagan poco o ningún impuesto a los gobiernos estatales y locales, usan nuestro sistema postal como repartidor (lo que causa una tremenda pérdida para Estados Unidos) y están poniendo fuera del negocio a muchos miles de minoristas».  Trump ha atacado en numerosas ocasiones a Amazon y a su fundador y consejero delegado, Jeff Bezos, también objeto de su ira por la línea editorial de The Washington Post, periódico propiedad de Bezos y muy crítico con la actual Administración de la Casa Blanca.

Renault y Nissan estudian su fusión para crear un gigante del automóvil (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

La Bolsa toca tambores de fusión alrededor de Renault y de Nissan. La acción de la compañía francesa subió ayer un 5,79%, hasta 98,5 euros, después de que Bloomberg revelase que ambas compañías han mantenido contactos en los últimos meses para abordar una eventual fusión y la creación y un único grupo. Los inversores dan credibilidad a la posibilidad de que Renault y Nissan constituyan una nueva compañía automovilística, consolidando la denominada Alianza entre ambas corporaciones que lleva vigente desde hace dos décadas. Hoy por hoy, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya opera como un grupo, consolidando los resultados. Ambas compañías niegan la posibilidad de una fusión.

Zegona, segunda accionista de Euskaltel, decepcionada con el saldo de su inversión (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

La firma británica Zegona se ha mostrado «decepcionada» con el desempeño de su inversión en Euskaltel, donde se hizo con el 15% del capital tras venderle el operador asturiano Telecable y es la segunda accionista. por detrás de Kutxabank. En su anuncio de resultados de 2017, Zegona afirma estar «decepcionado» por la caída en la cotización de Euskaltel desde que se incorporó a su capital, en julio del año pasado. Según sus cálculos, el valor de su participación ha bajado en 41,5 millones de euros, más del 18%. La entidad británica, que recibió sus acciones en Euskaltel como parte del pago por la venta de la empresa asturiana Telecable a la operadora vasca, atribuye esa mala evolución en el mercado a la «deficiente gestión» de la operadora vasca, ya que el conjunto de la economía española sigue creciendo y los precios en el mercado de telecomunicaciones están mejorando.

El PNV teme un adelanto electoral pero insiste en no apoyar las Cuentas de Rajoy (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

Los Presupuestos Generales del Estado dependen en este momento del PNV. Pero los jeltzales insisten en que no facilitarán la aprobación de las Cuentas mientras el artículo 155 siga vigente en Cataluña, lo que, a un mes del debate de las enmiendas de totalidad en el Congreso, dificulta enormemente que el Gobierno del PP pueda evitar la prórroga. Aun así, el PNV reconoció ayer que teme los efectos que su rechazo a negociar podría provocar y que no le «gusta» la posibilidad de un anticipo electoral en España. El PNV está convencido de que unos comicios generales adelantados podrían propiciar «mayorías absolutas de una nueva derecha que nos retrotraigan a los años negros del ‘aznarato’ y nos conduzcan a la armonización del Estado y a la laminación de la singularidad de nuestro autogobierno». Unos negros augurios que Sabin Etxea ha incluido en el manifiesto redactado para el Aberri Eguna de este año,