20180322

egun On

Jueves, 22 de Marzo de 2018
Núm 080/2018
Año XXXI

Los padres podrán cogerse tres meses de excedencia pagada por el Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, anunció ayer otra medida pionera que sitúa a Euskadi en cabeza en el apoyo a las familias con hijos. La nueva propuesta contempla que los padres puedan coger tres meses de excedencia pagada por hijo, con la condición de que se disfrute durante el primer año del bebé y sin coincidir con la baja maternal. Quienes se acojan percibirán un salario equivalente al 100% de la base de cotización. La propuesta intenta contrarrestar la baja tasa de natalidad de Euskadi y se suma a la presentada hace un mes para los funcionarios vascos, que han pasado de 4 a 18 semanas de permiso por paternidad.

La Fed sube tipos y será más agresiva en 2019 y 2020 (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) vuelve a subir los tipos de interés justo en el estreno de Jerome Powell al frente del banco central. La era Powell arranca con el precio del dinero en una banda entre el 1,5% y el 1,75%, tras el sexto incremento de un cuarto de punto que lleva a cabo la institución monetaria desde que inició la retirada de estímulos aplicados en la crisis. En paralelo sigue el proceso de reducción de activos que tiene en balance. La mayoría de los miembros de la Fed estiman posibles al menos dos subidas más del precio del dinero este año y otras tres alzas más en 2019.

Trump retrasará la imposición de aranceles a las importaciones de acero europeo (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Aunque hacer predicciones sobre las decisiones del presidente norteamericano, Donald Trump, es arriesgado, todo apunta a que mañana, cuando anuncie su decisión definitiva sobre la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio, habrá excepciones. Así se desprende de las declaraciones realizadas ayer en el Congreso norteamericano por Robert Lightizer, responsable de Comercio Exterior, quien admitió que la Unión Europea, Argentina, Brasil y Australia pueden sumarse a México y Canadá en la lista de países que, al menos de forma temporal, estarían libres de ese impuesto extraordinario que incrementaría sus precios en un 25% para el acero y en un 10% en el caso del aluminio. De confirmarse, cobraría más fuerza la tesis de que el verdadero objetivo de las amenazas de Trump es la importación de productos procedentes de países de bajos costes de mano de obra, como China, Vietnam e incluso Rusia.

España busca una ley para acabar con la brecha salarial (Expansión)

Las empresas cada vez están más concienciadas y comprometidas a que en sus estructuras no exista discriminación retributiva por razón de sexo, es decir, poner fin a la popularmente conocida como brecha salarial. Sin embargo, echan en falta una regulación clara que les marque la hoja de ruta a seguir. El punto de partida es claro: hombres y mujeres deben ganar lo mismo. Sin embargo, a la hora de definir políticas retributivas los límites no siempre están claros, sobre todo en organizaciones meritocráticas, donde no todos los profesionales cobran lo mismo en función de méritos y consecución de objetivos.

Las EPSV invitan a generalizar el sistema del País Vasco como complemento a la pensión pública (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) de Euskadi gozan de buena salud y se presentan como un fenómeno a estudiar y, aún más, a trasladar al conjunto del Estado como un complemento de las pensiones públicas; sobre todo ahora que los perceptores de esas prestaciones de la Seguridad Social se han levantado en armas ante una misérrima revalorización (un 0,25% por quinto año consecutivo) de su paga. Así lo entienden los responsables de la Federación de EPSV de Euskadi, que ayer invitaron a tomar en consideración en el conjunto de España y a través del Pacto de Toledo un mecanismo que puede servir de acompañamiento del público y cuyo aterrizaje debiera de hacerse mediante la negociación colectiva. El sector presentó el balance de 2017; un ejercicio que apuntaló un cambio de tendencia iniciado en 2016 y en el que el patrimonio global de estos sistemas superó los 24.500 millones de euros, lo que representa más de un 33,7% del PIB vasco.

El crédito al consumo volverá a niveles precrisis este año (Expansión, Cinco Días)

El crédito al consumo saldrá de la crisis este año. Tanto la financiación nueva como el saldo vivo ligado al consumo regresarán a niveles precrisis una década después. Así lo vaticinó ayer el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), Fernando Casero. Desde 2013, con las primeras señales de recuperación económica, el crédito al consumo no ha dejado de crecer. Incluso ha acelerado su crecimiento a doble dígito en los tres últimos ejercicios. Según los datos facilitados por Asnef, la inversión nueva en 2017 de las operaciones de crédito al consumo ascendió a 31.026 millones de euros. Es decir, subió un 14,76% respecto al año anterior.

EE UU amenaza a España con medidas ‘antidumping’ contra el alambre de acero (Diario Vasco)

Estados Unidos refuerza su proteccionismo. El departamento de Comercio amenaza con imponer medidas ‘antidumping’ contra las importaciones de alambre de acero procedentes de España, Reino Unido, Italia, Corea del Sur y Turquía. La Administración norteamericana señala que los países citados venden este producto «por debajo de su valor razonable». La investigación desarrollada por las autoridades estadounidenses a petición de las empresas locales Gerdau Ameristeel, Nucor Corporation, Keystone Consolidated Industries y Charter Steel concluye que en el caso español, los exportadores vendieron estos productos con un descuento de entre el 11% y el 32% respecto de su «precio razonable». En el caso del Reino Unido, los márgenes de venta alcanzaron el 147%, mientras en el de Corea del Sur llegaron al 41%, oscilando entre el 4,7% y el 7,9% en el de Turquía, y entre el 12,4% y el 18,8% en el de Italia.

La Inspección denuncia un fraude masivo con los «falsos autónomos» (Expansión)

La Inspección de Trabajo ha denunciado en el Congreso de los Diputados un «fraude masivo, de diversas modalidades», a la Seguridad Social, y contra los derechos de los trabajadores, con los «falsos autónomos». Es decir, son empleados obligados a hacerse autónomos, para que la empresa no pague la Seguridad Social. Son trabajadores que no están en la plantilla de la compañía, pero que operan como asalariados suyos, con una disciplina, horarios, jornadas y cometidos. El pasado 21 de febrero, Fermín Yébenes Salices, presidente y portavoz de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, compareció, a puerta cerrada, ante la subcomisión para el estudio de la reforma de los trabajadores autónomos, para denunciar el «fraude» que están cometiendo muchas empresas con este tipo de trabajadores.

Las exportaciones de Gipuzkoa firman un enero histórico con una subida del 11,9% (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, Deia)

Las empresas de Gipuzkoa siguen estirando su buen momento exportador en este inicio de 2018. Si el pasado ejercicio terminó siendo de récord con unas ventas fuera de nuestras fronteras un 4,3% superiores a las de 2016, el primer mes de este curso ha continuado por la misma senda. Según los datos publicados ayer por el ICEX, las exportaciones de Gipuzkoa aumentaron un 11,9% en el primer mes del año hasta situarse en los 569 millones de euros, confirmándose como el mejor enero de la historia para las ventas exteriores de las empresas guipuzcoanas.

La CEOE se suma a las voces que ven viable subir las pensiones con el IPC (Diario Vasco)

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, se sumó ayer a las voces que defienden una subida de las pensiones en línea con la inflación, al hilo de las masivas protestas que están protagonizando miles y miles de pensionistas desde hace semanas en las calles de todo el Estado. Y, además, le dio un tirón de orejas al Gobierno al considerar que le ha faltado mano izquierda en este asunto. Rosell ve viable un incremento de las prestaciones siempre que no supongan un coste adicional para la tesorería de la Seguridad Social, lo que haría necesario que se recortaran los gastos en otras partidas. Por ejemplo, rebajando el absentismo laboral.

Euskadi debate una pensión mínima de 1.080 euros (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Parlamento Vasco debatirá hoy la posibilidad de complementar las pensiones mínimas de los vascos para «dignificar» su situación, a iniciativa de EH Bildu, que plantea que, en un plazo de cuatro años, se alcance la pensión mínima de 1.080 euros. El pleno de la Cámara Vasca abordará la cuestión del complemento de las pensiones, después de que el pasado 1 de marzo, con el apoyo de PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y la coalición soberanista, defendiera «un sistema público de pensiones que sea garante de la solidaridad entre generaciones y pilar de una sociedad con condiciones de vida dignas», e instara al Gobierno del PP a iniciar las actuaciones para la inmediata transferencia de las competencias en materia de Seguridad Social.

Bruselas cerca a los gigantes tecnológicos con una tasa del 3% para recaudar 5.000 millones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta a corto plazo para gravar ciertos ingresos de los gigantes de la economía digital y otra a medio y largo para que estas compañías paguen más impuestos en los Estados Miembros en donde venden sus productos o servicios. La medida afectaría principalmente a compañías estadounidenses como Google, Facebook, Uber o AirBnb, y llega en plena pugna comercial y fiscal entre Washington y Bruselas. El objetivo de esta ofensiva tributaria es corregir lo que en Bruselas se considera una anomalía: que las compañías del ecosistema digital pagan un tipo efectivo del impuesto de sociedades del 9,5%, frente al 23% de las tradicionales. Los cinco grandes de la UE (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España) apoyaron ayer la nueva tasa digital presentada por Bruselas.

Se estanca la construcción en Bizkaia, con solo 2.135 pisos nuevos levantados en 2017 (Correo, Deia)

La construcción de vivienda nueva se estancó el año pasado en Bizkaia al iniciarse las obras de solo 2. 135 pisos. El desplome de las edificaciones libres (1.271), con una caída en torno al 25%, trastocó los planes de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi), que no compensaron el ejercicio, pese a duplicarse el número de viviendas protegidas (864). Aunque las grúas anduvieron a medio gas, las compañías vizcaínas presentaron las mejores cifras de Euskadi, ya que la construcción cayó de media un 9,5%. Por el contrario, las operaciones de compraventa (8.889) experimentaron un comportamiento alcista –6,5%– por el empuje, sobre todo, del mercado de segunda mano, que se elevó un 11%. La venta de vivienda nueva retrocedió el 12% por «la falta de suficiente oferta», según advirtió Alex Bidetxea, nuevo presidente de Ascobi.

La Universidad abre itinerarios de formación dual en los grados de ADE y Relaciones Laborales (Correo, Deia)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) va a poner en marcha el próximo curso los dos primeros itinerarios de formación dual del campus de Bizkaia, en el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y en el de Administración y Dirección de Empresas (ADE). La vía dual combina las clases en la universidad y el trabajo en la empresa, con contrato o beca y un salario. «Esta formación proporcionará un elemento diferencial en el currículum al alumnado, que aumentará su empleabilidad. También va a permitir colaborar con la empresa para la generación de talento ajustado a las necesidades del tejido productivo del entorno», destacó Jon Barrutia, decano de la Facultad de Economía y Empresa.

La morosidad de la Línea ICO Directo alcanza el 83% por los créditos de 2011 (País, El Mundo)

El reciente informe del Tribunal de Cuentas sobre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destaca que la Línea ICO Directo arrastra una morosidad del 83%. El Gobierno desarrolló esta línea entre 2010 y 2012 para contrarrestar el cierre del grifo del crédito de los bancos. El Ejecutivo decidió que el ICO diera préstamos directamente a autónomos y pymes, asumiendo todo el riesgo, con un penoso resultado. «La morosidad de la línea de crédito es muy elevada. El 83% del saldo vivo de gestión corresponde a fallidos y dudosos (provisionados al 100%). Aproximadamente, dos tercios (5.072) de las operaciones vivas (8.012) a final del ejercicio fiscalizado estaban en una situación de morosidad (1.301) o en suspenso (3.771)», resume el Tribunal de Cuentas.

Siemens asegura que no prevé cambiar la sede de Gamesa (País, El Mundo, Correo, Expansión, Cinco Días)

La junta de accionistas de Siemens Gamesa que se celebra mañana viernes se presenta caliente por los ataques de Iberdrola. El grupo eléctrico, que tiene el 8% del capital, ha acusado a Siemens, máximo accionista con el 59%, de querer llevar la sede fuera de España y de no haber cumplido los compromisos adquiridos en la fusión de Siemens Wind Power con Gamesa en abril del año pasado. La multinacional alemana lo niega todo de forma rotunda. Según fuentes próximas al grupo alemán, nunca ha pensado en proponer el cambio de sede, en la localidad vizcaína de Zamudio, ni modificar los compromisos a largo plazo. Con una actitud a medias entre tender la mano y plantar cara a los ataques, esas fuentes han subrayado que, además de cumplir el contrato, las relaciones con Iberdrola son de continuo diálogo, entre otras cosas, porque la eléctrica española es uno de sus principales clientes.

Petronor, con 745 millones, se consolida como primer contribuyente fiscal vizcaíno (Correo, Diario Vasco, Deia, Gara, El Mundo, Expansión)

Petronor ha reafirmado su papel de primer contribuyente de la Hacienda vizcaína, después de ingresar el pasado año 745 millones de euros en las arcas de la Diputación foral de este territorio. Así lo remarcaron ayer los máximos responsables de la compañía, filial del grupo Repsol, al explicar los resultados económicos del pasado ejercicio, que tuvieron tono positivo aunque estuvieron lastrados por la volatilidad del precio del petróleo. La empresa también destacó ayer que el movimiento de entrada y salida de petróleo y combustibles «supone el 45% del tráfico total del Puerto de Bilbao»

La generación de empleo, una tarea colectiva (Por Susana Franco, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad) (Correo)

En los pasados años la crisis ha tenido un coste importante en pérdidas de empleos en el País Vasco y la generación de empleo se convirtió en uno de los retos más importantes de nuestra economía. A partir del año 2015 se comenzó a notar una mejoría que ha permitido en 2017 situarse en torno al 11% e ir acercándose a la media europea. En los próximos años podemos esperar que el empleo siga creciendo, pero, fruto de tendencias como la robotización o la digitalización, los empleos que se van a crear en el futuro van a requerir perfiles y capacidades diferentes. […]  la generación de empleo se plantea de una manera cada vez más clara como una tarea colectiva. Las personas trabajadoras tenemos que plantearnos la necesidad de seguir formándonos a lo largo de toda la vida para ir adaptando nuestras capacidades al entorno cambiante y asumir que vamos a ser responsables de generar nuestros propios empleos tanto desde el emprendimiento como de manera proactiva dentro de nuestras empresas.