20180317

egun On

Sábado, 17 de Marzo de 2018
Núm 075/2018
Año XXXI

Euskadi desplaza a Madrid como la comunidad con los costes laborales más altos (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Euskadi ha vuelto a tener a cierre de 2017 el coste laboral más elevado por trabajador y mes de toda España con 3.114,5 euros, 445,7 más que la media nacional, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada hora efectiva trabajada fue también la más cara del país, 25,24 euros frente a un promedio estatal de 21,04. Y ello a pesar de que el incremento interanual en el País Vasco fue cinco décimas inferior, del 0,7% contra el 1,2% medio del conjunto del país. De esos algo más de 3.100 euros mensuales que supone cada trabajador vasco para su empresa, 2.363,24 euros corresponden al coste puramente salarial, que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos. A ello se suman otros pagos, fundamentalmente a la Seguridad Social, que supusieron 751,35 euros por empleado, un 2,4% más que en el cuarto trimestre de 2016.

El CES aboga por un «pacto de país» para mejorar la empleabilidad de los jóvenes (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El Consejo Económico y Social (CES) de Euskadi abogó ayer por lograr «un pacto de país» para aplicar políticas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes, en el contexto de la actual revolución 4.0, que amenaza con empeorar la situación de los menos cualificados. El  CES presentó ayer un informe donde analiza las perspectivas laborales de los jóvenes, para lo que ha pulsado la opinión de representantes del tejido empresarial, el sindicalismo y los propios aludidos. El estudio del ente consultivo presidido por Francisco Huidobro ofrece un dato alentador, y es que el empleo aumentará en el periodo 2015-2025 un 8,7%. El escenario que dibuja el CES advierte de que la tecnología y el ámbito digital adquirirán gran peso en el trabajo, por lo que el mercado laboral requerirá mano de obra especializada, al tiempo que las compañías también deberán innovar, en un contexto, por si fuera poco, de globalización.

La UE tiene «pocas esperanzas» de que Trump recule y diseña represalias por 6.400 millones (Correo, Diario Vasco)

«Estamos trabajando para lograr la exención total y eludir los aranceles, pero la verdad es que tenemos pocas esperanzas. No sabemos muy bien ni cómo ni con quién hablar en Estados Unidos». La reflexión, demoledora, la suscribe una alta fuente de la Comisión y evidencia que la amenaza de iniciar una guerra comercial trasatlántica de inciertas consecuencias es demasiado real. El pesimismo domina Bruselas, aunque no arrojan la toalla. Con Trump, todo es posible.

USA eliminaría aranceles a la UE si limita su exportación (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno estadounidense estaría dispuesto a no imponer aranceles al acero europeo si la Unión Europea limita sus exportaciones al volumen alcanzado en 2017, según avanzó el semanario alemán Der Spiegel. La publicación, sin citar fuentes, apunta que el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lightheiz, presentó esta opción en el encuentro que mantuvo el pasado sábado en Bruselas con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La deuda pública marca en enero un nuevo récord (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,145 billones de euros en enero, lo que representa un aumento de 1.184 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en el 98,14% del PIB, según el cálculo del Ministerio de Economía de acuerdo con la proyección del PIB de la última actualización del Plan Presupuestario.En tasa interanual, la deuda de las administraciones públicas respecto a enero del año pasado creció en 33.527 millones de euros, un 3,01% más, según datos del Banco de España publicados este viernes. A nivel mensual sube en 1.184 millones de euros, un 0,1% más.

Rajoy da por seguro el apoyo del PNV a las Cuentas pese a la exigencia de levantar el 155 (Correo, Diario Vasco)

El tira y afloja en torno a los Presupuestos de Mariano Rajoy continúa. El Gobierno central está decidido a dar luz verde al proyecto en un Consejo de Ministros extraordinario que se celebrará, con toda probabilidad, el próximo martes 27 de marzo, ya en Semana Santa. Las Cuentas se presentarían en el Congreso una semana después, el 3 de abril, e iniciarían así su tramitación parlamentaria sin que el Ejecutivo del PP tenga amarrados los apoyos necesarios para que las Cortes aprueben definitivamente el Presupuesto antes del verano. No obstante, Rajoy y su ministro de Hacienda dan por seguro el respaldo de sus socios en las Cuentas de 2017: Ciudadanos, PNV y los dos diputados canarios.

Merkel y Macron se dan tres meses para fijar un plan de reforma del euro (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

No será la refundación de la zona euro deseada por el presidente francés, Emmanuel Macron, pero tampoco el inmovilismo que ha marcado los tres primeros mandatos de Angela Merkel al frente de Alemania. La canciller alemana, que el miércoles fue investida por el Parlamento para su cuarto mandato, se desplazó este viernes a París para ofrecer a Macron una reforma de la zona euro que se quede a mitad de camino entre las intenciones de las dos capitales.

Afloran 3.000 empleos irregulares en el País Vasco y recuperan 30 millones (Correo, Diario Vasco, El Mundo)

La Inspección de Trabajo detectó el año pasado 3.000 empleos irregulares en Euskadi. La legalización de estos contratos permitió recuperar 30,4 millones de euros en cotizaciones a la Seguridad Social, una suma equivalente a 1.878 pensiones por jubilación. Este es uno de los datos aportados ayer por el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y el director territorial del organismo, Carlos García, en la presentación del balance anual.

Sin acuerdo a la vista sobre fiscalidad digital (El Mundo)

Más de un centenar de países, entre los que se encuentran Estados Unidos o los Estados miembros de la Unión Europea, se encuentran actualmente divididos en cuanto a cómo gravar en un sistema económico cada vez más digitalizado, ya que algunos consideran imperativo actuar con rapidez y apoyan la introducción de medidas provisionales, mientras que otros se oponen al considerar que tales acciones generarían riesgos y consecuencias adversas.  Así se desprende del informe provisional sobre desafíos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que será presentado por el secretario general del organismo, Ángel Gurría, a los Ministros de Finanzas del G-20 en la reunión que tendrá lugar la semana que viene en Buenos Aires (Argentina).

CNMC y Fomento, nueva batalla en el Supremo (El Mundo)

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) abrirá un nuevo frente judicial contra el Gobierno en el Tribunal Supremo por el bloqueo a la competencia que, a su juicio, suponen las últimas medidas aprobadas para regular a las empresas de transportes que operan con licencias VTC.  El consejo del regulador estudiará en las próximas semanas la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra los cambios que prohíben el comercio de licencias VTC en los dos primeros años de concesión y, en segundo lugar, endurecen los controles sobre los vehículos operados por compañías como Uber y Cabify.

Las recetas del FMI para las pensiones (País)

En un reciente análisis sobre las pensiones españolas titulado Retos más allá de la sostenibilidad financiera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) esboza un camino para reformar el sistema. Para ello, elabora unas proyecciones con todas las variables que condicionan las cuentas de la Seguridad Social: el número de jubilados que se prevé, el de trabajadores, la inmigración, las contribuciones o la generosidad con los pensionistas. Y concluye que es posible articular un sistema financieramente sostenible a la vez que socialmente aceptable. Pero eso sí: hay que tocar muchos elementos, hacer reformas en profundidad y, en cualquier caso, las pensiones se reducirán respecto al salario medio.

Firmado el convenio de Construcción de Bizkaia (Correo)

CC OO y UGT suscribieron ayer el convenio de Construcción de Bizkaia, una semana después de haberse alcanzado el preacuerdo. Garantiza aumentos salariales superiores al IPC y reducción de jornada para los más de 20.000 empleados del sector. Tendrá una vigencia de cuatro años (20172020) y será de eficacia general, al haberse firmado con la mayoría suficiente por la parte sindical y patronal.

El alumnado de FP aumentó más de un 7% el pasado curso (Deia)

El número de alumnos de Formación Profesional básica en Euskadi aumentó el curso pasado el 7.4% respecto del anterior, al llegar a los 4.385. En Formación Profesional de grado medio, solamente en cinco de las veinte familias ofertadas es mayoritaria la presencia femenina: imagen personal, servidos socioculturales y a la comunidad, sanidad,  industrias alimentarias y administración y gestión. Existen dos ramas, comercio-marketing y química, donde la proporción de chicos y chicas es similar: en el resto de las familias hay un claro predominio masculino.

«Si no suben los salarios, es un sarcasmo pedir ahorro para la jubilación» (El Mundo)

Su figura ha sido clave en la legislación laboral en España, Juan Antonio Sagardoy fue catedrático de de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense, es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, conoce el mundo de la empresa. Sobre las pensiones opina que «hay ir a un sistema mixto de reparto y de capitalización. Hay que fomentar el ahorro desde jóvenes con incentivos fiscales. El problema es que mientras no suban los salarios, parece un sarcasmo pedir a los jóvenes que ahorren para mañana porque no tienen para vivir hoy».

González vaticina la desaparición de la inmensa mayoría de los bancos y ‘startups’ actuales (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

«Estamos inmersos en la Cuarta Revolución Industrial», afirmó ayer el presidente del BBVA, Francisco González, en la junta general de accionistas del banco vasco celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Una revolución marcada por la transformación tecnológica, los avances en digitalización y la irrupción de las grandes compañías de internet en el ámbito financiero. «La competencia será muy dura» –advirtió González– en un proceso en el que vaticinó que «desaparecerán la inmensa mayoría» de los bancos y ‘startups’ actuales. Sólo unos pocos –«los mejores», dijo– podrán estar «en la primera línea de la industria financiera que viene». Y el presidente del BBVA aseguró que su entidad será uno de ellos. González afirmó además, aludiendo a la parálisis política,  que «estamos posponiendo cuestiones clave para nuestro futuro. Necesitamos un consenso político amplio para promover una ambiciosa agenda de reforma».

Tubacex ultima un convenio hasta 2020 en un momento de incertidumbres en el sector (Correo, Gara)

En un escenario de incertidumbres para el sector siderúrgico en Euskadi por la decisión del presidente norteamericano Donald Trump de imponer aranceles a la entrada de productos de acero en Estados Unidos, una buena noticia está a punto de concretarse en una empresa de referencia para la economía alavesa y vasca. Tubacex y el comité de empresa han alcanzado un principio de acuerdo para dotar a la plantilla de un convenio colectivo hasta 2020 y que también contempla el compromiso de la dirección de invertir 25 millones de euros en sus plantas de Llodio y Amurrio. La compañía anunciaba ayer la aprobación de este acuerdo para los 900 trabajadores pero está pendiente de ratificación por los trabajadores en una asamblea que se celebrará la próxima semana.