20180315

egun On

Jueves, 15 de Marzo de 2018
Núm 073/2018
Año XXXI

Confebask apunta que el dinamismo empresarial está «estancado» (Diario Vasco, Correo, Deia, Expansión)

El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi apenas aumentó un 0,1% en febrero en comparativa interanual –por el 0,9% del Estado–, según el informe publicado ayer por la patronal Confebask. Febrero registró un leve incremento del número de empresas inscritas: 54 más que enero y 66 más que hace un año. Por sectores, una vez más crece el número de empresas en Construcción (+ 1,9%) y ligeramente en servicios, pero sigue cayendo en industria (-1,1%). Con estos datos, la patronal destacó que febrero vuelve a mostrar signos de «estancamiento» en la creación de empresas en Euskadi.

Rajoy supedita los avances en las pensiones a que haya Presupuestos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurrió ayer a las pensiones para intentar sacar adelante los Presupuestos de 2018 y, con ello, salvar la legislatura. Anunció que no está dispuesto a «dar marcha atrás» sobre la reforma de 2013, la que desvinculó la revalorización de las pensiones del IPC, ni expuso propuestas sobre la financiación de una Seguridad Social en déficit desde 2011. Sí ofertó una «mejora» de las pensiones mínimas y «ayudas en el IRPF» para pensionistas, pero solo si se aprueban los Presupuestos, algo que pasa por Ciudadanos y el PNV.

El Gobierno planea una rebaja fiscal para que Cs apruebe el Presupuesto (Expansión)

El debate monográfico sobre las pensiones no calmó la alarma de los jubilados, pero sirvió para que el centro derecha sincronizara posiciones políticas de cara a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Las posturas se han acercado notablemente, de manera que el único escollo que resta para que se aprueben las Cuentas Públicas es la formación de un gobierno en Cataluña, lo que desbloquearía el artículo 155 y permitiría al PNV dar el sí al Gobierno. Cs recogió el guante de Mariano Rajoy, que anunció incentivos en el IRPF a los pensionistas, y condicionó su apoyo a los Presupuestos a que el Ejecutivo rebaje ese impuesto a los pensionistas, en el tramo entre 12.000 y 17.000 euros de renta.

Las prejubilaciones se aceleran por el temor al recorte a partir de 2019 (Correo)

La incertidumbre ante lo que pueda ocurrir con el sistema de pensiones a partir del próximo año está impulsando a muchos cotizantes a solicitar la jubilación anticipada en un proceso que va a más, a medida que transcurre el tiempo y se aproxima el 31 de diciembre. Sólo en el pasado mes de enero, el 51% de los nuevos jubilados accedieron al sistema de forma anticipada antes de los 65 años y medio, la edad legal actual. Ya en 2017 lo hizo un 43% del total.

Urkullu ofrece la «estabilidad de Euskadi» a las grandes empresas de Cataluña y Madrid (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Un país que ofrece «estabilidad» y «seguridad jurídica», con una economía sólida y «un entorno competitivo de primer nivel». «Euskadi es un buen lugar para invertir». Iñigo Urkullu ‘vendió’ ayer ante una veintena de empresarios y altos directivos de Madrid y Barcelona las virtudes del País Vasco y de su modelo financiero. Pero no solo eso. Porque también aprovechó la reunión que mantuvo con algunos de los nombres con más capacidad de influencia de la empresa española para defender una de sus principales teorías políticas. La de que solo a través de un sistema «bilateral con garantías», en el que el «poder central y autonómico» estén en un «plano de igualdad», se puede «desbloquear el debate sobre la soberanía». Y eso, según Urkullu, solo se puede hacer a través de una «convención constitucional» que reinterprete la Carta Magna. El lehendakari acudió invitado a Madrid por el foro Puente Aéreo, que agrupa a una veintena de firmas de Madrid y Cataluña, en su mayoría. Y a todas les trasladó el mismo mensaje. Que Euskadi apuesta por «la colaboración», el «acuerdo» y el «diálogo»

La recaudación de impuestos en Euskadi creció el 8,6% hasta febrero (Correo, Diario Vasco, Deia, El Mundo)

La recaudación de impuestos en el País Vasco mantiene la tendencia positiva del pasado ejercicio e incluso con algo más de dinamismo. Los ingresos fiscales durante los dos primeros meses del año han crecido el 8,6% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta sumar la cifra de 2.506 millones de euros. Ese tirón ha supuesto aumentar en 231 millones la entrada de dinero en la caja de las diputaciones forales. Por territorios, Gipuzkoa es el que ha presentado unas cuentas más optimistas, con un aumento de los ingresos del 14,1%. Un crecimiento acelerado que, al parecer, se debe a una programación diferenciada en las devoluciones en algunos impuestos en el arranque del año. Álava es el segundo territorio que mejor se ha comportado, con un alza de ingresos del 7,5%, mientras que Bizkaia se sitúa a la cola con un aumento del 6,7%.

La siniestralidad laboral ha caído un 22% en los 25 años de Osalan, pese al repunte de 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Los accidentes laborales en Euskadi aumentaron el pasado año un 6,6% respecto a 2016, aunque han caído un 22% desde la década de los noventa, cuando se puso en marcha Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales. Los datos fueron divulgados ayer en un acto que contó con la consejera de Trabajo, María Jesús San José, y donde se presentó el logo del organismo para conmemorar su primer cuarto de siglo. Cuando el proyecto echó a rodar en 1993, la comunidad vasca registraba una media de 42.000 accidentes anuales. Respecto al ligero empeoramiento de las cifras sobre 2016 –que no en fallecidos (40, por 32 este año)–, el director general de Osalan, Alberto Alonso, incidió en la recuperación del mercado laboral y la influencia de la temporalidad, que conlleva menos gasto en formación por parte de las empresas.

Artolazabal cree que el relevo generacional favorecerá el empleo entre la juventud (Correo)

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, auguró ayer buenas perspectivas de empleo para los jóvenes en los próximos años por el relevo generacional. Aseguró que en los próximos quince años se espera un crecimiento neto medio acumulado del empleo del 12%. Según la consejera, las proyecciones tanto del Ejecutivo vasco como de los empresarios indican un crecimiento «sostenido» del empleo, hasta llegar al millón de ocupados en Euskadi. El crecimiento afectaría a todos los sectores menos a la industria, debido a la externalización de actividades que hasta ahora desarrollaban estas empresas. Por otra parte, anunció que el Gobierno impulsará la formación dual universitaria, de forma que para el próximo curso haya al menos veinte grados o másteres de este tipo.

La industria prevé exportar un 10% más este año (Expansión)

El 80% de las empresas integradas en la Asociación de empresas industriales internacionalizadas (Amec) prevé que sus exportaciones mejoren en casi dos dígitos en 2018, según las perspectivas que ayer presentó la asociación, que apuntan a un alza media prevista del 9,9%. Las previsiones de mejora se extienden a otros ámbitos. Según el informe, las empresas aumentarán o mantendrán su inversión en innovación, que en 2017 fue del 4,8% del total de la facturación.

La venta de viviendas se dispara un 23% en enero (Expansión, Cinco Días)

El sector inmobiliario apunta alto en 2018 al calor de la recuperación económica. Después de haber rebasado la barrera del medio millón de viviendas vendidas en 2017, alcanzando niveles precrisis, en enero las compraventas se dispararon un 23% en tasa interanual, alcanzando las 47.289 unidades. Se trata del mejor dato en una década, desde mayo de 2008, según los últimos datos publicados por el INE. Esto, sumado a un repunte del 4,5% en los precios en febrero, como estima el índice de precios de Tinsa, auguran un 2018 de consolidación en el sector. Respecto a diciembre, la compraventa se disparó un 46,8%.

El jefe puede controlar el absentismo a través de empresas externas (Cinco Días)

Las empresas pueden encargar a una compañía externa el control de los empleados que faltan al trabajo por motivos de salud, siempre que el convenio no lo impida. El Tribunal Supremo avala en una reciente sentencia esta práctica, amparada en el poder de dirección del empresario, que no vulnera ningún derecho de los trabajadores, siempre que se realice dentro de los límites de la buena fe y sea proporcional con los objetivos buscados.

Dos días de huelga en el sector de oficinas de Bizkaia (Gara)

La mayoría sindical, representada por ELA, LAB, ESK y CGT, ha convocado dos jornadas de huelga en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, en el que trabajan cerca de 23.000 personas. El pasado 1 de febrero ya realizaron un paro para exigir un convenio «digno». En opinión de Cebek, con estas movilizaciones los sindicatos pretenden generar conflictividad en el sector de oficinas y despachos «y evitar una negociación real que atienda también a las necesidades de las empresas, lo que no aparece en su estrategia sindical».

Menos de la mitad de los docentes secundan la huelga, según Educación (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Menos de la mitad de los 26.000 profesores de la enseñanza pública secundaron ayer la primera de las dos huelgas consecutivas convocadas por los sindicatos abertzales ELA, LAB y Steilas, según los datos ofrecidos por el Gobierno vasco. Las tres centrales –que reclaman mejores condiciones laborales y mayores recursos en la enseñanza pública– mostraron su «satisfacción» por lo que calificaron de «amplio seguimiento» del paro, que cifraron en el 70% de las plantillas docentes. La huelga general se repite hoy.

Expectativas del sector empresarial (Por Joseba Madariaga, director de Estudios de Laboral Kutxa y profesor de Deusto Business School) (Correo)

«Los indicadores de los principales países desarrollados muestran la elevada fortaleza del sector empresarial en este inicio de 2018, pero con ciertos matices. […] En lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Euskadi, el resultado del índice PMI elaborado trimestralmente por Laboral Kutxa muestra fortaleza (61,7) y mejoría con respecto al trimestre anterior (56,8). Las expectativas de facturación, actividad y pedidos de cara al segundo trimestre del año tienen un notable impulso, muestra de que la economía mantiene un ritmo de crecimiento elevado y que de momento no se aprecian vientos que hagan presagiar cambios. También mejoran, aunque en menor medida, los indicadores de inversión y empleo, lo que hace pensar que las cifras de ocupación y paro evolucionaran en el sentido deseado. Finalmente, son los indicadores de evolución de los precios y rentabilidad de las operaciones los que, aun estando en zona de expansión, se encuentran muy cerca del valor 50, registro que separa las zonas de auge y recesión».

Más perdido que un pulpo en una fábrica 4.0 (Por Mikel Lorente, Director I+D y Marketing de Grupo i68) (Expansión)

«Ultimamente he podido participar en múltiples foros sobre industria 4.0, y he llegado a la conclusión de que los industriales entienden la importancia de la evolución hacia la digitalización de las fábricas, pero no saben por dónde empezar. En los últimos años la industria 4.0 ha sido el estandarte de los territorios industrializados y de las empresas más punteras, que han encontrado en este modelo un escudo para hacer frente a los países de bajo coste convirtiendo sus fábricas en centros flexibles y productivos capaces de dar respuestas rápidas y personalizadas al mercado».