20180313

egun On

Martes, 13 de Marzo de 2018
Núm 071/2018
Año XXXI

El País Vasco se postula como referente internacional en digitalización de la industria (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

En el empeño en el que el Gobierno vasco está embarcado de conseguir que en 2020 la industria vuelva a recuperar su peso del 25% en el PIB de Euskadi, la digitalización juega un papel fundamental. Es la denominada ‘industria 4.0’ o cuarta revolución industrial, en la que el Ejecutivo autonómico está volcado hasta el punto de querer convertir a esta comunidad en un referente internacional. Por ello, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer el escaparate que le brindó la reunión del Business 20 (B20) –grupo empresarial ligado a los países del G-20– en Bilbao, para pedir que el modelo industrial y socioeconómico vasco sea llevado a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Argentina.

JÓVENES EMBAJADORES DEL «BUEN HACER» VASCO

Las becas Erasmus+ de Confebask permiten a 75 estudiantes vascos de FP realizar prácticas en empresas del extranjero. Representan «una forma de hacer las cosas», caracterizada por su «calidad y reconocimiento». Con esa especie de deber moral, el de hacer de embajadores del 'Made in Euskadi', viajan a Europa los 75 jóvenes estudiantes vascos de Formación Profesional (FP) elegidos por Confebask para realizar prácticas en empresas del continente (la pasada semana salió la primera tanda, con destino Reino Unido). Forman parte de Erasmus+, un programa gestionado por la patronal, y financiado por la Unión Europea (UE), el Gobierno vasco, y la Diputación de Bizkaia.«El primer paso del programa es la recepción de las solicitudes por parte de los centros de FP de Euskadi. Vemos los ciclos que cursa cada candidato, y en función del idioma y del compromiso y motivación hacia el programa que demuestre hacemos los grupos. Pero quien marca los perfiles y las 'familias' profesionales al final es la demanda de alumnos», explica Arantza Vigiola, coordinadora de becas de la patronal vasca. 

La UE advierte a Trump: «Si tiras piedras, mejor estar seguro de no vivir en una casa de cristal» (Correo, Diario Vasco)

Sigue la disputa comercial entre Estados Unidos y la UE. Sigue la tensión, el desconcierto y, sobre todo, la incertidumbre. ¿Reculará al final Donald Trump en su pretensión de imponer aranceles del 25% y el 10% al acero y el aluminio europeos? Todo es posible. Con Trump, la moneda al aire se convierte en rutina. Ayer, la frase del día la acuñó Enrico Brivio, portavoz de la Comisión en materia de Comercio: «Si alguien comienza tirando una piedra, debe estar seguro de no vivir en una casa de cristal». No fue casual. La llevaba escrita. La UE no quiere guerras, pero si la hay, irá con todo. De tú a tú. Así lo ratificaron los ministros del Eurogrupo, reunidos en Bruselas para seguir debatiendo sobre el futuro institucional de la Eurozona de cara a la cumbre de la semana que viene.

Adegi renueva con Sabadell Guipuzcoano su acuerdo para la internacionalización (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Adegi y Sabadell Guipuzcoano han renovado su convenio para la financiación de la internacionalización, que este año eleva su cuantía hasta los 245 millones de euros tras «la buena acogida» que ha tenido el mismo en sus seis años de vigencia. En este periodo se han formalizado 865 operaciones por un valor de más de 1.130 millones de euros. La firma del acuerdo tuvo lugar ayer en la sede de Adegi en San Sebastián, y en la misma participaron el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde, y Pedro Sánchez Sologaistua, director territorial en la Zona Norte del banco. Según detalló Adegi, el pasado ejercicio se formalizaron 173 operaciones en la línea Exporta de apoyo a la comercialización exterior, 16 operaciones más que en 2016, por un importe de 213,8 millones, 25 millones más que lo concedido el año precedente.

Euskadi, quinta comunidad en enero en promoción de empresas, con un 15,8% (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

El número de empresas creadas en Euskadi alcanzó en enero las 323, un 15,8% más que en el mismo mes de 2017, mientras que se disolvieron 248 compañías, lo que supone también un incremento del 2,5%. Los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el País Vasco logró el quinto mayor incremento de todas las comunidades autónomas del Estado en cuanto a la creación de empresas. De hecho el ascenso medio del conjunto de España en enero fue del 5,8%, diez puntos menos que el de Euskadi. Además, la disolución de empresas vascas aumentó menos que la media estatal, donde el ascenso interanual fue del 6,9%.

Los salarios complican el acuerdo en el metal vizcaino (Deia)

Ayer se celebró la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio del metal de Bizkaia, que no se firma desde 2008 y en aquella ocasión en solitario por CC.OO. y UGT. En la cita quedó patente lo difícil que va a ser llegar a un acuerdo, entre otras cuestiones porque los años de congelación han dejado los niveles salariales muy por debajo de lo que demandan los sindicatos. ELA propone incrementos del 5,5% este año para recuperar lo perdido en la crisis y el lPC más tres puntos para los dos años siguientes. La patronal ya dejó claro que las pretensiones sindicales están muy por encima de lo que los empresarios están dispuestos a ofrecer.

ELA convoca el jueves la mesa del convenio de la construcción de Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

ELA ha convocado para el jueves en la sede del Consejo de Relaciones Laborales de Gipuzkoa la mesa permanente del convenio provincial de la construcción, de vigencia indefinida pero que mantiene las tablas salariales de 2009. Esta central, que cuenta con una representación del 60% entre los trabajadores del sector en Gipuzkoa, denunció ayer el «incumplimiento sistemático» del convenio. ELA aseguró que quiere ver cuál es la intención de la patronal y comprobar si su estrategia pasa, «como hasta ahora, por no renovar, ni aplicar el convenio». Si es así, añadió, habrá movilizaciones.

El PP rectifica sobre el 8-M y planea mejoras en igualdad (País)

Mariano Rajoy amplió ayer la rectificación del PP sobre las movilizaciones históricas y la huelga del 8-M —que el partido calificó inicialmente de «elitista»— al exponer ante la dirección del partido que los Presupuestos de 2018 deben incluir más partidas para la conciliación. El partido plantea al Gobierno que combata la brecha salarial revisando los complementos salariales que favorecen más a los trabajadores hombres. El Congreso aprobó en febrero tramitar una ley de igualdad retributiva entre mujeres y hombres propuesta por Podemos y que el PP no respaldó.

El Eurogrupo no logra avances en los asuntos clave de la reforma del euro (País)

Berlín y París presentarán en los próximos días sus propuestas para reformar el euro. A la espera de las ideas del eje francoalemán, el Eurogrupo se limitó ayer a esperar y ver: apenas hay avances de cara a la cumbre del euro, prevista para la semana próxima. Los ministros están de acuerdo en convertir el mecanismo de rescate (Mede) en un Fondo Monetario Europeo, pero la propuesta francesa de un presupuesto anticrisis está aún muy lejos.

El 40% de los contratos indefinidos no se prolongan más de un año (País)

Un contrato no es un sinónimo de puesto de trabajo en España, y menos de uno estable. El 40% de los contratos indefinidos que se firman no duran más de un año. De estos, seis de cada 10 se rescinden por despido, según un estudio elaborado con datos entre 2014 y 2016 realizado por Marcel Jansen, Florentino Felgueroso y José Ignacio García-Pérez publicado ayer por el blog Nada es Gratis. Los expertos citan varios posibles motivos para la baja supervivencia de los contratos, entre los que destacan desde el efecto de los incentivos y las bonificaciones a la hora de hacer este tipo de acuerdos hasta la posible falta de candidatos adecuados.

Gipuzkoa aguanta el tono recaudador con un aumento del 14,1% hasta febrero (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La recaudación de Gipuzkoa ha crecido un 14,1% en los dos primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al buen comportamiento de los principales tributos, como el IRPF, el Impuesto de Sociedades y el IVA. La mejora se ha traducido en 81 millones más que en los dos primeros meses de 2017. El diputado guipuzcoano de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, consideró positiva la evolución de la recaudación, aunque advirtió de que los primeros meses del año no son significativos. «Siempre es bueno seguir por la senda del crecimiento, pero es demasiado pronto para empezar a extraer conclusiones», apostilló.

Nadal llevará al Congreso el cierre de centrales eléctricas (País, Cinco Días)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, anunció ayer que el Grupo Popular presentará en los próximos días una proposición de ley para regular el procedimiento de cierre de las centrales de generación eléctrica. La iniciativa incorporará las observaciones más relevantes que hizo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su informe del 24 de enero al proyecto de real decreto que propuso el ministerio. Esta propuesta busca dar rango de ley a la norma, tal y como planteó la CNMC, después de que el ministro hubiera preparado un borrador que actuaba por decreto y sin necesidad de pasar por el Congreso.

El dilema de Rajoy: subir las pensiones, aumentar los ingresos o negociar (Cinco Días)

Todas las miradas estarán mañana puestas en el Congreso de los Diputados. Allí va a comparecer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer pública la postura de su Ejecutivo sobre la polémica suscitada en las últimas semanas por la revalorización de las pensiones, que ha sacado a miles de pensionistas a las calles de toda España. Esta polémica se ha trasladado también a la comisión del Pacto de Toledo que estudia la reforma de la Seguridad Social, donde la mayoría de partidos de la oposición han condicionado cualquier cambio de calado en el sistema de pensiones a que se modifique su actual sistema de revalorización.

Los auditores advierten de la «incertidumbre» sobre la continuidad del grupo Tubos Reunidos (Correo, Diario Vasco)

La auditoría realizada por PWC sobre las cuentas del año 2017 del grupo alavés Tubos Reunidos, que ha sido remitida ya a la CNMV, advierte sobre los riesgos de continuidad de la compañía, donde trabajan cerca de 1.500 personas, debido a su debilidad financiera. En concreto, la firma auditora ha incluido en su informe una «incertidumbre material» en torno a la «capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento», después de constatar que su fondo de maniobra es negativo en 3,8 millones de euros. En otras palabras, hay dudas de que las tensiones de liquidez que puede sufrir la empresa le permitan «hacer frente a los compromisos de deuda que debe afrontar el grupo a lo largo de 2018 y principios de 2019».

Cie ultima su salida de Dominion con la venta del 50% del capital (Correo, Diario Vasco, Deia)

El grupo vasco de componentes de automoción Cie Automotive pretende vender a corto plazo el 50% que mantiene en Global Dominion, dedicada a dar servicios técnicos y soluciones de ingeniería. La operación, que a los actuales precios de mercado rozaría los 400 millones, supondría la salida total de su filial, que debutó en Bolsa en abril de 2016 y ha registrado un fulgurante crecimiento en los últimos años. De hecho, es esta rápida expansión la que ha motivado que se hayan acelerado los planes de venta. Cie Automotive había anunciado ya en varias ocasiones que se desharía de su 50% en el capital una vez Global Dominion alcanzase una facturación cercana a los 1.000 millones.