20180312

egun On

Lunes, 12 de Marzo de 2018
Núm 070/2018
Año XXXI

La jubilación parcial crece con fuerza pero no reactiva los contratos de relevo (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La jubilación parcial, si va acompañada de un contrato de relevo, es un camino intermedio para ahorrarse unos años de trabajo. Y las cifras confirman que este mecanismo de salida vuelve a ganar partidarios en Euskadi tras tocar fondo en 2013 a raíz de las restricciones incluidas en la última reforma, pero el incremento no se traduce en una recuperación sólida de los nuevos contratos de relevo. A pesar de los nuevos requisitos impuestos en 2013, tanto en el periodo de cotización del relevado como en las condiciones del relevista, en los últimos años la administración vasca ha tratado de potenciar el contrato de relevo como una puerta al empleo. Las bonificaciones para tratar de recuperar esta fórmula, de 6.000 euros por contrato, fueron uno de los grandes logros de la mesa del diálogo social -en la que participan Confebask y CC.OO. y UGT-en la primera legislatura de lñigo Urkullu. Aunque ha habido ligeros avances, las ayudas no han podido rescatar al contrato de relevo de la agonía en la que lleva inmerso prácticamente desde que comenzó la crisis.

Trump amenaza a la UE con aranceles para sus automóviles (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

El presidente Donald Trump cargó ayer contra la Unión Europea (UE) y advirtió de que «se preparen para los aranceles», a la vez que amenazó con imponer gravámenes a constructores de automóviles europeos como Mercedes-Benz y BMW. «La Unión Europea, maravillosos países que tratan a EEUU muy mal en comercio, se están quejando de los aranceles al acero y aluminio. Si eliminan sus barreras y aranceles horribles a los productos de EEUU, nosotros haremos lo mismo y quitaremos las nuestras», dijo Trump en su cuenta de Twitter. «Si no, ponemos impuestos a los coches (...) Prepárense para los aranceles», agregó el mandatario al citar las marcas alemanas Mercedes-Benz y BMW, poco después en un acto electoral en Moon Township, una zona con una gran concentración del sector siderúrgico, en el oeste de Pensilvania.

El peso de los salarios sobre el PIB cae a su nivel más bajo desde 1989 (Cinco Días)

España suma tres años consecutivos creciendo por encima del 3%. Pero la mejoría no ha llegado a todos los españoles y ello se refleja claramente en los datos de paro, y también en la pérdida de la importancia de los salarios en la riqueza total. La estadística del INE muestra que, en 2017, la suma de todos los sueldos pagados en España –incluyendo las cotizaciones– ascendió a 550.272 millones, un 3,3% más. Sin embargo, el peso de los salarios en el conjunto de la economía cayó hasta el 47,3% del PIB, el menor nivel desde 1989. Dicho de otra forma, la parte de la riqueza del país que se destina a pagar nóminas se sitúa en el porcentaje más bajo de los últimos 30 años.El peso que pierden las nóminas lo gana el “excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta”, cuya participación en el PIB suma el 42,45%, un nivel superior a los porcentajes previos a la crisis económica. Bajo este epígrafe se incluyen las rentas del capital, pero no solo.

Las empresas piden incentivos fiscales para fomentar la I+D y atraer talento (Cinco Días)

Un 66,7% de las empresas españolas reclaman mayores incentivos fiscales para fomentar la inversión en innovación, de acuerdo al Consenso Económico correspondiente al primer trimestre de 2018, elaborado por PwC. Un porcentaje que desciende al 59,1% en el caso de las compañías que solicitan también ayudas fiscales para atraer capital humano. La gran mayoría de los 105 expertos, directivos y empresarios encuestados, el 94,2%, considera que el gasto total en inversión, desarrollo e innovación (I+D+i) en España es insuficiente, y un 82% de ellos cree que es un factor clave para que la economía española pueda recortar su distancia con otros países desarrollados.

Los obstáculos de la Inspección de Trabajo (Expansión)

El Gobierno ha hecho de la lucha contra el fraude en el empleo y en la Seguridad Social uno de sus principales objetivos para aumentar la ocupación, reducir el paro y bajar el gasto social. La puesta en marcha de un plan contundente contra esta lacra fue una de las primeras reformas que puso en marcha la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al poco tiempo de llegar al Ministerio en enero de 2012. De hecho, el programa ha permitido a la Inspección de Trabajo aflorar, desde entonces, 500.000 empleos y 6.700 empresas ficticias. Sin embargo, Fermín Yébenes, presidente de la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo, acaba de poner de manifiesto, en una reciente comparecencia en la Asamblea de Madrid, los grandes problemas a los que se enfrentan los inspectores y subinspectores en su labor diaria de investigación en las empresas.

​​​​​​​Rajoy aumentará el impuesto al diésel en la financiación autonómica (País)

El Ministerio de Hacienda acometerá la reforma de los impuestos medioambientales durante la negociación de la financiación autonómica con las comunidades. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, pretende traspasar el grueso de la fiscalidad medioambiental a manos de las comunidades autónomas. Entre los planes del Ejecutivo está acabar con el tratamiento fiscal que favorece al diésel y elevar los impuestos sobre el gasóleo y los vehículos más contaminantes. El Gobierno de Rajoy quiere zanjar así el enésimo rapapolvo de Bruselas, que la semana pasada volvió a afear a España la baja tributación de los carburantes.

Rajoy planteará una nueva financiación de las pensiones para poder subirlas (Expansión)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá a la oposición el próximo miércoles en el Pleno del Congreso de los Diputados una reforma de la financiación de las prestaciones de la Seguridad Social para poder subir las pensiones en el futuro más allá del 0,25%. Una reforma que, entre otras cosas, permita que pensiones como las de viudedad, orfandad y otras prestaciones como las de maternidad y paternidad se alimenten con impuestos, para dedicar estrictamente las cotizaciones a las de jubilación o incapacidad contributivas.

Las nuevas pensiones de jubilación acumulan ya dos años a la baja en Euskadi (Correo, Diario Vasco)

Para este sábado está prevista otra gran movilización de los pensionistas, que mantienen el pulso al Gobierno, cada vez más conscientes de su capacidad de presión. Su reivindicación se centra en el límite del 0,25% a la revalorización de las prestaciones, que les hace perder poder adquisitivo con el paso del tiempo porque la subida de los precios (electricidad, gas, alimentos...) es mayor. Pero ese no es el único motivo de preocupación. El importe de las nuevas pensiones también está retrocediendo. Las de jubilación acumulan ya dos años a la baja, tanto en Euskadi como en el conjunto de España. Las causas de este descenso radican tanto en el efecto de las reformas como en las consecuencias de la crisis sobre el empleo y los salarios. Muchos trabajadores mayores en el paro han sido forzados a convertirse en pensionistas asumiendo notables recortes.

«Los planes privados no son la solución, hay muchos que no pueden ahorrar» (Diario Vasco)

Elena Galdós Loyola, profesora titular de la UPV/EHU en la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, defiende el carácter solidario del sistema público de pensiones y la garantía de unas pensiones dignas, porque si no, considera que «nos cargamos el Estado de Bienestar, el Estado Social de Derechos».

«La edad de jubilación se retrasará hasta los 70 años» (El Mundo)

Eduardo Bandrés, director de Economía Pública y Bienestar de Funcas y uno de los mayores expertos en pensiones y Seguridad Social del país,  advierte de que, aunque ahora nos preocupe cómo cerrar el déficit de la Seguridad Social, el problema de fondo es otro: cómo adaptar el sistema a las tendencias económicas y demográficas a largo plazo.

CIE Automotive prepara la venta total de Dominion para este año (Cinco Días)

CIE Automotive ultima la venta de la que ha sido en los últimos años la joya de la corona del grupo. Global  Dominion. La reciente compra de Phone House ha elevado las ventas de su filial tecnológica hasta el filo de los 1.000 millones, cifra grabada a fuego en el grupo para cerrar la venta. El equipo económico, por tanto, baraja alternativas para presentar al consejo de administración en los próximos meses y cerrar la desinversión en 2018.

El PP se suma a la ola del 8-M y exige un impulso a la conciliación (El Mundo)

Con los ecos todavía de las multitudinarias manifestaciones del 8- M en las que se reunieron miles de mujeres exigiendo medidas concretas que permitan su igualdad real, el PP vasco presentará esta semana una batería de propuestas con las que considera que debería darse un impulso a la conciliación de la vida familiar y laboral, uno de los condicionantes principales de la desigualdad de las mujeres en el mundo laboral y que en su opinión, no se aborda de forma «efectiva» y «realista» por parte del Gobierno vasco. El PP anunciará este jueves las medidas que parten de un diagnóstico: Lo que consideran la clara «falta de ambición y liderazgo» del Gobierno vasco a la hora de impulsar las políticas de conciliación en particular y de apoyo a las familias en general.

Proteccionismo: una trampa letal (Por Manfred Nolte) (Correo)

El presidente norteamericano juega con fuego sin advertir los graves daños que se pueden derivar para todo el mundo, también para los ciudadanos de su propio país.