20180309

egun On

Viernes, 9 de Marzo de 2018
Núm 067/2018
Año XXXI

Las vascas se echan a la calle para decir basta (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Fue un grito de denuncia, un golpe sobre la mesa para proclamar que ya basta. Que ha llegado la hora de adoptar medidas eficaces para acabar con la violencia machista, con la brecha salarial y con el techo de cristal que impide a muchas mujeres acceder a puestos de poder. Decenas de miles de vascas se sumaron ayer a la huelga general, los paros y las concentraciones convocadas ayer en toda España por la denominada Comisión 8M, que agrupa a diferentes colectivos feministas, protestas que estaban avaladas por los sindicatos más representativos. Pararon para demostrar que la sociedad no puede avanzar sin ellas. Y que la única forma de hacerlo en condiciones es si se logra la igualdad real entre hombres y mujeres.

Cientos de miles de mujeres defienden la igualdad en una jornada histórica (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Las mujeres se movilizaron ayer como nunca antes contra la desigualdad de género en todas sus vertientes. En decenas de concentraciones y manifestaciones en 120 ciudades españolas, cientos de miles de personas pidieron igualdad y cambios en todos los frentes abiertos en la sociedad: corresponsabilidad y cuidados familiares, brecha salarial y de pensiones, discriminación laboral, techo de cristal, acoso y violencia sexual. La movilización fue masiva y también su visibilidad y repercusión en algunos sectores, como los medios de comunicación y la clase política. Con la huelga no ocurrió lo mismo. La convocatoria de dos centrales sindicales minoritarias a un paro de 24 horas registró escaso seguimiento. Los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios tuvieron más éxito: según las cifras facilitadas por UGT y CC OO, seis millones de trabajadores los secundaron. El consumo eléctrico —el indicador de impacto más usado en huelgas generales— no registró ninguna incidencia.

Trump impone los aranceles al acero y aluminio (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

Ignorando las repetidas advertencias de numerosos aliados, el presidente estadounidense, Donald Trump, impuso ayer aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio. Sin embargo, México y Canadá quedarán exentos por ahora de esa tasa. «No tomamos estas acciones por elección, sino por necesidad», indicó Trump en un acto en la Casa Blanca. Tras varios días de intensas especulaciones, el presidente estadounidense firmaba los controvertidos documentos, que marcan un claro giro proteccionista. Estos aranceles entrarán formalmente en vigor en un plazo de 15 días, explicó una fuente de la Casa Blanca, quien puntualizó que el gobierno estadounidense está abierto a conversar «país por país» para negociar eventuales exenciones.

Draghi advierte a Trump del riesgo de declarar la guerra comercial a Europa (Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, fue ayer muy claro respecto al riesgo de guerra comercial entre Estados Unidos y Europa. El banquero central advirtió sobre el proteccionismo como uno de los riesgos en auge para el crecimiento económico mundial. «Cuando alguien impone aranceles a sus aliados, uno se pregunta quiénes son sus enemigos», apuntó, en relación al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incrementar las tarifas arancelarias. Draghi apuntó que el impacto directo de estas medidas no será muy grande, pero que se trata de un asunto relevante porque puede dar lugar a represalias y generar desconfianza. «Las disputas se deben resolver en mecanismos multilaterales», declaró en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de gobierno del BCE.

El BCE retira la posibilidad de aumentar el volumen de compras (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Banco Central Europeo (BCE), como institución colosal que es, se mueve despacio, con pasos pequeños, pero decididos. Ayer retomó el camino hacia la normalización monetaria, es decir, a retirar gradualmente las medidas de estímulo extraordinarias que hace no mucho fueron imprescindibles para sacar al Viejo Continente del pozo en el que la crisis le había sumido. El BCE no modificó sus principales herramientas, por lo que los tipos de interés siguen al 0%, la tasa de depósito se mantiene en el -0,4% y el volumen de compras de deuda permanece anclado en los 30.000 millones de euros mensuales en los que comenzó el año. El paso que dio el organismo presidido por Mario Draghi fue más sutil, pero igualmente importante, pues deja al banco central un único camino: no hay marcha atrás en la retirada de estímulos.

Subida salarial del 8% para los funcionarios en tres años (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido a los sindicatos de los funcionarios una subida salarial del 8% entre 2018 y 2020, la misma que propuso en septiembre, en la que ahora incrementa la parte fija del 5,25% al 6%, según fuentes conocedoras de la negociación. El variable sigue ligado al crecimiento económico. La reunión de la tarde-noche del jueves acabó sin un acuerdo que puede alcanzarse hoy y engrasar la tramitación de los Presupuestos de 2018. El Gobierno también ha brindado a los funcionarios 11 días al año de libre disposición para conciliar la vida laboral y profesional e, incluso, podrán recuperar la jornada de 35 horas.

La Comisión critica a España por las bajas cotas de innovación (País)

El nuevo ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, tendrá un enorme reto por delante con la I+D+i. Bruselas sitúa a España entre los países con peores niveles de innovación. Entre 2010 y 2016, el rendimiento incluso ha empeorado, lastrado por la falta de financiación y apoyo público; la escasa aportación de las pymes; el bajo emprendimiento; la ausencia de fondos de capital riesgo que inviertan; la inexistente financiación privada para proyectos públicos; las contadas empresas grandes controladas por extranjeros o la limitada participación de doctorandos foráneos, entre otras razones.

La venta de viviendas aumenta menos en Euskadi pero sus precios se encarecen más (Correo, Noticias de Gipuzkoa, País, Expansión, Cinco Días)

El mercado de la vivienda en el País Vasco –y en España en general– continúa su recuperación tanto en el número de compraventas como en sus precios. Así, en 2017, las operaciones registradas en Euskadi rozaron las 20.900, lo que supuso un 11,5% más que las transmisiones que se llevaron a cabo en 2016 y el cuarto año de crecimiento consecutivo, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Fomento. También los precios continuaron el año pasado la senda alcista que iniciaron asimismo en 2013, y en la comunidad autónoma vasca experimentaron con un incremento del 5,2% el mayor repunte desde antes incluso de comenzar la pasada crisis económica, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) dado a conocer también ayer por el INE. No obstante, ambos en el País Vasco contrastan con los del resto de España de manera opuesta cada uno. Y es que mientras en Euskadi ese incremento del 11,5% en el número de operaciones fue el menor de todas las autonomías, la subida del 5,2% en los precios fue la cuarta más elevada de todas las comunidades.

El Gobierno dará a los jóvenes hasta 390 euros al mes para alquilar (Expansión)

Vuelve la renta básica de emancipación, pero esta vez irá ligada al precio del alquiler, y no sólo a la edad del arrendatario. El Consejo de Ministros aprobará hoy el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuya principal medida es una subvención de hasta 390 euros a los menores de 35 años que vivan en régimen de alquiler y cobren menos de 19.000 euros al año. Se trata del mayor incentivo público al arriendo –el Gobierno de Zapatero abonaba 210 euros al mes–, si bien la nueva ayuda dependerá de la renta que se pague por la vivienda alquilada. El documento que presentará hoy el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, aumentará los fondos destinados a las ayudas residenciales, según fuentes gubernamentales.

Las instituciones destinarán 730 millones para el TAV en Bilbao (El Mundo, Correo, Deia, Gara, Expansión)

El tren de alta velocidad (AVE) llegará finalmente a Bilbao en 2023, y lo hará de manera soterrada, a través de un túnel de 6,2 kilómetros que conectará la Y vasca (unión ferroviaria entre las tres capitales de Euskadi) con la estación de Abando, en el centro de la villa vizcaína. Estos trabajos requerirán una inversión de 728 millones de euros, incluido el IVA, importe que engloba las obras en la propia estación –como el cajón soterrado y las vías (290 millones); y la arquitectura (185)–, que cofinanciarán Adif, el Ayuntamiento, y el Gobierno vasco; y obras en el túnel de acceso (253 millones), que correrán a cargo de Adif.

CNA entiende que Fagor S Coop. resultó la ‘puntilla’ que acabó con su proyecto (Diario Vasco, Correo)

CNA, que llegó a Euskadi en 2014 para revitalizar las cenizas de Fagor Electrodomésticos y que se adjudicó los activos de la quebrada cooperativa de Arrasate prometiendo 805 empleos en el primer año de actividad, ha dado por zanjado su sueño fabril en Euskadi. Así se desprende de la documentación aportada al proceso concursal para solicitar el despido colectivo de la práctica totalidad de la plantilla de Edesa. Una documentación que, entre otros mensajes, abunda en el de señalar a Fagor S Coop. –la dueña de la marca del mismo nombre– como la ‘puntilla’ de su sueño industrial. El informe para justificar las salidas de personal reconoce que la compañía sufre un «desplome financiero y de actividad», y presenta el cierre de las plantas vascas, la venta de los activos manufactureros y la comercialización de productos fabricados en algún lugar más barato que Euskadi como la única salida posible.

Alianza estratégica de Microsoft y Euskaltel para servicios ‘cloud’ (Expansión)

La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel y el gigante tecnológico norteamericano Microsoft han firmado una alianza estratégica para promover la transformación digital de las empresas.El acuerdo permitirá a Euskaltel convertirse en distribuidor de primer nivel (Tier 1) de los productos y servicios de Microsoft en los territorios en los que está presente, es decir, fundamentalmente País Vasco –a través de Euskaltel–, Galicia –por medio de la operadora local R– y Asturias, en la que trabaja a través de Telecable, que fue adquirida por el grupo vasco.

El lastre de la reforma laboral (Por Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras) (País)

«La reforma laboral del año 2012 ha cumplido 6 años. Una reforma contestada aquel mismo año con dos huelgas generales, que supuso un profundo cambio en nuestro sistema de negociación colectiva y cuyo objetivo en materia de política económica era promover una devaluación salarial en España. Desde esa perspectiva ha cumplido su función: los salarios han caído un 7,5% en la crisis, caída que se triplica para los salarios más bajos. Pero la reforma también se anunciaba con otras intenciones. Por un lado, fomentar un aumento de la capacidad competitiva del país mejorando los saldos entre importaciones y exportaciones, producto de la reducción salarial. Por otro, evitar que en España se volviera a recurrir al uso masivo de la contratación temporal y el despido como forma de ajuste a los ciclos económicos, cambiando esa dinámica por medidas de flexibilidad interna en las empresas. En este sentido, la reforma ha sido un fracaso».