20180305

egun On

Lunes, 5 de Marzo de 2018
Núm 063/2018
Año XXXI

Los empresarios vascos, de los más optimistas sobre la economía y en sus previsiones (Diario Vasco, Correo)

Los empresarios y directivos vascos destacan entre los más optimistas del Estado en lo que respecta a la situación económica y también en sus previsiones. Una abrumadora mayoría (85%) ve positiva la actual evolución de la economía vasca y más de la mitad confía en que mejore incluso más en 2018. Así se desprende de la edición del País Vasco del ‘Informe Perspectivas España 2018’, elaborado por KPMG, con la colaboración de la CEOE. En concreto, cuando se les pregunta a los empresarios y directivos vascos por su visión actual sobre la economía de la CAV, un 85% califica la coyuntura de buena o excelente frente al 60% de la media española, pese a que ésta ha crecido 23 puntos porcentuales en relación al ejercicio anterior (37%). En el caso de Euskadi solo un 13% considera que la situación actual es regular, mientras que en el conjunto del Estado esta apreciación alcanza el 36%.

El 80% de las empresas espera aumentar su facturación en 2018 (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

Las buenas perspectivas para la economía española se mantienen durante 2018. Más de tres de cada cuatro empresas, un 77%, prevé aumentar sus ventas durante los próximos doce meses. Además, el 36% de las compañías prevé que el incremento en su facturación sea superior al 5%, según el informe Perspectivas España elaborado por la consultora KPMG y la patronal CEOE. La buena valoración de la situación económica permite que la mayoría de los 3.000 presidentes y ejecutivos españoles encuestados se muestre dispuesto a impulsar nuevos planes de crecimiento. Más de la mitad elevará la inversión en su empresa, que se destinará a I+D, adquisición de nuevas herramientas tecnológicas, internacionalización y la contratación y formación de sus trabajadores. Un 45% prevé aumentar su plantilla durante el próximo año, con lo que se apuntalaría la recuperación del empleo.

El consumo de los hogares todavía necesitará dos años para recuperarse (País)

Pese a haberse recuperado el PIB previo a la crisis, el consumo de los hogares sigue 4,6 puntos por debajo del de 2008, según el INE. Eso implica que quedan unos dos años para que se recupere, siempre que se cumplan las previsiones de los analistas. Los motivos: se produce lo mismo con 1,7 millones de ocupados menos, lo que significa que los hogares todavía disponen de menos renta en términos reales que antes de la recesión. Además, hay una distribución más desigual de los ingresos. Y se recurre menos a la deuda. En la recuperación del PIB están pesando más las exportaciones, que no se consumen en España.

Pocas rectoras para una mayoría de universitarias

Cuatro de las 50 universidades públicas en España están regidas por una mujer. Y una quinta, Valencia, lo estará pronto. La cifra suena escasa, a priori, pero lo cierto es que el techo de cristal se está resquebrajando. EL PAÍS aprovechó una reunión en Valencia para retratar a estas cuatro profesionales —Pilar Aranda (Universidad de Granada), Margarita Arboix (Autónoma de Barcelona), Nekane Balluerka (País Vasco) y María Antonia Peña (Huelva)— en una imagen inusual. No hubo una mujer en el puesto hasta 1982, y desde entonces apenas ha habido 15 más. La nada en casi ocho siglos de Universidad y sin olvidar que hasta 1910 ellas no podían matricularse en cualquier estudio.

El déficit comercial energético crece hasta 2.800 millones (Expansión)

Los productos energéticos tuvieron un papel protagonista en el alza de las exportaciones vascas en 2017, que alcanzaron durante el ejercicio un récord de casi 24.000 millones de euros, un 10,5% más que en 2016, según las c ifras del Eustat. También crecieron las importaciones, aunque el saldo comercial de Eusakdi es excedentario, con un superávit de 5.200 millones. Pero la balanza energética arrojó datos distintos. En 2017 la venta de productos energéticos creció un 32%, hasta 2.286 millones, tras dos años de recortes; pero Euskadi sigue teniendo una gran dependencia energética del exterior, lo que se refleja en las importaciones, que en 2017 doblaron las exportaciones: 5.020 millones, un 54% más. Este comportamiento generó un nuevo déficit comercial energético de 2.800 millones, 1.200 más que un año antes.

El problema no está en las pensiones, está en los salarios (Cinco Días)

¿Son los pensionistas el colectivo peor tratado en la crisis, o el mejor atendido? ¿Hay recursos para pagar las alzas sin riesgo para la caja? ¿Hay dinero en la caja? ¿De dónde pueden salir las perras para hacerlo sin riesgos? Todo depende del color del cristal a través del que se mire. Relativamente es más fácil sostener que los salarios son bajos que son las pensiones las que son bajas: el salario más frecuente en España en la última encuesta de estructura salarial (de 2016) era de 1.178,4 euros al mes, por 14 pagas, mientras que la pensión media de jubilación es ahora de 1.077,8 euros, también por 14 pagas. Una pensión como un salario; o al revés, un salario como una pensión, que es más sorprendente.

Las cotizadas vascas se mueven entre beneficios récord y abultadas pérdidas (Correo)

Eso de que la alegría va por barrios se cumple a rajatabla en los resultados obtenidos por las cotizadas vascas en 2017. Las compañías de componentes del automóvil como Cie Automotive o Gestamp siguen encadenando récords, con un espectacular crecimiento que parece no agotarse. El empresa ferroviaria CAF comparte la bonanza y cierra el ejercicio con la cartera de pedidos en máximos. En el lado opuesto, los dos fabricantes de tubos –Tubacex y Tubos Reunidos– registran abultadas pérdidas, todavía afectados por el parón en las inversiones para la extracción de petróleo. No obstante, su situación es muy diferente, ya que en el primer caso se ve la luz después del túnel y en el segundo el ajuste es inminente. Ahora, encima, el anuncio de aranceles a las importaciones de acero por parte de Donald Trump ha disparado la incertidumbre. Entre los dos extremos hay gran variedad, aunque predomina el tono positivo.

Las empresas más pequeñas lideraron el tirón de ventas de Gipuzkoa con una subida del 12,7% (Diario Vasco)

En los últimos dos ejercicios el balance de resultados de las ventas de las empresas de Gipuzkoa que elabora el departamento de Hacienda y Finanzas dejaba un regusto agridulce. En conjunto, la facturación aumentaba, pero mirando al detalle, las compañías pequeñas, con menos de 25 trabajadores, seguían sufriendo altibajos. En 2015, las ventas de este tipo de compañías cayó un 4,5%, mientras que en 2016, la bajada fue del 2,7%. Parecía que el tejido empresarial de Gipuzkoa vivía una realidad a dos velocidades y se corría el riesgo de que la ola de la recuperación solo fuera surfeada por las firmas más potentes y el resto siguiera nadando para acercarse a la orilla que marcaría la salida de la crisis. Hasta 2017. El pasado ejercicio esas compañías con menos de 25 trabajadores en plantilla aumentaron su facturación un 12,7%, cinco puntos por encima de la media del territorio, que se situó en un histórico 7,5%.

El Gobierno frena la «ruina» de la renta básica (El Mundo)

El Gobierno ha logrado finalmente frenar la implantación de una renta mínima en España impulsada por iniciativa legislativa popular con apoyo de sindicatos, PSOE y Podemos. En una decisión sin precedentes, ha encargado a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que evalúe el coste de la medida en un proceso de estudio que llevará, al menos, nueve meses. Es la primera vez que un organismo independiente calibra el impacto económico de una medida parlamentaria antes de que se apruebe, y la probable conclusión es que España no se puede permitir la iniciativa de repartir 426 euros mensuales a dos millones de personas sin recursos durante todo el tiempo necesario.

El éxito del trabajo flexible: menos regulación y más pactos en la empresa (Cinco Días)

«La flexibilidad laboral no es una opción, es un mandato; ser flexible en la organización del trabajo no es un fin en sí mismo, sino una consecuencia, una reacción a los cambios que observamos en las empresas», asegura Carlos Moran director de recursos humanos en Cepsa. La reflexión de este directivo Ilustra la transformación a la que se están viendo obligadas las compañías, no solo en sus formas de producción sino también en la propia gestión de sus recursos humanos. Para analizar esta cuestión. Cinco Días ha reunido a cuatro expertos en gestionar plantillas, que han diseccionado los problemas a los que se enfrentan a diario por los nuevos espacios laborales, el teletrabajo o la flexibilidad horaria y el derecho a desconexión.

Mujeres en sus lunes al sol (Deia)

En pocos conceptos de base están tan de acuerdo los discursos públicos de todos los agentes sociales y políticos como en la precaria situación laboral del grupo de mujeres de mediana edad. Pero la sensación de muchas de estas mujeres es que están al margen de los intereses de quienes pudieran dar solución a sus penurias laborales. De hecho, muchas de ellas al escuchar perorar sobre la bonanza económica, de la mejoría en los datos macroeconómicos y sobre los dos millones de puestos de trabajo que han creado, se miran en el espejo de su propia vida y se ven en una calle paralela a la que les comentan, porque ni el viento de cola en la economía ni los buenos datos financieros les llegan a sus vidas laborales. Bien porque siguen en paro, bien porque concatenan contratos precarios de días, semanas o de pocos meses, bien porque sus sueldos son de mera subsistencia y porque cuando publican que se han creado tantos puestos de trabajo donde se las incluye, ellas ya están de nuevo en su lunes al sol.

Universitarias: mejores notas y peores sueldos (El Mundo)

Las universitarias lo hacen mejor que los universitarios en todos los indicadores de desempeño. Aprueban más asignaturas, abandonan menos los estudios, se gradúan antes y tienen mejores notas tanto en la Selectividad como en el expediente académico. Un informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) advierte de que, desde hace años, las mujeres matriculadas y graduadas en los campus españoles son más numerosas que los hombres y, aunque varía mucho su presencia según las áreas de conocimiento, existe «un mejor rendimiento de las alumnas». «Sin embargo», añade este análisis de la fundación presidida por Ana Patricia Botín, las licenciadas «observan una peor inserción laboral que sus homónimos masculinos», con más trabajo temporal, más empleos a tiempo parcial, más sobrecualificación, más paro y peores bases de cotización.

La City ve inevitable un Brexit duro para el sector financiero británico (Expansión)

Los altos directivos españoles con puestos de responsabilidad en la City consideran que el Brexit (salida británica de la Unión Europea) es prácticamente irreversible y las firmas y empresas deben prepararse ya para afrontar este divorcio, previsto para marzo de 2019. En el XI Encuentro de Expansión en la City, celebrado en la Embajada española de Londres con la asistencia del embajador Carlos Bastarreche, representantes de bancos, fondos y despachos de abogados coincidieron en la necesidad de tener planes de contingencia para lidiar con una ruptura que implique fuertes restricciones al intercambio de servicios financieros entre Reino Unido y el resto de la UE, pese a la propuesta por la primera ministra Theresa May de un amplio tratado comercial.

Los socialistas alemanes votan ampliamente por la Gran Coalición (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días )

Vía libre para un gobierno de Gran Coalición en Alemania y alivio a raudales para las cancillerías europeas. Las bases del partido socialdemócrata alemán (SPD) han dicho sí a una reedición del pacto con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, y han evitado el escenario más temido: una crisis aguda en la primera economía europea. Al final, un 66% de los afiliados del SPD se pronunció a favor del pacto negociado por los dos grandes partidos. Con la aprobación de las bases, Berlín pone fin a un bloqueo político de más de cinco meses y el cuarto mandato de Merkel empieza a cobrar cuerpo.

«Vivimos un espejismo con la igualdad» (Correo, Expansión)

La directora de Emakunde no hará huelga el próximo 8 de marzo porque al ocupar un alto cargo «no tengo derecho». Pero su agenda pública estará vacía y acudirá a las movilizaciones convocadas por la tarde en Euskadi y en más de 170 países, en una jornada que se prevé histórica. Izaskun Landaida reconoce avances en la lucha por una sociedad igualitaria, pero a la vez alerta sobre las redes sociales. «Los mensajes que se están enviando refuerzan los estereotipos. Por eso es un error pensar que todo está conseguido. Es lo que llamamos el espejismo de la igualdad».

«Nuestros hijos se jubilarán con cerca de ochenta años» (Correo, Diario Vasco)

Trabajar más años y ahorrar para completar la pensión pública. Esta es la receta que propone José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), para que los trabajadores no vean reducidos sustancialmente sus ingresos cuando se jubilen. A su vez, indica que el Estado debe establecer una red de solidaridad que permita cobrar unas jubilaciones dignas «a quienes se lo merezcan y lo necesiten». Respecto al enfado mostrado por los jubilados estos últimos días, admite que es consecuencia de la pérdida de poder adquisitivo, pero añade que la revalorización por ley del 0,25% garantiza unos ingresos positivos, aunque el sistema sufra carencia de recursos.