20180302

egun On

Viernes, 2 de Marzo de 2018
Núm 060/2018
Año XXXI

El 71% de los vascos valora de forma positiva la aportación social de los empresarios (Correo, Diario Vasco)

El último sondeo realizado por el Gobierno vasco para pulsar el estado de opinión de la sociedad sobre algunos temas clave ha incorporado como novedad varias preguntas sobre el papel de los empresarios. El resultado se salda con un notable en lo referido a la percepción que tienen los vascos sobre la función de este colectivo. El 71% de los encuestados por el Sociómetro que realiza de forma periódica el Ejecutivo de Vitoria ha estimado «positiva» o «muy positiva» la «aportación de los empresarios y las empresarias a la sociedad». La patronal vasca Confebask no quiso realizar ayer valoraciones en torno a esta fotografía sociológica, aunque todo apunta a que ha sido recibida con cierta sorpresa en la organización que representa los intereses de los empresarios vascos.  Algunas fuentes aseguran que la patronal, a priori, esperaba un resultado menos alentador.

El consumo y la inversión tiraron del PIB en 2017 (País, Correo, Deia, Expansión, Cinco Días)

La economía española cerró 2017 con un crecimiento del 3,1%, después de sufrir una leve desaceleración en el cuarto trimestre, cuando creció un 0,7%, una décima menos que en los tres meses anteriores. La demanda nacional, sobre todo el gasto de las familias y la inversión, fue lo que tiró del producto interior bruto (PIB) en el cuarto trimestre, mientras que la demanda exterior aflojó el ritmo, según los datos de contabilidad nacional publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y que confirman las cifras adelantadas en enero.

La siniestralidad laboral se acelera en Euskadi y crece más que el empleo (Diario Vasco)

La siniestralidad laboral no para de crecer y lo hace cada vez a mayor ritmo. Si 2017 cerró con un aumento de los accidentes con baja del 5,7% en enero el incremento interanual ha sido del 11,1%. Por lo tanto, la tendencia lejos de aminorarse se acelera. Además, el mayor aumento se produce durante la jornada laboral, donde los siniestros crecen un 11,7%, mientras que los registrados en los desplazamientos al trabajo, los denominados ‘in itinere’, suben en menor medida, un 2,7%. Un incremento, en cualquier caso, que no se puede achacar a la mayor actividad laboral, porque el índice de incidencia, es decir, los accidentes por cada 1.000 trabajadores, también crece al pasar del 2,78 a 3,03.

«La incidencia es un 20% menor que en 2008 pero no hay que bajar la guardia» (Diario Vasco)

A la hora de analizar la siniestralidad laboral Confebask pone el foco en los accidentes que se producen en el trabajo, obviando los ‘in itinere’, porque no están relacionados directamente con el ejercicio del oficio, señala, al tiempo que apunta que de este modo siguen las directrices de Osalan. Además, la patronal vasca es partidaria de estudiar las tendencias con una periodicidad superior a un año, ya que es «la mejor manera de relacionar la siniestralidad con la cultura preventiva», destaca Amaia López Iriondo, técnico de Salud y Seguridad Laboral de Confebask. Confebask admite que hay un ligero repunte de los siniestros leves y graves en el último año en jornada de trabajo, pero destaca que los mortales descienden.

Trump da otro paso hacia una guerra comercial con aranceles al acero y al aluminio (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo, Deia)

Trump continúa enrocando a Estados Unidos en el proteccionismo. El presidente estadounidense anunció ayer que impondrá aranceles del 25% a las importaciones de aluminio y del 10% a las compras de acero. El embate proteccionista, el más importante anunciado hasta la fecha, podría desencadenar en una guerra comercial con países como China o México. Trump anunció que instaurará la medida la semana que viene, en nombre del Buy American y de la «seguridad nacional». La decisión puede suponer un duro golpe para la compañía vasca Tubos Reunidos, que el miércoles presentó unas pérdidas de 32,9 millones de euros en 2017 y ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de ajuste en su filial Productos Tubulares, ya que obtiene algo más del 40% de sus ingresos en Estados Unidos.

Rajoy cede a la presión de los jubilados y pide un pleno monográfico en el Congreso (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Al Gobierno se le ha presentado un incendio inesperado con uno de los colectivos que constituyen buena parte de su apoyo electoral, los pensionistas. Mariano Rajoy ha salido a sofocar las protestas masivas de jubilados que piden una revalorización de las pensiones acorde con la inflación y no se conforman con el 0,25% aplicado en los últimos años. Por eso, ayer anunció en una entrevista en televisión que ha solicitado un pleno monográfico sobre el sistema de pensiones en el Congreso antes de Semana Santa, «en diez o doce días».

Los partidos debatirán volver a vincular el alza de las pensiones al IPC (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Cinco Días)

Volver a vincular las pensiones a la inflación. Así lo piden los miles de pensionistas que se están movilizando y así lo quiere la mayoría de los partidos de la oposición. Ayer, la comisión del Pacto de Toledo –en una reunión de alta tensión en la que se escuchaban los gritos de los jubilados concentrados frente al Congreso– acordó debatir este tema el próximo miércoles. Lo apoyaron PNV, ERC y PDeCAT a iniciativa de PSOE y Unidos Podemos, y pese a la oposición del PP.

El Parlamento se suma a la presión por las pensiones (El Mundo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El PP vasco se quedó ayer solo en el Parlamento Vasco frente al resto de grupos políticos ante un pronunciamiento sobre la continuidad de las pensiones públicas al que PNV, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y EH Bildu se sumaron conscientes de la presión ejercida por las manifestaciones periódicas impulsadas por plataformas de pensionistas. Los parlamentarios vascos aprobaron una proposición no de ley de escaso recorrido práctico pero que agudiza la soledad del PP en instituciones y en la calle mientras rumia cómo reaccionar. La declaración política suscrita por casi todos los grupos establece que resulta una «condición imprescindible» para mejorar la situación de los pensionistas que se produzca una «inmediata» transferencia de «las competencias de Seguridad Social».

Linde dice que tener casa propia mejora la pensión (Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, destacó ayer que un alto porcentaje de jubilados españoles tienen casa en propiedad, un factor importante a la hora de valorar las pensiones reales y netas que no se suele considerar cuando se habla de las rentas que perciben. «Esto no quiere decir que yo esté diciendo que el tema de las pensiones esté resuelto por este factor, pero el peso tan grande del ahorro materializado en casas en propiedad es un argumento que hay que tener en cuenta y que no se suele mencionar en el análisis de las pensiones», añadió.

La deuda de las familias cae a su nivel más bajo desde mayo de 2006 (Cinco Días)

La deuda de las familias españolas bajó un 0,3% en enero, hasta los 702.340 millones de euros, lo que supone 2.050 millones de euros menos que al cierre de 2017 y su nivel más bajo desde mayo del año 2006, según los datos publicados ayer por el Banco de España. En tasa interanual, el endeudamiento de los hogares españoles cayó un 1,16% respecto a enero de 2017. La deuda de las familias continuó en 2017 en niveles previos al inicio de la crisis económica, que ha llevado a los hogares a ir reduciendo paulatinamente los préstamos contraídos, gracias también a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos.

La UE pacta la equiparación salarial de trabajadores desplazados con los locales (Cinco Días)

La Unión Europea ha alcanzado un principio de acuerdo para endurecer la directiva comunitaria sobre trabajadores desplazados. El pacto prevé la equiparación salarial entre los empleados desplazados temporalmente a otro país y los locales, lo que podría suponer una mayor retribución para más de dos millones de empleados. El proyecto también fija un periodo máximo de desplazamiento de 12 meses, con posibilidad de prórroga justificada hasta 18. Transcurrido ese plazo, el trabajador podrá acogerse a la legislación laboral del país de destino si es más favorable que la de su país de origen.

Las matriculaciones de turismos crecieron un 15% en febrero (Correo, Diario Vasco, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Las matriculaciones de turismos y vehículos todoterreno en Euskadi crecieron un 15,4% en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado hasta alcanzar las 3.441. Este aumento fue superior a la media nacional, donde subieron un 13%, según datos publicados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). El mayor incremento se produjo en Bizkaia, un 18%. En Álava crecieron un 12,6%.

El PSOE quiere subir la fiscalidad del ahorro y las cotizaciones a rentas altas (Expansión)

El plan del PSOE para intentar taponar el agujero de las pensiones no sólo contempla la creación de dos nuevos impuestos al sector financiero, con los que pretenden recaudar 1.800 millones al año. Además, los socialistas quieren que el sistema de prestaciones ingrese 1.000 millones más al año gracias al destope «muy gradual» de las bases máximas de cotización a la Seguridad Social, para pasar de 45.000 a 60.000 euros. Los sindicatos han calculado que el destope podría recaudar más de 8.000 millones de euros adicionales al año, pero el PSOE quiere limitar la medida a una octava parte. Es decir, quiere subir este umbral a 5.000 euros brutos al mes. El PSOE también quiere que la Seguridad Social deje de pagar 4.600 millones de euros en bonificaciones y en nóminas, que se pagarían con dinero de los Presupuestos Generales del Estado.

Sólo el 21% de los puestos directivos en Euskadi están ocupados por mujeres (Correo, País, Expansión)

Únicamente el 21% de los puestos de dirección en las empresas vascas están ocupados por mujeres, lo que supone que Euskadi presenta el porcentaje más bajo de España, situándose seis puntos por debajo de la media nacional (27%), según la auditora Grant Thornton . Su último informe ‘Women in business: ¿cumplir o liderar?’, difundido ayer por dicha firma, pone de manifiesto una evolución muy débil de la presencia de las mujeres en los puestos directivos de las empresas vascas. De hecho, el porcentaje de compañías sin ninguna mujer al mando es el 32%, un dato que supera la media estatal del 20%.

La automoción encara un futuro eléctrico (Deia)

Billbao volvió a reunir ayer a la primera plana del mundo de la automoción. Una IV Jornada Profesional Deia Automobile Sector en la que, como en las ediciones anteriores, se abordaron los retos que encara el sector para seguir creciendo en un contexto económico y social que cambia cada vez más rápido. Aunque desde sus distintos enfoques, fabricantes, vendedores y emprendedores de nuevos negocios emergentes como el carsharing coincidieron en que el futuro de la automoción está ligado a una nueva cultura de movilidad más eficiente y sostenible. «El futuro pasa por el coche eléctrico», era una sentencia que de una u otra forma incluían en su mensaje todos los ponentes.

Montajes Eléctricos Nervión, otra empresa que cae arrastrada por La Naval (Correo)

La Naval suspendió pagos en octubre con una deuda de 117 millones con 470 proveedores, según el informe recientemente elaborado por el administrador concursal. En esta larga lista figura Montajes Eléctricos Nervión (Mensa), aunque pasa bastante desapercibida. El ‘cañón’ que le ha dejado el astillero es de 908.558 euros (la cifra reconocida es menor, 754.000). No es el importe más elevado, pero ha sido suficiente para derribar a una empresa ubicada en Portugalete con casi 40 años de historia en el sector. Asfixiada, en enero de este año entró en concurso de acreedores para ir directa a la liquidación. Se suma así a otros casos como el de Talleres Galaferr, una firma familiar que en mayo de 2017 echó el cierre.

Premios Aspegi a la mejor empresaria y directiva (Diario Vasco)

Aspegi entregó ayer en el Aquarium los premios a la mejor empresaria y profesional de Gipuzkoa. El primer galardón lo recogió María Jesús Insausti, por su labor al frente del caserío Iztueta (Lazkao) y el segundo Alicia Gómez, directora general de DMP (Mendaro). Los premios buscan promover una mayor conciencia social del papel que juegan las mujeres empresarias y profesionales.