20180226

egun On

Lunes, 26 de Febrero de 2018
Núm 056/2018
Año XXXI

Los trabajadores vascos están de baja 1,5 días más que los españoles (Deia)

Los empresarios vascos se quejan más de una vez de lo que consideran muy elevada tasa de absentismo laboral en Euskadi y los datos parecen darles la razón. Los trabajadores vascos afiliados a la Seguridad Social permanecieron una media de 8,82 días de baja en el periodo enero-septiembre de 2017, lo que supone un 18,5% más de tiempo que la media española, donde los días de baja promedio por afiliado alcanzaron los 7,44 días, según datos del Gobierno español. Por territorios, la media más alta correspondió a Bizkaia (9,65 días de baja por trabajador) y la más baja a Araba (7,68 días de baja).

La industria tira del consumo eléctrico (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La positiva evolución del sector industrial vasco en el recién finalizado 2017 propició un aumento del consumo energético de Euskadi confirmando que la recuperación económica ya es una realidad. Pese a la constante mejora en eficiencia de los equipos, la industria vasca, intensiva en el uso de energía en sectores como la siderurgia, el papel o el vidrio, ha tirado al alza del consumo hasta el punto que Euskadi registró un crecimiento del consumo eléctrico y de gas del 2,3% en 2017, según los datos del Ente Vasco de la Energía (EVE).

La demanda de carburantes de automoción crece el 7% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El crecimiento de la economía vasca del 2,9% el año pasado supuso un aumento de la actividad del transporte de forma que el consumo de carburantes, derivados del petróleo, a falta de los datos definitivos del cierre del año, aumentó en torno al 7%, frente al 4,7% de 2016. Dado que el transporte profesional de mercancías por carretera utiliza principalmente motores diésel, el consumo de gasóleo, según los datos que maneja el EVE, creció por encima del 7% mientras que las gasolinas se quedaron en un 5%. Curiosamente, el crecimiento medio español del consumo de combustibles en automoción fue de 2,4%, según Cores, con cifras de todo 2017.

La masa salarial cae un 8% y el gasto en pensiones sube un 33% desde 2008 (Cinco Días)

El reto demográfico y la sostenibilidad de las pensiones son algunos de los principales problemas a los que se enfrenta España y la mayoría de países desarrollados. Cada vez hay más pensionistas y los que entran en el sistema tienen derecho a una prestación más elevada y que cobrarán durante más tiempo. El gasto público ligado a la vejez no ha cesado de crecer al tiempo que durante la crisis se destruían empleos y se reducían los salarios. A falta de cerrar los datos de 2017, la estadística de la Agencia Tributaria refleja que entre 2008 y 2016, la masa salarial se ha reducido un 8,3%. En este mismo periodo, la suma de todas las pensiones declaradas se ha incrementado un 33,4%. De 97.826 millones a 130.476 millones de euros.

La Eurocámara examina a Guindos para el BCE (País, El Mundo, Expansión)

Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios examinarán hoy al ministro de Economía, Luis de Guindos, antes de que sea nombrado a finales de marzo vicepresidente del BCE, cargo que asumirá a partir del 1 de junio. La comisión parlamentaria votará mañana un informe sobre la idoneidad del ministro español para el puesto. Este dictamen es meramente consultivo.

El 91% de las empresas requeridas envía ya al día sus facturas del IVA a la Hacienda foral (Diario Vasco)

Más de 1.300 empresas envían casi a diario a la Hacienda de Gipuzkoa sus facturas del IVA. El sistema de Suministro Inmediato de Información (SII) ya ha cumplido ‘su periodo de gracia’ y a partir de ahora la firma que esté adherida al mismo y no remita la información requerida en plazo o forma podría recibir un tirón de orejas o, lo que es peor, una sanción económica por parte del fisco foral. Han sido algo más de 40 los días con los que las compañías han contado para ir adquiriendo los hábitos de remitir todos los datos de las facturas del IVA al departamento de Hacienda de forma telemática desde que el sistema fue oficialmente instaurado. Del pasado 9 de enero al 20 de febrero, el fisco guipuzcoano ha recibido datos de 1.326.883 facturas emitidas y de 647.752 recibidas, una cantidad ingente de información de la que ambas partes –empresas y Hacienda– de momento parecen haber salido airosos.

La conciliación y el sindicalismo dan máxima protección ante el despido (Cinco Días)

¿Se puede despedir a una embarazada, a un representante sindical o a un padre con jornada reducida para el cuidado de sus hijos? La respuesta es sí, se les puede despedir, pero es mucho más difícil que extinguir un contrato a otro trabajador que no esté en estas condiciones. La razón no es otra que la ley establece una serie de colectivos con mayores protecciones ante el despido. Podría decirse que el grupo de trabajadores que ejercen como representantes sindicales son uno de los colectivos más claramente blindados. El otro gran colectivo de trabajadores más protegidos ante el despido está formado por los que tienen condiciones laborales especiales por cuestiones de maternidad o conciliación de la vida familiar y laboral en general.

Casi 2.000 jubilados vascos renuncian al 50% de la pensión para seguir trabajando (Correo, Diario Vasco)

Las masivas protestas de los pensionistas contra los ajustes recuerdan este gran problema no resuelto, que cada vez va a ir a peor por el envejecimiento de la población. Una de las medidas que se proponen para afrontar el reto es incentivar el trabajo entre los mayores, incluso más allá de la edad de jubilación. Y es que en Euskadi, por ejemplo, se estima que el 37% de los ciudadanos tendrá más de 65 años en 2050. Pero no es una propuesta que por ahora haya calado. Apenas se contabilizan 6.348 ocupados mayores de 65 años en el País Vasco  y 178.000 en el conjunto de España, menos del 1% del total en ambos casos. Para mejorar en este aspecto, la OCDE ha instado al Gobierno central a facilitar las condiciones para compatibilizar el cobro del 100% de la pensión con un salario. Los expertos consideran que va a ser necesario porque, dado el progresivo empobrecimiento de las prestaciones, muchos mayores van a tener que seguir en el tajo para llegar a fin de mes. Los sindicatos lo ven con recelo.

«Hay 500 plantas de fabricación de coches en el mundo y sobran unas cuantas» (Correo)

España es el segundo productor europeo de automóviles y el octavo del mundo, una posición de liderazgo que «queremos mantener y expandir en el futuro», asegura Mario Armero, el vicepresidente ejecutivo de la patronal de fabricantes Anfac. El directivo, que atesora una amplísima experiencia empresarial –fue elegido mejor ejecutivo del año en 2005– defiende la necesidad de profundos cambios en la fiscalidad de los vehículos y la lucha contra el envejecimiento del parque automovilístico.

«Las inversiones en ‘start up’ son operaciones de altísimo riesgo» (Expansión)

España se sitúa segunda en el ranking de países con mayor actividad de business angels, con 66 millones de euros invertidos en proyectos emprendedores. En Euskadi, la red Crecer + ha conseguido movilizar 6 millones al conectar a más de 60 inversores con iniciativas emprendedoras. Uno de cada cinco proyectos consigue financiación, la mayor parte de ellos ligados al sector industrial. La coordinadora de esta iniciativa del Instituto vasco de competitividad Orkestra, Nagore Ardanza, cree que se debe animar a las pymes a invertir también en start up.

C's pone al autogobierno vasco en el punto de mira para sumar votos en el Estado (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Ciudadanos está de moda  a nivel de Estado. Tras los resultados obtenidos en las elecciones catalanas, la formación naranja vio ratificado su buen momento con los datos que ofrecía el barómetro de enero de CIS. Esta encuesta situaba al partido naranja en tercer lugar tras PP y PSOE y por delante de Podernos. Sin embargo, en la CAV Ciudadanos no acaba de seducir. Su presencia es residual y ahora centra su discurso en contra del Concierto Económico y en ejercer presión al PP a nivel estatal con Euskadi como eje básico de su estrategia. Hay una lucha abierta por ver quién se erige en principal adalid del nacionalismo español.