20180220

egun On

Martes, 20 de Febrero de 2018
Núm 050/2018
Año XXXI

ELA se queda sola en su rechazo a la reunión del Gobierno vasco sobre brecha salarial (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

La reunión promovida por el Gobierno vasco para abordar la brecha salarial ofrecerá mañana una fotografía casi completa de los agentes sociales. A excepción de ELA, todos los sindicatos –LAB, CC OO y UGT de Euskadi– se sentarán en la mesa a dialogar con los representantes institucionales y la patronal sobre las diferencias de remuneración entre hombres y mujeres. El sindicato mayoritario será así el único en no asistir al encuentro ya que, según afirmó ayer su secretario general, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, las negociaciones tripartitas están «vacías de contenido» y no sirven «para nada» porque Confebask tendrá «derecho de veto». «Si el Gobierno vasco convoca solo a los sindicatos para hablar de lo que tiene que hacer, ELA acudirá, sin duda», aseguró Muñoz al rechazar la reunión.

Los trabajadores vascos son los que están perdiendo más poder adquisitivo (Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Los trabajadores vascos perdieron el año pasado 642 euros de capacidad adquisitiva. Una realidad que no es nueva, pero que se ha agravado en el último ejercicio. De hecho, es la comunidad que registra una peor evolución, ya que el recorte del 1,2% de poder de compra sufrido en 2016 se incrementó doce meses después al 2,7%, según desvela el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo hecho público ayer. En el conjunto del Estado, la pérdida es de 347 euros al año, es decir, prácticamente la mitad. Además, el País Vasco pierde el primer puesto en el ránking español de salario nominal medio, que pasa a ocupar la Comunidad de Madrid. En el último año, el salario medio cayó un 0,4% en Euskadi y se colocó en 1.934 euros mensuales, mientras que el madrileño creció un 0,2% y alcanzó 1.936 euros.

El empleo indefinido crece un 51% en Euskadi desde el inicio de la crisis (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El número de contratos indefinidos firmados en Euskadi ha crecido un 50,8% desde el inicio de la crisis (2009) hasta el pasado año. Esa evolución supone un incremento cinco puntos por encima del que registra el total de la contratación, que aumentó un 45,9% durante el citado periodo. Con todo solo el 7,6% de las contrataciones fueron fijas, un porcentaje que es fiel reflejo de la volatilidad del mercado laboral y de las reservas de los empresarios vascos a la hora de consolidar un puesto de trabajo. Todo ello en un escenario en el que la Comunidad Autónoma Vasca tiene una cuota de empleo indefinido más alto que el conjunto del Estado. El Departamento vasco de Empleo y Políticas Sociales detalló ayer la evolución de los contratos los últimos años. A través de un comunicado, la consejería que dirige Beatriz Artolazabal explicó que el repunte de los contratos indefinidos comenzó a notarse en 2014, tras cuatro años con cifras en negativo bajo la sombra de la crisis.

El Ejecutivo vasco reitera su apuesta por atraer inversión foránea tras superarse los 6.565 millones entre 2012 y 2016 (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Tener delegaciones comerciales en 16 países (en junio serán 17 con Italia) no solo tiene como objetivo identificar las oportunidades de negocio para que las firmas del País Vasco recalen en ellos. El trabajo también es bidireccional y muchas empresas de esos países muestran su interés en abrir una delegación en Euskadi. Esa voluntad, en ciertas ocasiones, se convierte en inversión contante y sonante, y se puede decir que el repunte de esta entrada de fondos ha sido considerable. Así lo confirmó ayer Mirian Ibarrondo, responsable del área Invest in the Basque Country del Grupo Spri, que cifró en 6.565 millones la inversión extranjera durante el intervalo 2012-2016, periodo de vigencia del anterior plan de internacionalización del Ejecutivo vasco. Esa cifra más que duplica la del periodo precedente (2006-2011), que se quedó en los 2.980 millones.

El PSOE pide multar a las empresas que paguen menos a las mujeres (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo)

El PSOE presentó ayer una proposición de ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva, en la que se introducen fuertes sanciones a las empresas que no cumplan la obligación de pagar igual a las mujeres que hagan el mismo trabajo que hombres. Además, no elaborar un plan de igualdad ni una auditoría salarial se considerará infracción «muy grave», que se castiga con una multa de entre el 0,71% y el 1,3% de la masa salarial total de la compañía, dependiendo del grado de incumplimiento.

Guindos será vicepresidente del BCE con el respaldo de Alemania y Francia (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

El relato de la recuperación de España —que hace solo seis años estaba al borde de la bancarrota— fue más potente que la narrativa de la politización del BCE. El Eurogrupo respaldó ayer a Luis de Guindos como vicepresidente del Eurobanco tras la retirada del candidato de Irlanda. Guindos será en junio el número dos de Mario Draghi, y abre la puerta a un BCE más ortodoxo, menos expansivo. Y España recupera así parte del peso perdido en las instituciones durante la crisis, contra el criterio de la Eurocámara y pese a que el ministro español, que anunció su dimisión «en cuestión de días», no era el preferido de Fráncfort.

La recaudación de impuestos en Bizkaia creció el 13,5% en enero (Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión)

Aunque enero es un mes de escasa significación para valorar de una forma rotunda la evolución de la recaudación de impuestos, lo cierto es que los primeros datos que se han conocido en torno a los ingresos de la Diputación de Bizkaia en este periodo apuntan al mantenimiento de la tendencia positiva. La recaudación total por impuestos creció en el primer mes del año un 13,5%, fruto no sólo de un buen comportamiento de los ingresos sino también de una reducción significativa de las devoluciones. Ese aumento del 13,5% se ha traducido en una recaudación real de 785,9 millones de euros, lo que supone 93,7 más que en el mes de enero de 2017.

La morosidad de la banca cerró 2017 en el mínimo desde 2011 (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas terminó 2017 en una tasa del 7,79%, frente al 9,11% del año anterior. De esta manera, los créditos no pagados se colocan en el nivel más bajo desde diciembre de 2011, cuando estaban en el 7,61%, y por debajo del umbral del 8% por primera vez desde enero de 2012. Según los datos provisionales hechos públicos ayer por el Banco de España, los créditos dudosos descendieron hasta los 97.694 millones de euros en el último mes de 2017, según la metodología de cálculo vigente desde 2014.

Hombre, titulado y con 32 años; el perfil del emprendedor en Gipuzkoa (Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Casi un centenar de compañías con corta trayectoria forman parte del Foro de Emprendedores de Adegi, y Alex Baz, estudiante de fin de grado de Empresariales en la UPV/EHU, se ha encargado de radiografiar los inicios de estos negocios y de las conclusiones de su estudio se puede extraer un perfil del emprendedor guipuzcoano: se podría resumir en un joven de 32 años, de sexo masculino y con estudios universitarios. Quizá no sea totalmente extrapolable este perfil a todos los que inician un nuevo negocio en Gipuzkoa o en Euskadi, pero resultan llamativas algunas de sus conclusiones. El estudio revela que el 75% de los emprendedores son hombres, mientras que solo el 25% de las nuevas compañías tiene como impulsora a una mujer. Una distribución que presenta una diferencia mucho más holgada que la recogida en el último Observatorio del Emprendimiento GEM en el País Vasco, donde esas tasas se igualan al 51,5% en el caso de los hombres, y el 48,5% para las mujeres.

España pierde su segundo laudo por el recorte de renovables (País, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

El Reino de España ha perdido su segundo arbitraje internacional por el recorte de las subvenciones a las renovables. La Cámara de Comercio de Estocolmo emitió el pasado 15 de febrero un laudo condenatorio por haber infringido las protecciones  de inversión del Tratado de la Carta de la Energía que obliga a indemnizar a Novenergia, un inversor con domicilio en Luxemburgo con presencia en siete instalaciones en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña. El Ciadi ya falló en contra de España en mayo.

Un nuevo partido británico da aliento al creciente empuje por detener el Brexit (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Lo que hasta hace poco era el gran tabú de la política británica se ha roto definitivamente. El desastre de las negociaciones, el vértigo ante la inminencia del incierto desenlace final y el consenso entre los expertos de que, sea este cual sea, será perjudicial para el país, han animado diferentes iniciativas que confluyen en un objetivo común: detener el Brexit. La última, un nuevo partido político, bautizado como Renew e inspirado por el movimiento La República en Marcha de Emmanuel Macron, que ayer lanzó su campaña nacional.

Los investigadores de Ikerbasque lograron traer a Euskadi 26,3 millones el año pasado (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Fundación Vasca para la Ciencia, Ikerbasque, mejoró sus resultados el pasado año. Los investigadores lograron traer a Euskadi fondos para sus trabajos por un valor de 26,3 millones de euros, 1,5 más que en 2016, creció el número de proyectos y la contratación de científicos de prestigio internacional y se rebasó la barrera de 1.000 artículos publicados en revistas especializadas. «Estos resultados permiten afirmar que Euskadi se ha posicionado como un referente europeo en ciencia», destacó la consejera, Cristina Uriarte, durante el acto de presentación del balance de 2017. Uriarte hizo hincapié en la «rentabilidad» de esta apuesta por la labor científica ya que, «por cada euro invertido en Ikerbasque, se obtiene un retorno directo de cerca de dos euros para investigación en Euskadi».