20180219

egun On

Lunes, 19 de Febrero de 2018
Núm 049/2018
Año XXXI

La patronal vizcaina ve «con buenos ojos» los incentivos fiscales al empleo de calidad (Deia)

La patronal vizcaina ve «con buenos ojos» la deducción al empleo de calidad que está a punto de ser aprobada por las diputaciones vascas. La normativa que han registrado para su debate en las juntas las haciendas de la CAV contempla una bonificación del 25% del salario bruto para los nuevos contratos que cumplan con unas condiciones que se consideran que son garantía de estabilidad del puesto de trabajo. «A falta de conocer la letra pequeña y el recorrido parlamentario de la propuesta», Cebek estima que el planteamiento «va en la buena dirección» y contribuirá tanto a reforzar el número de contratos indefinidos como a incidir en el incremento de los sueldos.

Los colegios vascos perderán más de 30.000 alumnos menores de 16 años en una década

La campaña de prematrícula en el País Vasco finalizó el pasado 9 de febrero y ha sacado a la luz la batalla por conseguir alumnos en la que están inmersos los centros de enseñanza. Proliferan los anuncios de colegios en transportes públicos, en la calle, medios de comunicación, redes sociales, y la celebración de jornadas de puertas abiertas, incluso en aquellos colegios ‘de élite’ que hace años dejaban una larga lista de solicitudes fuera y nunca habían necesitado publicitarse. Son los efectos del desplome de la natalidad, que empieza a vaciar las aulas. La proyección de población del Eustat –el Instituto Vasco de Estadística– ha hecho saltar las alarmas en el sector: en una década habrá 31.000 niños menos hasta los 16 años –a esa edad acaba la etapa obligatoria–. Ya el pasado curso se redujo la matrícula del ciclo de Infantil en 2.244 niños.

Gobierno, empresarios y sindicatos se alían para el relanzamiento industrial (Expansión)

El Gobierno, las empresas industriales, los sindicatos y los colegios profesionales han llegado a un acuerdo para negociar las principales reformas en las que debe basarse un Pacto de Estado por la Industria. Los firmantes del documento presentarán sus propuestas al Parlamento para conseguir la tramitación y regulación de los acuerdos a los que puedan llegar. Los principales objetivos de la futura negociación son los siguientes. El primero es acercarse todo lo posible al objetivo de que en 2020 la industria represente el 20% del Producto Interior Bruto (PIB). A estas alturas no es ninguna temeridad pronosticar que España no va a cumplir esa meta trazada por la Comisión Europea. En estos momentos, la industria representa el 16% del PIB español.

«La matrícula en la red pública se mantiene por la inmigración»

El antropólogo Prieto Mendaza resalta que habrá menos puestos para docentes y más empleo para la atención a la tercera edad. El berritzegune nagusia de Bizkaia, el centro de orientación pedagógica del Departamento de Educación, está ubicado en unas antiguas escuelas públicas del barrio bilbaíno de Recaldeberri. Es la imagen que pone el antropólogo Jesús Prieto Mendaza para ilustrar un fenómeno que ocurrió el siglo pasado y que amenaza con volver, el reciclaje de edificios escolares para otros fines. «Con el ‘baby boom’ se abrieron colegios en todos los barrios de Bilbao, después se desplomó la natalidad y comenzó el cierre de escuelas a partir de los años ochenta. La amenaza actual es similar», explica. Destaca que Euskadi es la región con la menor tasa de natalidad de Europa, lo que da la medida de las profundas repercusiones que tendrá la falta de niños tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral y en el futuro de la sociedad vasca.

La mitad de los contratos que se firman en Euskadi duran menos de un mes (Noticias de Gipuzkoa)

Euskadi sigue batiendo récords de contratación, pero el nuevo empleo arrastra un grave problema de temporalidad. De los 933.000 contratos que se firmaron el año pasado, más del 48% tuvieron una duración inferior a un mes. Fueron casi 450.000 puestos de trabajo que no duraron ni 30 días, entre los que hubo casi 100.000 que ni siquiera alcanzaron la semana. Aunque las empresas vascas están realizando más contrataciones que antes de la crisis, el incremento se apoya casi exclusivamente sobre los empleos de menos de un mes.

Uno de cada diez contratos en enero fue indefinido (Correo)

En enero se firmaron en España 1,74 millones de contratos laborales, de los que 110.992 tuvieron carácter indefinido y 61.067 fueron temporales convertidos en fijos. De ese modo, la contratación indefinida supuso el 9,8% del total, según se desprende de los datos difundidos ayer por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En comparación con el mismo periodo del año pasado, esta cifra ha aumentado siete décimas, ya que en enero de 2017 los contratos indefinidos representaron el 9,1% de los 1,6 millones de contratos rubricados. -->

España necesitaría ajustes adicionales para cumplir el déficit de 2019 (Correo, Diario Vasco)

Los problemas del Gobierno para aprobar los Presupuestos, debido a la falta de apoyos por la crisis de Cataluña, unido a una moderación del crecimiento pueden obligar a España a realizar ajustes adicionales para cumplir el objetivo de déficit de 2019. Así lo advierte el BBVA Research, el centro de estudios de la entidad financiera, en un informe en el que sostiene que sin cambio en la política fiscal, es decir sin cuentas públicas ni medidas económicas de peso, el déficit se situará «por encima de los objetivos de estabilidad». El documento señala que en los dos próximos ejercicios «será necesario un ajuste de 0,9 puntos porcentuales del PIB al año para llegar a los objetivos exigidos por la Comisión Europea».

La tasa de ahorro de los españoles se acerca a su mínimo histórico (País)

El presidente Rajoy ha animado a ahorrar para completar la pensión. Sin embargo, la tasa de ahorro se sitúa ahora en el 6,1%, lejos del máximo del 13,4% en 2009 y cerca del mínimo histórico del 5,8% en 2008. Según el INE, un 38% de los hogares no tiene para imprevistos. Con un paro del 16,5% y un salario medio bruto que la Agencia Tributaria cifra en 24.864 euros, parece difícil ahorrar. Un estudio de Fedea constata que un 40% de españoles no puede, sobre todo jóvenes y familias monoparentales. Aun así, esto supone una mejora respecto al 60% que no lo hacía en 2007, cuando la burbuja impulsaba el consumo.

El Gobierno prevé incluir la protección de depósitos de las empresas en caso de quiebra de un banco (Cinco Días)

El Gobierno tiene previsto incluir la protección de los depósitos de las empresas en la próxima ley de resolución que traspondrá la directiva europea que ahora se está retocando a raíz de la quiebra de Banco Popular. El Ministerio de Economía ya está elaborando un borrador de ley. El objetivo es que los depósitos de las empresas no se usen para pagar la quiebra de los bancos, una reclamación de la banca, las empresas y del presidente del FROB, Jaime Ponce. Se intentará también incluir los depósitos de las instituciones públicas, además de las pymes.

No hay bastantes ocupados por pensionista (Correo)

La Seguridad Social arrastra un déficit anual superior a los 18.000 millones de euros porque los ingresos por cotizaciones no alcanzan a cubrir el gasto en pensiones. Cada vez hay más pensionistas y viven más años que antes con lo que la tasa de dependencia entre cotizantes y pensionistas se ha ido erosionando. A ello también ha contribuido, sin duda, la pérdida de empleos sufrida durante la crisis económica. En la actualidad, apenas hay dos cotizantes por cada pensionista, que es la tasa mínima para poder garantizar la sostenibilidad a largo plazo, pero no llega al 2,5 que se registraba antes de la crisis cuando el sistema acumulaba superávits que permitían ir engordando el Fondo de Reserva, una hucha que está dando sus últimas bocanadas.

La juventud vasca debería cobrar el doble para poder independizarse en solitario (Diario Vasco)

Uno de cada cuatro jóvenes vascos sigue viviendo en casa de sus padres con 34 años. Es una de las juventudes europeas que más tarda en abandonar el nido, y no porque no quieran, sino porque la diferencia abismal entre salarios y precios de vivienda se lo pone muy complicado. No hay más que repasar el último y desalentador informe del Consejo Vasco de la Juventud: una persona joven debería ganar más del doble de su sueldo para poder pagar un piso de alquiler en solitario. Un titular tras el que se esconden miles de historias de quienes encadenan trabajos mal pagados e inestables que no les permiten abrir la puerta de una casa propia, quienes eligen compartir piso y gastos para lograr su deseo de emanciparse o quienes incluso lo han logrado alguna vez, pero han tenido que volver al hogar paterno al cambiar –empeorar– su situación económica.

España se la juega para volver a la cúpula del BCE (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Es Guindos o un batacazo sensacional. El Eurogrupo elige hoy entre el ministro de Economía español Luis de Guindos y el gobernador del banco central de Irlanda, Philip Lane, para la vicepresidencia del BCE. Guindos es favorito para sustituir al portugués Vítor Constâncio, a pesar de que tanto la Eurocámara como Fráncfort prefieren el perfil más técnico de Lane. Italia puede complicar el nombramiento. España se juega volver al consejo del BCE tras seis años de ausencia. Otro fiasco, como en 2012, sería nocivo para la credibilidad de la cuarta economía del euro.

La intermodal de Lezo tendrá capacidad para mover 80.000 contenedores al año (Diario Vasco)

El puerto de Pasaia necesita imperiosamente captar tráficos que sustituyan a la chatarra y al carbón. Estos dos últimos, que han sido pilares clave de la actividad portuaria, se han desplomado hasta convertirse en casi anecdóticos. Por tanto, urge reactivar el movimiento de mercancías y para conseguir este objetivo la intermodal de Lezo se configura como un elemento esencial. La iniciativa viene de antiguo y ha pasado por fases de ostracismo y otras de reactivación. Ahora nos encontramos en un periodo de avance lento, pero de avance al fin y al cabo. El proyecto se desempolvó el año pasado gracias al acuerdo firmado entre el PNV y el PP que permitió a este último aprobar los presupuestos generales del Estado. El Gobierno de Rajoy se comprometió a destinar 600.000 euros entre 2017 y 2018 para la redacción del proyecto.

«Las pymes aún necesitan ayuda para ser organizaciones innovadoras» (Expansión)

Euskalit cumple 25 años dedicada a promover la gestión avanzada en las organizaciones vascas, un desempeño que debe ser continuo, según su director, Fernando Sierra. A lo largo de su trayectoria, la fundación ha reconocido el trabajo de muchas empresas públicas y privadas, pero aún queda camino por recorrer.

«Es impopular afirmar que el Concierto es un privilegio, pero lo digo aquí y en Murcia» (Diario Vasco)

La tensión entre Ciudadanos y el PNV se ha disparado en los últimos días. Un intercambio de reproches e insultos que han colocado a Nicolás de Miguel en el foco mediático, con el Concierto económico como telón de fondo. No obstante, el portavoz del partido naranja en Euskadi prefiere no entrar «al barro de las descalificaciones». Pone en valor que su formación defiende lo justo y, por eso, considera que el sistema vasco de financiación es «un privilegio de otros tiempos» que acentúa la desigualdad.

La agenda 2030 (Por Manfred Nolte) (Correo)

El 25 de septiembre de 2015, 193 líderes políticos aprobaron en Naciones Unidas la entrada en vigor de la Agenda 2030. El plan está basado en 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que abordan los desafíos globales en el curso de los próximos doce años. Esta agenda aspira al progreso social y económico sostenible en todo el mundo y se construye sobre los cimientos de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). No solamente busca erradicar la pobreza extrema en el planeta sino integrar las tres dimensiones del desarrollo –económico, social y ambiental– en una visión global, equilibrada e integral. […] La incorporación de la empresa privada a los ODS es un paso crítico en la estrategia de responsabilidad social. No se trata del tradicional marketing sin alma para contar con una coartada social. Promover los ODS otorga propósito, licencia social para operar, sentimiento de pertenencia y fidelización con los grupos de interés de cada una de ellas.