20180218

egun On

Domingo, 18 de Febrero de 2018
Núm 048/2018
Año XXXI

Comercio, sanidad y atención social serán las puertas al empleo la próxima década (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La tendencia demográfica juega a favor de los jóvenes vascos a la hora de buscar empleo. El envejecimiento de las plantillas es una realidad que abrirá muchas puertas en los próximos años, hasta el punto de que cuatro de cada cinco ofertas llegarán por esta vía. Cálculos de Lanbide elevan a 477.000 las oportunidades totales de empleo que surgirán hasta 2030 concentradas sobre todo en el comercio y en los grandes servicios, en especial la sanidad y la asistencia social. La industria es, con diferencia, el sector más envejecido pero la demanda de mano de obra no será tan alta. Los avances tecnológicos y las propias necesidades del mercado harán que muchas salidas por jubilación en empresas industriales no sean cubiertas.

PNV y PSE piden implicación sindical con la brecha salarial (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

PNV y PSE emplazaron ayer a ELA y LAB a participar en los contactos organizados por el Gobierno Vasco para tomar medidas para reducir la brecha salarial. El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, instó a patronal y sindicatos a «comprometerse» con las medidas «progresivas que habrá que adoptar» para luchar contra la diferencia salarial entre hombres y mujeres, ya que van a ser necesarios acuerdos «no solo en el ámbito institucional, sino también en el sociolaboral». Desde el PSE, Alexia Castelo lamentó que hay organizaciones que «no dejan de huir de sus responsabilidades», señaló en referencia a ELA y LAB.

Los vascos retiran más dinero de los planes de pensiones del que aportan (Correo, Diario Vasco)

El sistema vasco de previsión social voluntaria, EPSV, que gestiona 24.600 millones de euros (34,4% del PIB), permite sacar el dinero a los diez años, sin esperar a la jubilación. Esto es precisamente lo que trata de adaptar el Gobierno de Rajoy al sistema general español, donde los planes de pensiones solo representan el 9,5% del PIB. Pero a pesar de su solidez, las EPSVs acumulan cinco años en los que la retirada de fondos supera a las aportaciones, debido a la crisis y el freno a las desgravaciones.

Ni los jueces ni los inspectores detectan la brecha salarial. Las españolas ganan un 15% menos a la hora. Y en casa trabajan cada día 2 horas más

El jueves 22 de febrero se celebra el Día Internacional de la Igualdad Salarial y en las jornadas previas los medios de comunicación lanzarán titulares alarmantes, como «las empresas pagan más a los hombres por hacer la misma tarea», «las mujeres trabajarán gratis desde el 8 de noviembre hasta fin de año» o «a las trabajadoras nos roban en el salario y en la jubilación». Una vieja máxima pone en entredicho las verdades matemáticas: si tú tienes un pollo y yo ninguno, la estadística dice que nos toca a medio pollo por cabeza. Con la brecha salarial ocurre algo parecido: a las mujeres, en conjunto, les toca menos pollo. En concreto, un 23% menos. Uno puede quedarse con el trazo grueso y llevarse las manos a la cabeza ante lo que parece una flagrante injusticia. O puede hacerse algunas preguntas. Hilar más fino. ¿Realmente hacen hombres y mujeres lo mismo pero reciben por ello salarios distintos? Si tenemos en cuenta que las españolas llevan menos tiempo en el mercado laboral, se ocupan en labores y sectores peor pagados, ascienden con más dificultad y se acogen a más contratos a tiempo parcial, reducciones de jornada y excedencias para cuidar de niños y mayores, la respuesta es no. «Si las empresas pudieran pagar una cuarta parte menos a sus trabajadores por el simple hecho de ser mujeres, solo las contratarían a ellas. No existiría el paro femenino», ironiza el analista económico Diego Sánchez de la Cruz.

Euskadi es la segunda autonomía que más empleos creará este año en automoción (Correo, Diario Vasco)

La industria automovilística vivirá en 2018 un año de crecimiento en producción, inversión y empleo. La contratación en el sector e industrias auxiliares podría crecer por encima del 5%, lo que equivale a un total de 6.800 vacantes al año, según las previsiones de Adecco, pues es uno de los mercados más dinámicos de la economía mundial. En ese escenario, Euskadi será la segunda comunidad autónoma que más ofertas concentrará, un 14,2%. Sólo le precederá Cataluña, con el 22,1%, y por detrás se ubican Castilla y León (13,1%), Madrid (12,1%) y la Comunidad Valenciana (11,3%).

Nace el primer capital riesgo privado de Gipuzkoa con 15 millones de euros (Diario Vasco)

Un grupo de profesionales de reconocido prestigio ha decidido impulsar la primera sociedad de capital riesgo de Gipuzkoa, que verá la luz este mes bajo la sociedad Easo Ventures S.A. La firma ha logrado recabar el apoyo de distintos inversores vascos para, desde Donostia, potenciar proyectos interesantes de empresas, sobre todo pymes, eminentemente vascas. En solo dos meses, la compañía ha sido capaz de recabar dinero, o el compromiso de los inversores de aportarlo, por valor de hasta quince millones de euros. Sus responsables apelan a la necesidad de «crear una industria financiera en Euskadi» para ayudar a crecer al entramado empresarial e innovador.

La tributación de las tecnológicas en España sólo es el 4,6% de sus ingresos (Correo, Diario Vasco)

El éxito de multinacionales tecnológicas como Facebook, Apple, Amazon, Microsoft o Google, que disfrutan de centenares de millones de usuarios cada día, les permite encabezar la clasificación mundial de capitalización bursátil con más de 500.000 millones de euros en algunos casos.   Sin embargo, estos gigantes llevan varios años combinando titulares sobre los últimos avances en smartphones, aplicaciones móviles o innovaciones digitales y de comercio electrónico, con las investigaciones de la Comisión Europea o las inspecciones de las agencias tributarias de varios países por la elusión de impuestos. Y es que la propia naturaleza de los servicios que ofrecen y una compleja arquitectura fiscal les permite rebajar en gran medida la factura tributaria.

La universidad dual rompe las barreras entre la docencia y la realidad profesional (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Como en Alemania, la formación dual surgió en Euskadi por pura necesidad. Durante la crisis de la década de 1990 el sector metalúrgico guipuzcoano asentado en el Bajo Deba precisaba incorporar nuevos perfiles para acometer los retos de la reconversión industrial. Se dio la paradoja de que no encontraban profesionales cualificados en la bolsa de personas desempleadas y acabaron robándose unas a otras esa mano de obra especializada. Así nació en 1991 el Instituto de Maquina y Herramienta (IMH) en Elgoibar a instancias de cien empresas de la comarca. La fórmula de combinar formación académica con trabajo logró ajustar la formación a las necesidades reales del mercado, asegurar contrataciones con el perfil requerido y reducir el tiempo de su integración en las plantillas. Un cuarto de siglo después, otra vez en el epílogo de una gran crisis, el IMH imparte la única ingeniería del Estado netamente dual.

Las dos caras del empleo en empresas tecnológicas (País)

La revolución digital (y su capacidad a través de Internet y las redes sociales de comunicarse de forma fácil y barata) ha impulsado a la gig economy. Un término que esconde progreso y precariedad. Esta economía   de la ocupación por proyectos y de las nuevas relaciones que imponen las plataformas digitales (Uber, Glovo, Cabify…) conduce a una existencia zurcida con hilos de seda. Sin horarios, sin ingresos estables, sin apenas beneficios sociales. Por eso muchos ven en estos modelos de trabajo una condena. Otros, en cambio, atisban liberación. El equilibrio resulta inestable.

La España al borde del pleno empleo (País)

La provincia de Huesca tiene la tasa de paro más baja de España. Acabó 2017 con el 8,12%, tres décimas menos que Guipúzcoa. Llegó al 6,2% en verano, aún por encima del nivel precrisis. Entonces se llegó al pleno empleo, ahora ya roza ese porcentaje en que reducir más el paro es muy difícil. El presidente de la patronal (CEOS), Carlos Bistuer, cree que ya están ahí: «De 8.400 parados, unos 4.000, llevan menos de tres meses así, entran y salen del mercado laboral por la contratación temporal». Cree que pronto llegará la presión sobre los sueldos.

El último salvavidas para la deuda autonómica (País)

El Ministerio de Hacienda planea reestructurar la deuda de las comunidades autónomas con el Estado, alargando los vencimientos y bajando los intereses, para desbloquear la reforma del sistema de financiación.

La educación emprendedora sale del aula (Diario Vasco)

La educación emprendedora es una realidad que ha llegado para quedarse. De un tiempo a esta parte, son cada vez más los centros educativos que han incorporado a sus aulas conceptos como creatividad, colaboración, motivación, habilidades de comunicación, capacidad de sinergia... competencias todas ellas que preparan a los alumnos para enfrentarse con éxito a una realidad laboral cambiante y globalizada. Así, con el objetivo de reunir a la comunidad docente y compartir los últimos avances que se han dado en innovación educativa, el auditorio del Centro Carlos Santamaría de la UPV/EHU acogerá el próximo 6 de marzo la edición especial #EDUCA de STARTinnova Summit.

«La flexibilización laboral es esencial para lograr buenos resultados en las fábricas» (Correo, Diario Vasco)

Tras presentar los mejores resultados de su historia, con un beneficio neto de 1.693 millones de euros, Michelin afronta un año en el que se muestra dispuesto a invertir más en las cuatro plantas con las que cuenta en España (Vitoria, la principal, Lasarte, Aranda de Duero y Valladolid). Su presidente, Jean Dominique Senard, lo hará «si mejora la productividad» en unas fábricas en las que emplea a 7.600 trabajadores, con un 90% de puestos fijos y un futuro que vaticina prometedor.

Mejorar los salarios, ¿cómo? (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo, Diario Vasco)

«El problema de los salarios centra el debate económico de nuestros días. La situación es mala, de eso no hay duda. Pero en mi opinión, dedicamos más esfuerzos a mostrar esa mala situación que a buscar los remedios que pudieran revertirla. La situación es mala, sin duda. En España, un 30% de los asalariados gana menos de 1.230 euros; un 40% entre 1.230 y 2.137, y solo el tercio restante gana más de esa cifra. Al final, el salario medio es de 1.878 euros, cuando, por ejemplo, en Holanda es de 2.816 euros. Dentro de España, el reparto por comunidades autónomas no es nada homogéneo, pero la situación global es esa y no es buena».