20180216

egun On

Viernes, 16 de Febrero de 2018
Núm 046/2018
Año XXXI

Crece el número de empresas de la construcción en Euskadi pero se achica la industria (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El sector vasco de la construcción es el que mayor crecimiento interanual en cuanto al número de empresas registró en enero –un 3,3% respecto al mismo mes de hace un año–, mientras que los servicios tuvieron un aumento mucho menor (un 0,2%) y en la industria el número de compañías sigue cayendo (un 0,6%). Estos datos están contenidos en el último boletín de la patronal vasca (Confebask) sobre la evolución del tejido empresarial del País Vasco a enero, que por primera vez incluye una comparativa por sectores. Según sus datos, pese a caer en 400 el número de compañías respecto al mes de diciembre, en Euskadi había 244 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un aumento interanual del 0,4% hasta un total de 58.645 firmas inscritas en la Seguridad Social.

UGT y CC OO irán a la cita contra la brecha salarial mientras ELA, LAB y Confebask guardan silencio (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Menos de 24 horas tardaron UGT y CC OO de Euskadi en recoger el guante lanzado por el Gobierno Vasco, que el miércoles invitó por carta a los agentes sociales del País Vasco a abordar el problema de la brecha salarial de género en una reunión el próximo día 21. Las dos formaciones expresaron su intención de acudir al encuentro y, al tiempo, subrayaron la conveniencia de que este asunto se trate dentro de la Mesa del Diálogo Social. LAB, por su parte, evitó dar una respuesta concreta sobre su eventual presencia en ese grupo de análisis, y prefirió acusar al gabinete de Iñigo Urkullu de «oportunista» al haber lanzado la propuesta poco antes del día 22, jornada, recordó la central, «dedicada a la igualdad de salario entre mujeres y hombres». ELA optó por guardar silencio y fuentes de la formación explicaron que darán una respuesta «la semana que viene». Confebask, por su parte, tampoco ha tomado una decisión sobre la invitación del Gobierno Vasco; un paso que es probable que dé hoy mismo.

La bajada de la electricidad modera la inflación en enero al 0,6% (Cinco Días, Expansión, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El abaratamiento de la electricidad ha provocado que la subida del índice de precios de consumo (IPC) se haya moderado en enero hasta el 0,6% interanual, cinco décimas inferior a la registrada en diciembre, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esas cinco décimas menos se explican casi en su totalidad por la caída del 2% interanual de los precios en el grupo de la vivienda, debido a la bajada del 13% de la electricidad y a pesar de que el gas y el gasóleo para calefacción se encarecieron. También influyó, aunque en menor medida, la bajada del precio de la fruta y la estabilidad de los precios de las legumbres y hortalizas, así como la moderación de la subida de los carburantes.

La recaudación de las haciendas forales vascas aumentará en 150 millones con su reforma fiscal (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa)

Las haciendas forales vascas recaudarán por tributos concertados alrededor de 150 millones más una vez se terminen de implementar las medidas incluidas en la reforma fiscal pactada entre PNV, PSE y PP, y que comienza a afrontar ya el trámite parlamentario en las Juntas Generales de los tres territorios. Tras conocer en las últimas fechas los cálculos de impacto de las modificaciones previstas por el anteproyecto, con Bizkaia a la cabeza, que ingresará unos 96 millones de euros más, y con Álava como la que menos rédito sacará a los cambios, con una aportación extra de 20 millones de euros, ayer fue el turno de Gipuzkoa, donde se desveló que se prevé un efecto positivo de 38,4 millones de euros.

Las exportaciones baten en 2017 un récord histórico (Expansión)

Récord de exportaciones. España encadena ya siete años de cifras históricas en comercio exterior. Aunque 2016 había dejado el listón alto, en 2017 lo ha vuelto a hacer: Las exportaciones españolas alcanzaron los 282.300 millones de euros, según datos oficiales de comercio exterior publicados ayer por la oficina estadística de la Comisión Europea (Eurostat). La cifra acredita la importancia del sector exterior para la economía, que cerró 2017 creciendo por encima del 3% por tercer año consecutivo. Este avance, paralelo a la evolución del turismo, han constituido dos motores de la recuperación económica.

La Diputación de Bizkaia se lanza a buscar inversores en Madrid con el gancho de la nueva fiscalidad (Correo, Deia, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El diputado general encabezó la delegación vizcaína que ayer, en una intensa jornada, ‘vendió’ en Madrid las ventajas del nuevo Impuesto de Sociedades. Empresarios y gestores de fondos de inversión escucharon a Rementeria y a su equipo, que se esforzaron en publicitar las oportunidades que ofrece Bizkaia, cuando «estamos en el mejor momento de nuestra historia». Una estrategia que tendrán continuación en los próximos meses y a la que incluso se pretende dar impulso internacional. Londres, aunque no está oficialmente confirmado, puede ser la próxima estación de este periplo de promoción económica.

El TAV y el Metro disparan la inversión pública en Gipuzkoa tras 7 años de parón (Diario Vasco)

Los contratos de licitación vinculados a la Y vasca y el Metro de Donostialdea han devuelto la obra pública en Gipuzkoa a niveles que no se registraban desde 2010, cuando la crisis empezó a desplomar las inversiones. El territorio estuvo a punto de alcanzar el año pasado la cifra redonda de los mil millones –se quedó en 964–, casi la mitad de los cuales fueron activados desde el Estado. Los proyectos licitados por la Diputación y por los ayuntamientos también alcanzaron un volumen de récord, con 288 millones, aunque las infraestructuras recientes de mayor peso –incineradora de Zubieta, autovía de Deskarga y peaje en la Nacional 1– recibieron el empujón en 2016.

Unespa alerta de una fuerte pérdida de poder adquisitivo de las pensiones (Expansión, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) y Analistas Financieros Internacionales (Afi) pronosticaron ayer que las últimas reformas realizadas, de 2011 y 2013, provocarán en los próximos veinte años una pérdida paulatina del poder adquisitivo de las pensiones. Un deterioro que, en ese periodo, llegará hasta los 350 euros mensuales respecto a la cuantía actual. El empobrecimiento al que se enfrentan los jubilados tiene, además de las consecuencias negativas para los propios afectados, un impacto paralelo sobre el conjunto de la economía de España. El hecho de que las personas retiradas tengan una menor capacidad adquisitiva supone que el consumo, que es uno de los principales motores del país, se resentirá; el Producto Interior Bruto (PIB) limitará su crecimiento y la creación de puestos de trabajo será inferior. Según los cálculos de Analistas Financieros Internacionales (Afi), de aquí a 2035 esta situación podría provocar la destrucción de más de 750.000 puestos.

La Eurocámara concluye que Lane es mejor candidato al BCE que Guindos (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El Parlamento Europeo considera que el gobernador del banco central irlandés, Philip Lane, es mejor candidato que Luis de Guindos para la vicepresidencia del BCE. La Eurocámara evaluó la noche del miércoles a Guindos y Lane en una audiencia a puerta cerrada. «Ambos hicieron buenas presentaciones», según el escueto comunicado de su comisión de economía, pero «la mayoría de los grupos políticos [en proporción de cuatro a uno] consideran que la actuación de Lane fue más convincente». Varios grupos expresaron «reservas» sobre el nombramiento de Guindos, que sigue siendo el máximo favorito: la opinión de los eurodiputados no es vinculante. La sentencia está en manos del Eurogrupo, que decidirá el lunes.

La industria del motor pide medidas para evitar la fuga de producción (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Los principales fabricantes de componentes de automoción y de vehículos presentes en España lanzaron ayer un mensaje en favor de políticas «decididas» para que la industria «no se desenganche del futuro» y sea capaz de seguir el ritmo de las nuevas exigencias del entorno, que pasan por una mayor competencia entre fábricas a nivel mundial, la electrificación del parque móvil y los cambios asociados a la digitalización. Lo hicieron durante el encuentro Desafíos del sector de automoción, organizado por Acicae y Expansión, en el Automotive Intelligence Center de Amorebieta.

Euskadi lanza el primer máster dual de automoción ante los desafíos del sector (Correo)

Existe un abismo entre el perfil profesional que demandan las empresas y lo que ofrece el mercado laboral. Las firmas que ayer participaron en el encuentro ‘Desafíos del sector de automoción’, que organiza por tercer año consecutivo el clúster de automoción de Euskadi (ACICAE) y el Automotive Intelligence Center (AIC) de Amorebieta, sirvió de plataforma para demandar jóvenes «preparados» con los que competir en un mercado globalizado. Y ante este panorama en el que más de la mitad de las empresas de España reconoce que sufre una escasez de talento, el sector de automoción vasco ha vuelto a demostrar el porqué de su liderato, presentando el primer máster dual sobre la materia a nivel nacional, diseñado por esta entidad y la Universidad de Deusto.

Casi 120 empresas de Euskadi firman el Pacto de la ONU por el Desarrollo Sostenible (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un total de 117 empresas vascas han firmado el Pacto Mundial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puesto en marcha por Naciones Unidas en 2016. Así lo dio a conocer ayer en unas jornadas celebradas en Bilbao la Red Española del Pacto Mundial. Esas casi 120 compañías de Euskadi representan, según afirma la citada Red en un comunicado, el 4,5%. De los 17 objetivos contemplados en la ODS, los más trabajados por las firmas de la comunidad autónoma son los referidos a «trabajo decente y crecimiento económico», igualdad de género, cambio climático, así como «educación de calidad».

Siemens Gamesa se propone bajar 2.000 millones sus costes para ser rentable (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Siemens Gamesa presentó ayer en Madrid el Plan Estratégico para el periodo 2018-2020, un documento diseñado para situar a la multinacional como líder mundial en energía eólica. Siemens Gamesa aspira a ganar cuota en un mercado hipercompetitivo, un objetivo que le llevará a reducir sus costes en 2.000 millones en tres años. Este ajuste provendrá de varias acciones, entre las que se encuentra la política de compras a proveedores. Esta medida resulta especialmente sensible en Euskadi, donde radican 700 empresas que suministran componentes a Gamesa –400 millones de euros al año– y que aspiran a seguir haciéndolo tras la fusión de la vasca con Siemens. Pero soplan nuevos vientos y no parece que favorables para estos proveedores. La inquietud y el enfado es mayúsculo ante una estrategia de ajuste de precios que puede sacarles del mercado.

Todos los partidos salvo el PP se unen contra los recursos del Gobierno ante leyes vascas (Diario Vasco, Correo, Gara)

Una amplia mayoría del Parlamento Vasco, 66 escaños de 75, unió ayer sus votos para sacar adelante una iniciativa que «denuncia» los continuos recursos del Gobierno central contra leyes vascas y reclama que cesen las «injerencias» en el autogobierno vasco. Todos los grupos parlamentarios excepto el PP se situaron también contra la «posición recentralizadora» que mantiene el Ejecutivo de Rajoy y reclamaron que el árbitro que debe dirimir las diferencias entre las instituciones vascas y el Estado, el Tribunal Constitucional, tenga una composición «más plural y equilibrada ideológica y territorialmente» para evitar la sensación de parcialidad en sus decisiones.

Ortuzar y Rivera entran en el cuerpo a cuerpo y enconan la disputa entre el PNV y C’s (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

El enfrentamiento que mantienen desde hace semanas el PNV y Ciudadanos entró ayer en una nueva fase con la intervención directa de sus principales dirigentes, que no dudaron en fajarse en el cuerpo a cuerpo. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, abrió el fuego con la afirmación de que «el mayor problema que tiene hoy en día la política española es de color naranja y se llama Ciudadanos», que acompañó con la acusación de que «he oído que Albert Rivera quiere ser el Macron español, pero está haciendo la política de Berlusconi, con su populismo atroz». El presidente de la formación naranja no tardó en responder y aseguró que el partido jeltzale está «preocupado» porque sabe que, si C’s llega algún día al Gobierno, se acabará «la época de los privilegios y chanchullos» que, a su juicio, ha disfrutado el PNV con el Ejecutivo de Rajoy.