20180213

egun On

Martes, 13 de Febrero de 2018
Núm 043/2018
Año XXXI

Las empresas que contraten con sueldos de más de 1.250 euros deducirán el 25% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El nuevo incentivo fiscal a la creación de empleo de calidad en Euskadi permitirá a las empresas que contraten personal con carácter indefinido con un sueldo superior a 1.250 euros netos mensuales deducir un 25% del salario bruto del trabajador. Se trata del nuevo mecanismo que se introducirá en el Impuesto sobre Sociedades en las tres diputaciones vascas con el objetivo de reforzar las condiciones de acceso al mercado laboral. El diputado vizcaíno de Hacienda. José María lruarrizaga, explicó ayer en las Juntas Generales las claves de las modificaciones fiscales que se están tramitando en estos momentos en los tres parlamentos forales de la CAV.

Nadal advierte de que el expediente de la UE «complica» la rebaja eléctrica en Euskadi (Correo, Diario Vasco, Deia,  Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

Mientras el PNV presiona al Gobierno del PP para que «cumpla su compromiso» y apruebe la rebaja de las tarifas eléctricas a las grandes empresas vascas, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, advierte que hay dificultades importantes para ponerlo en marcha. Ayer, en una comparecencia en Bilbao, el propio ministro llamó la atención sobre el hecho de que el expediente abierto por la UE no haya sido resuelto aún por la Comisión Europea, lo que impide al Ejecutivo hacer una reforma legal urgente. El ministro se reunió también ayer en un almuerzo con los miembros del Círculo de Empresarios vascos, con quienes debatió sobre los últimos cambios de la normativa y sobre los problemas de competencia que generan los elevados costes energéticos para la industria. Varios de los asistentes argumentaron ante Nadal que sus empresas no pueden competir en igualdad de condiciones de costes de energía con otras de países como Francia o Alemania.

La rebaja del Impuesto de Sociedades en Bizkaia alcanzará a 8.500 empresas (Correo, Diario Vasco, Expansión)

La rebaja de cuatro puntos en el Impuesto de Sociedades que tramitan las Juntas Generales afectaría en Bizkaia a más de 8.500 empresas y supondría una merma de la recaudación de 84,5 millones de euros en dos años, según la memoria de impacto económico hecha por la Diputación con una simulación apoyada en datos del ejercicio de 2016 y difundida ayer. En cualquier caso, este efecto en la recaudación por la reducción de los tipos se vería compensado y con creces, a juicio del Ejecutivo foral, con otras medidas como el pago a cuenta del 5%, la limitación de beneficios fiscales o la compensación de bases negativas, que se recogerán también en el Impuesto de Sociedades y que elevarían los ingresos de la Hacienda vizcaína por este tributo en más de 180 millones. En el caso de Álava, la previsión es recaudar en conjunto 20 millones más. Gipuzkoa aún no ha hecho públicas las cuentas.

El consumo de electricidad aumenta en el País Vasco debido a la industria (Correo)

La industria, motor económico de Euskadi, tuvo una influencia determinante el pasado año en el incremento del consumo de electricidad, que fue del 2,3% con respecto al ejercicio anterior. Así lo recoge el Observatorio de la Coyuntura Energética elaborado por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que analiza también el consumo de gas y que en el caso concreto de la industria eleva el crecimiento hasta el 4,1%. Dentro de este campo, sectores como el vidrio, la siderurgia y la fundición, así como las químicas, incrementaron el consumo de energía eléctrica por encima del 6,2%, mientras que el sector cemento subió un 4,2%.

Los salarios suben un 1,5%, la cifra más alta en siete años (Expansión)

La subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados y con efectos económicos en enero fue del 1,49%. El incremento es seis centésimas más de como terminó el año pasado, por encima del 1,43% de los dos últimos meses de 2017, y la cifra más elevada de los últimos siete años. Sólo en enero de 2011 hubo una subida salarial pactada superior a la de este año, con un aumento del 1,98%, según informó ayer el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El incremento salarial pactado del 1,49% es casi un punto superior a la tasa de inflación interanual de enero, que fue del 0,5%.

Bruselas alerta de la caída de ingresos familiares en España (País)

Bruselas presume de recuperación, y enfatiza que la salida de la crisis conlleva una clara mejoría de los indicadores sociales en la UE. España es una sonora excepción. El desempleo duplica la media, con malos datos tanto en el paro de larga duración como en el juvenil o en el infraempleo. Las familias, especialmente las más pobres, siguen pasando apuros financieros: España es uno de los pocos países en los que esa variable es aún peor que hace 10 años. Y los ingresos familiares experimentan caídas recientes pese a la mejoría en el empleo.

La inserción laboral de la FP industrial roza el 100% (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La inserción laboral del alumnado que cursa ciclos de Formación Profesional (FP) del sector industrial roza el 100% a los seis meses de terminar sus estudios, según una encuesta de la Asociación de Centros de FP de Iniciativa Social de Euskadi (Hetel). Dicha encuesta se llevó a cabo con 3.244 alumnos del curso 2016- 2017 seis meses después de que finalizaran sus estudios, según señala en un comunicado Hetel, agrupación que aglutina a 23 centros de Formación Profesional y a más de 10.000 estudiantes en los tres territorios de la CAV.

Hacienda estudia un impuesto a las tecnológicas en coordinación con la UE (Expansión, Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Hacienda quiere crear un impuesto sobre la facturación de las grandes tecnológicas. Se trataría de una fórmula transitoria, «a corto plazo», para gravar la economía digital mientras la OCDE consensúa un modelo para hacer tributar a Apple, Google, Amazon o Facebook donde generan beneficios y consumo. Así lo avanzaron ayer María José Garde, subdirectora general de Fiscalidad Internacional en Hacienda y presidenta del Foro de Transparencia Global de la OCDE, y Alberto García Valera, director General de Tributos del Ministerio de Hacienda, en una jornada de PwC y la APD. Garde explicó ayer que la OCDE está ultimando un informe que presentará en abril al G20 y cuyas recomendaciones adelantará en marzo en el que se plantea que hay «apetito por gravar este tipo de actividades entre los Estados».

Premios Euskadi Avanza: Un reconocimiento a los empresarios vascos (Correo)

Con los premios ‘Euskadi avanza’, El Correo y Banco Sabadell quieren reconocer la gran aportación de los empresarios a la comunidad. Los galardonados en esta primera edición son la empresa novel Meteo for Energy, impulsada por Amaia Acha-Orbea; José Antonio Jainaga por toda su trayectoria en Sidenor; y la compañía Ega Master, liderada por la familia Garmendia.

¿Qué haríamos sin ellos? (Por Ignacio Marco-Gardoqui) (Correo)

«La consideración social que tenemos en este país de las empresas y de los empresarios es manifiestamente mejorable. Es cierto que las encuestas aseguran que mejora y que hemos dejado definitivamente atrás aquella época funesta en la que se imponía la poesía del «Obrero despedido, patrón colgado» y a los empresarios les pintaban más dianas que medallas y les otorgaban más insultos que premios. Pero aún nos queda mucho trabajo para que adquieran en nuestra sociedad el lugar que merecen».

Las mujeres cobran un 30% menos y son más pobres en la vejez (El Mundo, País, Correo)

Las mujeres ganan menos que los hombres durante su vida laboral y, en su vejez, son más pobres que ellos. Dos informes diferentes presentados ayer inciden en esta realidad del mercado laboral español, donde la brecha salarial subió en 2016 y la diferencia entre las pensiones de jubilación alcanzó el 37%. Por un lado, el estudio Brecha salarial y techo de cristal avanzado por los técnicos de Hacienda (Gestha) asegura que las féminas en España cobran un 30% menos que sus compañeros masculinos, lo que supone un sueldo 4.745 euros inferior. La brecha, lejos de disminuir, creció medio punto porcentual respecto al año anterior. Pero las diferencias no se acaban con la vida laboral. Según ha constatado UGT, la pensión media de jubilación de los hombres es de 1.220,65 euros, mientras la de las mujeres asciende a 768,54 euros, 450 euros por debajo. Por tanto, la brecha de género en las pensiones de jubilación es del 37%.

Crece un 4% la creación de empleo en grandes empresas (Expansión, Correo, Diario Vasco)

2017 fue el mejor año para el empleo en las grandes empresas españolas desde antes de la crisis. Las contrataciones en grandes compañías aumentaron un 3,9% el año pasado, el mayor incremento registrado desde 2006, lo que arroja una plantilla total de 5,2 millones de empleados, según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas, elaborada por la Agencia Tributaria. Esta estadística incluye a las compañías que facturan más de seis millones al año (más de 26.000). Paralelamente, los salarios en estas compañías crecieron un 0,3%, lo que sitúa la retribución media bruta en 26.020 euros en 2017.

La tasa de paro en la OCDE cae a su nivel más bajo desde el estallido de la crisis (Expansión)

El mercado laboral de los países desarrollados vuelve a la normalidad, diez años después del estallido de la crisis, aunque con fuertes diferencias entre países. La tasa de paro de la OCDE se sitúa por primera vez por debajo de los niveles registrados en 2007, en un descenso liderado por Alemania, Europa del Este y Japón, aunque con contribuciones muy significativas por parte de Estados Unidos y México. Por el contrario, Italia, España y, sobre todo, Grecia todavía notan los efectos de la crisis. La tasa de desempleo en diciembre de 2017 el conjunto de la OCDE se sitúa en el 5,5% de la población activa, una décima menos que el mes anterior y también una décima menos que en el segundo trimestre de 2007, cuando se alcanzó el mínimo previo al estallido de la crisis financiera que desencadenó la gran recesión.

La cumbre mundial del turismo reunirá a los 35 países más influyentes del sector en Donostia (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, y el consejero vasco de Turismo, Alfredo Retortillo, firmaron ayer el convenio para la celebración del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo, que tendrá lugar en San Sebastián entre el 25 y el 28 de mayo y que reunirá en la capital donostiarra a más de 250 mandatarios y representantes de los países más potentes en el ámbito turístico mundial. Este consejo «va a suponer para Euskadi una tarjeta de visita internacional», dijo Nadal, que destacó los buenos datos del turismo vasco y subrayó el apoyo de su ministerio a un modelo «que no es el tradicional turismo de sol y playa» sino de interior, «más sofisticado y menos conocido».

Trump anuncia la «mayor inversión» en infraestructuras de la historia (Expansión, País, El Mundo)

Frontera, defensa e infraestructuras. El proyecto de presupuestos presentado ayer por Donald Trump para 2019 ofrece una buena foto de su ideología. Estados Unidos se protege de la inmigración (23.000 millones de dólares), refuerza su músculo militar (686.000 millones) y activa el crecimiento interno con 200.000 millones en obras públicas. Una propuesta que se ajusta milimétricamente a las necesidades electorales republicanas, pero que recorta drásticamente los gastos sociales y quiebra la promesa de contener la hemorragia presupuestaria. Lejos de cualquier moderación, la iniciativa (4,4 billones) del presidente norteamericano aumenta un 10% el gasto y dispara el déficit hasta casi el billón de dólares.

Mivaricar sólo salvará Vicrila si se reducen un 36% los costes laborales, hasta los 9,6 millones (Correo)

La cuenta atrás para salvar Vicrila no se para, aunque muchas cosas aún siguen en el aire. Mivaricar, el vehículo inversor creado por dos familias vascas para invertir en el histórico fabricante de vidrio de Leioa, está negociando con los representantes de los trabajadores en qué condiciones se harían cargo de la firma. En principio, los planes eran que ayer presentarían los recortes que serían necesarios para mantener la actividad industrial. Pero no va a ser tan fácil. Fuentes de la empresa señalan que la viabilidad de Vicrila depende de dejar sus costes laborales en 9,6 millones de euros, frente a los 15 que tenía antes de la entrada en concurso de acreedores, en octubre de 2016. Eso supone una rebaja del 36%.

El Supremo obliga a la Diputación a tramitar licencias de taxi tipo Uber (Correo, Diario Vasco)

El fallo del Tribunal Supremo es de obligado cumplimiento y puede convulsionar al sector del taxi en Bizkaia. La Diputación tendrá que tramitar una decena de licencias tipo Uber, pero están pendientes de resolución otras 200 peticiones, rechazadas en su día pero recurridas en los tribunales. Con este precedente judicial se puede abrir la puerta a que el número de profesionales en el territorio, que actualmente ronda el millar, aumente un 20% y distorsione el mercado. En Bizkaia son apenas treinta los conductores que disponen ahora de este tipo de licencia.

FP y el relevo generacional (Por Julen Elgeta, presidente de HETEL) (Correo, Diario Vasco)

«Los últimos datos registrados sobre la edad de las personas que trabajan en nuestras empresas reflejan que la denominada fuerza laboral de jóvenes menores de 35 años es del 21% y la tendencia es que disminuya. Es decir, casi el 80% de las personas trabajadoras tienen más de 35 años y ese porcentaje va en aumento, de forma que las plantillas de nuestro tejido industrial están envejeciendo y parece que no hay forma de evitarlo a tenor de la –ya incorrectamente denominada- pirámide demográfica. Con esta situación, a las empresas no les queda otra que saber gestionar eficazmente la edad de sus personas si quieren, de alguna forma, mitigar la posible pérdida de competitividad ante una planificación de la gestión de la empresa que probablemente no incluya la variable de la edad de sus trabajadores/as».

Jainaga, presidente de Sidenor, se muestra dispuesto a ser candidato al Athletic (Correo)

José Antonio Jainaga, presidente de Sidenor, abrió ayer la puerta a presentarse como candidato a la presidencia del Athletic en las próximas elecciones. Lo hizo durante el coloquio posterior a la entrega de los premios ‘Euskadi avanza’, en los que el ingeniero bilbaíno recibió el galardón correspondiente a la trayectoria empresarial. En un ambiente distendido, Jainaga fue preguntado por la situación del Athletic, club del que es un apasionado seguidor desde su infancia. Y es que su nombre venía sonando desde hace meses en las quinielas de posibles aspirantes al sillón de Ibaigane.