20180209

egun On

Viernes, 9 de Febrero de 2018
Núm 039/2018
Año XXXI

«Hace falta sensibilización en las pymes vascas para que sean innovadoras»

«Las empresas deberían preguntarse cómo estarán en 2025 si siguen haciendo lo mismo de siempre» «Muchas compañías fracasan al intentar innovar porque no varían procesos y conductas».  Ayudar a crear valor es la tarea a la que lleva entregado Xavier Camps desde hace más de una década. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, máster en MBA y exalumno de la Deusto Business School, este catalán es considerado uno de los mayores expertos en innovación empresarial, sobre todo la no tecnológica. Ayer, invitado por Innobasque, participó en el Palacio Euskalduna en los Quality Innovation Awards 2018, poco después de reunirse con el Gobierno vasco para abordar los «retos» que Euskadi tiene por delante, sobre todo en lo que respecta a «las pymes». "Las empresas tendrían que preguntarse cómo estarán en 2025 si siguen haciendo lo mismo de siempre pese a todos los cambios habidos en el entorno, como la competitividad global o la industria 4.0. Hay casos conocidos, como los videoclubs Blockbuster que fueron gigantes, pero no supieron reaccionar ante la amenaza que supuso Netflix. Kodak también desapareció al costarle mucho dar el salto a la fotografía digital". 

Rajoy pide más ahorro privado (El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia)

Ahorro con «horizonte temporal prolongado». Este es el consejo que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, da a los españoles y que ayer hizo público. El objetivo, explicó, es que esos fondos acumulados a largo plazo y que serán «incentivados desde los poderes públicos», sirvan «como complemento de la pensión pública pero también para otros planes vitales, como la educación de los hijos».  No es la primera vez que el Ejecutivo de Rajoy se manifiesta a favor de buscar alternativas privadas complementarias a las aportaciones públicas, pero sí es la primera vez que el presidente del Gobierno hace suya dicha recomendación. En este sentido, insistió en la necesidad de planear «una inversión para el futuro, a la que se pueda recurrir cuando sea necesario».

Rajoy anuncia que el dinero de los planes de pensiones se podrá retirar a los 10 años (Expansión, Cinco Días, País, Noticias de Gipuzkoa)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que el Consejo de Ministros aprobará hoy un Real Decreto «que permitirá a las personas que ahorran en planes y fondos de pensiones recuperar todo o parte de lo ahorrado a partir de los 10 años de la aportación», sin límites. En una conferencia organizada por ABC y Deloitte, reiteró que, además, «se van a rebajar muy sensiblemente las comisiones que los ahorradores pagan a las entidades gestoras».

La producción industrial sube un 6,1% en diciembre, el mejor dato desde 2000 (Expansión)

El sector manufacturero se acelera a pasos agigantados, impulsado por la creciente demanda exterior y la fuerte recuperación de la construcción de viviendas. Con ello, la el Índice de Producción Industrial ha registrado un avance interanual del 6,1% en diciembre, una cifra que no se veía desde mayo de 2000, de acuerdo con las cifras que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística. Entre los subsectores que más han contribuido a este alza se encuentran la energía y los bienes de equipo, pero prácticamente todas las ramas de actividad han contribuido al avance ya que, de los 27 apartados, siete crecen a ritmos de doble dígito y sólo tres están en terreno negativo. Con todo, la producción industrial se encuentra un 20,3% por debajo de los máximos alcanzados en el año 2006.

La UPV formará a docentes para que orienten sobre grados a sus alumnos

La Universidad del País Vasco está en plena campaña de información sobre su oferta de grados, un total de 92 para el próximo curso 2018-19. Ha comenzado con las ferias de orientación universitaria, que han celebrado ya sus citas en San Sebastián y Vitoria –a las que han asistido más de 5.800 personas– y mañana abrirá sus puertas en Bilbao. Habrá dos sedes: el Bizkaia Aretoa –que reunirá a todas las carreras de la rama de Ciencias de la Salud– y la facultad de Economía y Empresa de Sarriko.

Este curso la UPV/EHU estrena una nueva iniciativa dirigida a los orientadores y profesores de Secundaria de los colegios e institutos vascos, con el objetivo de ayudar a los alumnos a hacer su elección de estudios. «Vamos a invitar a los docentes a que acudan a la Universidad para informarles sobre los grados actuales, la modalidad de Bachillerato que hay que elegir para entrar en cada carrera, y el nuevo modelo de evaluación de acceso a la Universidad que se aplica desde el pasado curso», explica la vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad, Txelo Ruiz.

Wall Street se desploma el 4,1% tras otra jornada de extrema volatilidad (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

La tensión se ha instalado en Wall Street. El índice Dow Jones volvió a tomar ayer la tendencia a la baja y cerró la sesión con una caída del 4,1%, tras dejarse por el camino 1.033 puntos, en una jornada de enorme volatilidad. Es el segundo mayor desplome en puntos en la historia del índice. Como sucedió el pasado lunes, cuando el Dow Jones vivió un batacazo histórico, la atención de los inversores se dirige hacia el mercado de bonos, por el temor a un encarecimiento del precio del dinero, y eso provoca que la volatilidad repunte en el parqué.

Euskadi pone el foco en afianzar la internacionalización y da prioridad a Italia (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

Coincidiendo con el aumento de las empresas vascas que exportan, el Gobierno autonómico lanza en el marco de su plan de internacionalización hasta 2020 nuevas ayudas para que las pymes salgan a los mercados exteriores. Así, el programa Pilotu ayudará con un máximo de 50.000 euros las inversiones en el extranjero de las pequeñas y medianas empresas que se inicien en los mercados exteriores; y el Sakondu aportará hasta 20.000 euros a las pymes ya internacionalizadas pero que necesiten mejorar su debilidad competitiva. La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, presentó ayer las novedades de la estrategia de internacionalización, y anunció la apertura de una oficina comercial en Milán. Con este centro, la red exterior del Ejecutivo vasco alcanzará las 17 oficinas.

La morosidad aumenta un 10% a pesar del crecimiento económico (Expansión)

Los niveles de impago de las empresas españolas aumentaron un 10,3% en 2017, y lo hicieron a pesar de que la economía llevara tres años en fase expansiva, creciendo por encima del 3%. Esta tendencia a la morosidad se repite por segundo año consecutivo, después de que 2016 registrara el primer aumento en impagos desde 2012, según datos de Crédito y Caución publicados ayer. Fuentes de la aseguradora de crédito y exportación apuntan a la insuficiencia de fondos como principal causa de los impagos (en un 53% de los casos) y a la búsqueda de la financiación alternativa en un 28% de las ocasiones.

El PNV ofrece «estabilidad» a Rajoy tras presentar su propuesta soberanista (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Un día después de presentar en el Parlamento su propuesta de reforma del Estatuto, recibida con inquietud en algunos sectores políticos y mediáticos por su defensa del derecho a decidir y de una nueva relación «confederal» entre Euskadi y España, el PNV ha vuelto a recordar su deseo de que se den «las condiciones» para volver a negociar los Presupuestos del Estado con Rajoy. Andoni Ortuzar aclaró ayer que lejos de alentar «la ruptura», su partido apuesta por favorecer «la estabilidad» en Madrid y asegurar la «permanencia» de Euskadi en España «en unas determinadas condiciones».

Notable optimismo de la industria vasca en el arranque del ejercicio (Correo)

La industria de Bizkaia afronta este ejercicio con «elevadas dosis de optimismo», al esperar la mayoría de las empresas incrementar o mantener su producción y ventas, según la encuesta de coyuntura elaborada por la Cámara de Comercio de Bilbao. La situación es «claramente más positiva que al inicio de 2017», resume. Así, el 45% de las empresas espera aumentar la producción, mientras que el 40% confía en mantenerla y sólo el 15% disminuirla. Asimismo, el 35% de las industrias prevé incrementar su cartera de pedidos, frente al 50% que cree que la mantendrá y el 15% que la reducirá. Respecto a las ventas, el 41% de las compañías espera aumentarlas y el 46% mantenerlas. Además, un 43% de las industrias vaticinna que sus exportaciones crecerán. En relación al empleo, la mayoría (67%) apuestan por mantener sus plantillas y el 16% espera aumentarlas.

La temporalidad del empleo contiene el crecimiento de las ventas de coches (Cinco Días)

Las matriculaciones de vehículos en España alcanzaron el año pasado la cifra de 1,23 millones de unidades, un 7,7% más que en el añoa nterior. Supone alcanzar lo que el sector considera su «mercado natural», es decir, el volumen anual «sano» que le corresponde a un país con el número de habitantes, empleo y renta per cápita como España.“Es un volumen que nos resulta cómodo, adecuado. No necesitamos más apoyo para crecer”, afirma Gerardo Pérez, presidentede la federación española de asociaciones de concesionarios Faconauto.

«El paro estructural ha dado un salto importante» (El Mundo)

El año 2017 se cerró con 471.000 parados menos y 490.400 empleos más. Pero junto a estas cifras que conocimos a finales del mes de enero con la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) conviven otras que aún no permiten hablar de una completa recuperación de los niveles de empleo que había antes de que estallara la crisis. UGT mostró ayer esa cara B durante la presentación del estudio Precariedad laboral, paro estructural, pérdida salarial, pobreza y desigualdad. Para el sindicato resulta incomprensible el «triunfalismo» del Gobierno cuando el empleo que se está creando es todavía «de muy baja calidad» y cuando empieza a haber «un verdadero problema de paro estructural».

UGT reclama más recursos de la RGI para las pensiones bajas (El Mundo, Correo, Deia)

Si miles de pensionistas llevan cuatro lunes seguidos manifestándose ante los ayuntamientos no es sólo porque el Gobierno central haya decretado que sus prestaciones no van a subir más que el 0,25% pese a que los precios despuntaron el año pasado un 1,1%. Los pensionistas están enfadados también porque esa pérdida de poder adquisitivo lo sufre un colectivo que está muy lejos de vivir holgadamente. Un estudio elaborado por UGT-Euskadi y presentado ayer por su secretario general, Raúl Arza, le pone cifras. Por ejemplo: la cuarta parte de los perceptores de la renta de garantía de ingresos (RGI) son pensionistas pobres cuya prestación es inferior a esa cuantía que el Gobierno vasco considera un mínimo de supervivencia (732 euros). En concreto, 15.498 personas complementan su pensión con esta ayuda social, que reciben un total de 60.405 ciudadanos en la comunidad.

La Eurocámara pone en peligro la ayuda para la interconexión con Francia (País)

El futuro de la interconexión eléctrica con Francia, una de las infraestructuras energéticas clave para España, está en manos del Parlamento Europeo. Un grupo de eurodiputados contrarios a las ayudas gasísticas aprobadas por la Comisión Europea para los próximos años ha forzado una votación —que tendrá lugar el próximo 21 de febrero— para decidir si sale adelante la lista de proyectos de interés común presentada por Bruselas. Si la rechazan, la subvención de 578 millones para la interconexión podría sufrir retrasos.

El gran reto de la tecnología: dar visibilidad a la mujer (Cinco Días)

«Ada Byron fue la primera programadora de la historia, aunque dicho asi, parece que fue la primera mujer que realizaba esta tarea. No. Fue la primera persona que programaba». Con estas palabras justificó la mentora del proyecto Inspira, Lorena Fernández, la importancia del Premio Ada Byron, que se presentó esta semana en Deusto Business School. Fernández recriminó al director de la citada escuela de negocios, lñaki Ortega, que se hubiera referido a la tecnóloga como «la hija de Lord Byron», aunque aprovechó la ocasión para ilustrar cómo se ha tratado a la mujer a lo largo de la historia: «Se nos invisibiliza como hijas de, mujeres de…». Precisamente, la visibilidad de la mujer en la ciencia fue el tema central del resto de ponencias que acompañaron a la presentación del premio.

«Hace falta sensibilización en las pymes vascas para que sean innovadoras» (Correo)

Ayudar a crear valor es la tarea a la que lleva entregado Xavier Camps desde hace más de una década. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, máster en MBA y exalumno de la Deusto Business School, este catalán es considerado uno de los mayores expertos en innovación empresarial, sobre todo la no tecnológica. Ayer, invitado por Innobasque, participó en el Palacio Euskalduna en los Quality Innovation Awards 2018, poco después de reunirse con el Gobierno vasco para abordar los «retos» que Euskadi tiene por delante, sobre todo en lo que respecta a «las pymes».

Siemens Gamesa garantiza las compras a los proveedores vascos si son competitivos (Diario Vasco, Correo, Deia, Expansión)

El consejero delegado de Siemens Gamesa, Markus Tacke, aseguró ayer que los proveedores vascos tendrán ahora la oportunidad de «crecer mucho» tras el nacimiento de la nueva compañía, fruto de la toma de control de la multinacional alemana sobre la empresa eólica vasca. El máximo ejecutivo de la firma se mostró convencido de que Siemens Gamesa afronta ya una nueva fase de crecimiento, después del bache sufrido el pasado año y los importantes cambios que ha experimentado este mercado. La empresa, que está a punto de culminar un proceso de ajuste para reducir 6.000 de sus 24.000 empleos en todo el mundo, presentará la próxima semana su plan estratégico para los próximos años.

La administración concursal confía en el capital vasco para reflotar Vicrila (Correo, Deia)

La administración concursal que lleva el proceso de liquidación de Vicrila considera que la oferta de Mivaricar S.L. es la más atinada para dar continuidad a la actividad industrial del fabricante de vidrio vizcaíno. Así se lo comunicó ayer a las partes interesadas. A partir de ahora, empieza un plazo de cinco días para que el grupo vasco negocie con los representantes de los trabajadores el impacto en el ámbito social antes de trasladar la propuesta al Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, que será el encargado de tomar la decisión definitiva y dictaminar la adjudicación. Mivaricar es el vehículo inversor de dos familias vascas (Lanzagorta y López Ante) que desde hace meses estaban articulando una oferta para hacerse con Vicrila, que lleva más de un año en concurso de acreedores.

El Parlamento investigará el perjuicio por el pacto de los menús escolares (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

El Parlamento vasco constituirá una comisión de investigación para dirimir posibles responsabilidades políticas y cifrar el daño económico a las arcas públicas y al bolsillo de las familias que ocasionó el pacto que durante años mantuvieron siete empresas de catering para repartirse el servicio en los comedores escolares de la red pública. El acuerdo salió adelante con el apoyo de la oposición –EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP–; y con la abstención crítica de los dos partidos que sustentan el Gobierno vasco –PNV y PSE–, que cuestionaron la efectividad de dicha comisión para alcanzar su objetivo y reprocharon que «las aspiraciones políticas de fondo» son «desgastar» al Ejecutivo y «ensuciar» la política vasca.