20180207

egun On

Miércoles, 7 de Febrero de 2018
Núm 037/2018
Año XXXI

La producción industrial vasca aumentó en 2017 por cuarto año (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La actividad del sector industrial vasco mantuvo su buen ritmo de crecimiento a lo largo 2017, cuyo balance se cerró con un incremento acumulado del año de un 3%, siete décimas superior al que se anotó en 2016. Este aumento del acumulado se fue acrecentando a medida que transcurría el año, ya que en el primer trimestre era de un 1,9%, a mitad de ejercicio, de un 2,4% y en el tercer trimestre se situó ya en el 2,7%, nivel que al cierre del año todavía sumó tres décimas. De este modo, la producción industrial de la comunidad autónoma encadenó su cuarto año consecutivo de repuntes después de que en 2013 cayera un 3,2% y en 2012, en su peor momento de la crisis, tocara suelo con un desplome del 7,7%.

La volatilidad en Wall Street arrastra a las pérdidas a las Bolsas europeas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión, Cinco Días)

Las Bolsas europeas se vieron ayer arrastradas por la ola de ventas que azotó el lunes Wall Street y que barrió después también a los parqués asiáticos. El Ibex se dejó un 2,53% y perdió los 10.000 puntos, aunque en la apertura se temía un batacazo mayor. El golpe lo amortiguaron las Bolsas de EE UU, que tras la tormenta vivieron una jornada relativamente tranquila, marcada por la volatilidad, aunque Wall Street acabó la sesión con una subida del 2,3%. Los analistas apuntan que la inestabilidad llega para quedarse: el origen está en el repunte de la deuda soberana, que la hace más atractiva que la renta variable.

Bruselas eleva al 2,6% el crecimiento español a pesar del limbo catalán (Expansión, País, Correo, Diario Vasco)

Bruselas mantiene su confianza en el crecimiento de la economía española para los próximos años, a pesar de la incertidumbre generada por la crisis política en Cataluña y el limbo en el que ha quedado la formación de gobierno regional tras las elecciones autonómicas del 21 de diciembre pasado. La Comisión Europea revisará hoy al alza las estimaciones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español para este año: del 2,5% que preveía en noviembre a un 2,6% ahora, según han confirmado distintas fuentes. Para 2017 se mantiene el incremento del 3,1% y para 2019, el del 2,1%. Con esta previsión que se publicará hoy el Ejecutivo comunitario se sitúa como el organismo oficial más optimista con la economía española en 2018.

Tapia dice que la entrada del Gobierno en CAF «no es un favor a Kutxabank» (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, compareció ayer en el Parlamento de Vitoria a petición de los grupos del PP y de Elkarrekin Podemos para aclarar la entrada del Ejecutivo en el accionariado de CAF, donde ha comprado un 1,24%. Frente a los aplausos de PSE y PNV a la política industrial y a la propia operación de CAF –explicada por Tapia como el germen de las futuras actuaciones del fondo de inversión público-privado de hasta 250 millones promovido por Lakua–, la oposición replicó a la consejera que la compra (valorada en 15 millones de euros) no responde a una necesidad real del fabricante de Beasain. EH Bildu, Elkarrekin-Podemos y el PP–de manera más o menos directa– reprocharon a Tapia cierta opacidad a la hora de explicar la adquisición de esas acciones a Kutxabank, su anterior propietario, a quien el regulador anima vivamente a realizar desinversiones y centrarse en el negocio bancario.

Euskadi lanza las ayudas a la competitividad (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco aprobó ayer con un total de 9.640.000 euros, los programas de ayudas Global Lehian y Global Training, destinados a mejorar la competitividad del tejido empresarial vasco, y la capacitación de los recursos humanos de la empresa vasca impulsando la internacionalización. El Programa Global Lehian dispone de 5.520.000 euros en 2018. Destinado a microempresas y pymes, promueve la consolidación de la actividad internacional y la consolidación de las implantaciones en el exterior y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Para la convocatoria 2018 de Global Training, se dispone de una dotación de 4.120.000 euros, para financiar un máximo de 400 becas, de seis meses de duración. El programa está dirigido a jóvenes con titulación universitaria y formación profesional de grado superior, que podrán realizar prácticas en empresas y organismos en el extranjero.

El consumo crecerá un 2,4% en 2018 y superará el nivel precrisis en 2019 (Expansión)

Una década después, el consumo, que es el gran motor de la economía, está a punto de recuperar los niveles previos a la crisis. Así lo vaticina un informe de Arcano Economic Research. Esta compañía de asesoramiento financiero y gestión de activos asegura que existen «motivos más que fundados» para que el consumo crezca un 2,4% anual en 2018 y un 2,3% en 2019 (un 4% nominal, en ambos casos), de manera que el año que viene no sólo se recuperarían los niveles anteriores al crac internacional de 2008, sino que se superarían, incluso, los máximos registrados en 2007. Es decir, en España se consumirá más el año que viene que en el pico de la burbuja de crédito, en euros reales, en paridad de poder adquisitivo.

Podemos, contra los becarios (El Mundo)

Unidos Podemos presentó el pasado mes de julio una proposición para regular por ley las prácticas de los universitarios en las empresas y acabar con lo que definen como «la generalización de las becas en fraude» como vía de acceso al mercado laboral. El Congreso de los Diputados aprobó en noviembre la toma en consideración de este texto y ayer mismo concluyó el plazo abierto para presentar alegaciones antes de que pase al debate de la Comisión de Educación. El grupo parlamentario encabezado por Pablo Iglesias plantea reformular la normativa con un articulado que se presenta como solución contra la «precarización y temporalidad laboral» de los jóvenes y que incluye medidas como una remuneración de al menos el salario mínimo interprofesional (735,90 euros al mes), la limitación a un máximo de 500 horas presenciales en la empresa y siempre como asignatura vinculada a los planes de estudio.

ELA ingresa cada año casi cuatro millones de euros destinados a su ‘caja de resistencia’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

La bolsa de dinero sobre la que acaba de poner sus ojos la Diputación de Bizkaia, la ‘caja de resistencia’ que utilizan algunos sindicatos en Euskadi para compensar a sus afiliados cuando están en situación de huelga, no es inmensa pero tampoco es despreciable. ELA, la organización sindical que tiene la caja más activa y que ha asumido tradicionalmente su utilización como una seña de identidad, ingresa cada año una cifra próxima a los cuatro millones de euros. La Diputación de Álava aclaró que ella no ha iniciado actuación inspectora alguna –Bizkaia reclamó el pasado mayo todos los datos de su ‘caja de resistencia’ a ELA–, pero dio un respaldo técnico y también moral a la Hacienda vizcaína. El diputado general, Ramiro González, aclaró que en opinión del fisco alavés no hay duda: es renta sometida al IRPF, quien paga ese dinero debe hacer la retención correspondiente, y quien lo cobra debe incluirlo en su declaración de Renta y tributar por ello.

El fraude laboral por internet, en auge (El Mundo, Cinco Días)

Las estafas están a la orden del día, también en el ámbito laboral. De hecho, un 20,2% de los desempleados españoles asegura haber recibido alguna oferta de empleo fraudulenta, en la que les han pedido dinero para poder entrar en un proceso de selección o para conseguir un trabajo. Y ante la desesperación, un 12,4% de los parados reconoce que ha terminado pagando o al menos estaría dispuesto a hacerlo si eso les sirviera para encontrar otra oportunidad laboral y escapar definitivamente del paro, según una reciente encuesta de Adecco. La escasez de ofertas laborales durante los años de la crisis y la necesidad de muchos desempleados de reengancharse al mercado laboral disparó este tipo de prácticas en este periodo.

Europa necesitará 80 millones de coches menos con la digitalización (Expansión)

El mercado de la automoción se encuentra a las puertas de un cambio radical como consecuencia del desarrollo tecnológico, las nuevas soluciones de digitalización y el auge del transporte compartido. Fruto de los nuevos modelos de movilidad, el parque de vehículos se reducirá un 25% en Europa hasta 2030 y pasará de 280 a 200 millones de unidades, mientras que, en Estados Unidos, el descenso será del 22%, de 270 a 212 millones de coches. Estas cifras aparecen recogidas en el informe Eascy: las cinco dimensiones que transformarán el sector de Automoción, elaborado por PwC. El estudio analiza las principales tendencias para los próximos años, entre las que figuran el transporte compartido, el coche autónomo, la electrificación, la conectividad y la actualización de los modelos con frecuencia anual.

Nadal traspasará a las eléctricas los fondos y la función de Enresa para desmantelar las nucleares (Cinco Días)

Además de los recortes a la retribución de las redes eléctricas y de gas que el Ministerio de Energía quiso introducir como enmiendas al proyecto de ley contra la sequía, el departamento que dirige Álvaro Nadal había planteado una tercera enmienda para obligar a las eléctricas a desmantelar sus centrales nucleares. Aunque estas tres enmiendas acabaron fuera del citado proyecto de ley, al no contar con el respaldo del Grupo Socialista, el ministro ha decidido incluir estas medidas en una proposición de ley que presentará próximamente el PP. La relativa al desmantelamiento de las centrales nucleares supondría un cambio radical de la actual situación, pues plantea el trasvase de la función del desmantelamiento de las plantas que ahora corresponde a Enresa a los titulares de las plantas (las grandes eléctricas). Y, lo que es más relevante, la cesión del fondo de 4.500 millones de euros que durante años ha acumulado la empresa pública para la gestión de los residuos radiactivos (función que mantendría) y el desguace de las centrales.

Preacuerdo en el sector de limpieza de edificios y locales de Bizkaia (Correo, Deia, Gara)

Los sindicatos CC OO de Euskadi, UGT y LAB firmaron ayer un preacuerdo para el convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia, decaído desde 2014. El documento contempla una subida salarial del 3% para 2018 y el «mantenimiento del poder adquisitivo» en 2019 y 2020. Según precisó la central que lidera Loli García, el consenso afecta a unos 12.000 trabajadores e incluye la ultraactividad del convenio para 36 meses y una cláusula «antidescuelgue».

El plan del puerto de Bilbao para liderar el eje atlántico limita el margen de Pasaia (Diario Vasco)

Bilbao aspira a ser el puerto de referencia para los tráficos del eje Atlántico, tal y como se recoge en su Plan Estratégico 2018-2022. En el extremo opuesto, Pasaia lucha por no hundirse en los puestos de cola del ranking estatal. El puerto vizcaíno ocupa el quinto lugar en una tabla de veintiocho, en tanto que el guipuzcoano se sitúa en el veintiuno. Bilbao realiza esta apuesta con intención de superar a Gijón o Nantes, sus más directos competidores, pero este objetivo estrecha las opciones de Pasaia de contrarrestar la caída en el negocio de la chatarra con los de contenedores y cruceros.

Subidas salariales en la industria alemana de más del 4% (Expansión)

Sindicatos y patronal del sector metalúrgico y eléctrico de Alemania han cerrado un acuerdo para subir a partir del próximo mes de abril un 4,3% los salarios de unos 900.000 trabajadores del Estado de Baden-Württemberg, así como para introducir en el convenio que estará vigente hasta marzo de 2020 el derecho a una reducción de la jornada hasta 28 horas semanales durante un máximo de dos años. El nuevo convenio para los trabajadores del sector industrial y eléctrico de Baden-Württemberg estará vigente durante 27 meses y representa «un hito en el camino hacia un mundo laboral moderno», según Jörg Hofmann, presidente del sindicato IG Metall, que encaraba el inicio de las negociaciones exigiendo una subida del 6%.

Ciudadanos confirma su crecimiento a costa del PP (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, País, El Mundo, Expansión)

Ciudadanos se ha convertido en la tercera fuerza en intención de voto para unas elecciones generales en detrimento de Unidos Podemos. El partido de Albert Rivera, según el último barómetro del CIS, crece alimentado por la huida de votantes del PP, pero no sólo, porque también tiene transferencia de voto de PSOE, Podemos y los abstencionistas. El sondeo del CIS de enero vuelve a situar al PP como el partido más votado si ahora se celebrasen elecciones generales, pero con marcada tendencia a la baja. Los populares sumarían el 26,3% de los votos, 1,7 puntos menos que en el anterior estudio de octubre de 2017, y casi siete puntos menos que en los comicios de junio de 2016. El PSOE consolida  su segunda posición con el 23,1%, casi un punto menos que hace tres meses pero medio punto más que en las generales. Unidos Podemos y sus confluencias de En Comú, Compromís y En Marea llegaría al 19%, medio punto más que en octubre y 2,1 menos que en junio de 2016. Ciudadanos cosecharía el 20,7%, algo más de tres puntos por encima que en el anterior barómetro y casi ocho más que en las generales.

Reciclaje profesional para ampliar las competencias en la empresa (Expansión)

La formación para el empleo está dirigida no solo a aquellas personas sin trabajo, sino también a los empleados que quieren ampliar sus competencias. «Con la movilidad existente, un perfil profesional sirve para 8 o 10 años, pero no para toda la vida laboral, como antes», dice Javier Pozo, responsable de formación para el empleo de Egibide. El mayor centro de FP de Euskadi imparte cursos a más de 3.000 personas al año, dependiendo del objetivo que se necesite alcanzar. «Por un lado, a desempleados para conseguir un perfil que le permita optar al mercado laboral, y por otro a trabajadores, para que no pierdan competencias», insiste Pozo. Los destinados a perfiles específicos son los más numerosos y, en muchos casos, adaptados a la demanda. Es el caso de la formación en diseño con plataformas, concretamente Unigraphics NX, «porque es la utilizada en el Clase V de Mercedes y condiciona al resto de proveedores».