20180206

egun On

Martes, 6 de Febrero de 2018
Núm 036/2018
Año XXXI

Azpiazu reitera la petición de que haya una subida de salarios (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Expansión)

El consejero de Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, reiteró ayer la llamada a una subida de salarios en Euskadi, en línea con lo que han manifestado en los últimos meses varios altos cargos de la Administración de Iñigo Urkullu. En su opinión, esta es una vía determinante para apuntalar el crecimiento de la economía vasca en el medio plazo. También, en el transcurso de una intervención en el Foro Europa en la capital vizcaína, Azpiazu rechazó los temores a que una transferencia de la Seguridad Social al Gobierno vasco pueda abrir un agujero económico y realizó una encendida defensa del Concierto Económico.  El consejero defendió necesidad de incrementar los salarios de forma generaliza en las empresas vascas, aunque matizó que «siempre que se pueda y de forma razonable». En su opinión, las ganancias de competitividad y la mejora de los resultados de las empresas debe permitir un aumento de las remuneraciones de las plantillas.

BBVA prevé que la tasa de paro vasca caerá a su mínimo histórico en 2019 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

La economía vasca crecerá un 2,8% este año, según un informe del Servicio de Estudios del BBVA, que sitúa a Euskadi entre las comunidades que superarán el crecimiento medio estatal calculado en el 2,5%. La mejora del PIB vasco se situaría solo por detrás de Baleares (3%) y Canarias (2,9%) y a la altura de la de Navarra. En este informe se mantienen, por tanto, las previsiones de crecimiento del PIB para España en 2018 y se espera que la recuperación continúe en 2019, con un incremento medio del 2,3%. En el caso de Euskadi, el crecimiento para el año que viene sería del 2,5%. En lo referente a la bajada del desempleo, el BBVA calcula que el paro alcanzará en Euskadi un ‘mínimo histórico’ en 2019 y se reducirá hasta el 7,8% después de cerrar el presente año con una tasa de desempleo del 9,4%.

ELA reivindica el conflicto como arma para la negociación colectiva (Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

ELA considera que 2018 «debe ser el año de la contraofensiva» para combatir la precariedad laboral, paliar las consecuencias de las reformas laborales y alcanzar subidas salariales acordes con el «momento económico de mayor generación de riqueza de la historia». Y dado que el sindicato teme que por las buenas no logrará esos objetivos «teniendo en cuenta la actitud de bloqueo de la patronal», prevé que «la negociación colectiva de este año va a ser conflictiva» e «imprescindible un mayor número de huelgas». Así lo estimaron ayer el secretario general de la central, Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, y su responsable de negociación colectiva, Peio Igeregi, en la presentación de las prioridades del sindicato para la negociación de convenios este año.

Rajoy lanzará incentivos a autónomos, pymes y pensionistas para frenar a Cs (Expansión)

La crisis catalana ha dado paso a una nueva etapa. No sólo porque ha copado toda la actualidad política y ha determinado las prioridades de la labor ejecutiva y parlamentaria, sino, también, porque las elecciones del 21 de diciembre han inaugurado una nueva batalla: la de la hegemonía del centro-derecha. Ciudadanos, socio de gobierno del PP, también es ahora su gran enemigo a batir o, mejor dicho, a frenar. La «difícil segunda legislatura» se ha convertido para Rajoy en una amenaza para su propio proyecto. El Ejecutivo basará su contraataque político en seis ejes: emprendimiento, digitalización, competitividad empresarial, políticas activas de empleo, fomento de la jubilación activa y educación.

Las autoridades fiscales alertan del Brexit y Cataluña (País)

Tras unos años de enfriamiento por las cicatrices de la Gran Recesión, la eurozona corre serios riesgos de recalentamiento en varios países, según un informe de las autoridades fiscales independientes europeas. Además de esa alerta temprana, que se deja notar en el mercado laboral y la evolución de los salarios, el informe identifica el Brexit y el desafío catalán como dos de las grandes incertidumbres internas en el continente. Cataluña y la falta de presupuesto ponen en peligro las metas fiscales españolas para 2018, según la Airef.

El Dow Jones sufre la mayor caída en puntos de su historia (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Expansión, Cinco Días)

Los mercados recibieron ayer la toma de posesión de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal de EE UU con un desplome histórico. El Dow Jones, principal índice de la Bolsa neoyorquina, se hundió 1.175 enteros, el mayor descenso en puntos de su historia. La caída, que en algunos momentos llegó al 6%, quedó finalmente en el 4,6%. El cambio de tendencia, que ya se vislumbró el viernes con una bajada del 2,54%, llega con los mercados en niveles máximos tras un año de euforia. Los inversores temen que los sólidos datos de la economía lleven a la nueva autoridad monetaria a emprender una subida de los tipos más rápida de lo previsto.

La OCDE aconseja a España que permita cobrar toda la pensión y seguir trabajando (Cinco Días, El Mundo, Correo, Diario Vasco)

Dentro de la treintena de países más desarrollados del mundo, agrupados en la OCDE, solo hay siete que ponen restricciones a que, una vez cumplida la edad de jubilación, un trabajador empiece a cobrar su pensión y siga trabajando a la vez. Uno de esos países es España.  Para el economista senior responsable de pensiones de la OCDE, Hervé Boulhol, España debería incentivar más la prolongación dela vida laboral, ya que su sistema de pensiones «tiene un problema financiero derivado del envejecimiento; aunque no hubiera habido crisis sus cuentas estarían igualmente en desequilibrio, aunque hubiera sido unos años después», dijo ayer en Madrid durante la presentación del último estudio de la OCDE sobre Pensiones at a glance 2017, cuya próxima edición llegará a finales de este año. Sus datos indican que España es de los países donde los pensionistas cobran durante más años la jubilación, solo superado por Francia, Italia y Bélgica.

Las ventas de las empresas afianzan el despegue de la economía guipuzcoana (Diario Vasco)

La economía guipuzcoana enlaza otro dato positivo a la cadena de indicadores que asientan la recuperación. Las ventas de las empresas del territorio repuntaron el 7,5% el pasado año, lo que supone hacerlo en un porcentaje superior al registrado en 2006 y 2007; es decir, los ejercicios previos al estallido de la crisis. El incremento en la facturación se nutre del mercado interior –el local y el del resto del Estado–, reflejo de la confianza de los consumidores, y de los servicios. En especial, el turismo. Los buenos resultados se transformaron también en un repunte del empleo del 2,6% y una subida media de los salarios del 1,4%.

La construcción registra en Gipuzkoa sus mayores ventas en diez años (Noticias de Gipuzkoa)

La construcción, uno de los sectores económicos guipuzcoanos que sufrió con mayor virulencia los efectos de la crisis, mostró en 2017 signos que apuntan a una recuperación que en los últimos años se venía anunciando con cifras que reflejaban pérdidas más moderadas. El pasado ejercicio, sin embargo, sus ventas experimentaron un crecimiento del 5,1%, el mayor desde 2008. Si se analiza la evolución de este sector desde el inicio de la crisis se observa que, junto con el pasado ejercicio tan solo en 2014 registró un crecimiento que, sin embargo se quedó muy por debajo de los cinco puntos porcentuales positivos de 2017, al incrementarse un escaso 0,4%. El comportamiento del sector constructor en Gipuzkoa da signos de querer equipararse al conjunto de la economía del territorio, que mantiene su tendencia al alza.

La concesión de créditos al consumo regresa a niveles previos a la crisis (País)

El consumo de las familias alienta la recuperación. En paralelo a la creación de empleo, el gasto de los hogares no deja de crecer, pese a que los salarios son los últimos en salir de la crisis. Con el ahorro doméstico bajo mínimos, el recurso al endeudamiento es cada vez mayor. Y la banca, hambrienta de rentabilidad, redobla su apuesta por el préstamo al consumo, con unos tipos cercanos al 8%. En 2017, la concesión a las familias de créditos para este tipo de gasto alcanzó los 43.148 millones de euros, el mayor aporte de financiación en una década. Más incluso que lo destinado a nuevas hipotecas, algo insólito.

Hacienda inspecciona a los sindicatos por los pagos de las ‘cajas de resistencia’ (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La inspección fiscal vizcaína ha decidido revisar por primera vez los pagos de las ‘cajas de resistencia’ de los sindicatos. Se trata de las ayudas económicas que reciben sus afiliados en situaciones de huelga, una práctica que en Euskadi es habitual en el caso de ELA, USO y de forma limitada entre las bases de LAB. Hacienda entiende que esas cantidades deben ser consideradas ingresos de trabajo y, por tanto, están sometidas a las retenciones del IRPF. El secretario general de ELA, Txiki Muñoz, se sorprendió ayer de que «esto ocurra por primera vez en 38 años».

El ministro de Energía carga contra las eléctricas por sus demandas (País, Expansión, Cinco Días)

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, cargó ayer contra las eléctricas por alimentar la «conflictividad» judicial y les pidió que dejen de recurrir toda la legislación que elabora el Gobierno, para evitar inseguridad jurídica y hacer más sostenible el sistema. «Disminuyamos en redes la conflictividad. Ya sé que el monopolista se quiere quitar la legislación para cobrar más, pero el consumidor está en la situación contraria», criticó. « No puede ser que todos los bonos sociales, las leyes energéticas, los reales decretos se recurran. No ocurre en ningún otro sector y ocurre menos en el gas que en la electricidad. No es normal esta situación en que se recurre todo con la idea de a ver qué cae».

Las instituciones replican a las empresas del puerto que su apuesta de futuro está en la ampliación en Lezo (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco respondió ayer a las críticas de la Asociación de Usuarios del Puerto de Pasaia (Giport), que le acusó de guardar silencio frente a un «lobby vizcaíno» que maniobraría para favorecer al puerto de Bilbao. Así al menos interpreta que se desprende de un estudio de PwC, elaborado con las opiniones de directivos, que ven un futuro negro para la infraestructura guipuzcoana. Al respecto, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, afirmó que el interés del Ejecutivo por Pasaia se plasmó con la firma en 2017 del acuerdo presupuestario con el Gobierno central para la redacción del proyecto de la intermodal de Lezo. Además, explicó, «se ha conseguido que la variante del tren de alta velocidad entre Astigarraga y Lezo conecte la plataforma». Mientras, ni el Puerto de Bilbao ni la Diputación de Bizkaia han querido hacer comentarios sobre el asunto.