20180203

egun On

Sábado, 3 de Febrero de 2018
Núm 033/2018
Año XXXI

Euskadi contiene el paro en el arranque de año y registra el mejor enero desde 1992 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

En enero, como siempre, las afiliaciones han caído y el paro ha aumentado, porque tras el fin de la campaña navideña muchas de esas personas que habían sido contratadas para reforzar determinados negocios (sobre todo, comercio y hostelería) vuelven a la cola de Lanbide. Pero ese empeoramiento fue el mes pasado mucho menos pronunciado que en anteriores ejercicios. En concreto, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en enero Euskadi sumó únicamente 779 parados (un 0,61% más que en diciembre), hasta alcanzar los 128.326. «Es el mejor dato desde 1992», se felicitan en Confebask. El responsable del Departamento Económico Fiscal de la patronal vasca, Pablo Martín, recuerda que en enero de 2017, que ya fue bueno, se habían dado de alta en Lanbide 2.904 personas más. Durante la crisis se superaban los 10.000. Y antes de 2007 rondaban entre los 4.000 y los 5.000. Hay que remontarse a 1992 para encontrar un enero mejor, porque entonces también creció el paro, pero sólo en 91 personas.

Adegi se abona al optimismo al prever récord de contratos indefinidos este año (Diario Vasco, Correo, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

La patronal guipuzcoana presentó ayer su Encuesta de Coyuntura Económica correspondiente a este inicio de curso; un documento que, basado en consultas realizadas a sus asociados, dibuja un escenario tremendamente positivo tras un 2017 –resalta el informe– que ha sido «excelente», lo que a su vez ha tenido su reflejo «en la creación de empleo, en su calidad y también en los salarios». Tanto es así, que el nivel de optimismo mostrado por los empresarios en la encuesta es «el más alto de la década», según detallaron el presidente y el director general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente. Adegi se congratuló de la fortaleza que exhibe el tejido productivo y anticipó que este año se crearán 7.000 nuevos empleos, con 146.000 relaciones laborales estables, y alertó de la acuciante falta de personal cualificado.

El paro crece en 63.747 personas tras el fin de la campaña de Navidad (País, El Mundo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo por el final de la campaña de Navidad. El pasado enero no fue una excepción. El paro creció en 63.747 personas y la afiliación cayó en 178.170 cotizantes, según la estadística difundida ayer por el Ministerio de Empleo. Pero estos registros esconden otra perspectiva. Sin los vaivenes propios de la época, el mercado laboral mantuvo la fortaleza exhibida durante los trimestres anteriores y anticipa un buen arranque de año.

Rajoy adelanta que elevará «al menos al 2,5%» la previsión del PIB para 2018 (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno revisará al alza el crecimiento de la economía española para este año. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al confirmar que elevará «al menos al 2,5%» la previsión del PIB de 2018. Esto supondría dos décimas más que la estimación oficial del 2,3%. De esta forma, el Ejecutivo revertirá parcialmente la rebaja que aplicó al presentar en octubre el plan presupuestario a Bruselas. En ese documento, redujo tres décimas, del 2,6% al 2,3% actual, la previsión de crecimiento por el impacto de la crisis de Cataluña. Sin embargo, el Ejecutivo considera que el efecto negativo de la inestabilidad por el desafío independentista será más moderado.

Moody’s avisa: Cataluña, el bloqueo político y la deuda amenazan al ráting (Expansión, El Mundo)

El ráting de España pende de un hilo a pesar del tirón de la economía. Moody’s alertó ayer de que la inestabilidad en Cataluña, el bloqueo político en el Gobierno y la insostenibilidad de una deuda que supera el 99% del PIB amenazan la calificación soberana de España. La agencia de ráting publicó ayer un informe donde advierte de que «la falta de mayoría en el Gobierno y la fragmentación del Parlamento suponen un obstáculo para la legislatura y para redirigir las debilidades estructurales de las finanzas públicas». Moody’s alaba, no obstante, la evolución de la economía española, que en la primera mitad de 2017 «logró recuperar el nivel de PIB previo a la crisis», con «uno de los mayores crecimientos de la Eurozona».

El fallo de las 35 horas «de momento no cambia nada», dice el Gobierno vasco (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo)

«Tranquilidad porque, de momento, no cambia nada» y el «camino a seguir» se decidirá junto a los sindicatos. Es el mensaje que trasladó ayer públicamente el Gobierno vasco a sus 70.000 funcionarios en respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo que fija la jornada semanal en 37,5 horas en vez de las 35 que se venían haciendo; esto es, el mismo horario que en el resto de las administraciones españolas. Un fallo duramente criticado por todos los partidos vascos, excepto el PP. Andrés Zearreta, el viceconsejero de Función Pública, enmarcó la decisión judicial en la «campaña recentralizadora» del Gobierno español, el mismo mensaje lanzado por el Gabinete Urkullu el jueves tras la difusión de la sentencia, al entender que «vulnera» las competencias reconocidas a Euskadi por el Estatuto de Autonomía.

Los empresarios vascos son más optimistas que los europeos (Deia)

Las empresas vascas son en líneas generales optimistas de cara a este año y prevén crecer en todas las variables: facturación, exportaciones, inversión y, en menor medida, en el capítulo del empleo. Con un equipaje de tres años de crecimiento, las compañías confían en mejorar los próximos meses e incluso ven el vaso más lleno que sus competidores europeos. Esa es una de las principales conclusiones de una encuesta elabora da por la Cámara de Comercio de Bilbao, que aporta su granito de arena a un macroinforme a nivel continental en el que 50.500 empresas se retratan. En Bizkaia, han respondido 397 sociedades mercantiles que dan empleo a 13.361 personas.

Un juez denuncia el abuso de contratos temporales en el sector público (Noticias de Gipuzkoa, Deia)

El magistrado de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo Segundo Menéndez afirmó ayer que el «encadenamiento» de contratos temporales para cubrir puestos permanentes es «una práctica abusiva muy frecuente» en las administraciones públicas, tendencia que «no es admisible» y a la que «hay que poner fin». El Palacio de Justicia de Bilbao acogió ayer viernes un seminario sobre La temporalidad y las consecuencias de la extinción de la relación de empleo en el sector público, organizadas por la Asociación de Letrados del Gobierno Vasco (ALEGO-AJALE) con el objetivo de servir de «punto de partida para iniciar una reflexión con altura de miras» sobre la «problemática de la temporalidad en el sector público», explicó su presidenta, Arantza González.

Bruselas admite que liquidó Popular sin un informe completo (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

Deloitte advirtió a la Junta Única de Resolución (JUR) de que el informe que valoraba Banco Popular en -2.000 millones de euros en junio de 2017 carecía de información considerada crítica y que sus conclusiones estaban rodeadas de un «elevado nivel de incertidumbre». Así se desprende de la versión no confidencial del informe de valoración económica publicado ayer por la propia JUR, que se había mantenido en secreto desde la quiebra de la entidad el pasado 6 de junio. Deloitte también avisó de que solo había tenido 12 días para hacer el informe, frente a las seis semanas pactadas. A pesar de estas carencias, la JUR considera que el informe y el uso que se le dio cumplieron con los requisitos legales exigidos y que sirvió de base sólida para proceder a la resolución de Popular.

Un encuentro con muchas ausencias (Por Consuelo Ordoñez, presidenta de Covite) (Correo, Diario Vasco)

«[…]Hace unos meses, en un acto convocado por la patronal para homenajear a los empresarios que habían sido víctimas del terrorismo, los organizadores decidieron prescindir de EH Bildu. La lógica de su decisión era tal que ni siquiera tenían por qué dar explicaciones […] Al parecer, la lógica que exhibieron los empresarios hace solo unas semanas se ha esfumado. Confebask no solo le ha brindado a Otegi la oportunidad de mantener un encuentro que lava su imagen –que no su conciencia, que es otra cuestión–, sino que lo ha elevado a la categoría de interlocutor legítimo. Con un apretón de manos y bajo un calculado manto de silencio le permitieron blanquear no solo a ETA y su trayectoria criminal contra el sector, sino a sí mismo con el visto bueno de sus otrora víctimas».