20180201

egun On

Jueves, 1 de Febrero de 2018
Núm 031/2018
Año XXXI

La negociación estatal dio en 2017 cobertura a más trabajadores vascos que la propia (Diario Vasco)

El año pasado y por primera vez en la historia, la negociación estatal con incidencia en Euskadi ha avanzado más que la propia debido al bloqueo de muchos de los convenios que tocaba negociar en la CAV y que no se han renovado, mientras que sí lo han hecho en gran medida los pactos que se suscriben en el resto del Estado pero que tienen incidencia en los trabajadores vascos. Esta es una realidad que se estaba produciendo en la recta final del año pasado y que ha confirmado el cierre del ejercicio, según los datos dados a conocer esta semana por el Consejo de Relaciones Laborales (CRL). En 2015 estuvo a punto de ocurrir lo mismo y aunque hasta noviembre de dicho año avanzó más la negociación estatal, el impulso registrado en el último mes por los acuerdos vascos logró dar un vuelco a la situación. Así, cerró el ejercicio con 37.194 trabajadores afectados por convenios firmados en Euskadi frente a 34.959 de los suscritos en el Estado.

Las empresas vascas son líderes europeas en digitalización (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La integración de las nuevas tecnologías en las empresas vascas se puede calificar de «muy avanzada», pero muestran «debilidad» en el comercio electrónico. Así se desprende del estudio ‘Economía y sociedad digitales en el País Vasco’, elaborado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad (Universidad de Deusto). El estudio indica que Euskadi ocupa una «posición preeminente» en el proceso de digitalización de sus empresas. En concreto, más del 65% de las compañías cuentan con procesos avanzados de introducción de nuevas tecnologías, cifra solo superada por Finlandia, con un 68%. «Estos datos –señala el documento– están directamente relacionados con la apuesta por la digitalización de sectores, como la industria 4.0». El informe destaca los altos niveles de conectividad de Euskadi (80%), que nos posicionan «a la cabeza europea junto con Holanda (81%)».

La subida de precios se modera al 0,5% en enero (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Cinco Días)

La inflación ha comenzado 2018 con una fuerte moderación. La tasa interanual se situó en enero en el 0,5%, lo que supone seis décimas menos que el 1,1% registrado en diciembre. Hay que remontarse a septiembre de 2016 para encontrar un nivel tan bajo de precios, según el dato adelantado del INE hecho público ayer. El motivo de este descenso se encuentra en el abaratamiento de la electricidad en el primer mes del año. El comportamiento de la inflación en enero contrasta con el inicio del pasado año, cuando la subida del petróleo disparó la tasa del IPC hasta el 3%. Ahora, sin embargo, con el crudo estabilizado alrededor de los 60 dólares el barril, la volatilidad del precio de los productos energéticos se reduce. A esto se suma que el recibo de la luz descendió en enero un 6% gracias a la mayor aportación de la energía eólica, lo que permite moderar la cesta de la compra.

Seguridad Social: 18.800 millones de déficit (El Mundo, País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La Seguridad Social cerró en 2017 con un déficit que supone un nuevo máximo histórico: 18.800 millones de euros. Así lo confirmó ayer Fátima Báñez en el Congreso de los Diputados, en donde quiso presumir de los logros y mejoras que ha registrado el sistema, pero en donde también tuvo que reconocer que la desviación presupuestaria sigue siendo alarmante. Tal y como explicó ante la Comisión del Pacto de Toledo, el déficit de la Seguridad Social en 2017 fue del 1,61% del Producto Interior Bruto (PIB), por debajo del 1,67% esperado y del 1,66% de hace dos años. Sin embargo, y como consecuencia del crecimiento del PIB, la cifra absoluta supera en unos 200 millones a la de 2016, que en su momento fue también la más abultada jamás registrada.

Los mayores de 65 años activos podrán cobrar el salario y toda la pensión (Expansión)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, propone que los trabajadores que sigan en activo, después de la jubilación, puedan hacer compatible el salario con el cobro de toda la pensión. La ministra hizo esta propuesta dentro de las medidas que está estudiando el Gobierno para incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral del trabajador. También lo denominó «envejecimiento activo, que ayudará a reforzar la contribución del sistema» mediante la prolongación de la vida laboral.

El paro de la zona euro cae desde 2013 en cinco millones de personas (País)

Europa se esfuerza por dejar atrás la Gran Recesión. Y el mercado laboral da muestras de fortaleza: los 19 países que comparten el euro acabaron 2017 con 14,1 millones de parados, 5,3 millones menos que en el peor momento de la crisis. Pese a las mejoras, el camino de la recuperación está lejos su meta: sigue habiendo 2,7 millones más de parados que en marzo de 2008, antes de que el agujero negro de la crisis se tragara el presente y el futuro inmediato de millones de europeos. Y las diferencias entre países siguen siendo abismales, a tenor de la comparativa europea que publicó ayer Eurostat, la agencia estádistica europea. Con una tasa media de desempleo en la eurozona del 8,7%, el abanico va desde el 3,6% alemán hasta más del 20% en Grecia y el 16,4% español.

La Reserva Federal mantiene los tipos en el fin de la era Yellen (País, Correo, Expansión, Cinco Días)

La Reserva Federal decidió ayer mantener los tipos de interés en la última reunión presidida por Janet Yellen, en una banda que se mueve entre el 1,25% y el 1,5%. Pero los mercados tratan de entender qué pasará a partir del próximo domingo, cuando Jerome Powell tome el relevo y tenga que decidir qué medidas adopta para evitar que la economía se recaliente sin amenazar la expansión.

La Justicia avala la disparidad normativa de las autonomías (Expansión)

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado los artículos clave de la Ley de Unidad de Mercado, la norma estrella de la primera legislatura del Gobierno de Mariano Rajoy, que preveía eliminar las barreras empresariales entre comunidades. Lo ha hecho en sendas sentencias de junio y de octubre que avalan los recursos de la Generalitat de Cataluña y declaran inconstitucionales los artículos que regulan el principio de eficacia nacional, esto es, el mecanismo de reconocimiento mutuo entre comunidades, que constituía la esencia de la norma. Fuentes del Ministerio de Economía han trasladado que «se buscan posibilidades para que se garantice la unidad de mercado por vías alternativas».

El Constitucional anula parte de la ley vasca contra el fracking (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El Tribunal Constitucional ha aceptado parcialmente el recurso presentado por el Gobierno central al anular varios artículos de la ley contra el fracking que aprobó el Parlamento vasco en 2015. La sentencia, que contó con el voto discrepante de tres de los magistrados, considera que la norma autonómica invade competencias estatales en el sector de hidrocarburos pues plantea «normas adicionales de protección» del medio ambiente en su intento de prohibir la práctica de la fractura hidráulica. El fallo reconoce la potestad de Euskadi para imponer «requisitos y cargas» no previstas en la legislación nacional a proyectos de estas características. Pero al mismo tiempo declara inconstitucional el artículo 3 de la regulación, referido a suelos no urbanizables, al entender que estas nuevas exigencias «deben ser razonables y proporcionadas al fin propuesto» y no alterar el «ordenamiento básico en materia de régimen minero y energético».

Nadal lanza un hachazo de 200 millones a las eléctricas (Expansión, País, El Mundo, Correo)

Ayer, cuando aún no se había calmado la crispación en el sector gasista ante el recorte en ingresos que quiere introducir el Ministerio de Energía a las empresas, el titular de este departamento, Álvaro Nadal, lanzó otro órdago: hachazo también a las eléctricas. Nadal, que intervenía en el Congreso para intentar explicar qué va a hacer el Gobierno ante el multimillonario problema del Castor, anunció que va a intentar sacar adelante una normativa también para recortar lo que cobran las eléctricas por sus redes, tanto de distribución como de transporte. Según Nadal, la medida, que afectaría sobre todo a Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo, EDP y Red Eléctrica, supondría un ajuste de 200 millones de euros al año.

El empleado polifacético es más rentable (Cinco Días)

Conocer cosas sobre otros sectores tecnológicos, o incluso otras industrias, ayuda a convertirse en mejores empleados. Así lo cree Spencer Rascoff, director ejecutivo de la inmobiliaria Zillow y consejero de empresas tan dispares como Trip- Advisor, Zulily y Julep. En su opinión, se trata de aprender de lo que hacen otros y trasladar esa experiencia a su propia empresa. «En uno de los consejos se han desarrollado algunas cosas innovadoras en el ámbito de la inteligencia empresarial, y yo ahora me llevaré esa experiencia a Zillow», afirma, a la vez que sostiene que le gusta que sus empleados colaboren con otras empresas. «Así se quitan el gusanillo de saber qué más cosas se están haciendo por ahí sin necesidad de abandonar la empresa».

Kutxabank: crece el crédito al consumo (Expansión, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Kutxabank aumentó en 2017 un 26,5% los créditos al consumo, que se colocaron en 410,5 millones de euros, «considerable incremento» que acompañó a la recuperación «gradual» de la economía vasca, según la entidad. Los préstamos rápidos formalizados en el propio comercio aumentaron un 42%, hasta 40,5 millones. También subieron los pequeños créditos preconcedidos de entre 300 y 3.000 euros, y los de campañas de microcréditos para la «vuelta al cole» y las Navidades, así como la contratación de préstamos personales a través de la banca digital.

Iberdrola entrega a Vestas gran parte del contrato con Gamesa (Expansión, Cinco Días, Correo)

Vestas, el gran competidor de Siemens Gamesa, ha arrebatado a este grupo una gran porción del multimillonario contrato de mantenimiento que tenía con Iberdrola para sus parques eólicos. Iberdrola ha culminado el nuevo proceso de adjudicación del mantenimiento de los parques eólicos que posee en la Península Ibérica y que suman una potencia total de 4.425 megavatios (MW). El contrato está valorado en unos 110 millones de euros.

Los trabajadores de Opel Figueruelas ratifican el convenio (Expansión, Cinco Días, País, Correo)

La plantilla de la factoría zaragozana de Opel dio ayer el “sí” a la propuesta de nuevo convenio firmada el pasado lunes por la empresa y los sindicatos. Pero lo hizo sólo con el 58% de los votos, lo que da idea de la dureza de los ajustes a los que se van a someter los trabajadores durante los cinco años del convenio. Votó el 95% de los 5.300 trabajadores de la factoría. L a plantilla ve congelado su salario sólo en 2018, mientras que en 2019 y 2020 se incrementará un 50% del IPC y en 2021 y 2022, un 60% del IPC. A cambio, Opel garantiza inversiones para que la factoría esté llena –478.000 unidades–, con la llegada del nuevo Corsa en 2019. Este modelo se hará con la plataforma de modelos medianos y pequeños de PSA ya implementada en la factoría en el Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross.

Denuncian «fraude de ley» en Mercedes por tener un 20% de eventuales (Correo)

El presidente del comité de empresa de Mercedes Benz en Vitoria, Igor Guevara, del sindicato ELA, compareció ayer en las Juntas Generales junto a representantes de LAB y ESK para denunciar el «fraude de ley» que, a su juicio, «todavía se sigue cometiendo por parte de la empresa». La plantilla cuenta actualmente con más de 5.100 trabajadores, de los cuales aproximadamente un millar tiene contratos temporales. Este 20% de contratos eventuales, «con la producción que está prevista para este año que volverá a ser récord –en principio 157.000 vehículos–, es estar cometiendo fraude de ley. No puede haber una temporalidad tan grande», aseguró Guevara durante su intervención.