20180130

egun On

Martes, 30 de Enero de 2018
Núm 029/2018
Año XXXI

Confebask carga contra quienes dan una visión «apocalíptica» de Euskadi tras reunirse con Otegi (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

Con un apretón de manos al que se le quiso dar un aire «institucional» y con la idea de abrir «un nuevo ciclo de relaciones normalizadas» a pesar de la evidente distancia, Roberto Larrañaga y Arnaldo Otegi protagonizaron ayer una escena cargada de simbolismo. Durante alrededor de dos horas, el presidente de Confebask y el coordinador general de EH Bildu se reunieron en la sede de la patronal vasca acompañados de varios miembros de sus respectivas organizaciones. Fue una cita «cordial», en la que las décadas de extorsión practicadas por ETA sobrevolaron el ambiente pero sin que centrasen, ni de lejos, el debate y en la que Confebask cargó contra quienes difunden «una imagen apocalíptica de Euskadi que no se corresponde con la realidad». La entrevista había sido pedida por EH Bildu dentro de la ronda de contactos que está haciendo con diferentes agentes políticos y sociales del País Vasco. Un matiz que se esforzó en resaltar Confebask, al asegurar que se «enmarcaba» dentro de la «normalidad» que la organización empresarial mantiene «con todos los que piden entrevistarse y se interesan por nuestra opinión».

Euskadi tendrá que buscar fuera a 100.000 trabajadores cualificados en diez años (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

«Dentro de diez años, el déficit de trabajadores en el País Vasco superará con creces las 100.000 personas», como consecuencia de la progresiva reducción de la población activa y del denominado ‘problema demográfico’, cuyos síntomas ya son evidentes. Esta es una de las conclusiones más impactantes de un estudio elaborado por la firma PWC sobre los «temas candentes de la economía vasca», que ha contado con la participación de un nutrido grupo de empresarios de la comunidad autónoma. El estudio cita como segundo motivo de preocupación la brecha abierta por los sindicatos. Los empresarios consultados creen que la «cultura de la confrontación» se ha convertido ya en algo estructural, e inciden así en una realidad que se ha puesto en evidencia durante los últimos años.

Euskadi sigue retrasando la desaceleración económica y crece un 2,9% en 2017 (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión)

El año pasado Euskadi volvió al punto de partida. Tras casi una década de crisis, en 2017 la comunidad autónoma recuperó el nivel de Producto Interior Bruto (PIB) que tenía en 2008; y lo hizo gracias a crecimientos muy por encima de las previsiones que se habían fijado a principios de ejercicio. Ayer lo confirmó el Servicio Vasco de Estadística (Eustat) en su avance de cuentas trimestrales: el PIB de Euskadi mejoró un 2,9% en 2017, en línea con la última proyección del Ejecutivo de Vitoria. Lo que todo esto revela es que la desaceleración económica está tardando en llegar mucho más de lo esperado. En Lakua, siempre prudentes, habían arrancado 2017 con unas estimaciones de crecimiento del 2,3%, que luego mejoraron al 2,5% y al final escalaron al mencionado 2,9%.

La CAV evita perder 200 millones este año al congelar Mercedes su cambio societario (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Las administraciones vascas evitarán este año el agujero de en torno a 200 millones de euros que podría dejar Mercedes-Benz en la hacienda alavesa si separa en dos sociedades diferenciadas su actividad en el Estado. La multinacional confirmó ayer que ha «congelado» el cambio de estructura y, aunque decidiera retomarlo a lo largo de 2018, no tendrá efectos fiscales en Euskadi, y se confía en que no los tenga en el futuro. Todo un alivio para el entramado público vasco porque el mecanismo de reparto de los ingresos penalizaba también al Gobierno vasco, que perdería cerca de 140 millones ya que recibe un 70% de lo que recauda la hacienda alavesa.

La máquina-herramienta prevé elevar sus ventas este año un 5%, igual que en 2017 (Diario Vasco, Correo, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara)

Tercer ejercicio consecutivo con mejores resultados que el precedente. El sector de la máquina-herramienta, que sufrió la crisis pero en menor medida gracias a la internacionalización y la innovación de su producto, cerró 2017 con unas ventas un 5,3% superiores al curso precedente y suma tres años seguido de crecimiento en su cifra de negocio. Y según apunta la asociación de fabricantes, AFM, se espera que este año se pueda repetir el mismo incremento y cerrar 2018 con un aumento de facturación del 5%.

Cataluña, País Vasco y Extremadura sufren una caída del comercio en 2017 (Expansión, País, Correo)

El consumo mantuvo una tónica positiva en España a lo largo de 2017, con un crecimiento del 1,4% en el conjunto del año, con respecto al mismo periodo del año anterior. Con ello, las ventas registran su cuarto año consecutivo en terreno positivo, aunque con una notable tendencia a la baja con respecto a los dos años anteriores. Además, y contrariamente a lo que sucedió en los ejercicios previos, hay tres comunidades en negativo: Cataluña, País Vasco y Extremadura, En concreto, el Índice de Comercio Minorista sufrió una ralentización de más de dos puntos respecto al pasado ejercicio, cuando las rentas crecieron un 3,5%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y un deterioro similar también respecto a 2015, cuando las ventas al por menor avanzaron un 3,6%.

Pacto para abaratar el recibo (El Mundo)

El Ministerio de Energía negocia con el PSOE un ajuste en los costes regulados de los sistemas energéticos que supondrá un recorte de los ingresos regulados que reciben las eléctricas por distribuir el gas y a la electricidad a lo largo del país. El departamento que lidera Álvaro Nadal ha elaborado un borrador en el que incluye una batería de medidas para reducir los costes de los sistemas eléctrico y gasista con el objetivo de introducirlo como enmiendas del grupo parlamentario en el Senado aprovechando la tramitación en la Cámara Alta de la Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía. Los cambios  tuvieron ayer un efecto devastador sobre la cotización de los principales grupos energéticos del país. Las eléctricas Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola y las transportistas Red Eléctrica y Enagás perdieron más de 1.700 millones de euros por el impacto que los ajustes podrían suponer sobre su cuenta de resultados.

Bruselas amenaza con represalias si Trump abre una guerra comercial (País, El Mundo, Expansión)

Europa no quiere una guerra comercial, pero si EEUU se empeña en desatarla, responderá «decidida y apropiadamente». Así lo aseguró ayer Margaritis Schinas, portavoz en jefe de la Comisión Europea, al ser preguntado por el enésimo ataque del presidente Donald Trump. El domingo, la cadena británica ITV emitió una entrevista con el norteamericano grabada hace unos días durante la cumbre de Davos. En ella, Trump criticaba la «muy injusta» política comercial europea e hizo acusaciones difícilmente sostenibles. «Nuestros productos no pueden entrar. Es muy difícil y ellos envían sus productos sin pagar impuestos, muy pocos. Es muy injusto», afirmó.

PSA y los sindicatos firman un preacuerdo del convenio de la planta de Opel en Figueruelas (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

Después de más de diez horas de reunión, la dirección y el comité de empresa de la planta de Figueruelas alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el convenio colectivo de PSA Opel, según informaron fuentes cercanas a las conversaciones. El texto, que tendrá que ser votado en referéndum por los trabajadores para tener validez, se consensuó el mismo día en que expiraba el plazo establecido por la multinacional para lograr un pacto que garantizara la continuidad de la factoría, y al que urgieron los gobiernos central y de Aragón. Aunque no se precisaron detalles del preacuerdo, en juego también estaba la fabricación o no del nuevo Corsa en esta planta zaragozana después de que PSA amenazara esta semana con no traerlo si no había entendimiento con los sindicatos.