20180128

egun On

Domingo, 28 de Enero de 2018
Núm 027/2018
Año XXXI

Por qué un ajustador cobra más que un ingeniero (Correo, Diario Vasco)

El tirón de pedidos y producción que se está registrando en sectores de la industria como la automoción es tal que se ha disparado la demanda de técnicos cualificados con Formación Profesional. Especialmente todos aquellos relacionados con la fabricación mecánica (ajustar y montar conjuntos mecánicos para la fabricación de piezas o moldes). Como hay escasez de este tipo de perfiles, las condiciones que les ofrecen son muy buenas. El trabajo a turnos puede resultar duro pero también proporciona jugosos pluses y un horario muy acotado. Si se meten horas extras, se cobran. De esta forma, sus sueldos los primeros años pueden ser mejores que los de los ingenieros recién licenciados, que tardan más en ver la luz. Aunque éstos, una vez rodados y si dan con una empresa que les valore, en un quinquenio pueden dar un gran salto y colocarse muy por encima de los técnicos. Pero los comienzos en la profesión son duros, con largas jornadas y frecuentemente obligados a viajar al exterior.

«Unir FP y universidad es la mejor respuesta a las necesidades actuales» (Correo)

El Gobierno vasco ha realizado una apuesta muy fuerte por la Formación Profesional Dual, recientemente reconocida por la Comisión Europea, y ahora trabaja en trasladar el modelo a la universidad. Pero se niega a decantarse por uno u otro camino porque considera que la mejor opción formativa es hacer una FP primero, con objeto de entrar en contacto con la realidad concreta de la empresa, para luego profundizar en los conocimientos generales que proporciona un grado. Por eso prefiere que para abordar el reto del relevo en el empleo industrial hablen tanto el viceconsejero de FP, Jorge Arévalo, como su homólogo de Universidades, Adolfo Morais.

La crisis catalana resta potencial al crecimiento (País)

Las seis semanas en las que el desafío soberanista catalán mantuvo a España en vilo pueden haber quedado atrás, pero los empresarios no se terminan de quitar el susto del cuerpo y eso se nota en las cifras económicas. Es una de las conclusiones del Barómetro de Empresas elaborado por Deloitte para Negocios y en el que 276 empresarios, en representación de firmas que facturan, en conjunto, más de un billón de euros y dan empleo a más de un millón de personas, reflejan la evolución de sus compañías y su percepción de la situación política y económica.  A pesar de que un 64% de los empresarios encuestados afirmó que la economía española ha mejorado algo en estos últimos seis meses, muchos más (73%) esperaban una mayor aceleración económica durante la segunda mitad de 2017. La crisis catalana ha enfriado el entusiasmo con el que los empresarios comenzaron 2017 y ahora ven que el desafío soberanista irremediablemente retrasará la recuperación plena.

Patronal y sindicatos vascos abren una vía para rescatar los convenios del metal (Deia)

Sindicatos y patronal van a dar una oportunidad, quién sabe si la última, al convenio del metal de Bizkaia. Con 50.000 trabajadores, es junto al metal de Gipuzkoa pieza troncal de la negociación colectiva vasca, paralizada en su mayor parte desde hace años. A iniciativa de UGT-Euskadi, los cuatro sindicatos y la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM) se reunirán el 7 de febrero para comprobar si hay alguna opción de acercar posturas y salvar un convenio que se firmó por última vez para el periodo 2008-2011 y con el apoyo inferior al 50% de CC.OO. y UGT. Después ha habido varios intentos de reactivar el acuerdo, el último en 2014, todos sin resultado. La actualización de los salarios tras un periodo tan largo de congelación será el asunto clave de la negociación. Los precedentes obligan a las partes a acudir a la reunión con pocas expectativas.

Gipuzkoa activa un protocolo para salvar a firmas en dificultades (Noticias de Gipuzkoa)

La recuperación económica que vive Gipuzkoa no está exenta de sobresaltos como los surgidos en los últimos meses, con la presentación de la solicitud de liquidación de Alfa Precision Casting de Eibar o la entrada en concurso de acreedores de Fagor CNA Group. Evitar este tipo de fracasos empresariales a través de una labor de prevención, colaboración y búsqueda de alternativas es el objetivo que persigue el nuevo protocolo implantado por la Diputación Foral de Gipuzkoa centrado en el tejido productivo del territorio. El departamento foral de Promoción Económica ha diseñado esta herramienta que comprende una primera fase de detección, una segunda de intermediación y una tercera de reindustrialización, tal y como explica su titular, Ainhoa Aizpuru quien valora esta iniciativa por cuanto representa de instrumento alineado con la estrategia foral de impulsar el desarrollo económico de Gipuzkoa.

El presidente del BBVA pide una «regulación 2.0» que mire el interés de los consumidores (Correo, Diario Vasco)

El presidente del BBVA, Francisco González, es un veterano asistente al Foro Económico Mundial que cada año reúne durante una semana en Davos a los principales dirigentes políticos y económicos internacionales. En esta ocasión, el banquero español, que participó en una mesa de debate sobre el contexto financiero global, reclamó en la pequeña localidad suiza una regulación adecuada a la irrupción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el ‘blockchain’ –cadenas sobre las que se asientan las transacciones con criptomonedas por Internet–, así como para poder aprovechar todo el potencial que éstas ofrecen.

La complacencia se apodera de Davos (País)

Hacía mucho tiempo que Davos no rezumaba un optimismo como el que se ha podido percibir esta semana en la 48 edición del Foro Económico Mundial. Las Bolsas viven un repunte, hasta niveles históricos en el caso de EE UU, que parece no tener fin, y el ánimo de los ejecutivos es directamente proporcional a esa curva. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza, casi de forma generalizada, el crecimiento en las principales economías desarrolladas y emergentes. La política monetaria sigue manteniendo un fuerte sesgo expansivo y la ausencia de presiones inflacionistas resta urgencia a los banqueros centrales para ir retirando los masivos estímulos inyectados durante la crisis. Pero hay señales de alarma que los ejecutivos parecen ignorar. La encuesta de directivos que cada año realiza PwC en el marco del Foro ha revelado en esta ocasión que el optimismo de los empresarios estadounidenses está en los mismos niveles que en 2007, justo antes de que estallara la crisis financiera.

Lo que las empresas nos suman (El Mundo)

Gracias a los bancos tenemos dinero para comprarnos una casa, para viajar o para crear una empresa. Si no fuera por las energéticas la luz no llegaría a nuestros hogares. Las empresas de alimentación nos dan de comer y sin las de transporte no tendríamos coches, trenes ni aviones. No podríamos desplazarnos. Todas estas cosas son ejemplos de lo que las compañías aportan a la sociedad, además de empleo e impuestos. «Una empresa responsable es aquella que, además de perseguir un fin lucrativo, también busca hacer avanzar al país. Si sólo intenta ganar dinero no dará una buena imagen y la gente no comprará su producto o servicio y al final la acabará castigando», señala Francisco Hevia, presidente de Dirse, asociación española de directivos de responsabilidad social y que ha participado en el estudio El papel de la RSC en la nueva empresa.

Expertos cifran en 25.000 millones de euros el perjuicio del terrorismo de ETA (Correo, Diario Vasco)

Que la actividad terrorista de ETA tuvo un impacto económico en Euskadi y el resto de España es algo indudable. Lo difícil ha sido ponerle cifra. El libro ‘La bolsa y la vida’ (Ed. La esfera de los libros), a la venta desde esta semana, aborda con todo tipo de «cautelas» este fenómeno. Secuestros, robos, chantajes y atentados. La banda terrorista causó miles de víctimas –el número de extorsionados podría superar los 9.000– y se estima, así recoge la publicación, que «el coste directo de la existencia de ETA» ascendió a 25.000 millones de euros. En casi 600 páginas, el trabajo desmiga, en base a informes de la policía y sumarios judiciales, la historia económica de ETA y la violencia que ejerció contra el mundo empresarial. La presentación del libro tendrá lugar en Bilbao el próximo 6 de febrero.