20180127

egun On

Sábado, 27 de Enero de 2018
Núm 026/2018
Año XXXI

Otegi se cita con la patronal vasca para «normalizar» relaciones tras ETA (Correo, Diario Vasco)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, se reunirá por vez primera el lunes con la plana mayor de los empresarios vascos. En el encuentro, Otegi intentará limar asperezas y normalizar la relación con la patronal vasca tras el desencuentro de octubre a cuenta de la no invitación al homenaje a los empresarios extorsionados por ETA. La reunión, en el marco de la ronda de contactos de EH Bildu, tendrá lugar en la sede de Confebask en Bilbao. Otegi estará acompañado por la portavoz parlamentaria, Maddalen Iriarte, Iker Casanova, y la secretaria de Fiscalidad de la coalición, Leire Pinedo. Por parte de Confebask, acudirán su presidente, Roberto Larrañaga, el director general, Eduardo Aretxaga, el director de Formación, Asier Aloria, y el director jurídico laboral, Jon Bilbao. La patronal enmarcó la cita en la «normalidad institucional absoluta», ya que Confebask atiende siempre a las peticiones de encuentro.

Subida salarial sí, pero ¿cuánto y cómo? (Diario Vasco)

Ya nadie discute que tras años de congelaciones e incluso de recortes, en los que los trabajadores han perdido poder adquisitivo –casi cinco puntos en Euskadi al subir los salarios (IPT) entre 2008 y 2015 un 6,7% y la inflación un 11,5%– ha llegado la hora de elevar los sueldos.. ¿Deben subir?, sí, pero ¿cuánto y cómo? Las asociaciones empresariales vascas prefieren mantener en este momento un perfil bajo en lo que se refiere al debate de los salarios. Así, Adegi declina realizar declaraciones hasta que se pronuncie el próximo viernes cuando presente la Encuesta de Coyuntura de las empresas del territorio. Por su parte, Confebask señala que no tiene nada nuevo que decir al respecto y se remite a lo expuesto en los últimos meses por su presidente. Así, Roberto Larrañaga señalaba a finales del año pasado que «exigir subidas generalizadas e indiscriminadas en el contexto actual es no entender el cambio profundo ocurridos en los mercados y la economía durante la crisis».

Confebask defiende acabar con la brecha salarial de género (Diario Vasco)

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, aseguró ayer que terminar con la brecha salarial de género es, además de una exigencia ética, «un factor claro de competitividad para las empresas». El empresario destacó que este asunto es una «situación indeseable» y que su existencia es «una evidencia en todo el mundo». Larrañaga participaba en un coloquio organizado por la Fundación Novia Salcedo bajo el lema ‘Hacia un modelo de igualdad’, en el que también se dieron cita, entre otros, la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, y la responsable de Igualdad de Oportunidades en el Consejo de la Unión Europea, Cristina Gallach.

La automoción vasca se sitúa a la vanguardia en la búsqueda de «fábricas con futuro» (Correo, Diario Vasco)

El futuro de la fabricación de componentes para la automoción, como el de otros muchos sectores, pasa por la transformación de sus empresas en industrias 4.0. Es decir, por una cada vez mayor tecnificación y digitalización tanto en productos como en procesos. Consciente de que ese futuro es ya casi presente por las crecientes exigencias de calidad y productividad de los fabricantes de automóviles, el Automotive Intelligence Center (AIC), instalación puntera en la investigación y desarrollo del sector en Euskadi, ha puesto en marcha el primer centro de competencia de fabricación avanzada. El Automotive Smart Factory (ASF), como así se denomina, se ubica en las instalaciones del AIC, en el barrio de Boroa (Amorebieta, Bizkaia), y se desarrolla en alianza con la ingeniería Sisteplant. Asímismo, ha contado con el impulso de la Diputación de Bizkaia, socio fundador del AIC, que ha aportado 500.000 euros a este último proyecto.

El aumento de tan sólo el 2,3% en los ingresos del IVA contrasta con el ‘boom’ de la recaudación (Correo)

El importante aumento de la recaudación de impuestos en Euskadi en 2017, que ha permitido a las arcas de las diputaciones forales vascas recibir 1.523 millones de euros más que en 2016, no ha tenido un comportamiento uniforme entre los diferentes tributos. La contabilidad consolidada de esa recaudación fiscal, publicada ayer por el Departamento de Hacienda del Gobierno vasco, permite apreciar que hay claros y oscuros en la fotografía tributaria. Así, mientras que el Impuesto de Sociedades presenta un buen comportamiento, con un incremento del 10,9%, la recaudación por IVA, sin llegar a flojear en términos globales, se mueve de forma tímida. El Impuesto sobre el Valor Añadido de gestión propia, el que efectivamente recaudan las diputaciones, tan sólo ha crecido un 2,5%.

La comisaria de Empleo aboga por dar más transparencia y protección al trabajo precario (Correo, Diario Vasco)

La comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, reconoce que la crisis ha traído una precarización del trabajo, que ya estaba sufriendo la digitalización y la globalización. A su juicio, no se puede acabar con este tipo de empleos que ella denomina «flexibles», pero sí se puede mejorar su calidad con una mayor transparencia y protección. Según explicó, en ello está la Comisión Europea, que ya ha realizado una propuesta al respecto.

UGT llama a retomar la negociación del Metal (Correo)

UGT emplazó ayer a la patronal y al conjunto de los sindicatos, por medio de un comunicado, a la constitución de la Mesa del Metal de Bizkaia el 7 de febrero en Bilbao, convocatoria que se realizará a través del Consejo de Relaciones Laborales (CRL). El sindicato ve en este encuentro «una oportunidad» para la negociación del convenio, que no se renueva desde 2011, antes de convocar cualquier movilización.

Las ventas en grandes superficies crecieron un 2,3% el año pasado en el País Vasco (Correo, Diario Vasco)

Las ventas en las grandes superficies comerciales y cadenas de alimentación vascas cerraron 2017 con una subida del 2,3% con respecto al año anterior, pese a que en diciembre bajaron un 0,9% en términos desestacionalizados en relación con noviembre, según las cifras dadas a conocer ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Mientras que el comercio de alimentos aumentó un 2,5%, el del resto de productos lo hizo el 1,8%. Por territorios, la subida fue del 2,3% en Bizkaia y Gipuzkoa y dos décimas inferior en Álava. En paralelo al incremento de las ventas, se produjo un aumento del 3,4% del personal que trabaja en este tipo de espacios en comparación con 2016.

Urkullu aboga por una educación «inclusiva» en todas sus etapas (El Mundo)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer el «el valor de la formación en todos los ámbitos» y de la educación «inclusiva», y destacó que Euskadi tuvo el pasado año la tasa de abandono temprano de la educación más baja de España, con un 7 %, frente a la media estatal del 18,3 %. El lehendakari realizó estas declaraciones en el acto de entrega del XXII Premio Marcelo Gangoiti, que reconoce la labor de empresas de Bizkaia que apuestan por la creación de empleo, la inversión y la internacionalización, y que ha recaído en la empresa Prosertek de Santurtzi.

Las dos Españas del mercado laboral (Cinco Días)

La tasa de paro cayó dos puntos el pasado año, hasta el 16,55%. El problema del desempleo –en buena parte estructural– es uno de los mayores de la economía española, si no el mayor. Distintas disfuncionalidades del mercado laboral español están detrás de que España, con un crecimiento de su economía del 3,1% en 2017 lidere el paro en Europa. Una de estas disfuncionalidades consiste en las fuertes diferencias regionales del mercado de trabajo. Así lo pone de manifiesto el último análisis regional de la última encuesta de población activa (EPA) hecho por el Observatorio Laboral de Fedea. Una primera disección de estos datos arroja dos Españas claramente diferenciadas mediante el eje norte-sur.

Los bajos salarios y la inestabilidad ahuyentan al empleo de la construcción (Cinco Días)

Fue aparecer en los titulares la idea de que falta personal en las obras y saltaron no una, sino todas las alarmas posibles. Hubo una reacción lógica de incredulidad ante esa afirmación en un país con más de 3,7 millones de parados y con una economía que llegó a construir más de 600.000 viviendas al año y ahora apenas edifica 80.000. Son varios los factores que explican cómo funciona en la actualidad el mercado laboral en este sector. «No estamos hablando de un problema global o estructural porque no en todo el país la actividad se ha recuperado a buen ritmo, pero en los lugares donde sí lo ha hecho es cierto que existe escasez de mano de obra cualificada. La situación es preocupante sobre todo de cara a futuro», explica Daniel Cuervo, gerente y secretario general de las patronales de promotores Asprima y APCE.

El BCE alerta sobre los peligros de una guerra de divisas (Expansión, El Mundo)

«Una guerra de divisas es lo último que el mundo necesita», señaló ayer Benoît Coeuré, miembro del comité ejecutivo del BCE en Davos (Suiza). No es frecuente ver a integrantes del Banco Central Europeo hablar del mercado de divisas. Al ser preguntados, los miembros del consejo de Gobierno acostumbran a responder con evasivas, recalcando siempre que «el tipo de cambio es una consecuencia de su política monetaria y nunca el objetivo». Sin embargo, las declaraciones de varios miembros del Gobierno estadounidense han cambiado las reglas del juego. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU, que dio la bienvenida a un dólar débil «por ser bueno para el comercio», tocó especialmente en fibra sensible.

A Davos le preocupa el futuro a pesar del repunte de la economía (Expansión)

Las montañas suizas respiran un clima de optimismo similar al que reinó antes de la crisis financiera, aunque no se llega a la opulencia de principios de 2000. La economía mundial es ahora más fuerte que en ningún otro momento desde el comienzo de la década. Los líderes empresariales han ensalzado los recortes fiscales de la Administración de EEUU y la mejora de las perspectivas económicas, que coinciden con el rápido progreso tecnológico. Pero ya sea por los peligros del proteccionismo, la dificultad de las reformas estructurales, la fractura social, la degradación medioambiental o los inaceptables niveles de desigualdad, el temor ha estado presente en los foros de discusión. No obstante, nadie duda de que la recuperación económica es real.

Trump: «Somos la mayor economía del mundo, venid a invertir aquí» (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo)

Donald Trump, presidente de EEUU, no ha defraudado en Davos. En su discurso en el Foro Económico Mundial, hizo ayer un encendido y patriota alegato del sueño americano para defender sus medidas económicas, con una reducción «histórica» de impuestos, la eliminación de «burócratas» y la búsqueda de acuerdos comerciales «justos y con beneficios recíprocos» con el resto del mundo.

El crecimiento de EE UU se acelera al 2,3% en el primer año de Trump (País, Expansión, Correo, Diario Vasco)

La economía de EE UU recuperó fuerza en el primer año de Donald Trump en la Casa Blanca. Este avance llega después de que Barack Obama abandonara la presidencia con el crecimiento más bajo en cinco años. En 2017, la actividad remontó un 2,3%, ocho décimas más que el año anterior. La expansión progresó a una tasa anualizada del 2,6% en el cuarto trimestre. La cifra queda por debajo de las expectativas, que calculaban un impulso del entorno al 3%, y supone una ralentización respecto al crecimiento experimentado en el tercer trimestre, cuando el PIB registró un alza del 3,2%. Ahora el presidente debe demostrar que los pilares de su agenda, como la recién adoptada reforma fiscal, pueden sostener este avance y que su política proteccionista no es un lastre.

«Las empresas morosas pagarán multas este año» (Cinco Días)

Antoni Cañete acaba de ser reelegido presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, desde donde ha dirigido una lucha histórica contra la morosidad de las Administraciones públicas y de las empresas. Representa a 1,5 millones de empresas, que a su vez emplean a 4 millones de trabajadores. Los impagos desde las Administraciones, especialmente las autonómicas, se corrigieron con los sucesivos planes de pago a proveedores y la creación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y la morosidad privada tiene los días contados con la futura ley de refuerzo de la lucha contra la morosidad que recoge un régimen sancionador para las empresas que no paguen sus facturas en el periodo que marca la ley.

Mercedes trabajará todos los sábados hasta julio para alcanzar el récord de 157.000 vehículos (Correo)

La dirección de la planta que Mercedes Benz tiene en Vitoria comunicó ayer a la plantilla su decisión ya que «para atender las variaciones del programa de producción derivada de la entrada mensual de pedidos» así como las actividades de la fabricación de las primeras furgonetas eléctricas «resulta necesario trabajar todos los sábados disponibles hasta el mes de julio». Sólo en dos no habrá producción, que serán el 31 de marzo, en plena Semana Santa, y el 28 de abril, día de San Prudencio y festivo por ser el patrón de Álava.

María Jesús Insausti y Alicia Gómez, mejores empresaria y directiva de Gipuzkoa de 2018 (Diario Vasco)

María Jesús Insausti (caserío Iztueta) ha sido galardonada como mejor empresaria de Gipuzkoa de 2018, en tanto que Alicia Gómez (directora general de DMP) ha recibido el mismo reconocimiento en la categoría de profesionales. Este es el resultado de la III Edición de los Premios Aspegi (Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa), cuyo objetivo es dar a conocer la labor de mujeres que destacan por su espíritu emprendedor y la aportación que realizan en el ámbito económico.

El PP reclama una «reforma urgente» para mejorar la enseñanza en Euskadi (Correo, El Mundo)

El presidente del Partido Popular en el País Vasco defendió ayer en Bilbao que la enseñanza en Euskadi necesita una «reforma urgente» y no puede esperar al final de la legislatura para aprobar una nueva ley, como está previsto. Alfonso Alonso anunció que solicitará la celebración de un pleno monográfico sobre educación en el Parlamento en el que su formación presentará sus propuestas de mejora para las aulas. Defendió que su formación no quiere que la educación sea un «arma arrojadiza» entre los partidos, sino «mejorar su funcionamiento».