20180126

egun On

Viernes, 26 de Enero de 2018
Núm 025/2018
Año XXXI

Una subida del 3% es una «locura», dice la patronal alavesa (Correo)

El secretario general de la patronal SEA-Empresarios Alaveses, Juan Ugarte, consideró ayer «una locura» plantear subidas salariales por encima del 3% como recomendación general, en alusión a la propuesta que trasladan CC OO y UGT a la mesa negociadora del próximo acuerdo para el empleo y la negociación colectiva. «Hay muchísimas empresas que no se lo pueden permitir porque no lo pueden trasladar a sus productos ya que se quedarían fuera del mercado», añadió. Y recordó que Euskadi «está de nuevo a la cabeza de los salarios» en España.

Euskadi logra bajar el paro al 10,6% pero se queda atrás en creación de empleo (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

Euskadi sale bastante favorecida respecto al conjunto de España en la evolución del paro en 2017, según los datos publicados ayer por el INE de la Encuesta de Población Activa (EPA). De hecho, fue la cuarta comunidad en la que más se redujo el desempleo, hasta llegar a una tasa del 10,57% frente al 16,5% de media nacional. Pero el País Vasco se queda atrás en el ritmo de creación de empleo, pierde población activa por las jubilaciones y ha incrementado la temporalidad. El paro se redujo en Euskadi en 17.900 personas entre el último trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2016 hasta quedar una cifra total de 108.300. En términos relativos supone un recorte del 14%, por encima del 11% nacional. Sin embargo, en cuanto a creación de empleo se refiere, el País Vasco no sale tan bien en la foto. El aumento de ocupados fue de 13.800 personas (hasta 915.900), lo que equivale a un incremento del 1,5%, lejos del 2,6% del conjunto de España.

España crea más de dos millones de empleos en cuatro años (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Expansión, Cinco Días)

España volvió a crear medio millón de empleos en 2017. Es el cuarto año consecutivo. Estas subidas han dejado el número de ocupados en 18,9 millones, un 2,6% más que en 2016. Y la tasa de paro cae al 16,5%. Desde que se tocó suelo en 2014, se han creado más de dos millones de trabajos, según el INE. La inercia acumulada es tal que ha disimulado un mal cuarto trimestre: ha sido el peor para el empleo y el paro desde 2013. También la inercia ha elevado la temporalidad al 26,7%, la más alta al acabar un ejercicio en los últimos diez años, pese a que ya hay indicios de que se crea algo de empleo de mayor calidad.

El empleo indefinido vuelve al nivel previo a la crisis (El Mundo)

El balance del año que ofreció la Encuesta de Población Activa deja un saldo muy positivo: el paro bajó con fuerza el año pasado y la ocupación se incrementó. Así, el número de desempleados descendió en 471.100 personas y se crearon 490.300 puestos de trabajo, un 2,65% más que en 2016, según los datos que ofreció ayer el INE. El número de desempleados se sitúa en 3.766.700 personas y la ocupación en 18.998.400. Por lo que respecta a la tasa de paro, alcanza el 16,55%, dos puntos menos que hace un año. En el balance en materia laboral que hizo ayer la ministra en el Congreso, Báñez aprovechó para destacar que ya se ha recuperado todo el empleo indefinido destruido durante la crisis, con lo que se ha vuelto al nivel de 2007, con una tasa de empleo estable superior al 73%. «Estamos a un paso del objetivo de llegar a los 20 millones de ocupados en diciembre de 2019», añadió.

Báñez endurecerá las sanciones a los contratos temporales en fraude (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

El Gobierno ha decidido aumentar más las sanciones al fraude de la contratación temporal. Así, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dará dos nuevos pasos en su labor de vigilancia de las empresas en esta materia. En primer lugar, se propone pasar a la sanción directamente, en lugar de requerir a la empresa para que subsane el fraude cometido con los empleados temporales. En segundo lugar, la Inspección sancionará a la empresa por cada uno de los contratos en fraude que detecte, en lugar de con una sanción por el conjunto de los trabajadores que sorprenda en esa situación. Así lo explicó Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social, a la Comisión que supervisa su departamento en el Congreso de los Diputados.

De Guindos admite que los salarios deben acomodarse al crecimiento del PIB (Correo, Diario Vasco)

El Gobierno ha modulado su discurso sobre la moderación salarial, ya que ahora es más partidario de una mejora de la retribución siempre y cuando no ponga en riesgo la competitividad de las empresas. El último en pronunciarse en ese sentido ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ayer insistió en la necesidad de una «normalización» de los salarios que sea «acorde al crecimiento». El ministro resaltó que España comienza en 2018 el cuarto ejercicio con un crecimiento alrededor del 3%, lo que ha permitido que el año pasado se recupere el nivel de PIB perdido durante la crisis. «Lógicamente se tiene que dar una evolución salarial que sea acorde con esa nueva situación», indicó De Guindos.

Los sindicatos apoyan que las empresas publiquen los salarios (Expansión)

Los sindicatos respaldaron ayer la propuesta del Gobierno de que las empresas publiquen los salarios que reciben los distintos puestos de trabajo, según el sexo del trabajador que lo ocupe. Éste es un planteamiento del Ejecutivo destinado a favorecer la igualdad salarial en las empresas. Es decir que un hombre y una mujer tengan la misma retribución si desempeñan la misma función con la misma responsabilidad. Así lo anunció ayer el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. El dirigente sindical anunció que, junto a CCOO, va a hacer la propuesta a CEOE y Cepyme, en las negociaciones que comenzaron ayer para intentar alcanzar un acuerdo salarial para este año. «Tiene que haber una ley que obligue a las empresas» a publicar los salarios que pagan a sus trabajadores.

Draghi acusa a Estados Unidos de interferir en la cotización de la divisa (Expansión, Cinco Días, País, Correo, Diario Vasco)

El BCE no movió ficha en política monetaria en su reunión de ayer, aunque su presidente, Mario Draghi, sí reconoció que la institución está inmersa en un intenso debate sobre cuándo finalizar las compras de deuda, abriendo la puerta a que terminen el próximo mes de septiembre. Draghi advirtió además sobre la incertidumbre que supone la fuerte apreciación del euro, que complica los planes de impulsar la inflación, y de la que responsabilizó no solo a la fortaleza de la economía de la zona euro sino también al discurso proteccionista de Estados Unidos, que contribuye a la debilidad del dólar. La moneda única se aprecia un 20% desde los mínimos del pasado año y se sitúa en niveles de 2014.

Nadal desafía a la CNMC y mantiene su proyecto sobre el cierre de centrales (País, Correo)

El Ministerio de Energía mantendrá su proyecto de regular el cierre de centrales eléctricas con nuevos criterios, pese a las discrepancias mostradas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a las medidas recogidas en el borrador de Real Decreto. El departamento que dirige Álvaro Nadal, no obstante, analizará algunos aspectos del citado Real Decreto, como los referidos a las subastas, a la hibernación y al impacto sobre la competencia.

La solicitud de patentes en Euskadi cae y alerta de un menor dinamismo en I+D+i (Expansión, El Mundo)

La solicitud de patentes en el País Vasco cayó de nuevo en 2017, como ha ocurrido en los últimos años, evolución que alerta de la pérdida de dinamismo innovador, según los expertos. El pasado ejercicio sólo hubo 94 solicitudes, frente a las 108 de 2016, las 152 de 2015, y las 162 de 2014, según datos de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Este volumen de solicitudes reduce al 4,1% el peso de Euskadi en el conjunto de España, advierte la Cámara de Comercio de Bilbao. Esta institución recuerda que el dato de patentes supone un indicador del dinamismo de la I+D+i y del grado de concienciación de los dirigentes políticos y empresariales de un territorio para proteger los conocimientos, rentabilizar las inversiones, afianzar la posición en el mercado y mejorar su imagen como compañías con altos conocimientos técnicos y capacidad tecnológica.

Madrid y Vitoria se felicitan por el impulso de la UE a la conexión eléctrica con Francia (Correo, Diario Vasco, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo, Cinco Días)

La Comisión Europea anunció ayer una subvención récord de 587 millones para impulsar la construcción de la conexión eléctrica submarina que unirá España y Francia a través del Golfo de Bizkaia. Una obra complejísima valorada en 1.750 millones, que estará en funcionamiento en 2025 y que servirá para que la Península Ibérica deje de ser una de las últimas islas energéticas de la UE. Tocaba cantar victoria. La noticia pilló a la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras en Bruselas, donde participó como ponente en una jornada técnica al más alto nivel sobre energía e industria. «Es algo en lo que llevamos tiempo trabajando. Es una buena noticia porque supone que estaremos mejor interconectados y que habrá más seguridad y calidad del suministro», recalcó Arantxa Tapia. «Es uno de los elementos clave para que los precios de la energía se reduzcan», apostilló.

«EEUU no debe subestimar a los europeos» (El Mundo)

Los ministros de Economía de Alemania Francia, Italia y España, cierran filas y exigen explicaciones a la Administración de Trump sobre el daño que puede provocar la rebaja fiscal del presidente estadounidense, según asegura el titular francés, Bruno Le Maire. «EEUU no debe subestimar a los europeos», afirmó Le Maire, que alertó contra la violación de las reglas de la OCDE y el peligro de doble tributación que puede derivarse de la rebaja fiscal estadounidense. Un amplio recorte de impuestos puede ser considerado una subvención a las empresas en contra de las reglas de la OCDE. «Vamos a defender que las reglas se cumplan», afirmó Le Maire, que aseguró que el ministro español Luis de Guindos está «plenamente de acuerdo».

La regulación no está lista para las nuevas tecnologías, según el BBVA (País, El Mundo, Cinco Días)

El presidente del BBVA, Francisco González, comentó ayer en el Foro de Davos que «probablemente la regulación no está preparada» para asimilar el enorme cambio que se avecina en la industria financiera. González explicó que «estamos creando un nuevo orden mundial, estamos inmersos en la cuarta revolución industrial. Muchas cosas van a ser distintas. Y para aprovechar todo el potencial de las tecnologías es necesario tener una regulación adecuada para que aprovechemos todo en favor de todos. Eso significa probablemente que necesitamos una regulación, que yo llamo 2.0, que trabaje mirando los intereses de consumidores, los riesgos sistémicos, la estabilidad financiera y, lógicamente, que apoye la innovación», concluyó.

«Espero que España apruebe Presupuestos; es de buena gestión política y económica» (El Mundo)

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, es optimista con la economía española y, aunque respeta los problemas políticos internos, quiere que las Cortes aprueben los Presupuestos para 2018 en vez de prorrogar los de 2017, porque sostiene que las grandes economías de la Eurozona deben dar señales de estabilidad y buena gestión.

«España es un país competitivo en el que se puede invertir» (Expansión, Cinco Días)

La economía española, como la de sus socios europeos, avanza con dinamismo, dejando atrás la crisis. Para el expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, el esfuerzo fue enorme, pero ha merecido la pena. En una entrevista concedida a varios medios europeos, en el marco de las Jornadas sobre Riesgo País 2018, organizadas en París por Coface, el expresidente del BCE, Trichet analiza los grandes retos a afrontar en materia europea, y especialmente en lo concerniente a la política monetaria, en un momento en que el BCE anuncia que continuará prolongando las compras de deuda más allá de septiembre.

La mitad de los graduados vascos en Bellas Artes ejercen pero no pueden vivir de su labor

‘Prekariart’ es el título que lleva el primer congreso sobre el trabajo en el arte contemporáneo que se está celebrando en Bizkaia Aretoa, organizado por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). Tiene como invitados a Ruth Towse, Eva Moraga, Pascal Gielen, y Manfred Max-Neef, y dedicó la tarde de ayer a presentar dos estudios que radiografían con datos la situación económica de los creadores plásticos.

El primero se circunscribe al País Vasco y fue elaborado por Javier Echeverría, Auxkin Galarraga y Liliana Rocca a partir de 309 encuestas procedentes en un 69% de titulados en Bellas Artes y un 13% de estudiantes del mismo ramo, en su práctica totalidad de la facultad de la UPV-EHU.

Sus respuestas indican que casi la mitad trabaja dentro del mundo del arte, aunque en su gran mayoría, matiza Galagarra, no puede vivir de las rentas que recibe por su labor. De ellos, un 50% cotizaba como autónomos en el año en que fue hecha la encuesta, pero en un 60% lo hizo durante 30 días o menos. Otro 22% trabajó en empresas y un 28% en asociaciones, de acuerdo al informe titulado ‘Formación y trayectorias profesionales en los artistas vascos’.