20180124

egun On

Miércoles, 24 de Enero de 2018
Núm 023/2018
Año XXXI

Los economistas vascos no prevén una importante creación de empleo pese a la mejoría económica (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, Expansión)

La recuperación económica parece un hecho ya consolidado. Prueba de ello es que además de las cifras macro, que sitúan la evolución del PIB de Euskadi del último año en el entorno del 3% a falta del dato oficial final, los propios economistas vascos muestran su optimismo tanto sobre la situación actual como la de los próximos meses. Sin embargo, no lo son tanto en lo que a la reducción del paro se refiere, que en la actualidad es según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat) del 11,1%, ya que aunque creen que seguirá a la baja, la mayoría estima que disminuirá poco. Estas son dos de las conclusiones que se extraen de la edición de diciembre del llamado Ekonometro, la séptima de un estudio que elabora semestralmente el Colegio Vasco de Economistas en colaboración con profesorado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco, mediante una encuesta a sus miembros.

La recaudación fiscal sube un 13% en Álava (Expansión, Deia, Gara)

La Hacienda de Álava recaudó en 2017 un total de 2.303 millones de euros, un 13% más que en 2016, más de un punto por encima de las previsiones del último Consejo Vasco de Finanzas, en octubre. Estos ingresos suponen un récord para las arcas forales.

Gobierno y diputaciones decidirán el día 13 el destino de su gran recaudación de 2017 (Correo, Diario Vasco)

El próximo martes, 13 de febrero, se reunirá el consejo Vasco de Finanzas, el órgano en el que las instituciones discuten y alcanzan acuerdos sobre el flujo de fondos entre ellas, precisamente para repartirse el resultado de un año extraordinario. No se conocen aún todos los datos –Gipuzkoa, la última en hacerlo, dará a conocer hoy sus cifras– pero ya se sabe que la recaudación de impuestos de 2017 ha batido todos los récords, ha sido la más alta de la historia y está muy por encima de lo que se había presupuestado. Todo apunta a que el aumento de los ingresos en comparación con los de 2016 va a superar los 1.500 millones de euros. Y la desviación sobre el presupuesto tampoco va a ser pequeña y se situará en el entorno de los 900 millones.

La OIT alerta de que el paro baja en España por el empleo precario (Expansión, Cinco Días, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió ayer al Gobierno español de que el paro está bajando a costa del incremento de la precariedad laboral. «El desempleo se está reduciendo a costa de un empleo de peor calidad», dijo el director de la oficina de la OIT en España, Joaquín Nieto, en la presentación en Madrid del informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo, tendencias 2018. En el mismo acto, pero en Ginebra, el director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que «España muestra una mejora de las cifras globales de desempleo, pero aún tiene niveles de paro muy preocupantes. Y claro, además, tienen el gran problema de la naturaleza de los contratos de aquellos que trabajan, con altos niveles de trabajo temporal no deseado».

La Audiencia consulta a la UE si la jornada laboral debe registrarse (País)

La Audiencia Nacional ha tomado en consideración las alegaciones presentadas por CC OO, a las que se ha adherido UGT, en las que proponía derivar a los tribunales de la Unión Europea si debe ser obligatorio o no que las empresas lleven un sistema diario de registro de la jornada de sus empleados. La Audiencia Nacional emitió un auto, fechado el 19 de enero de 2018, en el que acuerda formular esta cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La sala de lo social de la Audiencia Nacional pregunta «si es compatible con el Derecho de la Unión Europea una legislación como la aplicada en España, según ha interpretado el Tribunal Supremo, por el que no es exigible a una empresa que disponga de un sistema de registro de la jornada de trabajo como instrumento idóneo para verificar el cumplimiento efectivo de la jornada debida, incluyendo un sistema que permita detectar los supuestos en los que ha incurrido en un exceso de jornada».

Rajoy prepara un plan b por temor al bloqueo de los Presupuestos (País)

El Ministerio de Hacienda comienza a preparar el terreno para afrontar un 2018 sin Presupuestos Generales del Estado. La dificultad para cerrar un acuerdo con Ciudadanos y el PNV le abocan al precipicio de la prórroga hasta 2019. En ese caso, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no descarta aprobar algunas medidas, como la subida del sueldo de los funcionarios o la rebaja fiscal del IRPF, a través de un decreto que se aprobaría el próximo verano. Esta postura del Ejecutivo supone un órdago a Ciudadanos, que compite con el Ejecutivo por llevarse el mérito de las iniciativas más populares.

El Foro de Davos apoya el libre mercado frente al proteccionismo de Trump (País, Gara)

Los primeros ministros de India, Narendra Modi, y Canadá, Justin Trudeau, encabezaron ayer en el Foro de Davos, en Suiza, la defensa de la globalización frente al impulso proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la cumbre que reúne a los líderes más influyentes del mundo, Modi esgrimió el modelo de crecimiento abierto de su país frente a aquellos que ponen barreras a la economía. Trudeau se sumó a la defensa del libre comercio con un matiz: que se tengan en cuenta «los beneficios de la mayoría y no solo de unos pocos».

Una subida de hasta un 8% a los funcionarios (El Mundo, Cinco Días)

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se reunió ayer con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y le trasladó que el sueldo de los funcionarios subirá hasta un 8% en los tres próximos años, y que el incremento estará compuesto por una parte fija y otra variable ligada al crecimiento del PIB. De esta manera, Montoro se comprometió a mantener la oferta que Función Pública ya trasladó en septiembre del pasado año, aunque fuentes del Ministerio apuntan que podría haber alguna diferencia en la composición y los objetivos que se marcaron en las últimas negociaciones dada la buena evolución económica.

La igualdad de género no llegará en 2030 pese a los objetivos de la ONU (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa)

La igualdad de género en todos los ámbitos, incluido el laboral y salarial, habrá de esperar, al menos, un siglo. Y eso en el horizonte más cercano y optimista que apuntan algunas ONGs, pues el último estudio del Foro Económico Mundial –cuya edición anual se inauguró ayer en Davos (Suiza)– duplica con creces ese horizonte temporal. De hecho, sitúa la meta de alcanzar la paridad salarial entre hombres y mujeres hacia el año 2234, tras haber retrocedido durante 2017 por vez primera en la última década. España, en materia de igualdad en el terreno laboral, ocupa el puesto 24 en la lista anual de 144 países que elabora el Foro. Ha subido cinco puestos en esa clasificación, pero aún le quedaría un 25% (su puntuación es de 0,746) para lograr la paridad en el trabajo entre sexos.

Sánchez Galán carga en Davos contra los políticos (País, Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reclamó ayer en Davos (Suiza), donde se está celebrando la reunión anual del Foro Económico Mundial, «hacer una política energética de verdad y no hacer política de la energía». En su participación en el panel Strategic Outlook: Energy Systems, Galán insistió a este respecto en que en los años que lleva en el sector  ha visto pasar a distintos políticos que han cometido «los mismos errores», que al final «los pagan los consumidores y los accionistas». El directivo, que defendió la necesidad de impulsar la descarbonización de la economía mundial para cumplir con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París, señaló respecto a la transición energética que los cambios profundos no son un problema, «sino una oportunidad».

Las empresas echan el resto para tener  a los mejores jóvenes (Cinco Días)

Poco a poco, la contratación vuelve a recuperarse, y los jóvenes están en el punto de mira de las empresas. Por un lado, por unas condiciones salariales más ventajosas para estas, y por otra, por una cuestión de rejuvenecimiento de las plantillas. Y en ese proceso, los departamentos de recursos humanos y gestión del talento se afanan por crear métodos de captación y entornos de trabajo que les resulten atractivos. Así lo refleja el informe La gestión del talento en España 2017, elaborado por EAE Business School y la consultora Directivos de Capital Humano. Según sus datos, las políticas de reclutamiento se están centrando en perfiles júnior, copando el 49% de las incorporaciones, utilizando para ello, en un 55% de los casos, programas específicos de incorporación de talento joven.

La robotización creará más empleos de los que destruirá, según Accenture (Expansión)

La rapidez con la que se sucede el progreso tecnológico genera inevitables inquietudes. Una de ellas tiene que ver con el empleo. Una vez que la inteligencia artificial sea lo suficientemente inteligente, ¿acabará sustituyendo a los trabajadores? Lo cierto es que aún no somos capaces de imaginar qué profesiones e industrias generarán los nuevos puestos de trabajo. Más a corto plazo, una macroencuesta internacional elaborada por Accenture Strategy concluye que el impacto en el empleo será, de hecho, positivo. El informe Reworking revolution revela que dos tercios de las empresas españolas encuestadas –el 62% a nivel internacional– prevén un crecimiento neto de sus plantillas en los próximos tres años. Aún más, la colaboración entre inteligencia artificial y humanos «desatascará» nuevo valor económico. Según Accenture Strategy, una mayor inversión en inteligencia artificial podría elevar los ingresos de las organizaciones un 38% para el año 2022 e impulsar el empleo un 10%.

España rompe con S&P y ya no tiene vinculación con las grandes agencias (Expansión, Cinco Días, País, El Mundo, Correo)

España ha celebrado la mejora de la calificación crediticia del pasado viernes que le concedió Fitch (mejora un escalón de BBB+ aA-) anunciando que no renovará su acuerdo con S&P este año. Esta acción supone, en la práctica, abandonar la relación con las tres grandes agencias estadounidenses, pues ya rescindió el contrato con Fitch en 2017 y con Moody’s en 2016. «Todas las agencias de rating van a valorar la deuda española y de algún modo esto no es un tema de ahorro de costes, es que la deuda española es tan relevante que lógicamente no necesita pagar a ninguna agencia de rating», ha señalado al respecto Luis de Guindos, ministro de Economía, en su rueda de prensa posterior al encuentro del Ecofin en Bruselas.

La Agencia Tributaria estrecha la vigilancia sobre el ‘bitcoin’ y las plataformas online (Correo, Diario Vasco, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

Hacienda vigilará el bitcoin y los monederos electrónicos en el Plan de Control Tributario de 2018. Así lo subraya el Fisco en estas directrices que publicó ayer el BOE, en las que subraya la vigilancia que va a plantear sobre el comercio electrónico, la economía colaborativa y nuevos modelos de negocio digitales. Tradicionalmente, los planes de control se centran sobre determinados colectivos –multinacionales, profesionales, grandes patrimonios–, pero este año, la Agencia Tributaria (AEAT) destaca que parte de «nuevas fuentes de información y de los avances tecnológicos en el análisis de riesgos» de que dispone.

La UE saca a ocho países de la recién creada lista de paraísos fiscales (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

Menos de 50 días después de su presentación a bombo y platillo, la lista de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea mengua a la mitad. Los ministros de Economía de la UE decidieron ayer sacar de la lista negra a Panamá, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Granada, Macao, Mongolia y Túnez. Todos ellos pasan ahora a la lista gris, un enorme conglomerado de territorios del que, con las nuevas incorporaciones, forman parte ya 55 países que si bien aún no cumplen con los estándares europeos, han mostrado un compromiso lo suficientemente firme de cambiar su política fiscal.

«Iberdrola está atenta a oportunidades de compra» (Expansión)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura que la compañía «está atenta a oportunidades de compra», especialmente en los mercados considerados de referencia. En declaraciones durante su participación en el Foro Económico Mundial, que se celebra esta semana en Davos (Suiza), Sánchez Galán explica además que el crecimiento de Iberdrola se producirá de forma orgánica, a través de más inversiones, y mediante adquisiciones. «Lo importante –asegura– es el proyecto empresarial y la visión de futuro, más allá de la estrategia puntual». Sánchez Galán quiere hacer de Iberdrola «la utility del futuro».