20180117

egun On

Miércoles, 17 de Enero de 2018
Núm 016/2018
Año XXXI

Lakua reprocha a sindicatos y patronal la falta de acuerdos (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El viceconsejero de Trabajo. Jan Azkue, reprochó ayer a sindicatos y patronal su «falta de compromiso» con la negociación colectiva al cumplirse un año de la firma del acuerdo que da prioridad a los convenios vascos. Azkue se preguntó por el sentido de las mayorías sindicales si no sirven para «mejorar» las condiciones de los trabajadores e invitó a la patronal a «dar una vuelta» a la «bajada salarial» y a la «precarización existente». Azkue hizo balance del primer aniversario del acuerdo interprofesional, y señaló que no cabe hablar de «un fracaso» porque el acuerdo sigue siendo «un instrumento válido» para la negociación de convenios en Euskadi. A su juicio, el fracaso es la «falta de compromiso» de sus firmantes. Así, dijo que tanto la patronal como las organizaciones sindicales no están actuando «con la responsabilidad que les compete».

El Acuerdo Interprofesional no frena el registro de convenios estatales (Gara)

Hoy hace un año, los principales sindicatos de la CAV y Confebask suscribieron un acuerdo que prioriza la aplicación de convenios territoriales e interterritoriales. Aun así, la mayoría de trabajadoras y trabajadores que han actualizado sus condiciones laborales entre enero y noviembre de 2017 están sujetos a convenios de ámbito estatal.

El BBVA prevé que los sueldos empezarán a subir este año (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Cinco Días)

Los salarios repuntan poco, en parte porque el paro presiona a la baja sobre los sueldos. Sin embargo, BBVA Research prevé que «la mejora de la economía comience a trasladarse a un crecimiento de los salarios» durante este año y el que viene. Entre 2018 y 2019 se incorporarán unos 860.000 trabajadores, dejando la tasa de paro en el 13,4% a cierre de 2019. Un ritmo de creación de empleo ligeramente inferior pero elevado. Se trata de puestos cubiertos con trabajadores que tienen menos productividad y, por tanto, menores salarios. Aun así, el BBVA prevé un alza salarial media del 1,6% en 2018 y del 2,4% en 2019, frente a los aumentos medios del entorno del 0,5% en la recuperación.

CC OO pide que los salarios más bajos se eleven más (País, Diario Vasco)

El sindicato CC OO no es partidario de que en el acuerdo de negociación colectiva que las centrales tienen que pactar este año con las patronales CEOE y Cepyme haya un dígito. Su secretario general, Unai Sordo, defendió ayer que en ese acuerdo se marquen unos principios generales en que se tenga en cuenta la evolución de los precios, la productividad y las pérdidas de poder adquisitivos en los últimos años. Además, también plantea que los sueldos más bajos puedan subir más. Esto «no le debería resultar chocante» a la patronal, defendió Sordo.

Los sueldos vascos suben ocho décimas (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El salario medio bruto de los empleados vascos se situó el año pasado en 23.561 euros, unos 1.350 euros netos al mes. La subida fue de un 0,8%, Jo que implica una pérdida de poder adquisitivo debido a que el IPC cerró el año pasado en el 1,1%.Son datos que se desprenden de la Encuesta de Evolución Salarial 2007-2017 que elaboran la escuela de negocios EADA, Business School Barcelona y la consultoría europea ICSA. Durante el periodo analizado, la inflación se situó en el 1,5%, lo que significa que todas las categorías profesionales han perdido poder adquisitivo salvo los mandos intermedios. Los autores del informe contraponen esta pérdida a la evolución del PIB, que en los últimos tres años ha experimentado un crecimiento interanual superior al 3%.

El Gobierno propone ampliar a toda la vida laboral el cálculo de las pensiones (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, País, El Mundo, Expansión, Cinco Días)

El Gobierno ha propuesto que quienes tienen largas carreras de cotización, más de 38 años, puedan elegir toda su vida laboral para calcular su pensión cuando se jubilan. Con esta medida, se aliviaría el retiro de quienes son despedidos en edad avanzada y ven como ese despido acaba estropeando su pensión, ya que esta se calcula sobre los últimos 21 años cotizados. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, apuntó que su propuesta sería «voluntaria» para el trabajador. No obstante, la medida solo es un esbozo sin elaborar y se debería concretar en el Pacto de Toledo, donde ahora se debate la reforma de pensiones.

El mercado ve el petróleo a 80 dólares en 2018 (Expansión)

Durante los últimos meses, los analistas del mercado petrolero daban por hecho que, aunque el pacto para reducir el exceso de suministro por parte de la OPEP y Rusia tuviera éxito, el crudo no alcanzaría niveles desorbitados, ya que moriría víctima de su propio éxito. Esto es, al impulsar la cotización del petróleo, el acuerdo abre la puerta a que los países competidores incrementen su producción petrolera, lo que resultaría en una caída de los precios. Sin embargo, el barril de Brent ha superado con soltura la primera barrera (los máximos de los últimos dos años y medio, en 68 dólares) y cada vez más analistas prevén que siga la senda ascendente, hasta los 80 dólares por barril. Ello supondría un lastre para la demanda interna española y pondría otro palo más en la rueda de la aprobación de los Presupuestos.

Erkoreka rebaja las expectativas sobre la negociación de las transferencias (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Gara, El Mundo, Expansión)

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, adelantó el martes de la semana pasada su intención de ponerse en contacto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para reactivar el proceso de negociación sobre la transferencia de las competencias pendientes. En el seno del Ejecutivo confiaban arrancar a la ‘mano derecha’ de Rajoy el compromiso de sentarse a la mesa este mismo mes de enero. Las conversaciones están paralizadas desde el pasado mes de julio. Erkoreka desveló ayer que la anunciada llamada telefónica se produjo el lunes, pero no con los resultados esperados por el Gobierno vasco. Sáenz de Santamaría atendió las explicaciones del portavoz vasco pero no se comprometió a cerrar una cita. De hecho, el propio Erkoreka rebajó ayer sus expectativas sobre el inicio de las negociaciones.

Bruselas abre la puerta a que el Reino Unido siga en la UE (Deia, Noticias de Gipuzkoa, Correo, Diario Vasco, Gara, El Mundo)

«En el continente no hemos cambiado de idea. Nuestros corazones están todavía abiertos para vosotros». El presidente del Consejo, Donald Tusk, acaparó ayer los focos en Estrasburgo cuando ante el Pleno de la Eurocámara, y durante su exposición de los detalles de la última cumbre del año pasado (celebrada, en septiembre) se dirigió directamente a los británicos. Unas palabras lo suficientemente ambiguas para esconder más de un mensaje y lo suficientemente claras para que la idea que subyace llegue a todos los puertos. No es ni la primera ni la segunda vez que Tusk deja abierta la puerta a Reino Unido. La mayoría de los presentes, y de los diplomáticos europeos, lo entendieron como una nueva invitación a parar la salida. Una idea que el polaco ha defendido constantemente y a la que el pasado junio se sumaron varios líderes más en un encuentro en Bruselas soñando con un Brexit de ida y vuelta.

Guindos: «Sin el rescate nos hubieran echado del euro» (País, El Mundo, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió ayer, en su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, toda su gestión durante la crisis y aseguró que «de no haberse realizado el rescate bancario, se hubiera generado una situación inimaginable, que hubiera supuesto el rescate de la economía o nuestra expulsión de la zona euro». Guindos atacó con dureza la gestión de Rato en Bankia, al que acusó de controlar la cotización, provocar 24.000 millones de pérdidas y presentar cuentas sin auditar.

Santamaría: «El reto demográfico debe ser política de Estado» (Expansión)

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, puso ayer el reto demográfico en el centro de la agenda política española. «Por primera vez un gobierno asume este reto como una política de Estado y como una política transversal a desarrollar durante muchos años», explicó la vicepresidenta ayer en Soria, en la inauguración del Consejo político anual de regiones de Europa, denominado Think Global Compromiso 2030 y organizado por el Consejo Europeo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE) para abordar la estrategia de implementación de la Agenda 2030 por el desarrollo sostenible.

Francisco Riberas, de Gestamp, presidirá la Empresa Familiar (Expansión, Correo, Deia)

La junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar propuso ayer el nombramiento como presidente de la asociación al presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, según explicó el instituto en un comunicado. La asamblea de socios del Instituto votará el próximo 8 de mayo la designación de Riberas, que ha sido propuesta a la junta por el actual presidente, Ignacio Osborne, cuyo mandato de dos años vence en mayo. En el mismo mes de 2016 Osborne sustituyó en el cargo a Javier Moll.