20180116

egun On

Martes, 16 de Enero de 2018
Núm 015/2018
Año XXXI

ELA y LAB anuncian un aumento de las huelgas para renovar convenios (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

Hace meses que empresarios y sindicatos vascos asumieron que el histórico acuerdo interprofesional de enero de 2017, que mañana día 17 cumple su primer año de vida, no va a servir para desatascar las relaciones laborales. Ni la patronal ni los dos grandes bloques sindicales se han movido de sus posiciones, lo que mantiene intacta la radiografía de la negociación colectiva de Euskadi. Mientras CC.OO. y UGT siguen llamando a negociar, ELA y LAB han endurecido más si cabe su discurso y anuncian una vuelta de tuerca en la movilización laboral «Los sindicatos debemos prepararnos para hacer huelgas», resume Pello lgeregi, responsable de negociación colectiva de ELA. Confebask reprocha a ELA que firmara el acuerdo de enero del pasado año para «atemperar críticas» y no por tener un interés en renovar convenios. Jon Bilbao señala que las expectativas que generó el pacto histórico han resultado «fallidas» y critica que la mayoría sindical no acepte incluir en los convenios mecanismos de flexibilidad para permitir a la empresa «adaptarse a los cambios».

La CEOE reclama un precio competitivo de la energía para la industria (País, Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, Expansión, Cinco Días)

El presidente de la Comisión de Industria y Energía de la CEOE, Guillermo Ulacia, pidió ayer al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que haga lo posible porque la industria tenga un precio «competitivo» de la energía, para poder competir en la Unión europea. En la presentación del informe La industria, motor de crecimiento, la patronal reclamó al Gobierno, para reducir el precio de la energía, que apueste por las energías renovables, fomente la eficiencia energética, más estabilidad regulatoria y que refuerce las interconexiones fronterizas eléctricas y gasísticas. Además, dado que hasta un 50% de la factura eléctrica se destina a la carga fiscal, la CEOE propone que el coste de políticas ajenas al suministro, como los costes de política territorial o el fomento de las renovables, se financien bajo los Presupuestos Generales del Estado u otras vías de financiación.

El Gobierno vasco ratifica un alza del 2,5% en el PIB (Deia, Noticias de Gipuzkoa)

El Gobierno vasco confirmó ayer unas previsiones de crecimiento económico del 2,5% en la Comunidad Autónoma Vasca en el presente 2018, una décima más de los cálculos iniciales conocidos en octubre con motivo de la presentación de los Presupuestos de Euskadi para este ejercicio en curso. La Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco, según se recoge en el boletín de Coyuntura de enero publicado ayer, a la vista de las últimas informaciones económicas coyunturales de Euskadi y de su entorno, ratifica que las previsiones del crecimiento del Producto Interior Bruto de la CAV para el presente 2018, serán un décima superior, a las contempladas inicialmente.

La revalorización salarial en las grandes empresas se sitúa por debajo de la media (Correo, Diario Vasco, Cinco Días)

La moderación salarial sigue muy presente en las grandes empresas a pesar de que los datos de facturación se aceleran. Así, estas compañías –aquellas con una facturación superior a los seis millones de euros– subieron el sueldo a sus trabajadores en noviembre por debajo de la media. En concreto, las remuneraciones de los empleados de estas importantes empresas repuntaron un 1,1% interanual, mientras que el alza salarial media pactada en convenio se situó en el 1,4%, tres décimas por encima. Y eso que el dato de noviembre para los trabajadores de las grandes sociedades fue especialmente positivo al ser casi el doble que el registrado en octubre (0,6%) y el mayor avance desde julio de 2016, según el informe ‘Ventas, Empleos y Salarios de las grandes empresas’ publicado ayer por la Agencia Tributaria.

Euskadi superó «muy ampliamente» la marca de los 3,5 millones de turistas el año pasado (Correo, Gara, El Mundo)

Euskadi sigue creciendo como destino turístico. Así lo indican los datos del año pasado, dados a conocer ayer por Alfredo Retortillo y todavía provisionales a falta de los números de diciembre. El consejero de Turismo, Comercio y Consumo avanzó que en 2017 el País Vasco habrá superado «muy ampliamente los 3,5 millones de visitantes». Los datos disponibles abarcan el tramo de enero a noviembre. En esos once meses se registraron 3.370.000 entradas de viajeros, un 4,4% más respecto al mismo periodo del año pasado. El número de pernoctaciones también aumentó, «en 220.000, hasta llegar a las 6.983.000».

El PNV desmiente un acuerdo con el PP desvelado por CC (Correo, Diario Vasco, Deia, Noticias de Gipuzkoa, El Mundo)

¿Cerró el PNV un acuerdo presupuestario con el Gobierno del PP en diciembre y después se echó atrás? Según la diputada de Coalición Canaria Ana Oramas, sí. Según el PNV, es «radicalmente falso» porque ni siquiera se han producido «negociaciones o conversaciones» con los populares de cara a un eventual respaldo a las Cuentas de 2018. El mismo día que Mariano Rajoy confesara su confianza en poder sacar adelante un Presupuesto «sensato y adecuado a la realidad de España», los jeltzales se vieron obligados a «desmentir tajantemente» a la portavoz de los nacionalistas canarios, con quienes el PNV mantiene una «excelente» y cercana relación.

Cómputo voluntario de toda la vida laboral para calcular la pensión (Expansión)

Los trabajadores que quisiesen podrían calcular su pensión de acuerdo con la cotización de toda la vida laboral, en lugar de los últimos 21 años, que es como está en este ejercicio el llamado periodo de cómputo. Se trata de una propuesta que ha hecho el Partido Popular y, por lo tanto el Gobierno, a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, que estudia la reforma de las pensiones. Este fue el anuncio que hizo ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en una entrevista en TVE .

El petróleo rebasa los 70 dólares por primera vez desde diciembre de 2014 (Expansión)

El precio del petróleo dio ayer un paso más en sus senda ascendente y superó los 70 dólares por barril de Brent, la medida de referencia en Europa. Pese a que se trató de un avance muy limitado (apenas un 0,4%, una subida de 30 centavos de dólar), se trata de un incremento muy significativo, ya que alcanza cotas que no se veían desde diciembre de 2014 y, además, desafía los temores de una serie de analistas, que apostaban por que la subida de los precios se desfondaría rápidamente.

La Airef bajo la lupa: el fiscalizador fiscalizado (País)

La Airef, máximo fiscalizador de las cuentas públicas españolas, se ha enfrentado por primera vez a su propia fiscalización por el Tribunal de Cuentas. El resultado es doble: un informe que detalla irregularidades menores en materia de contratación y gestión de personal y el choque entre ambos organismos, que se han enzarzado en la discusión sobre si fiscalizar a la Airef es competencia del Tribunal de Cuentas o no. En el pulso también ha mediado la Abogacía del Estado, que aconsejó no aprobar el polémico informe.

Sidenor compra la firma catalana Capresa para ampliar su producción y ganar mercado (Correo)

La empresa siderúrgica vasca Sidenor ha alcanzado un principio de acuerdo para adquirir la firma catalana Calibrados de Precisión, Capresa, dedicada a realizar procesos de acabado en las barras de acero para prepararlas antes de su transformación final. La operación se desveló ayer, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, hiciese público en su página web que Sidenor ha solicitado la autorización para integrar Capresa dentro de su grupo.

...eta saskia hutsik

Urtebete joan da sindikatu nagusiek eta Confebaskek sektore arteko ituna egin zutenetik. Euskal hitzarmenek lehentasuna izango dutela adostu zuten 2017ko ilbeltzaren 17an, baina horretan gelditu da ekinaldia: historikotzat jo zen akordio horrek ez du balio izan negoziazio kolektiboaren lokarria askatzeko.Lan harremanetan mugarria ezarri behar zuen tresnaren porrotaren kronika da hau. Bihar urtebete da sindikatu nagusiek eta patronalak euskal hitzarmenei lehentasuna emateko sektore arteko ituna egin zutela. Urtebete berritasun baten zain negoziazio kolektiboan; urtebete alferrik itxaroten. Saski bat egin zuten aldeek euskal langileak babestuko zituzten sektoreko itun berriekin betetzeko, baina hutsik dago oraindik, edo kasik. 

Tomás Arrieta: «Enpresari batzuk oker daude diagnosian»

Hamar urte egin ditu Tomas Arrietak (Bilbo, 1958) Lan Harremanen Kontseiluko buru gisa; «Oso-osorik jan dut», dio krisiari erreparatuz, umore ukituz. Aste gutxi barru utziko du kargua, lan harremanen egoera beltzaren jakitun. Mezu positiboa eman izan nahi du, hala ere: «Gramscik zioen bezala, borondatezko baikortasunez eta ez-arrazoiaren ezkortasunez, uste dut normaltasuna berreskuratzeko prozesua hasiko dela aurki».

Beraren esanetan "enpresari batzuk oker daude diagnosian; itunen egonkortasun falta ez da abantaila bat, ahulezia bat baizik. Hobea da lan harremanak akordioetan oinarritzea"